
Autores:

Exigen periodistas a Zamarripa y Ayala justicia para Israel y seguridad para su trabajo
Ante familiares y el gremio, el fiscal general se comprometió a dar con los responsables del asesinato del reportero. Luis Ernesto Ayala aceptó que los gobiernos pasados fueron omisos en tareas para frenar la violencia
Al encarar al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, representantes de medios de comunicación de la entidad entregaron un documento con una serie de peticiones encaminadas a que se haga justicia tras el asesinato de Israel Vázquez, reportero de El Salmantino, y se garantice la protección para que la prensa realice su trabajo.
La carta con la firma de 122 periodistas de todo el estado y el respaldo de 30 medios de comunicación, incluye la petición de que sea la Fiscalía General de la República la que atraiga la investigación por el asesinato de Israel, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abra de manera oficiosa un expediente de queja.

En el documento se establece la petición para que durante el tiempo que tenga la Fiscalía General del Estado a su cargo la investigación se realicen mesas periódicas para informar de los avances al gremio periodístico.
“El gremio guanajuatense está de luto. Pero también está indignado y siente rabia por este crimen perpetrado a plena luz del día y ante la omisión institucional. Por eso el día de hoy salimos a las calles a exigir justicia y garantías para realizar nuestro trabajo sin miedo. Reconocemos que en la entidad existen zonas silenciadas y autocensura".

Frente al pronunciamiento de la prensa, Carlos Zamarripa no asumió compromisos, solo recibió el documento momentos antes de dar por terminada la reunión. La respuesta del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, inició con el reconocimiento de las omisiones que durante años han tenido las autoridades para atender el tema de la creciente violencia en la entidad.
En la conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador también hizo referencia a la incesante violencia que registra Guanajuato como resultado de la complicidad de las autoridades con organizaciones criminales.
A petición del gremio periodístico de Guanajuato que exige justicia por el homicidio de Israel Vázquez, por el asesinato de Elihú Ojeda, exreportero y colaborador de la Fiscalía General del Estado, y que recuerda que hoy Víctor Manuel Jiménez, periodista celayense, está desaparecido, Carlos Zamarripa y Luis Ernesto Ayala Torres abrieron un espacio en su agenda para escuchar las peticiones de la prensa local.

Al secretario de Gobierno se le hicieron una serie de peticiones que coadyuven a garantizar la seguridad de reporteras y reporteros, principalmente para quienes hacen coberturas en municipios del sur del estado que han sido considerados por el gremio como “zona de guerra”.
Los hermanos y la novia de Israel estuvieron en ambas reuniones, donde refrendaron que tienen confianza en las instituciones para que cumplan con el trabajo que les corresponda.

“Queremos confiar en ustedes”
El fiscal general del estado destinó una hora de su tiempo para escuchar a la familia de Israel y periodistas que han exigido justicia por el asesinato de un compañero.
Durante el encuentro el fiscal general escuchó a los hermanos y la novia de Israel, tendió su mano y con un abrazo selló el compromiso de dar con las personas responsables de asesinar al reportero.
“Con los ojos bien fijos a su mirada, con la frente bien en alto, le pido que haga su trabajo. Confiamos en ustedes, hasta el último momento, por favor ayúdenos a cambiar la imagen que todos los salmantinos, que todos los guanajuatenses tenemos de las autoridades”, manifestó quien fuera la compañera en El Salmantino y novia de Israel Vázquez.
Hugo, hermano mayor de Israel y también dedicado al periodismo en Guanajuato, pidió que no se haga uso político del asesinato, para luego refrendar la confianza que tiene la familia en las instituciones del estado.
“Pedir de favor: no quiero que mi sangre sea de escarnio político de esta muerte… Yo confío en usted (Carlos Zamarripa) y quiero seguir confiando en usted”.
A las palabras de Hugo, el fiscal respondió con un abrazo, luego acompañó a la familia en una oración en memoria de Israel.

