
Autores:

María y Javier, “los padres de la búsqueda"
“Son un gran ejemplo, un gran aliento, y siempre están pendientes de nosotros”, describe la buscadora Angélica Almanza a la dupla de buscadores, cuya historia es reconocida por su valentía y resiliencia
Imagen y video: Juan José Plascencia
El matrimonio integrado por María del Tránsito Piña y Javier Barajas, ambos oriundos de Salvatierra y de profesión maestros, fueron reconocidos por la organización internacional Front Line Defenders a causa de su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
Tras la desaparición de su hija Lupita Barajas, "los profes" y su hijo Javier Barajas se vieron involucrados en la búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato, siempre acompañados por su hijo Javier, quien incluso se profesionalizó y se convirtió en integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda. Javi, también conocido como "El Gallo" fue asesinado en su municipio natal en mayo de 2021. Tres meses atrás su hermana Lupita fue identificada como una de las víctimas localizadas en la fosa clandestina del Barrio de San Juan.
En una ceremonia realizada el pasado 11 de octubre, la tenacidad de ambos buscadores fue reconocida ante integrantes de distintos colectivos de búsqueda -con quienes María y Javier comparten camino desde 2020- así como representantes de organizaciones aliadas en su lucha por la justicia y la memoria.
“Con el dolor, el enojo y la memoria viva de nuestros hijos, así como por nuestras nietas que perdieron a su papá y su mamá hemos continuado este camino, así nos convertimos en defensores de derechos humanos, porque no queremos que nadie viva lo que nosotros, porque no queremos que siga la violencia y el dolor”, dijo Javier Barajas, luego de recibir el reconocimiento.
El buscador aprovechó el espacio para lanzar un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se coordinen, escuchen y se comprometan a cumplir con su obligación de dar seguridad y protección a los colectivos de búsqueda. También exhorto a las autoridades locales a sentenciar a los sujetos detenidos por su presunta participación en la desaparción de su hija Lupita, y el asesinato de su hijo Javier.
A través de un escrito que fue entregado al comisionado de búsqueda, Héctor Díaz Esqueda, así como al director jurídico de la Comisión de Atención a Víctimas, los dieciséis colectivos de búsqueda de Guanajuato remitieron las anteriores exigencias al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En la entrega del premio participaron, además de María y Javier, la buscadora Angélica Almanza; Sofía de Robina, del Centro Prodh; Fabrizio Lorusso, académico de la Ibero León e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia; Andrés Díaz, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Sandra Petargo, de Front Line Defenders para las Américas; Luis Espinoza, coordinador forense del Comité Internacional de la Cruz Roja; y Luis Alfonso González, rector de la Ibero León.
16 de octubre de 2022, 13:34
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
