
Autores:

A Lalo, atropellado y muerto por un auto desconocido, le falló la "ciudad inteligente" que presume López Santillana
Las cámaras del C4 fallan justo antes del impacto y no hay autoridad que lo explique; el vehículo que golpeó la motocicleta del joven de 22 años nunca se detuvo y su muerte amenaza con quedar impune pese a la lucha de la familia
El pasado 31 de marzo de 2021, mi hermano, un joven de 22 años, estudiante de ingeniería, circulaba en su motocicleta sobre el bulevar Hidalgo, en la ciudad de León, Guanajuato, a la altura del bulevar Ibarrilla, se dirigía a nuestra casa. No pudo llegar porque en el camino una camioneta lo impactó, el conductor huyó, no se detuvo a auxiliarlo, simplemente se dio a la fuga.
Así comienza el relato difundido en redes sociales sobre el homicidio culposo de Luis Eduardo Sánchez, víctima de un atropellamiento fatal, el cual permanece impune, en principio, porque el responsable se fugó y posteriormente, porque faltan testigos o pruebas que lleven a la identificación de esa persona, ni siquiera hay videos que aporten datos, ya que cuando se solicitaron al Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) les dijeron que no había imágenes del accidente.
El argumento fue que las imágenes se "cortaban" un minuto exacto antes del impacto y se iba a negros durante buen rato, además de que no se ha permitido a la familia ni su abogado el acceso a las instalaciones del C4 para ver la grabación original.
Como transcurrió más de un mes de los hechos, esas grabaciones habrían sido ya destruidas, borradas.
La familia del joven teme que se esté encubriendo al responsable o que con estas omisiones se busque darle carpetazo al asunto por la falta de elementos para la investigación.

Apenas dos semanas antes, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, presentó a los medios y la ciudadanía un proyecto de vigilancia, "Ojo Ciudadano, Unidos por la Seguridad", en el que se invita a la sociedad a participar junto con el gobierno, con el que las cámaras particulares se pueden integrar al sistema de videovigilancia del C4.
Este no es el primer proyecto de este tipo: ya en 2019 su administración firmó convenios de colaboración con la iniciativa Conectándonos México, en el que también participaron el ayuntamiento de Aguascalientes y el gobierno del estado de Chihuahua, del que solo se conoció el anuncio pero ningún resultado.
Familiares se convierten en investigadores
El pasado 31 de marzo, los padres de Luis Eduardo lo esperaban a las 8:30 p.m., como todos los días, cuando él regresaba de trabajar. Ese miércoles era especial porque tenían agendada una reunión, así que ya para las 8:45 comenzaron a preocuparse.
Aunque le mandaron varios mensajes, Lalo ni siquiera los vio. Llamadas a los dos teléfonos que él portaba tuvieron igual suerte. Pasaron las horas. A las 11:20 de la noche, Eduardo, su papá, recibió una llamada de sus amigos del motoclub, donde le informaron que Lalo había sufrido un accidente. Minutos después, ya personalmente, le dijeron que en realidad el joven había perdido la vida. Su muerte fue instantánea.
Un medio de comunicación llegó al lugar del accidente a los pocos minutos del hecho, gracias a la transmisión se infirió que Lalo venía circulando en su carril cuando una camioneta lo impactó por atrás. "Lo hizo volar más de 10 metros y su moto recorrió como 30 metros", comenta su padre.
Pero no hay videos del momento del accidente.
Las autoridades del C4 han afirmado a la familia del joven que "los videos se cortan un minuto exacto antes del accidente y mucho tiempo después de que pasó ese episodio, más de una hora, está en negro y no se puede ver al vehículo que impactó a mi hijo" en la esquina del bulevar Hidalgo con Ibarrilla.
Continúa el señor Eduardo: se presume que el vehículo responsable fue una camioneta RAM color blanco, ya que logró ser captada por C4 unos semáforos antes del punto de impacto. "Pero necesitamos ver las cámaras anteriores, que vienen sobre bulevar Hidalgo y solamente nos dan la tercera, las otras dos, más cercanas, no nos dan esos videos, ni tampoco nos dan los posteriores, que es por donde se escapa la camioneta", sobre el mismo blv. Hidalgo.
Son muchas las dudas que tiene la familia de la víctima: ¿Por qué exactamente se tuvo que parar esa grabación en ese preciso momento? ¿Por qué si el gobierno municipal se muestra orgulloso de su programa de videovigilancia llamado Escudo, ahora que se necesita dónde está?, ¿Por qué el C4 tarda tanto tiempo en responder y dar los videos?
Tuvieron que pasar 22 días para que el C4 emitiera las primeras grabaciones. "Interpusimos una queja", explica Eduardo, "y solicitamos que nos volvieran a enviar los videos y a la semana llegan exactamente los mismos, pero en un CD", formato que a ellos les produce sospecha de que ya vengan editados, "estos videos, originales, al parecer dicen que duran, en el servidor del C4, solamente 30 días, por lo que no hay manera de verificar que al pasarlos al CD, sean los que obran en el servidor del C4".
Aunque la familia pidió al Ministerio Público el acceso al C4 para ver directamente en pantalla las imágenes del equipo original en el servidor, con presencia de su abogado, un especialista en cámaras de vigilancia y otro en edición de video, hasta el día de hoy no han recibido respuesta. Quizá incluso, ya los borraron.