En el mensaje la novia de Israel también advirtió que existe una línea delgada en el voto de confianza que entregó la familia a la Fiscalía General del Estado.
“Le pedimos por favor que se haga justicia, y no solamente por Israel porque no es el primer hombre inocente, no es la primera víctima inocente que parte a manos de gente irresponsable. En este momento estamos en una línea muy delgada en la que queremos confiar en las autoridades, confiar en ustedes, estamos aquí por él”.
La hermana de Israel también tomó el micrófono para refrendar la confianza en Carlos Zamarripa y agradecer el apoyo que ha recibido la familia.
“Ayúdenos como lo merecemos la familia, los salmantinos, los guanajuatenses”.
FGE sin móvil
Carlos Zamarripa Aguirre comentó que todavía no tienen el móvil del asesinato de Israel Vázquez, aunque se investiga el delito con el protocolo de delitos cometidos contra la libertad de expresión porque la Fiscalía tiene claro que el homicidio fue por la actividad que realizaba el reportero durante la cobertura de la mañana del lunes.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación, el fiscal general dijo que fueron al menos dos personas las que atacaron al reportero cuando llegó a cubrir el hallazgo de restos humanos.
“El móvil es algo que no tenemos de manera certera, sabemos muchas circunstancias que han quedado en videograbación, una línea muy clara son dos informes de laboratorio que tenemos y que nos dio pábulo para en el análisis tener un seguimiento de las personas que aparecen en silueta”.
Agregó que resultado de las imágenes que proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública se pudieron identificar los vehículos que utilizaron los criminales.
El fiscal general destacó que la institución tuvo conocimiento de los hechos una hora después de que ocurrieron, porque las autoridades municipales no dieron parte de manera inmediata.
Incluso, dijo que los informes que se pidieron al gobierno municipal desde el día de los hechos no han sido entregados, pero también aseguró que ya no lo necesitan porque pudieron tener acceso a registros e información a través de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Ahora sabemos que hubo reportes, varios reportes del hallazgo de un cuerpo desmembrado, muchos minutos después acontece lo del lamentable ataque a Israel, y muchos minutos pasaron para que nos informaran a nosotros el evento como si fuera solo una persona. Son minutos valiosos”.
Aseguró que con todos los municipios existe coordinación para que den parte a la Fiscalía de manera inmediata, excepto con Salamanca, donde gobierna Beatriz Hernández Cruz.

"No hicimos algo para que las cosas no estuvieran así": Ayala
Frente a la familia de Israel, Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno, aceptó que durante años las autoridades dejaron “de hacer cosas”, lo que ha llevado a Guanajuato a estar viviendo los actuales niveles de violencia.

El funcionario estatal recordó que tiene años en la función pública y tras el asesinato del reportero salmantino tuvo que aceptar que dejó de atenderse la seguridad.
“Lo menos que podemos expresar, además de la indignación, es la pena por no haber hecho algo para que las cosas no estuvieran así hoy en Guanajuato y en todo el país”.
Ayala Torres aseguró que durante los años que ha estado en cargos públicos dos eventos lo han marcado, ambos en los últimos meses y desempeñándose como secretario de Gobierno: el encuentro con familiares de personas desaparecidas y el asesinato del periodista Israel Vázquez.
“Quiero ser sincero, te digo que hemos dejado de hacer cosas a lo largo de los años, esto nos ha dado como resultado lo que hoy estamos viviendo”.
El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que el apoyo que se ofrece a la familia no busca intereses políticos.
A la familia que los apoyamos, vamos a separar la política del dolor porque es lo menos que como gobernantes podemos hacer.
“Veo cuestiones concretas que debemos resolver como gobierno, sí creo que debemos asumir la responsabilidad que tenemos. Si es necesario corregir, mejorar, hacer las cosas diferentes, lo podemos hacer”.
Ante el secretario de Gobierno la prensa externó preocupaciones con las que diariamente salen a hacer coberturas, principalmente en municipios donde la violencia forma parte de la agenda diaria.
Más recursos para que opere el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, vigilancia permanente de las fuerzas de seguridad en las zonas donde se reportan hallazgos, capacitación integral para todo el gremio periodístico sobre los protocolos de seguridad y especial atención para quienes cubren los hechos de violencia en la zona Laja-Bajío fueron algunas de las peticiones que se hicieron al titular de la Secretaría de Gobierno.
Aunado al compromiso de Luis Ernesto Ayala Torres para implementar acciones que garanticen la seguridad a la prensa, comunicó que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recibirá al gremio periodístico la próxima semana.

Autoridades coludidas con el crimen: AMLO
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló en la conferencia de prensa mañanera del problema de violencia que se mantiene en Guanajuato.
A propósito del asesinato del periodista Israel Vázquez, el presidente aceptó que ha costado trabajo recuperar la paz en Guanajuato porque, como en otros estados, los grupos criminales lograron arraigarse por la colusión con las autoridades.
“El contubernio con las autoridades es el principal problema, no se hubiese llegado a los extremos de violencia en Guanajuato si no se hubiese dado apoyo y protección desde los gobiernos”.
Los grupos criminales que “echaron raíces” en Guanajuato pudieron hacerlo con la complicidad de los gobiernos.
“Hay que limpiar, hay que seguir, cortar de tajo la relación entre delincuencia y autoridades, marcar bien la línea divisoria. Eso es lo que ha dificultado las cosas, se ha enviado a la Guardia Nacional, se tienen muchos elementos en Guanajuato y nos está costando mucho trabajo”.
López Obrador lamentó que sigan los hechos violentos y que el estado ahora sea referencia porque “se están encontrando fosas clandestinas, panteones clandestinos”.
Lamentó que hayan asesinado a Israel cuando hacía la cobertura del hallazgo de un cuerpo desmembrado en la vía pública.

El presidente de la República también reprobó las declaraciones de Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca emanada de Morena, quien responsabilizó de la agresión al propio Israel por ir a una zona insegura a cubrir un reporte durante las primeras horas de la mañana.
13 de noviembre de 2020, 02:23
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
