
Autores:

A revisión gestión de Santillana, incluyendo despojo al kínder, se hará “con cuidado”: Alejandra Gutiérrez
Despojo al plantel Juan Aldama se vuelve tema en última sesión de cabildo de López Santillana; regidoras de oposición piden que se dé parte a la contraloría en la nueva administración
La panista Alejandra Gutiérrez Campos, que en menos de cuatro días tomará protesta como la primera presidenta municipal de León, se comprometió a realizar un “análisis completo e integral” de la situación del municipio, en respuesta a una interrogante sobre la venta de un terreno recortado a un jardín de niños para ser vendido en calidad de predio baldío al empresario Gabriel Padilla, vecino del plantel.
La próxima alcaldesa subrayó que de encontrar anomalías éstas serán analizadas “con cuidado”. El tema del despojo al jardín de niños fue abordado en la última sesión de ayuntamiento presidida por Héctor López Santillana, este jueves 7 de octubre: dos regidoras de oposición recriminaron el haber sido engañadas y pidieron que el tema se aborde por la contraloría municipal en la próxima administración. La intervención no ameritó respuestas del alcalde o los ediles panistas.
“Como parte de la entrega recepción se tiene que revisar tanto la parte legal, la parte financiera, contratos, actas, en fin, son varios elementos, y estaremos haciendo el análisis pertinente atendiendo a la ley y si hubiera algo que tuviera que tener un cuidado particular también lo estaremos haciendo”, explicó Alejandra Gutiérrez en entrevista para POPLab.

El llamado a investigar en el tema del despojo fue posicionado por las regidoras morenistas Gabriela Echeverría y Vanessa Montes de Oca durante la última sesión de cabildo de la administración de López Santillana. Las ediles hicieron uso de la voz para exhortar a la futura alcaldesa a “dar cuentas a la ciudadanía” y puntualmente indagar a través de la contraloría el acto de “simulación” en el que incurrieron varios funcionarios municipales para beneficiar a un particular a costa de un preescolar público.
“Para cerrar con broche de oro, maquillaron y simularon con engaños y documentos que dejaron huella el despojo de un kínder público, de una fracción de terreno para favorecer a un empresario.
“En este punto, quiero ser además muy clara y solicitar de manera formal a la contraloría la investigación del caso a partir del oficio firmado por José de Jesús Álvarez Navarro, encargado del despacho, pero que seguramente fue ordenado por alguien más”, reclamó Gabriela Echeverría.
No obstante, los señalamientos de las ediles fueron ignorados por sus compañeros de cabildo y por el propio contralor Leopoldo Jiménez Soto, quien estuvo presente durante la sesión.
Implicados huyen para evitar cuestionamientos
Un documento obtenido por POPLab evidencia al delegado regional de la SEG, Fernando Trujillo Jiménez, como el funcionario estatal que recibió una primera solicitud para modificar el Acuerdo de Ayuntamiento del 13 de mayo de 2010, que otorgó a la Secretaría 2 mil 500 m2 del kínder. El oficio con fecha del 5 de agosto de 2019, fue firmado por el director de Control Patrimonial, José de Jesús Álvarez Navarro, quien anteriormente negó que haya sido el Municipio el solicitante del predio.
Sin embargo, Fernando Trujillo, a quienes vecinos del Mirador Campestre identifican como antiguo vecino de la colonia, ha evitado dar una postura a medios por su participación en la operación, de la cual al menos tuvo conocimiento.

Al igual que el delegado regional, la ex secretaria de educación Yoloxóchitl Bustamante evitó ser cuestionada por medios de comunicación durante su participación en un panel de la feria industrial Hannover Messe. A través del enlace de comunicación de la Universidad Tecnológica de León (UTL), de la cual es rectora, la ex funcionaria se pronunció “respetuosa” de las entidades institucionales y sugirió a medios solicitar un posicionamiento a la SEG.
“El abordaje del tema sobre los terrenos anexos al kinder, se hará de manera institucional por parte de la SEG, por lo que agradecemos mucho, pueda ser dirigida la inquietud de un posicionamiento directamente a la Secretaría. Comprenderás que en este momento, la Rectora Yoloxóchitl, tiene la representación institucional de la UTL y toda temática relacionada con la universidad y sea competencia de su función actual, con todo gusto estamos atentos a solicitud de información alguna que en este sentido sea requerida”.
Tras varias negativas a dar una postura, refiriendo que el tema corresponde solo al Municipio y a un particular, el secretario Jorge Hernández Meza -que ocupa desde marzo el lugar de Yoloxochitl Bustamante- declaró a POPLab que desde la SEG no vieron la devolución del terreno como una permuta “negativa”, al ser el Municipio el principal proveedor de los terrenos para la construcción de escuelas.
El funcionario afirmó que el movimiento obedeció a una solicitud del Municipio y agregó que a su secretaría no compete el destino de los terrenos.

“Lo normal es que ellos sean lo que nos proporcionan tierra y también en muchos casos se hacen permutas, se hacen cambios en función de las necesidades concretas del momento en particular, que es el caso de ese terreno que estaba realmente no utilizado y que lo pide el Municipio, nosotros por supuesto que no sabemos qué hace cada Municipio con los terrenos que solicita”.
Al ser cuestionado por la moralidad que supone la operación de quitar terreno a una escuela pública para favorecer a un particular, Hernández Meza declaró: “Por lo pronto es lo que yo te podría declarar, nuevamente remitiría a las áreas técnicas y que es un proceso que se ha llevado en apego total a la legalidad”.
Educación Municipal, sin poder de decisión
Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal, fue cuestionado por medios de comunicación durante su participación en la feria Hannover Messe acerca de su posible participación o conocimiento del tema, del cual aseguró no estar enterado.
“¿Su dirección tuvo conocimiento o poder de decisión en el proceso? Desconozco de qué tema me hables, la verdad es que no tengo información para darte en esta parte.”
No obstante, el funcionario municipal se comprometió a investigar el tema apenas a cuatro días de que concluya su labor en la administración de López Santillana, y declaró que el interés hacia los estudiantes debe ser priorizado “siempre”. Además, negó tener conocimiento de la petición de los vecinos de Mirador Campestre para construir una primaria en la zona.

“Creo que tiene que siempre priorizarse el tema del interés hacia los estudiantes, eso sí creo que ha quedado bien en claro”, sentenció.
7 de octubre de 2021, 14:32
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