Eduardo hace el señalamiento de que ellos se apegaron a los tiempos de los procedimientos que les indicaron inicialmente en la Agencia 9 del MP, pero ante la falta de resultados, comenzaron a moverse.
Su intención es "hacerle ver a la comunidad que su famoso C4 y sus cámaras no sirven absolutamente de nada cuando de un delito se trata (...) sirve para parar a los pobres motociclistas que están trabajando todos los días, sirven para parar a los carros viejitos, pero nunca paran a las camionetas, estas del tipo elegantes o caras, solo para molestar a las personas de escasos recursos y en estos casos cuando sí es importante, no existen, están de averno estas cámaras".
Otro punto es que hasta 51 días después del accidente el MP liberó la motocicleta y apenas el pasado lunes pudieron recogerla del corralón.
Aunque la entrega del cuerpo fue rápida, no ha sido así el desahogo de las pruebas, de las cámaras del C4.
No cualquiera trae ese tipo de vehículos, una RAM de modelo reciente, insiste Eduardo Sánchez. "A mí me hace pensar en que haya sido uno de tres tipos de personas: una persona influyente, que esté dentro del gobierno o de la misma Policía, porque es un tipo de vehículo que ellos utilizan", o de alguien con vínculos con grupos delincuenciales, por último, que se trate de algún empresario rico, de la curtiduría, por lo ostentoso del vehículo.
Respecto a las imágenes del accidente que hubieran captado las cámaras de empresas y particulares en los alrededores, "el agente MP es quien debiera haber enviado a los policías ministeriales a solicitar esos videos de las empresas", después de tantos días ya no los tendrían.
En una reunión con autoridades de la Fiscalía, estas "se lavaron las manos" sobre la entrega de esos videos, puesto que, les dijeron, era cuestión del C4, que todo dependía de su respuesta.
En estos momentos el caso está entrampado.
"Parece uno más de los que suceden a diario en León, un caso más de muerte y los delincuentes siguen con impunidad en la calle y la Fiscalía y el C4 les da oportunidad de 22 días para desaparecer la camioneta: para venderla, para pintarla, para quitarle las evidencias que pudieran incriminarlos y los únicos afectados somos las familias (...) las oportunidades existen solo para la delincuencia, las víctimas no les interesamos. Se les dio el trabajo de cuidar a la ciudadanía y no lo cumplen", lamentó el papá del joven atropellado.
Todo esto solo refuerza, dijo, la desconfianza en los gobiernos de Diego Sinhue Rodríguez y de Héctor López Santillana, "personas trabajadoras, inocentes, pierden la vida a manos de la delincuencia" y las autoridades "maquillan las cifras desde Guanajuato, y el pueblo no creemos en todas esas estadísticas".
Estudiante y motobiker

