
* Con información de Yajaira Gasca y Martha Silva. Portada de Pinche Einnar
El secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera, fue despojado de su camioneta por un grupo de hombres que presuntamente lo interceptaron a él y a su equipo en la carretera de Villagrán. Resultaron ilesos.
El asalto ocurrió el miércoles pasado (29 de junio) a las 8:45 de la mañana. Tras la publicación de esta nota, tanto la Fiscalía General del Estado como el propio Jesús Oviedo confirmaron el robo, detallando que se presentó una denuncia por el robo en Guanajuato capital.
Se presume que el funcionario estatal viajaba con su secretario particular, Alejandro Perea, hijo del secretario de Ayuntamiento de Cortazar, Alejandro Perea Castro. Además se sabe que los acompañaba un asistente de Comunicación Social.

Una fuente aseguró que las tres personas viajaban en una camioneta marca Dodge tipo Journey del año y sobre la carretera de Villagrán fueron interceptados por el grupo de asaltantes, quienes se subieron al vehículo y continuaron en marcha.
Supuestamente antes de llegar a la comunidad de Sarabia, en donde se localiza la base militar, el secretario y sus dos colaboradores fueron liberados. Se bajaron del vehículo y quedaron incomunicados en medio de la carretera.
Y es que los asaltantes los despojaron de todas sus pertenencias, incluyendo sus teléfonos celulares. Por lo que el secretario particular de Jesús Oviedo tuvo que pedir un teléfono prestado para llamar y pedir ayuda a su padre, el secretario del Ayuntamiento de Cortazar.
Se sabe que fue este último quien les prestó apoyo y envió un vehículo para que los rescatara del lugar en donde los dejaron los asaltantes.
En declaraciones al diario A.M., el funcionario estatal se limitó a confirmar los hechos, del que por fortuna tanto él como sus acompañantes salieron ilesos, e incluso "ese día pudimos seguir con nuestras actividades". Oviedo añadió que confía en las autoridades para encontrar a los responsables, agradeciendo las muestras de interés y preocupación hacia su persona.

De acuerdo con la actividad de redes sociales, el secretario de Desarrollo Social y Humanos se encuentra realizando giras de trabajo por diversos municipios para promocionar la estrategia “Guanajuato, contigo si”.
El proyecto de gobierno fue lanzado a mediados de mayo en un evento multitudinario que se operó desde la Secretaría Particular del gobernador, para que el titular de Desarrollo Social y Humano presumiera una nueva estrategia ante la cúpula panista y eventuales aliados políticos.
Aparentemente, también se planteó como una plataforma para que Jesús Oviedo se adelante en la carrera como aspirante a la gubernatura de la mano de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Trascendió que la camioneta era de las arrendadas con GTO Leasing, la entidad financiera conformada con recursos del fondo de pensiones de los trabajadores del ISSEG, que en estos días está siendo cuestionada en los medios por su falta de transparencia.

Operan robacoches en carreteras de Guanajuato
En febrero de 2019, Paulo Bañuelos Rosales, diputado local del PAN, fue despojado con violencia de su camioneta Edge color guinda en la colonia “San Juanico”, en la avenida el Sauz, a unos metros de la clínica del ISSSTE; el legislador fue encañonado por un sujeto que lo obligó a bajar y se llevó el vehículo.
Luego, el 30 de junio de 2020, el chofer de Mauricio Usabiaga, entonces secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, también sufrió el robo de la camioneta Nissan X-Trail color plata, en la que viajaba en avenida Tecnológico.
El robo siguió un modus operandi similar, aunque en este caso fueron varios delincuentes. El vehículo fue encontrado horas después, abandonado.
Medios locales como El Salmantino recogen testimonios de afectados y de testigos de los asaltos de valores y de vehículos en las últimas semanas en la carretera libre Salamanca a Celaya, en el tramo de la colonia Villa Salamanca hasta Sarabia; incluso a la entrada de la comunidad de Valtierrilla se ha notado la presencia de un vehículo que utiliza una torreta similar a la de las patrullas, por lo que la gente se detiene pensando que es una revisión policial y resulta ser víctima de la delincuencia, una situación que ya se presentaba a estas mismas fechas del año pasado.
Los asaltos carreteros son comunes en la zona: la oficina de Seguridad Pública del municipio de Corregidora, Querétaro -distante a 1 km de los Apaseos- reconoció ante ADNinformativo.mx que a últimas fechas se reportan varios reportes de robos a automovilistas sobre la carretera libre a Celaya, aunque supuestamente son únicamente del lado guanajuatense, específicamente a la altura de El Llanito.
2 de julio de 2022, 08:57
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas


