
Autores:

Ante la 'Grandeza' criminal, Diego se aferra al silencio
La entidad se mantiene en puntero nacional por los homicidios dolosos, los asesinatos de policías y el número de personas víctimas de desaparición forzada
Con la violencia sin freno en Guanajuato, en las últimas 60 horas se han registrado al menos 12 ataques en distintos puntos del estado, cuatro de ellos directamente contra policías, y se localizaron cuerpos y restos humanos en León, Celaya, Santiago Maravatío, Jerécuaro, Valle de Santiago, Irapuato y Silao.
La tarde de este jueves se confirmó el asesinato de Jesús Tinajero, ex candidato de Morena a la alcaldía de Jerécuaro, cuyo cuerpo desmembrado se localizó sobre la carretera estatal que comunica a dicho municipio con Apaseo el Alto.
Los homicidios, los atentados con armas de fuego y los hallazgos de restos humanos no son los únicos indicadores de la crisis de seguridad en el estado: las desapariciones forzadas han llevado a Guanajuato a colocarse en el segundo lugar nacional por este delito en los últimos dos años.

A pesar de los reiterados hechos violentos en el estado, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se niega a hablar del tema ante los medios de comunicación y argumenta tener prisa para evadir los cuestionamientos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reveló que Guanajuato tiene el crecimiento más significativo en el país por denuncias de desaparición forzada.
El funcionario federal dio a conocer durante la conferencia de prensa “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador, datos que ha ocultado la Fiscalía General de Guanajuato. Encinas expuso que, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de octubre de 2020, Guanajuato acumula 1 mil 216 personas desaparecidas, es decir, el 8.8 por ciento del total de víctimas por este delito en México.
Durante la conferencia de prensa matutina del miércoles, Andrés Manuel López Obrador insistió en que el problema de seguridad en Guanajuato es el resultado de años de omisiones y tolerancia de los gobiernos anteriores.
"Todo esto sucede porque se descompuso mucho la situación en Guanajuato en los últimos tiempos, mucha descomposición abajo, se dejó crecer el problema, se omitió o se toleró y ahora es un asunto ya grave".
El presidente de la República aceptó que la detención de José Antonio Yépez, el Marro, no fue suficiente para resolver el problema de seguridad que se vive en la entidad.
Sin hacer mención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, López Obrador expuso que en el estado se vive la descomposición por las omisiones de las autoridades.
“En el caso de Guanajuato queda de manifiesto que cuando se trata de crimen organizado no es suficiente sólo detener a los jefes de las bandas, porque surgen otros o llegan otras bandas, se apoderan otras bandas; no hay vacíos, los llenan”.

En los últimos días los colectivos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas han decidido salir a realizar trabajos, aunque no en todos los casos tuvieron respuesta de la Fiscalía General del Estado para el acompañamiento en zonas donde se detectaron hallazgos de restos humanos y ropas.
Desde la Fiscalía estatal se continúa con la práctica de dar información sesgada sobre los hechos que ocurren todos los días en la entidad. En los partes no se incluyen la totalidad de los homicidios, incluso de los ataques donde los elementos de la policía son el blanco.
Mientras los colectivos de búsqueda apelan por el acompañamiento de las autoridades para realizar trabajos en campo, en el Congreso del Estado se aprobó la designación del que será el primer titular de la Comisión Estatal de Víctimas, organismo de reciente creación a partir de la aprobación de la Ley estatal de Víctimas.
Con el apoyo de colectivos de familiares de personas desaparecidas y activistas, este jueves Sergio Jaime Rochín del Rincón fue designado por los diputados locales como el comisionado para la atención a víctimas, quien llega a Guanajuato después de haber ocupado el mismo cargo en la Ciudad de México durante casi seis años.