Luis Eduardo Sánchez tenía 22 años, era estudiante de Ingeniería Electromecánica en la Universidad de León, le faltaba un año para terminar. Terminando sus clases en línea se iba a trabajar en un consultorio de cosmetología, donde sus jefes y compañeros de trabajo, sus amigos, lo reconocen como un joven responsable, honesto, respetuoso y muy alegre.
Para ello, Eduardo padre cuenta la anécdota de los detalles que tenía con su esposa, madre de Lalo:
Siempre fue un chico muy trabajador, estuvo en un taller mecánico, en una taquería y en varios negocios más. "Siempre buscó no ser una carga para nosotros, su alegría de vivir, eso no se paga con nada".
El joven era buen conductor, usaba la motocicleta desde principios de 2018. Incluso estaba en un motoclub y ya había salido a pasear a otras ciudades. "Él circulaba siempre, siempre con su casco profesional, con su chamarra de motociclista y sus guantes, especiales", contó a POPLab su papá. "No era una persona que condujera sin las debidas precauciones".
Fracaso de estrategias lleva a recurrir al "ojo ciudadano"
El pasado 17 de marzo, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana realizó el lanzamiento "Ojo Ciudadano, Unidos por la seguridad", una plataforma inteligente que integra cámaras del municipio, de particulares y de Gobierno del Estado, que "permitirá la compatibilidad de todos los sistemas digitales de videovigilancia, con lo que incrementaremos considerablemente la cobertura para prevenir y frenar la delincuencia", aseguró el alcalde.
Señaló el alcalde leonés que esta plataforma se podrá manejar de manera autónoma:
"Hoy a través de estos analíticos, como se les llama, gracias a la tecnología, que hemos invertido y adquirido aquí en León, nuestras cámaras van a poder contar con estos procesos automatizados para cuando se presente un comportamiento extraordinario, un robo, un grito, un número de gente que se congrega en un determinado punto, el propio sistema mande la señal de alerta para provocar la reacción y la intervención inmediata (...) Hoy este trabajo y esta continuidad ha ido sembrando la semilla de la confianza y de la esperanza..."
López Santillana presumió además que León es el segundo municipio a nivel nacional que cuenta con tecnología de este nivel, además de Chihuahua, y que "gracias a la colaboración con Gobierno del Estado, hoy se cuenta con 1 mil 400 cámaras, casi el triple que al inicio de la Administración".
Recalcó que en el tema de seguridad "todos somos corresponsables", por lo que "Si tienen una cámara en su empresa, hogar, escuela, súmense a esta cruzada por la seguridad".
Sin embargo, la invitación queda en eso: a lo largo de tres días POPLab llamó al número proporcionado por el Municipio para investigar los requisitos para sumarse a la iniciativa y sólo al décimo intento logró comunicarse, pero la persona encargada "estaba en curso" y no pudo atender la llamada. Pese a que se dejaron los datos de contacto y hasta la publicación de esta nota, no devolvió la llamada.
Por su parte, la candidata del PAN a la Alcaldía, Alejandra Gutiérrez, se ha sumado al enfoque de hipervigilancia: considera que es necesario que en el municipio lleguen a instalarse hasta 5 mil cámaras. A propósito de los hechos de las últimas semanas, una de las zonas en las que se enfocaría su propuesta de seguridad estaría en la calle Madero, corredor turístico, comercial y de la industria de restaurantes que en últimas fechas ha sido señalada como punto de arranque de delitos contra personas que toman taxis al salir de madrugada de estos negocios, con al menos dos homicidios de jóvenes.
Conectándonos México: callejón sin salida
Sin embargo, "Ojos Ciudadanos" no es la primera iniciativa de este tipo que emprende la administración de López Santillana: en diciembre de 2018 se anunció que el municipio se integraba a la iniciativa Conectándonos México, algo que se concretó hasta mayo del siguiente año.
En entrevistas con los medios de comunicación en esas fechas, la directora General de Conectándonos México, Andre Vega Urrea hablaba de las bondades del proyecto, ya que las empresas de seguridad privada aliadas de la iniciativa serían las que cotizaran el equipo que sería colocado al interior y al exterior del establecimiento con el objetivo de que haya mayor seguridad, aunque solo las exteriores estarían conectadas a la plataforma, lo que permitiría enviar alertas de manera más rápida a la Secretaría de Seguridad.
Por su parte, Horacio Hernández, director general de Warder, empresa de seguridad privada, dijo que esta plataforma ayudaría a optimizar la seguridad, "que la policía tenga una reacción más efectiva en caso de alguna incidencia, ya que los usuarios podrán tener acceso a ella en caso de un accidente".
Víctor Aguirre Zúñiga, director del C4 de León, informó entonces que se contaba con 453 cámaras en calles y avenidas, pero que la expectativa era alcanzar las 3 mil cámaras interconectadas.
Lo siguiente que se conoció del proyecto fue una entrevista que este funcionario brindó a Zona Franca, donde dijo que al 6 de mayo de 2019 (cuatro meses después), se habían conectado al sistema 36 cámaras de negocios.
Aún hubo una última mención del tema en el Segundo Informe de Gobierno de López Santillana (pág. 59), en septiembre de ese año, donde informó sobre la compra de al menos 125 cámaras para videovigilancia y su instalación en escuelas “de alta incidencia delictiva”. Después… silencio.
LEÓN, SEGUNDO EN MUERTES POR ACCIDENTE VIAL
León, la tercera ciudad más poblada de México según el Inegi, es segunda en Guanajuato en incidencia delictiva vial: el municipio ha registrado de enero a abril de este año 26 homicidios culposos (no intencionales), de los cuales 21 fueron por accidente de tránsito.
La ciudad es superada con Irapuato, que, con solo un tercio de la población leonesa, registra 29 muertes por accidente vial, de 47 homicidios culposos durante este año.

30 de mayo de 2021, 13:09
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

