
Autores:

Vencer resistencias: presupuesto para comunidad LGBT+ se hace realidad con amparo
Diputados locales anunciaron que no impugnarán la sentencia de segunda instancia del amparo concedido a la organización Amicus a través de la que solicitaron asignación de recursos; habrá mesas de trabajo
Orillado por el fallo de la justicia federal, el Congreso del Estado se decidió a reconocer la resolución a favor de la demanda de amparo que interpuso la organización Amicus porque el Poder Legislativo no asignó recursos para garantizar los derechos de este grupo vulnerable.
El director de la organización, Juan Pablo Delgado, había advertido que la solicitud de revisión que pudiera realizar el Congreso podría ser ociosa, pues tenía posibilidades de resolverse en los mismos términos.

El líder de los diputados del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, sostuvo que hay disposición de legislar para que las personas tengan igualdad en el ejercicio de sus derechos, pero no se ha modificado la ley respecto al matrimonio igualitario e identidad de género.
La justicia federal confirmó hace un par de semanas la resolución que se dio en primera instancia en la que se obliga al Congreso local a modificar la Ley de Egresos de 2022 para incluir un apartado específico que asigne recursos para la implementación de políticas públicas relacionadas con los derechos de las personas LGBT+.

Una vez que el amparo quede firme este viernes (cuando cierra el plazo para impugnar) y creará un antecedente nacional e incluso continental de que los grupos de población tienen la posibilidad de ejercer control presupuestario de recursos públicos.
Al interior de Acción Nacional, liderazgos se resisten al cambio de paradigmas y promueven en charlas a la militancia la existencia de un género único y dos sexos: masculino y femenino.
Acata Congreso fallo y ofrece diálogo
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Ernesto Ayala, nunca se refirió de forma explícita a la comunidad a la que hacía referencia al anunciar que el Congreso local acatará el fallo a favor Amicus.
“Respecto a la petición sentida de un grupo de ciudadanos guanajuatenses representados por el tema del amparo de la asociación Amicus (sic) me gustaría ser contundente y enfático en el posicionamiento. El Congreso del Estado de Guanajuato siempre estará a favor de defender el derecho a la igualdad y a la no discriminación de ningun ciudadano, en un acto de responsabilidad y de sensibilidad además de respeto al estado de derecho, este congreso acatará el fallo de la justicia federal en los términos referidos para ir incluso más allá de los aspectos legales”, dijo en conferencia de prensa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Sostuvo que el Congreso es respetuoso de sus obligaciones y de los procesos legislativos, indicó también que hay compromiso social y que las y los legisladores están a favor de los guanajuatenses.
“Estamos en la mejor disposición de generar un diálogo constante con los representantes de esta comunidad para establecer una ruta de trabajo y realizar las acciones legislativas, reiteramos nuestra disposición de tomar en cuenta cada una de las voces de todas y todos, sobre todo de legislar para que las personas tengan igualdad en el ejercicio de sus derechos”, agregó.
Ayala Torres detalló que con esta decisión también se determinó establecer una ruta a través de la Secretaría General para que se abra la posibilidad de diálogo con la comunidad LGBT.

La demanda de amparo surgió en una propuesta que presentó ante el Pleno del Congreso local, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, pero que fue rechazada con el voto mayoritario del PAN.
En abril de este año, el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de Federación resolvió que el Congreso de Guanajuato debía modificar la Ley de Egresos de 2022 para incluir un apartado específico en el que se asignaran recursos para la implementación de políticas públicas relacionadas con los derechos de las personas LGBTIQ, recordó el director de Amicus, Juan Pablo Delgado.
Recién emitida la resolución, el abogado acudió, acompañado por otros activistas al Congreso local, para buscar diálogo con el secretario general, Christian Cruz Villegas, quien tras la primera resolución omitió informar a la Junta de Gobierno que había presentado ante el Juzgado de Distrito un recurso de revisión.
“Quisimos venir al Congreso y hablar directamente con el secretario para saber cuál va a ser su postura…desde nuestra perspectiva, en términos técnicos pensaríamos que resulta ocioso, si es que ya presentaron recurso de revisión y la sentencia vuelve a salir en los mismo términos sería ocioso que lo volvieran a presentar”, señaló Juan Pablo tras la reunión.
Juan Pablo advirtió que no porque se aproxime el fin de año significa que se agota la obligación del Congreso de ejercer recurso de este año y pidió que cuando se abra el diálogo con la comunidad se convoque a todos grupos y representaciones parlamentarias y al Gobierno del Estado, pues también el Ejecutivo fue requerido por el juez federal para presentar sus alegatos en el asunto.
Sentencia histórica y precursora
“Este es un momento histórico para la comunidad en Guanajuato, es la primera vez que el Congreso del Estado tomará una decisión favorable relacionada con nuestros derechos, pero además esto implica una decisión muy trascendental”, celebró el director de Amicus.
Detalló que al quedar firme la sentencia, otros grupos de población podrán apoyarse en la resolución para requerir asignación presupuestal. Hasta ahora no hay una resolución similar a nivel nacional ni continental, de ahí su relevancia.