3 días de ataques, homicidios y hallazgos
El martes estuvo marcado por los ataques simultáneos que se registraron en diversos municipios. En total se documentaron en medios de comunicación 10 acontecimientos, en cuatro de ellos se involucraron a elementos de seguridad pública.
Durante las primeras horas del martes una policía de Celaya que salía de turno fue agredida arriba del camión que abordó para trasladarse a su casa. De acuerdo con los reportes, minutos después de las 7:00 de la mañana la policía subió el camión en la parada del Mercado Hidalgo, momentos después un hombre le disparó en al menos dos ocasiones a quemarropa. Su estado de salud se reporta grave.
En Irapuato se registró una intensa movilización por el reporte de hombres armados, cuando los policías se encontraban en el operativo fueron agredidos, sin reportar lesionados. Del operativo se informó de la detención de un hombre y el aseguramiento de una camioneta y dos armas.
También durante la tarde del martes dos policías más fueron blanco de un ataque en el municipio de Moroleón. Según la Fiscalía General del Estado, los policías acudieron a un reporte por el robo en una tienda de celulares en la calle Pípila cuando hombres armados a bordo de un vehículo rojo les dispararon. Los policías se encuentran estables.
El cuarto ataque se registró en San Luis de la Paz, en la comunidad Misión de Chichimecas. Alrededor de las 15:00 horas comenzó una balacera en la zona originada, según reportes de medios de comunicación, cuando se realizaba un operativo en una casa de seguridad. El enfrentamiento duró cerca de 90 minutos, sin que la Fiscalía General del Estado u otra autoridad diera información oficial sobre lo que aconteció.
Además de los ataques a policías, también se registraron otros seis a civiles en Guanajuato, Irapuato, Pénjamo y León.
Ese mismo día un hombre fue asesinado en la colonia Duraznos en Salamanca, otro en León mientras caminaba por la colonia Satélite. El ataque dentro de una vivienda en la colonia Lázaro Cárdenas de Irapuato terminó con el asesinato de una mujer y una menor de edad herida.
En Yuriria fueron localizados los cuerpos de dos hombres con el tiro de gracia en el camino a la comunidad Casacuarán.
En el transcurso del martes también se localizaron restos humanos en la calle Otate de la colonia Los Álamos en Irapuato y bolsas con restos humanos en la comunidad San José de Gracia en Silao.
Durante los trabajos de campo que hacen los colectivos de familiares de personas desaparecidas con las comisiones de búsqueda estatal y federal se encontraron restos óseos en un predio de la comunidad Malpaís de Valle de Santiago.

Tras la jornada del martes, la mañana del miércoles se reportaron dos ataques simultáneos en la colonia Insurgentes en Celaya. Dos viviendas fueron el blanco, a una la rafaguearon con armas largas, la segunda quedó en llamas. El saldo fue de una persona fallecida.
Horas después se reportó un hombre herido por arma blanca en Silao, luego de un aparente intento de robo de vehículo en la calle Carrillo Puerto.
Por la noche, en Juventino Rosas, se registró el incendio de un vehículo y una vivienda en la comunidad Santiago de Cuenda, frente al plantel del Cecyte. De acuerdo con testigos el incendió se provocó cuando estalló un ducto de gasolina que era “ordeñado” por hombres en la zona.
La violencia homicida se centró el miércoles en Celaya con cuatro sucesos: además del hombre que murió en el ataque en la colonia Insurgentes, el cuerpo de un hombre envuelto en bolsas negras se encontró en la colonia Lagos.
Minutos antes de la media noche también se reportó que el cuerpo de una persona se encontraba colgando del puente Irrigación, frente a las oficinas de Sagarpa, a unos metros del Instituto para la Formación Policial de Celaya.
En el mismo municipio, en un camino de terracería detrás de la colonia Arboledas San Rafael, se localizó el cuerpo desmembrado de otra persona.
Durante la tarde, en Valle de Santiago dos personas fueron asesinadas cuando se encontraban platicando en la comunidad La Enmeraña.
Un hombre muerto y una mujer gravemente herida fue el saldo del ataque en la colonia Flores Magón Norte de Irapuato durante la noche del miércoles.
Minutos antes de la medianoche un joven fue ultimado mientras lavaba un automóvil en la colonia Del Sol en San Luis de la Paz.
Finalmente, en León se localizó el cuerpo sin vida de Fernanda, joven de 18 años que había sido reportada como desaparecida desde el domingo.

Los hallazgos de cuerpos mutilados continuaron durante las primeras horas de este jueves: en Santiago Maravatío se localizó una cabeza humana en el jardín principal de la comunidad Santa Rita, horas después se encontró el cuerpo de un hombre decapitado en el acceso a la comunidad Morelos. En León se encontró la cabeza de un hombre en la colonia León 2, después el cuerpo embolsado y descuartizado en residencial Candora.
También en León se localizó a un hombre sin vida con impactos de arma de fuego la mañana del jueves en la colonia San Antonio.
Asesinan a político de Morena
Alrededor de las 14:00 horas se localizaron restos de al menos dos personas sobre la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto a la altura de la comunidad El Sarampión. Una de las víctimas es el ex candidato a la alcaldía de Jerécuaro por Morena, Jesús Tinajero.
Sobre el asfalto de la carretera, en ambos sentidos, quedaron al menos dos cuerpos desmembrados. Junto a los restos estaba una cartulina presuntamente firmada por el Cártel Santa Rosa de Lima adjudicándose el crimen.
Alma Alcaraz Hernández, dirigente de Morena en Guanajuato, fue una de las primeras en confirmar el homicidio de quien fue el candidato del partido a la alcaldía de Jerécuaro en la elección de 2018.
Con el asesinato de Jesús Tinajero suman cinco morenistas asesinados en Guanajuato: José Remedios Aguirre, acribillado en 2018 mientras hacía campaña por la alcaldía de Apaseo el Alto.
En septiembre de 2019, Francisco García Ramírez, regidor en el mismo Apaseo el Alto, fue asesinado al salir de una sesión de Ayuntamiento.
A Joel Negrete, ex candidato a la alcaldía de Abasolo, lo mataron horas después de que publicara en redes sociales una carta dirigida a José Antonio Yépez, el Marro, en la que le pedía un alto a la violencia.
Alejandro Gordillo, enlace de Morena en el municipio de Moroleón, fue acribillado por hombres que llegaron a su negocio y le dispararon. Los hechos ocurrieron hace poco más de un mes.

