
Autores:

Detención de asesinos de Israel Vázquez podría estar ligada a masacre en colonia Barlovento de Salamanca
Durante la noche del jueves y la mañana del viernes la FGE realizó cateos en la zona para detener a los presuntos responsables, y solo unas horas después en la misma colonia se registró una masacre
Tras anunciar la detención de José Luis y Martín “N” los dos presuntos responsables del asesinato de Israel Vázquez Rangel, la Fiscalía General del Estado los acusa del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y delito cometido contra un periodista.
Este domingo inició la audiencia de imputación minutos antes de las 15:00 horas, aunque a petición de la defensa y con el aval de la Fiscalía General del Estado y la familia de Israel Vázquez se decretó que sería privada. Apenas unos minutos después se anunció que se dio un plazo para que la defensoría pública pudiera revisar la carpeta de investigación.
La detención de los presuntos responsables se habría concretado durante la noche del jueves y las primeras horas del viernes en la colonia Barlovento en Salamanca, muy cerca del lugar donde asesinaron al reportero de El Salmantino, en la misma zona donde horas más tarde, durante la noche del sábado, se registró una masacre de siete personas, incluido el presidente de colonos.
Aunque de manera oficial la Fiscalía General del Estado dio a conocer que hubo dos personas asesinadas en la colonia la noche del sábado, los medios de comunicación registraron el homicidio de seis hombres y una mujer.
Audiencia
A las 14:58 horas del domingo, en los juzgados de oralidad penal del municipio de Salamanca se llevó acabo la audiencia por video conferencia, bajo la causa penal IP2720/319. Seis minutos después se decretó privada a petición de Ruth Angélica Macías Trejo, abogada defensora de los presuntos responsables, quien argumentó que “no pueden ser expuestos porque corren el riesgo de violaciones a la integridad de sus defendidos".

A la petición se sumó el abogado de la Fiscalía Ángel Felipe Solís Hernández, al igual que el asesor de las víctimas indirectas.
A las 15:06 minutos el juez la decretó privada, por lo que los representantes de los medios de comunicación abandonaron la sala que se había acondicionado para la audiencia.
La defensora de los presuntos responsables solicitó un receso para conocer la carpeta de investigación y revisar los videos de los hechos que presentó la Fiscalía General de Guanajuato, petición que fue aceptada. Será mañana lunes a las 09:15 de la mañana que reinicie la audiencia de formulación de imputación.
Hechos
La mañana del 9 de noviembre varios mensajes al portal el Salmantino reportaban el abandono de restos humanos en la avenida principal de la colonia Villa Salamanca 400, colonia ubicada sobre la carretera Salamanca-Celaya.
El reportero de El Salmantino, Israel Vázquez, se dirigió a la escena para reportear el hecho policiaco y realizar una transmisión en vivo por medio de Facebook.
Con el teléfono en mano arribó a la zona a bordo de un automóvil con rótulos del medio y un chaleco negro con distintivos de la empresa en el pecho y la espalda.
Pese a que se realizaron varios reportes al 911 sobre el mismo hecho, no había presencia de la Policía Municipal de Salamanca, Guardia Nacional o las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Al menos dos personas que viajaban en dos vehículos arremetieron con arma de fuego en contra el reportero, confirmó el fiscal general Carlos Zamarripa, durante la reunión que sostuvo con periodistas que presionaron para exigir un encuentro con el funcionario en busca de justicia.
Minutos después del ataque, arribaron policías municipales, Guardia Nacional y paramédicos de Cruz Roja, éstos últimos trasladaron a Israel al hospital de Pemex, donde horas después murió a consecuencia de los al menos seis impactos de arma de fuego.
Al medio día de este domingo, la Fiscalía General de Guanajuato informó la detención de Martín Eduardo y José Luis “N” por el presunto delito de homicidio calificado.
Operativos en la zona
La noche del jueves 12 de noviembre, elementos ministeriales de la Fiscalía General de Guanajuato realizaron varios cateos en la colonia Barlovento, ubicada a un costado de la colonia Villa Salamanca 400, donde fue asesinado el reportero unos días antes. La Guardia Nacional se encargó de la vigilancia en los alrededores de la colonia.
El operativo comenzó desde las últimas horas del jueves y se extendió hasta alrededor de las 11:00 de la mañana del viernes.
Durante el cateo, la entrada a la colonia Barlovento fue cerrada para habitantes de la zona o visitantes, elementos de la Guardia Nacional colocaron filtros en la entrada y salida del lugar, horas después los habitantes pudieron pasar a sus casas con previa identificación.
A las personas que no radicaban en la colonia les impidieron el ingreso hasta que terminó el operativo, incluso el trasporte del servicio público y transporte privado de personal que traslada a los empleados a las diversas empresas de la zona no pudieron acceder.
La colonia Barlovento está considerada entre las zonas más inseguras de Salamanca, y a pesar de que los ahora detenidos se refugiaron en varias viviendas que se encuentran abandonadas y vandalizadas, los agentes ministeriales concretaron la detención.
De forma extraoficial se informó que durante el operativo se detuvieron a ocho hombres y una mujer, se localizaron siete armas de grueso calibre, cargadores abastecidos y machetes, así como la incautación de automóviles de modelo reciente, una camioneta, un automóvil de lujo y motocicletas.

