
Autores:

Ni el apoyo moral del gobernador Diego Sinhue salvó el capricho del alcalde de Guanajuato, quien contempla la cancelación del proyecto al que ha dedicado meses; culpa al Gobierno Federal de la decisión
La cancelación del Nuevo Museo de las Momias ya casi se da como un hecho, tanto por organizaciones civiles como por el propio alcalde Alejandro Navarro, esto a pesar de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le ofreció recientemente su respaldo contra los opositores del proyecto.
El presidente municipal declaró públicamente que si en un mes o dos no se resuelve el asunto en instancias federales, renunciará a la deuda por 70 millones de pesos que le otorgó el Congreso y redireccionará el dinero apartado a proyectos de obra pública.
Sin embargo, integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato dicen que la devolución no es tan fácil, piden sanciones para las autoridades involucradas en la aprobación del crédito y disculpas públicas para los capitalinos por el proyecto fallido.
Por ahora, especialistas de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran en Guanajuato para hacer la investigación documental de los cuerpos. El día de su llegada recordaron que recomendaron al municipio no moverlos de su espacio original.
Además, vecinos del Nejayote y los ciudadanos que promovieron el plebiscito cumplen más de un mes de plantón afuera de las canchas de la Ex Estación del Ferrocarril en donde se pretendía construir el nuevo museo, para evitar su demolición.
La delegada del INAH, Olga Adriana Hernández Flores confirmó que no hay proyecto ejecutivo para la construcción del museo y falta al menos el 50% de la documentación requerida. De algún modo sostuvo que el alcalde miente, pero confió en que la verdad surgirá en algún momento.

Navarro vislumbra cancelación; culpa a 4T
Durante la visita del gobernador a Guanajuato, el presidente municipal pidió la intervención del Gobierno del Estado para que el proyecto de las momias pueda consolidarse, además volvió a insistir en que se trata de un asunto político.
“El gobernador me preguntó qué onda con las momias, le digo: sigo batallando con la Federación, ojalá me puedas apoyar gober y dice que tiene la reunión con Zoé Robledo, para el tema de la clínica del Seguro Social”.
“...en el tema de las momias yo vuelvo a repetir es un tema político, donde estamos atorados nada más porque no hay voluntad del Gobierno Federal ni de la 4T y ojalá que logremos y bueno, el gobernador es un actor sumamente importante para poder desatorar todo esto, si no encuentra el gobierno federal en Alejandro Navarra o en el Gobierno Municipal algunas condiciones, seguramente con el gobernador les dará toda las condiciones y todas las garantías de que se va a llevar a cabo”, agregó en entrevista el alcalde capitalino.
Una semana después de buscar el respaldo de Diego Sinhue, el alcalde declaró públicamente que si en un mes o dos no se resuelve el asunto, entonces el dinero que tenía apartado para el proyecto lo utilizará para obra pública y el crédito lo devolverá porque no se le puede cambiar el destino. Sin embargo, no descartó solicitar un nuevo préstamo como lo han hecho otros municipios.
“Si para un mes más o menos yo veo que no hay pa' dónde, entonces agarro los 52, 53 millones de pesos por ahí de julio nos vamos a ver qué más podemos hacer en el tema de infraestructura local y regresamos los 70 millones de pesos al Congreso o en su defecto metemos otra deuda igual… no sé si las condiciones políticas estén, porque se requiere para una deuda 10 votos”, mencionó.
Sostuvo que la cancelación del proyecto afectará en el crecimiento turístico de la ciudad y en sus ingresos, pues supuestamente generaría 20 millones de pesos más para el erario.