Desatiende Fiscalía hallazgos en Valle
En el parte de la Fiscalía General del Estado se señala que fue desde el martes por la tarde que se reportó la localización de restos óseos en la comunidad Malpaís. De acuerdo con la autoridad responsable de investigar, personal llegó para confirmar que había restos que “corresponderían a una sola persona” al interior de una pileta en construcción.
Durante la tarde del miércoles, colectivos de búsqueda denunciaron en redes sociales que estaban a la espera del personal de la Fiscalía de Guanajuato para seguir con los trabajos, pero no llegaron.
Incluso acompañaron el reclamo con otra denuncia por hombres sospechosos que vigilaban la zona mientras esperaban a los peritos de la Fiscalía.
Este jueves, regresaron a Malpaís en Valle de Santiago, después de horas de espera, llegó personal de la Fiscalía y se localizaron más restos, sin que al momento se haya ofrecido mayor información.
Familiares de personas desaparecidas y autoridades también regresaron a la zona de la presa El Conejo, en Irapuato, donde hace unos días localizaron ocho fosas clandestinas, para retomar los trabajos de búsqueda.

Silencio de Diego
Luego de las violentas jornadas de los últimos días, al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se le cuestionó sobre el tema, pero la respuesta que dio al reportero es que tenía prisa porque debía atender otro compromiso, documentó el diario am.
En la inauguración de la edición 83 de Sapica, Rodríguez Vallejo tuvo tiempo de hablar sobre la realización de la Feria Estatal de León en enero de 2021, a pesar de la pandemia por COVID-19.
También respondió a los cuestionamientos sobre los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno federal. Comentó que envió una cartera de proyectos para obra pública por 10 mil millones de pesos, pero ninguno ha sido autorizado.
A través de sus redes sociales solo da cuenta de las reuniones de la mesa de seguridad que se mantienen todos los días con autoridades federales y estatales, sin dar detalles sobre los asuntos que se abordan.

Guanajuato puntero en desapariciones
En el informe que presentó Alejandro Encinas ante medios de comunicación señaló que el estado con mayor crecimiento del fenómeno de desapariciones forzadas es Guanajuato.
De manera general expuso que actualmente hay en México 77 mil personas en calidad de desaparecidas, según los registros que tienen desde 2006.
Del total de menores de edad desaparecidas, el 50 por ciento son niñas y adolescentes, según los reportes que tiene la Secretaría de Gobernación.
Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional tomando en cuenta el número de investigaciones abiertas que tienen las Fiscalías locales.
“Jalisco tiene la cuarta parte de desaparecidos, pero el dato más significativo es el crecimiento de las denuncias en Guanajuato que no figuraba en las estadísticas”, señaló Encinas.

La comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, dio a conocer que con la colaboración de estados como Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí se han construido en esas entidades centros de capacitación, laboratorios y de resguardo forense, sin que aparezca Guanajuato entre los estados que aportan recursos para infraestructura.
Incluso, Quintana ha dado a conocer que Guanajuato no podrá acceder al subsidio federal para destinarlo a los trabajos de búsqueda mientras el Gobierno del Estado no asigne al menos el 10 por ciento.
En la entidad se ha solicitado al Gobierno Federal 13 millones de pesos del subsidio, petición que se analiza en la Secretaría de Gobernación.
“Sin la aportación estatal, no se entrega, es una de las condiciones el compromiso del gobierno estatal”, dio a conocer.
A la fecha se han entregado 334 millones de pesos a 26 de las 32 comisiones que lo han pedido y que cumplen con los requisitos.

Respecto a los trabajos que ha tenido la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana destacó que en el 99 por ciento de los sitios en Guanajuato han encontrado hallazgos.
“Es muy importante recordar cuando se habla del número de restos comparado con otros estados que en Guanajuato no se habían encontrado, pero porque no se habían hecho búsquedas”.
8 de octubre de 2020, 15:13
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

