POPLab Logo
12/14/2025
“Ni una muerte más, no más impunidad” exigen salmantinos a autoridades

“Ni una muerte más, no más impunidad” exigen salmantinos a autoridades

Marchan ciudadanos contra impunidad de homicidios, extorsiones y desapariciones

Cargando interacciones...

    Imágenes: Edith Domínguez. Producción: Juan José Plascencia

    Hartos de la violencia en Salamanca, al menos un centenar de ciudadanos salieron a las calles a exigir resultados a las autoridades, aunque no hubo respuestas ni tiempo de la alcaldesa para escuchar a la ciudadanía. Apenas unas horas antes, Beatriz Hernández presentó un protocolo de seguridad en coberturas para periodistas, dejando fuera a la mayoría de los medios de comunicación, entre ellos a El Salmantino.

    En tanto, en las salas de oralidad del municipio se reanudó la audiencia de los presuntos responsables del homicidio del reportero Israel Vázquez, donde la Fiscalía General del Estado acusa a José Luis y Martín "N" del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y delito cometido contra un periodista.

    Salamanca también es tierra de desaparecidos

    Una mujer que busca a Gustavo, su familiar desaparecido hace más de dos años, una más que busca a Julio César y que entre la gente levanta la foto de su ser querido, ausente desde principios de año y una tercera mujer que con la fotografía de Fernando en el pecho clama justicia por el asesinato de este, se unieron a la marcha y al grito de justicia por el homicidio del reportero Israel Vázquez Rangel y por las demás muertes de inocentes y personas desaparecidas en Salamanca.

    Salmantinos perdieron el miedo y salieron a las calles, al marchar las hicieron suyas, cansados de perder familiares ante la inseguridad, de ver cómo asesinan a personas, las desaparecen, roban y extorsionan, hay un grito de “justicia y seguridad” que exige la sociedad.

    La familiar de Gustavo Daryl Gómez, quien desapareció el primero de mayo de 2018, con la fotografía de este como única “arma” tomó el valor y se unió a la convocatoria de la marcha.

    A Gustavo, “lo sacaron de su negocio hombres encapuchados y desde entonces no sabemos de él”. Explicó que Gustavo creó el negocio de las carnes asadas “El Mal del Puerco” en Salamanca, luego decidió extenderse y abrió una sucursal en el municipio de Villagrán, de este último lugar “se lo llevaron a la fuerza” hace ya más de dos años.

    Aunque se presentó denuncia y hay cámaras de videovigilancia que grabaron el momento de la privación ilegal de la libertad, las autoridades nada saben.

    Decidió unirse a la marcha ciudadana para que “aquí en Salamanca hagan algo por ayudar a nuestros desaparecidos, porque aquí en Salamanca no hay nada, no hay Fiscalía especializada en desaparecidos, que nos ayuden a buscarlo, yo quiero que me ayuden a buscar a mi familiar, se me hace muy difícil estarme transportando hasta Celaya, Irapuato y aquí en Salamanca no hay apoyo, a veces no tenemos para el transporte”.

    Hace unos meses se sumó al grupo de Salamanca Unidos por los Desaparecidos, que busca agrupar a todas las familias que tengan un ser querido desaparecido y que la alcaldesa Beatriz Hernández los atienda.

    “Para que la señora Beatriz nos escuche, nos haga caso que somos parte de toda esta impunidad y la inseguridad que está pasando, cómo es posible que nos arrebaten a nuestros familiares así, como le arrebataron la vida a Israel, la presencia de Gustavo de un día para otro y nadie haga nada”, lamenta. Hoy sigue esperando justicia.

    Otras dos mujeres, familiares de Julio César Alfaro Vega de 21 años de edad, estuvieron entre los más de 150 ciudadanos que salieron a marchar este lunes. Caminaron sosteniendo con sus manos una fotografía de su ser querido ausente.

    La historia de Julio César, también salmantino, no es muy diferente a la de Gustavo: el 25 de enero del presente año salió de su casa con un amigo ese sábado por la noche, pero esa fue la última vez que lo vieron, hasta la fecha no ha regresado.

    La familia presentó denuncia por la desaparición, pero “no hay avances. Hemos ido al Semefo, a la Fiscalía y nada”.

    Muy cerca de la familia de Julio César, una joven sostiene el retrato de Fernando Ramírez Mendoza. Lo recarga en su pecho, en ocasiones ella también grita “justicia”. Su familiar fue víctima de homicidio, su cuerpo fue encontrado en la entrada de una comunidad de Salamanca.

    “A Fernando Ramírez Mendoza, lo asesinaron el 19 de abril del 2020, lo dejaron en la Bajada de Ancón, no sabemos qué pasó, encontraron su cuerpo... no ha habido avances en las investigaciones” explicó, incluso el vehículo Platina de color arena que conducía no ha sido encontrado.