Por su parte, la delegada del INAH, Olga Adriana Hernández Flores, respondió que el asunto no es político y le recordó el compromiso de proteger el patrimonio de la ciudad, no sólo de autoridades municipales, sino también estatales.
“Desde ahí creo que tenemos que enfocarnos, nosotros no tenemos ninguna tarea, ninguna comisión que nos haya hecho el Gobierno de la República, lo único es que él lo está tomando como tema político, pero lo que a lo mejor está haciendo de lado es que tanto él como Gobierno Municipal, como nosotros, como en este caso el gobernador, tenemos la tarea, como todo ciudadano, de preservar el patrimonio, eso es un legado que tenemos que conservar y preservar, eso es lo más importante en lo que nosotros debemos de enfocarnos”, subrayó.
Informó que los requisitos documentales están incompletos, pues sólo se han presentado el 50% de los documentos para solicitar el permiso y no hay proyecto ejecutivo, el cual debería entregarse porque el proyecto está en el núcleo de una Zona Patrimonio. Sugirió que el alcalde no está siendo honesto al hablar sobre el tema, pero confió en que la verdad saldrá a la luz.

Ofrece Diego apoyo moral a Navarro y su museo
En gira por la ciudad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue cuestionado sobre el apoyo del estado para la construcción del nuevo Museo de las Momias. El Ejecutivo dejó claro que no hay recursos, pero ofreció su apoyo moral al presidente municipal.
“Alejandro tuvo la cortesía, porque no tenía la obligación, la cortesía de previo solicitar el crédito al Congreso presentarme el proyecto, lo cual yo creo que es bueno, es bueno para todos; evidentemente tiene que cumplir con varios requerimientos todavía del INAH y varios temas legales, pero ahí lo que podemos apoyar cuenta con nosotros, no hay recurso de Gobierno del Estado, es un recurso de la deuda, pero creemos que es un proyecto que vale la pena que se eche adelante”, declaró frente a medios.
Reiteró su apoyo público al menos un par de veces y dijo tener buena opinión del proyecto porque potenciaría un atractivo turístico de la ciudad. Mediáticamente se ha difundido que el plan no tiene permisos del INAH y que el Gobierno Municipal acumula una serie de incumplimientos relacionados con el mismo tema con varias instancias federales, sobre lo cual dijo el gobernador:
“Siempre habrá opositores, hay que escuchar todas las voces, pero digo siempre hay que tomar las decisiones de lo que le conviene a la mayoría, yo te puedo decir muchas cosas de decisiones que he tomado y que el tiempo me da la razón como la operación de la feria este año, como el regreso a clases, donde ha habido voces en contra y finalmente el tiempo nos ha dado la razón y yo creo que en este caso va a ser así”, afirmó.
Pero al mismo tiempo, el gobernador desechó el plan B de Navarro de trasladar el proyecto del nuevo museo a la entrada de la ciudad, en la zona de la nueva caseta que se mudará de sitio por la implementación de nuevas vialidades.
Cuesta fracaso 1.5 millones de pesos a capitalinos
A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano de Guanajuato dio como un hecho la cancelación del nuevo museo y pidió que se finquen responsabilidades por todas las irregularidades detectadas en el proceso, contra los funcionarios implicados.

Y es que advirtió que hay un daño patrimonial de cuando menos 1.5 millones de pesos, que se utilizaron para pagar el supuesto proyecto. En este sentido, pidió al Congreso local conformar una comisión especial para que haga una revisión del dictamen de aprobación de la deuda.
“El OCDG denunció desde un principio las irregularidades del pseudo proyecto y las mentiras, una por una, que iba emitiendo el alcalde Navarro para intentar encubrir su conducta ilegal y falsaria. También las reveló públicamente ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, sin reacción alguna de los omisos diputados, que aprobaron sin analizar a fondo el endeudamiento”.
Insistieron en que nunca existió un proyecto ejecutivo, permisos, ni los estudios necesarios para llevar a cabo el nuevo museo: “todo se trató de una farsa, urdida por el alcalde Navarro… la idea de construir un nuevo museo, fue sólo eso, una idea. Nunca llegó a concretarse un proyecto que pudiera cumplir los requisitos para ser autorizado”.
Este mismo organismo, acusó que el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, también colaboró con el alcalde para facilitarle los mecanismos y que contratara el crédito con una institución bancaria, de forma clandestina.

