POPLab Logo
12/14/2025
Sin mentefactura que valga: empresa de autopartes china cierra y despide a obreros por mensaje y sin liquidación

Sin mentefactura que valga: empresa de autopartes china cierra y despide a obreros por mensaje y sin liquidación

El Gobierno del Estado se lava las manos frente al cierre de Gissing, ubicada en Parque Las Colinas en León después de que declaró quiebra y cerró sin cumplir obligaciones con personal y proveedores; directivos intentaron sacar maquinaria

Cargando interacciones...

    Con información de Fabián Sánchez

    El reciente cierre de la empresa Gissing es otro caso de cómo la política de desarrollo económico que han implementado los gobiernos panistas en los últimos años facilita todas las condiciones a las empresas y luego se olvida de garantizar condiciones laborales dignas a los trabajadores.

    La empresa china se incorporó a la actividad industrial en Guanajuato en 2015 cuando era gobernador Miguel Márquez Márquez, quien al concluir su mandato presumió como gran logró la atracción de inversiones al Estado. Esa misma política ha continuado durante la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    A pesar de que la empresa llegó a Guanajuato con las facilidades que les otorgó el Gobierno del Estado, hoy la administración estatal se lava las manos y dice que el cierre es una decisión corporativa.

    Foto: Especial Trabajadores de la empresa Gissing
    Foto: Especial Trabajadores de la empresa Gissing

    Fue a través de un mensaje de texto, que los obreros también supieron que la entrega de todas sus prestaciones no estaba garantizada, pues la empresa se declaró en quiebra hace apenas unas semanas en los Estados Unidos.

    Pero el desprecio hacia los trabajadores comenzó desde antes con pagos atrasados del sueldo semanal y horas extras, falta de equipo de autoprotección y falta de capacitación, una constante que viven obreros en empresas de Guanajuato.

    Representantes de la empresa intentaron llevarse la maquinaria a discreción de los trabajadores, pero no pudieron hacerlo y ahora los empleados se encuentran en paro permanente en las instalaciones de Gissing para evitar que esto ocurra sin que se paguen las liquidaciones correspondientes.

    Siete años entre riesgos e incumplimientos

    La empresa Gissing North America anunció su llegada a Guanajuato en 2015, durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez, el ex gobernador panista quien al terminar su sexenio presumió el crecimiento económico como legado.

    Gissing supuestamente invertiría 10 millones de dólares en la entidad y crearía 115 empleos directos. Durante siete años, su plantilla llegó a más de mil trabajadores, con quienes incumplió en pagos y prestaciones.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    Uno de los trabajadores de esta planta, quien se desempeñaba en el área de embarques y almacén, dio testimonio de los constantes incumplimientos de la empresa hacia los empleados.

    “La empresa ha tenido muchos problemas con los trabajadores por falta de pago, siempre era lo mismo”, recordó el obrero. Por estos motivos, en diversas ocasiones los trabajadores realizaban paros de operaciones por horas hasta que obtenían soluciones.

    En la empresa ubicada en el Parque Industrial Las Colonias, el personal recibía un sueldo promedio de mil 200 pesos por semana después de las deducciones de la cuota sindical y otras aportaciones como fondo de ahorro, seguridad social y servicio médico. Mensualmente, el salario se traducía en 4 mil 800 pesos.

    En Guanajuato de acuerdo con organizaciones sindicales y organizaciones obreras, las personas en la industria comienzan ganando salarios de 120 pesos diarios, pero trabajan jornadas de hasta 12 horas diarias.

    En Gissing los trabajadores con el mejor salario eran los montacarguistas, quienes tenían la oportunidad de recibir 200 pesos más, es decir mil 400 pesos semanales. Aunque en general a todos los empleados se les negó siempre el pago de horas extras.

    Foto: Especial Trabajadores de Gissing esperan sus liquidaciones
    Foto: Especial Trabajadores de Gissing esperan sus liquidaciones

    “Los de recursos humanos nunca daban solución, siempre decían que si había pagado, que la empresa sí pagaba y resultaba que nos quedaban a deber, los culpables éramos nosotros siempre”, aseguró otro trabajadores de la empresa.

    También habló sobre la situación de riesgo en la que desempeñaban sus funciones los obreros por la falta de equipo, capacitación e incluso de las licencias necesarias para operar en sus cargos.

    Y es que dijo que en la empresa se manejan diversos materiales químicos, pero la empresa no ofrecía el equipo de protección necesario. Si acaso a algunos empleados se les entregaban zapatos y guantes.

    “Aquí se trabajaba con mucha fibra, tiene mucha pelusa y da mucho escozor y aquí se daba mucho de eso, no daban lentes, mangas, eso era una inseguridad para producción”, agregó.

    Incluso recordó que hace seis meses se registró un incendio dentro de la empresa en una zona donde estaban colocados químicos utilizados para la producción, pues estos no estaban en un área de resguardo especial.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Además a los montacarguistas nunca se le otorgó el pago de la licencia especial que requieren para operar, a pesar de que la empresa conocía que era una exigencia de las autoridades.

    Al cerrar su administración en 2018, Miguel Márquez Márquez destacó la creación de 247 empresas con una inversión de 13 mil millones de dólares. Actualmente, una de estas empresas se niega a pagar sus liquidaciones a trabajadores guanajuatenses y el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sigue presumiendo el crecimiento económico.

    Sin pagar, intenta empresa escabullirse

    En la planta Gissing de León, los obreros manufacturaban toldos y pisos para vehículos de marcas como General Motors, Nissan, BMW y Tesla, estas dos últimas consideradas marcas de gran lujo.

