POPLab Logo
12/14/2025
Las mujeres llegamos venciendo resistencias, ahora debemos hacer las cosas diferentes: Libia García

Las mujeres llegamos venciendo resistencias, ahora debemos hacer las cosas diferentes: Libia García

Estoy abocada a la Secretaría de Gobierno, no he pensado en el siguiente paso, dice sobre el presunto cambio a Desarrollo Social: “celebro la decisión del PAN de postular una mujer, es una reivindicación de la participación de muchas antes”.

Cargando interacciones...

    Podrían ser palabras problemáticas para una política panista de hace no mucho: “lo reconozcamos o no, las mujeres le debemos todo al feminismo”. Lo dice Libia Dennise García Muñoz Ledo, la primera secretaria de gobierno en 30 años de gobiernos blanquiazules y una de las más firmes aspirantes a ocupar la próxima candidatura a la gubernatura del estado por ese partido.

    La funcionaria acepta un diálogo con PopLab sin agenda previa, de cara a un desempeño donde ya rompió un primer techo al ocupar la secretaría política por excelencia y de cara a ese futuro donde podría darse un nuevo hito.

    En el ambiente está la pregunta sobre su futuro inmediato ¿dejar la Secretaría de Gobierno para ir a Desarrollo Social? Es el rumor de moda en los pasillos del poder en todo el estado.

    “Soy una mujer del aquí y el ahora, además esta Secretaría es sumamente demandante en tiempos, en proyectos, en reuniones y yo estoy abocada acá. No he pensado en el siguiente paso si es que se pudiera dar, yo creo que hoy lo que me toca es dar los mejores resultados desde acá y creo que hemos consolidado buenos proyectos en la Secretaría y, bueno, ya veremos. Nadie tiene escrito el futuro, ¿qué opinas?”

    Asegura el tiempo de las mujeres debió de ser hace mucho y reflexiona que fueron las reformas legales de paridad y los criterios de equidad basados en la rentabilidad electoral, los que lograron quebrar la resistencia de las burocracias partidistas y lograr cambios que no hubieran llegado de otra manera.

    Libia llega a la entrevista en un traje de un intenso azul, no parece casualidad. El despacho de la Secretaría de Gobierno es austero, pero aquí y allá se ven algunos libros que no parecen de adorno: Guillermo Arriaga y Homero Aridjis acompañan a una política a la que se le conoce afición a la literatura, tanto lectura como escritura.

    Para quien ha sido identificada como la aspirante con mayor cercanía al actual gobernador, la decisión del PAN para reservar la candidatura de Guanajuato a una mujer le ha provocado más gusto que sorpresa: “tenemos una visión diferente y ejercemos el poder de manera diferente: que estemos más mujeres en cargos de decisión es una oxigenación a la política”.

    No es ajena a las resistencias que provoca la presencia femenina en espacios hasta hace poco reservados a los hombres: “voy a todas las mesas de seguridad, al principio fue difícil pero ya se ha valorado más mi participación: hace falta otra visión demás de la policial y la militar.”

    En su perspectiva, el tema de la seguridad tiene muchos retos, pero considera que se va en el camino correcto, desde luego la gente espera que disminuyan los asesinatos, que no haya más masacres, peor para ello hay que construir, ver cómo funcionan las cosas.

    Uno de sus mayores aprendizajes es la relación con los colectivos de búsqueda, a los que abrió la puerta en el Congreso y con los que asegura mantener la relación: “sus demandas son permanentes, el contacto debe serlo”

    Se dice convencida del diálogo: “le he venido a aportar a la secretaría de gobierno mayor apertura, soy parte de una generación que creemos en los consensos.”

    Foto: POPLab
    Foto: POPLab

    Sobre la violencia que ya se ha presentado en anteriores etapas electorales, reconoce el riesgo: “seríamos irresponsables si no vemos el escenario de posibles amenazas, estamos revisando protocolos y en diálogo con el instituto electoral”.

    Celebra la decisión de la candidatura para una mujer, todo se fue conjugando para que se tomara esa decisión: las reformas legales, los criterios de rentabilidad, permitieron que los partidos tomaran decisiones que no hubieran llegado de manera natural. Es una conquista histórica y una reivindicación de la participación de las mujeres en política.

    La funcionaria se asume feminista: “a mí me mueve mucho la lucha del feminismo, a veces tenemos miedo de asumirnos feministas quienes hoy no estamos cercanas a una generación que hoy no tiene miedo a levantar la voz. Me hubiera encantado ser así”.

    Y dice de las jóvenes que han salido a reclamar en las calles de las ciudades de Guanajuato: “me llena de orgullo verlas tan valientes, verlas reclamando, hay un compromiso de escucharlas y de trabajar para erradicar la violencia y que vivan en un mundo donde se respeten sus derechos.”

    En cuanto a la forma de procesar la elección de la candidata, se decanta por una elección mediante asambleas internas, después de valorar la integración de los padrones, aunque no descarta una designación por quien esté mejor posicionada de las aspirantes.

    Acepta que hay una crisis de los partidos: “necesitamos replantear las formas de participación, se ha privilegiado la vía de los partidos, pero vale la pena hacer un análisis: el ciudadano a veces no se siente representado por las visiones partidistas, menos cuando no hay claridad entre lo que defiende un partido y otro”.

    En la entrevista se aborda también la visión económica prevaleciente hasta ahora en el estado, donde reconoce que hay pendientes que deben atenderse pese al éxito de la visión que trajo capitales internacionales a transformar el entorno productivo de la entidad.

    La charla con la secretaria de gobierno fluye entre los diversos temas, dice extrañar la tribuna del Congreso donde le gustaba participar en los debates, pero se ve que lo suyo es comunicar.

    Juzgue usted.

    30 de marzo de 2023, 16:53

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...