Sin embargo, el secretario de Finanzas se deslindó de esta afirmación y molesto, contestó a medios de comunicación sobre el tema que es un asunto del municipio y el Congreso. La Ley de Deuda Pública establece que los municipios requieren de una validación que otorga Finanzas, la cual señala la viabilidad para afrontar un crédito.
“El Congreso hizo la revisión, nosotros no tenemos por escrito ningún aval, ninguna firma, sí quiero que eso quede muy claro, la relación ha sido municipio con el banco. Nosotros no decimos «gástatelo en A, B, C, D»… lo único que analizó el Congreso y la Secretaría de Finanzas es: «Oye, ¿tú puedes pedir una tarjeta de crédito?» sí, sí puede, oye si tú la pides con Chuchito o con Juanito ya es tu problema y si te lo quieres gastar también es tu problema, es un tema de si podía endeudarse y sí podía y se acabó, ¿sale?”, señaló tajante a la reportera que le cuestionó sobre la autorización.
DECÁLOGO DE INCUMPLIMIENTOS
La regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, recordó las evidencia acumulada de que el municipio no ha cumplido con los trámites necesarios, no sólo con el INAH, sino con otras instancias federales.
De hecho, sostuvo que le ha dado seguimiento a cada uno de los incumplimientos legales que han impedido que el proyecto del nuevo Museo de las Momias se consolide, contrario a lo que sostiene el alcalde Alejandro Navarro.
- La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH no ha recibido solicitud oficial de permiso para construir el nuevo Museo en la Ex Estación del Ferrocarril, por lo tanto no hay autorización.
- En los archivos del INAH no hay una licencia de obra. Esto se sabe por una solicitud de acceso a la información que se hizo al instituto, el cual realizó una búsqueda exhaustiva en sus archivos.
- El proyecto está previsto para la zona núcleo que comprende la declaración de bienes como Patrimonio Mundial que otorgó en 1988 a Guanajuato la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es por este motivo que el INAH tiene competencia para otorgar un permiso de obra.
- Existe una factibilidad otorgada al proyecto por el exdirector del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén, que especifica que no es un permiso y que cualquier trabajo que comience el municipio puede suspenderse.
- Hay riesgo de revocación de la donación del terreno de la Ex Estación del Ferrocarril en donde se pretende construir el MUMO, porque el actual Gobierno Municipal y administraciones anteriores fraccionaron y vendieron el predio al menos en 21 ocasiones a particulares y empresarios. El convenio de donación específica los usos que debían darse a este espacio y nunca se cumplieron.
- Por el fraccionamiento de los terrenos de la Estación existen investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Ferrocarriles de México en liquidación (contraloría), Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas e incluso de la Contraloría Municipal.
- El Gobierno Municipal no registró el crédito por 70 millones de pesos que contrató en marzo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además hay una impugnación recién presentada ante el Tribunal de Justicia Administrativa contra la decisión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de declarar improcedente el plebiscito, pese a que se juntaron las firmas necesarias para su realización.
- Hay una investigación en la Contraloría Interna del INAH en contra del exdelegado David Jiménez Guillén por la emisión de la supuesta factibilidad de obra cuando fue delegado en Guanajuato.
- El Gobierno Municipal también debería solicitar la validación del proyecto del nuevo museo ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, pues la ley contempla que esta autoridad también tiene competencia.
- El alcalde se negó a apoyar al grupo científico del INAH que actualmente busca documentar los antecedentes de las 117 momias (Panteón de Santa Paula y Sangre de Cristo), lo que permitiría a los cuerpos alcanzar un grado de protección institucional y un reconocimiento nacional que hoy no tienen.
Sobre estos aspectos, enumerados y reiterados por la regidora de Morena, Paloma Robles, el director de Obra Pública del municipio, Marco Antonio Ortíz Rendón, reconoció que todavía hay aspectos que se deben colmar con autoridades federales y se refirió concretamente al permiso de obra y el registro de la deuda ante la Secretaría de Hacienda.
“Depende en todos los sentidos de dependencias federales, anuencia de ellos para el tema del crédito, la anuencia para resolver el dilema de si está o no dentro de la Zona de monumentos y mientras no se resuelva eso no podemos comenzar”, subrayó.
Sin embargo, ya hay recursos autorizados por el ayuntamiento para la obra y la demolición de la cancha de usos múltiples, la cual cumple varias semanas cerrada, aunque no hay fecha para que pueda comenzar el proyecto.