    Estas cuatro mujeres se unieron al clamor por la falta de resultados en los casos de sus seres queridos y fueron parte de los más de 150 ciudadanos que en su mayoría vestidos de blanco salieron a las calles a marchar para que los escucharan las autoridades de los tres niveles de gobierno porque están hambrientos de justicia, paz y seguridad en Salamanca.

    Asesinato de Israel, punto de inflexión

    La marcha fue convocada por ciudadanos después del asesinato de Israel Vázquez Rangel, reportero de El Salmantino perpetrado el pasado 9 de noviembre en la colonia Villas Salamanca 400, cuando fue a cubrir el hallazgo de restos humanos abandonados.

    De la calle Ébano a un costado de estadio de fútbol de la Sección 24 de Pemex partieron los ciudadanos en su protesta pacífica, hasta llegar a la plazoleta Hidalgo de la zona centro, de ahí decidieron ir frente a la presidencia municipal donde se plantaron.

    Una piñata en forma de rata con una leyenda “Fuera Beatriz” al frente de la marcha fue el estandarte, mientras caminaban, gritaban “No más balas, no más balas, ni un muerto más, ni muerte ni extorsión exige la población, señores autoridades hagan su trabajo”, así tomaron las calles, que desde hace meses al caer la tarde se vuelven desiertas.

    “Prensa, Salamanca está contigo, Únete a la lucha amigo comerciante. Ni una muerte más, Justicia para Israel, No más muertes. Salamanca despertó, fuera Beatriz y toda su parentela, Salamanca no la quiere, no reelección, no reelección, fuera la rata, que renuncie” gritaron frente a palacio de gobierno que en esta ocasión estaba vacío por ser día festivo, las puertas de presidencia cerradas sirvieron para colgar la piñata, en las paredes pegaron las consignas.

    “Un mensaje a las autoridades federales: estamos unidos y ya no nos vamos a quedar callados, Salamanca despertó, levanten la voz, ni una muerte más, no más impunidad, a nivel municipal y estatal exigimos resultados” grito una manifestante con el puño arriba.

    Un trabajador explicó que se unió a la marcha por la solidaridad, por el cansancio de la inseguridad, “pido justicia por el asesinato de Israel y todos los cometidos contra gente inocente, gente que como muchos de nosotros van a trabajar, hacer sus funciones y ya no llegan a casa. A mí me ha tocado ver cómo han matado gente”.

    Aseguró que todos los ciudadanos se ha visto directa o indirectamente afectados “ya no podemos hacer una vida normal, ya no es tranquilo salir a la calle, hay mucha incertidumbre de que nos puede pasar algo”.

    Otra ciudadana dijo que el municipio se ha convertido en “un lugar de muerte, las personas no estamos tranquilas, ya no tenemos paz, tenemos muerte, ausencia de autoridades, ausencia de gobierno y de todo lo que nos da protección, queremos exigir no más muertes, no más inseguridad y mucha paz”.

    Al terminar la marcha no había policías cerca, pero a los pocos minutos que se iban retirando los manifestantes comenzaron a llegar policías municipales y elementos de la Guardia Nacional. No hubo incidentes.

    Prórroga en la audiencia

    Después del receso que se decretó el domingo tras la detención de los presuntos responsables del ataque armado que le costó la vida al reportero Israel Vázquez, este lunes a las 09:15 se reinició la audiencia judicial, donde la abogada de José Luis y Martín Eduardo “N” solicitó la prórroga del plazo constitucional de 144 horas para recabar datos de prueba.

    Será hasta el próximo viernes a las 10:30 horas que se reanude la audiencia de vinculación a proceso. En tanto los dos detenidos seguirán en prisión preventiva oficiosa hasta que se determine su situación jurídica.

    Invita Municipio a prensa para diseñar protocolo de seguridad... sin El Salmantino

    Desde la tarde del domingo trascendió que la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz convocó a una reunión con medios hoy lunes en Casa de la Cultura para analizar la construcción de un protocolo para la seguridad de los reporteros, sin embargo, ni El Salmantino ni otros medios locales fueron invitados.

    Cuando se le cuestionó al respecto al encargado de Comunicación social del municipio en el grupo respectivo, no hubo respuesta oficial.

    Ya este lunes, se realizó la reunión bajo el título de "Propuesta de Instructivo de Seguridad para Periodistas”, donde participaron Rodolfo Cruz Nicolás, director de Seguridad Pública, la secretaria del Ayuntamiento, Lidia Becerra González, pero sin la presencia de la presidenta municipal.

    Ahí se volvió a cuestionar a Luz Yenelly Alfaro, encargada de Comunicación Social, si la invitación había sido extendida, respondió que se invitó "a todos".

    Consultado al respecto, en El Salmantino tanto el gerente general, Víctor Ojeda como la jefa de información, Karla Montenegro, confirmaron que no recibieron invitación, únicamente el comunicado de prensa posterior a la reunión.

    16 de noviembre de 2020, 14:27

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...