Entre los detenidos estaban José Luis y Martín Eduardo “N”, presuntos responsables del asesinato de Israel, aunque de ese hecho la Fiscalía no informó el resultado.
Asesinan a siete y privan de la libertad a tres personas
La noche del sábado, después del operativo en las inmediaciones de la colonia Barlovento y Villa Salamanca 400, civiles armados a bordo de dos camionetas ingresaron a la zona y asesinaron a seis hombres y una mujer.
El ataque se registró por presuntas represalias después del operativo. Trascendió que uno de los asesinados es Carlos, presidente de colonos de Barlovento, además de cinco hombres y una mujer con residencia en la zona.
Alrededor de las 21:00 horas del sábado varios disparos de arma de fuego en la calle Puerto del Sol alertaron a los habitantes, quienes realizaron el reporte al 911.

Los civiles armados atacaron a un grupo de personas que se encontraban reunidas en la entrada de una vivienda, cinco hombres y una mujer murieron en el lugar.
Otros asistentes lograron correr, uno llegó a la calle Puerto Seguro, pero también fue asesinado a balazos, su cuerpo quedó entre la banqueta y el jardín de una casa. Además, se presume que los agresores privaron de la libertad a tres personas más.
Sin embargo, la Fiscalía General de Guanajuato solo informó del asesinato de dos hombres, uno de 47 años de edad que falleció en el interior de un inmueble en la calle Puerto del Sol y otro de 22 años asesinado en la calle Puerto Seguro al “interior de un inmueble”.
Violencia en la zona
Las calles de las colonias Barlovento y Villa Salamanca 400 no solo las une el acceso principal, la inseguridad ha ido de la mano: sus calles han sido escenario de 34 asesinatos de enero al 14 de noviembre de 2020.
Las colonias se encuentran rodeadas de cultivos, con el color rojizo del sorgo o el verde del maíz los atardeceres son hermosos, el aire es limpio y cuando llueve el olor a tierra mojada impregna las casas.
A la orilla de la carretera Salamanca-Celaya está el acceso principal a la colonia Villa Salamanca 400. De la zona centro de Salamanca se hacen 10 minutos en automóvil, al cruzar las calles, un camino al fondo te lleva a las casas de la colonia Barlovento, donde se estiman la edificación de 300 viviendas. El fraccionamiento tiene alrededor de 10 años que lo construyeron.
Los robos a domicilios han sido una constante en la Barlovento y en la Villa Salamanca 400, hombres y mujeres que deben salir a trabajar y a su regreso encuentran sus viviendas dañadas.
La inseguridad comenzaron a vivirla las familias con los robos de tinacos y tanques de gas, pero al paso de los años la zona ha estado marcada por los asesinatos, lo que ha provocado que decenas de viviendas se queden solas, porque incluso hay quienes las han tratado de rentar por años, pero por la lejanía e inseguridad no hay inquilinos que se animen a vivir ahí.

El menor de los casos son los grafitti y los los robos, según el conteo de Megacable tan solo de enero al 14 de noviembre se han registrado 16 asesinatos en Barlovento, mientras en Villa Salamanca 400 suman 18.
En la comunidad "Del Diamante Verde" Valtierrilla, que se encuentra unos kilómetros adelante de Villa Salamanca 400, se han registrado 13 asesinatos, mientas que en la comunidad de Los Prietos 23 y la colonia San Juan de la Presa 16.
15 de noviembre de 2020, 18:28
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