    Aparentemente, la empresa tiene en la actualidad deudas con todas ellas, pero también pendientes las liquidaciones de sus trabajadores en Guanajuato.

    El cierre fue repentino y el aviso le llegó a los trabajadores a través de mensajes de texto, que transmitieron representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITTIM).

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Ellos junto con personal despedido resguarda con celo el acceso principal a la empresa para evitar que la empresa se lleve el equipo con el que se les podría indemnizar. Fue el pasado jueves 27 de octubre, cuando representantes de este sindicato se reunieron con los empresarios mediante videoconferencia, en donde los representantes de Gissing, informaron el cierre.

    El sindicato aceptó la decisión, siempre y cuando se garantizara el pago de las liquidaciones, sin embargo, este nunca se llevó a cabo.

    “Días antes, los delegados nos informaron que estaban desinstalando maquinaria, se estaban llevando herramientas… nosotros nos acercamos a la empresa y preguntamos si pasaba algo; pero fue hasta el jueves que nos informaron del cierre”, aseguró un representante del sindicato.

    El mismo jueves 27, personal administrativo dejó de laborar y hasta el momento no se han presentado.

    El viernes 28, a las cinco de la tarde, integrantes del sindicato intentaron ingresar a la planta, pero les fue negado el acceso y fue mediante grupos de whatsapp que informaron a sus agremiados que el cierre de la empresa era inminente.

    Los empleados que con tarimas, montacargas y mobiliario cerraron todos los accesos a la planta para evitar que se llevarán más cosas.

    “La empresa tenía programado un paro técnico los días 29 y 30 de octubre, querían aprovechar para sacar todo de la planta. Ya tenían siete tráileres afuera y cuatro dentro de la planta”.

    Los trabajadores de Gissing cumplen una semana custodiando la empresa, el delegado sindical mencionó que ya hubo una reunión con las autoridades estatales y federales; las negociaciones continúan.

    Por declaraciones del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores, la empresa también tiene deudas con pequeños proveedores locales. Incluso aseguró que algunas de ellas corren el riesgo de quebrar, pues son los grandes corporativos los que les ofrecen contratos.

    Niega estado competencia: “es decisión corporativa”

    Desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, aseguró que hay posibilidad de reacomodar a los trabajadores de Gissing en empresas en el mismo parque.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Sin embargo, sobre el cumplimiento de las responsabilidades económicas de la empresa, la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno, comunicó que el asunto debe solucionarse en instancias federales.

    “La empresa Gissing México S de RL de CV al ser un centro de trabajo que se dedica a elaborar piezas de automóviles, es de carácter federal, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 527 Fracc. I, punto 12; por lo tanto, los procesos jurisdiccionales que surjan de la relación colectiva entre la persona moral denominada y el SITIMM, se deberá desahogar en un juzgado de índole federal”, se informó en un boletín de prensa.

    La dependencia destacó que acercamiento con los liderazgos sindicales para brindar asesoría y apoyo en la instalación de mesas de trabajo, “que ayuden a solucionar el asunto entre trabajadores y empresa”.

    Insistieron en que el cierre de la empresa corresponde a una decisión “basada en su política corporativa y no está asociada a la competitividad del municipio de León o del estado de Guanajuato”.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Además se subrayó el compromiso de que las empresas instaladas en Guanajuato, cumplan con lo establecido en la Ley de Trabajo Federal, especialmente en el cumplimiento y respeto a los derechos laborales establecidos en el Contrato Colectivo.

    La empresa Gissing North America se declaró en quiebra en Estados Unidos el 8 de agosto, pero nunca informaron sobre su situación económica a los trabajadores. Se prevé que el 14 de noviembre sea puesta a venta.

    Entrega empresa cheques sin fondos

    Los testimonios de algunos trabajadores dan cuenta que la empresa entregó cheques sin fondos a algunos trabajadores que fueron despedidos antes de que se anunciara el cierre de sus operaciones en Guanajuato.

    La mayoría de ellos también están participando en la movilización que actualmente encabeza la organización sindical para que puedan recibir su liquidación y las prestaciones que se les quedaron a deber.

    Entre las opciones que ha considerado la representación sindical es la venta de la maquinaria que está en resguardo en la empresa para que de los fondos recuperados se otorgar los pagos de ley a los empleados.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Esto es porque las cuotas sindicales, supuestamente no alcanzan para las indemnizaciones de los más de mil trabajadores que quedaron en desempleo. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre de 2022, la tasa de desocupación en la entidad fue de 2.93%, lo que equivale a 82.9 mil personas.

    Según el INEGI, la cifra tuvo una disminución de 0.7% puntos porcentuales respecto al primer trimestre de este mismo año. La tasa de participación laboral en Guanajuato fue 59.7%, lo que implicó un aumento de 0.8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando fue de 58.9%.

    Según la misma encuesta, Guanajuato registró durante el primer trimestre de este año 28 mil 241 eventos de pérdida de empleo.

    El Gobierno Municipal de León también anunció que mediante el programa “Chamba Módulo”, buscará apoyar a los empleados despedidos de Gissing.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    El secretario de Reactivación Económica, Guillermo Romero Pacheco, secretario de Reactivación Económica, anunció la intervención municipal a través de tres vertientes.

    “Entramos para colocar al personal en oportunidades de trabajo, en la capacitación para mejorar los perfiles y por último, apoyar a las personas que quieren emprender un negocio con el programa “Suma tu Negocio”, dijo.

    Los trabajadores de Gissing por ahora exigen su pago, esperan recibir una liquidación justa, su aguinaldo y el fondo de ahorro que se les descontaba semanalmente.

    10 de noviembre de 2022, 15:32

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...