Este presupuesto fue autorizado en la sesión de Ayuntamiento del 30 de abril por la mayoría de los regidores panistas y consta de 106 millones de pesos para la construcción del museo, 2.5 millones para la supervisión de la obra y 2.7 millones de pesos para la demolición de la cancha.
Desde el Observatorio Ciudadano, Carlos Arce advirtió que en la solicitud de la deuda hubo complicidad del Congreso local y concretamente del presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta.
Explicó que no hubo un cálculo serio relacionado con el crédito, pues no hay proyecto ejecutivo y es probable que para la fecha los precios de los materiales, como el acero, ya sean más alto y requerirán más inversión.
“Mintió el Ayuntamiento que aprobó, mintió el Congreso que aprobó, mintió el secretario de Finanzas que les prestó todo para andar haciendo las contrataciones (de deuda) y ahora sorpresa, miente, o por lo menos apoya moralmente a quien miente constantemente el gobernador”.

Retoman científicos estudio de las momias, buscan descubrir edades
En el Centro INAH Guanajuato, integrantes del equipo científico de Antropología Física anunciaron el arranque de la segunda etapa de investigación relacionado con los 117 cuerpos de los que se tiene registro en la ciudad.
Juan Manuel Argüelles San Millán, director de Antropología Física y coordinador del grupo, aseguró que el estudio documental que realizará el equipo no está relacionado con la realización o no del museo.
El equipo está conformado por: Iván Santiago Leboreiro Reyna y María del Carmen Lerma Gómez, ambos de la Dirección de Antropología Física, así como Israel David Lara Barajas del Centro INAH Querétaro y Leslie Julieta Cabriada Martínez del Museo Nacional de las Intervenciones.

Se trata de una segunda etapa de información documental, tras una primera etapa en la que se verificó el estado de las momias. En esta segunda etapa se buscará información de cada cuerpo para determinar a qué siglo pertenecen y cuál es su identidad.
“Esta temporada consiste en la investigación dentro de los múltiples archivos de la ciudad como son los del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento, la Universidad de Guanajuato, de la Arquidiócesis y el Museo Regional de Guanajuato. Otro punto clave para las indagaciones es el Panteón de Santa Paula, inaugurado en la segunda mitad del siglo XIX y cuyos registros, inventarios, fotografías y reportes permitirán recabar datos que ayuden a conocer las circunstancias en las que fueron encontrándose los cuerpos, así como elementos identitarios de cada uno de ellos en la medida de lo posible”, explicó Argüelles San Millán.
Insistió en que el equipo busca devolverle su identidad a cada cuerpo y que se les reconozca como bienes patrimoniales de Guanajuato, pues serán anotados en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas INAH.

Los especialistas estarán en la ciudad un mes y continuarán con una tercera y cuarta etapa del estudio. En la tercera etapa se harán estudios caso por caso y en la cuarta se prevé un diagnóstico y la emisión de recomendaciones.
Sin embargo, el director de Antropología Física sostuvo que durante el tiempo que dure el estudio la recomendación fue no mover los cuerpos de los lugares en los que están.
“Nosotros pedimos desde hace meses en un oficio, la respuesta fue positiva, que no se movieran los cuerpos, hasta que termináramos el estudio. Es deseable desde luego para el instituto que los cuerpos no se muevan hasta que terminemos este estudio”, puntualizó. Los cuerpos tienen más de 100 años en algunos casos.
El funcionario también dejó claro que el instituto tiene el apoyo de áreas jurídicas en los casos en los que la autoridad no quiere seguir las recomendaciones, aunque dijo que en el caso de las momias, el Gobierno Municipal dio una respuesta positiva para evitar el traslado de los cuerpos.
26 de mayo de 2022, 12:43
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