“El hecho de que el Congreso decida acatar la sentencia dejaría en firme una sentencia que sería un antecedente de referencia para todos los países de la región. No hay un ejercicio similar en otros espacios en donde a un grupo de población haya ganado un amparo que condena a la modificación de un presupuesto de egresos, tiene alcances que trascienden a las personas LGBT que trascienden a Guanajuato y que incluso trascienden a México”, recalcó.
Para Juan Pablo Delgado el siguiente paso es la apertura al diálogo en la que debe incluirse al Poder Ejecutivo, en este caso a la Secretaría de Finanzas, como el ente encargado de la elaboración de los presupuestos.
A partir de la creación de un diagnóstico, planteó la creación de una política pública que considere todas las necesidades particulares de las personas de la diversidad en el estado y que estas mismas se prioricen.
Desde la comunidad se ha planteado la necesidad de acciones para promover la inclusión laboral de personas trans, acciones en salud para la comunidad, cambios administrativos en tema de identidad de género, capacitación para profesores, docentes y estudiantes para el tema del bullying por orientación sexual. Además acceso a vivienda o financiamientos, entre otras.
Litigio pendiente en León; otra vela prendida para Amicus
La regidora Lucía Verdín Limón recordó que hay otro amparo presentado contra el municipio de León pendiente de resolverse y que está relacionado con la elaboración del programa de gobierno, del que se excluyó a la comunidad LBGT.
El recurso fue presentado a principios de año. En primera instancia el juez federal determinó que los demandantes no comprobaron ser originarios de la ciudad y debido a esta resolución se interpuso una revisión.
Aún no hay una resolución en segunda instancia, Amicus espera conocerla para dar el siguiente paso en caso de que no sea favorable. “No estamos hablando sólo de una cuestión técnica, ni de algo administrativo, estamos hablando de derechos humanos de todas las personas y que cada día que pasa es un día que se están transgrediendo estos derechos humanos”, señaló la regidora de Movimiento Ciudadano.

Destacó la vulnerabilidad en la que se encuentran personas de la diversidad ante la falta de reconocimiento de sus derechos y lo que significan resoluciones favorables como la que se obtuvo contra el Congreso.
“Yo entiendo que muchas personas, tal vez no alcancen a verlo, no se vive en la violencia cotidiana, pero las personas que lo vivimos cotidianamente que de manera reiterada estamos sujetas en situaciones al ser libres o ser asesinadas, estamos en pugna por el reconocimiento, no porque nos den o nos autorices, sino por el reconocimiento de estos derechos humanos que ya son de todas las personas y que las personas en situación de vulnerabilidad estamos mucho más invisibilizadas”, agregó.
Este miércoles en el Congreso, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables llevó a cabo una mesa de trabajo para dialogar con representantes de la comunidad LGBTI sobre la iniciativa de Ley para la Diversidad Sexual del Estado.
La propuesta fue presentada la Legislatura pasada por diputados del Partido Verde. La iniciativa contempla la creación de un Instituto de Diversidad Sexual y la creación de un Programa de atención.

Representantes de diversas organizaciones se pronunciaron a favor de la propuesta, resaltaron necesidades apremiantes en materia de salud como prevención del suicidio y servicios médicos básicos.
También se habló sobre la necesidad de la armonización completa en la que se reconozcan todos los derechos de la comunidad LGBT, ya que en el Congreso hay iniciativas pendientes relacionados con matrimonio igualitario, identidad de género, crímenes de odio y sanciones contra terapias de conversión.
Oliva en el PAN: “solo hay un género”
En una conferencia dirigida a los militantes y directivos del Partido Acción Nacional en la capital del estado, el lunes 19 de septiembre, el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez les habló de la “identidad y orgullo panista”, en cuyo transcurso hizo alusión a los peligros de lo que denominó “la ideología de género”.
El exmandatario, conocido por su ortodoxia católica, aseguró que no hay más que un género, el humano, y dos sexos, hombre y mujer.

Rechazó cualquier posibilidad de otra identidad de género y habló de una maquinación para “destruir a la familia”, en las iniciativas para visibilizar otras expresiones de la pluralidad humana.
En la misma conferencia, Oliva Ramírez comparó al PAN con la religión católica y les dijo a los panistas que deberían conocer sus estatutos e ideario como los católicos el Padre Nuestro.

“No debemos avergonzarnos de ser panistas y defender nuestros principios”, aseguró.
La sesión, donde también tuvo participación el historiador Luis Ernesto Camarillo para hablar de “El México de Gómez Morín”, se realizó a puerta cerrada y sin presencia de los medios.
5 de octubre de 2022, 14:27
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

