
Autores:

Lizeth y Jaqueline, civil y policía asesinadas en un mismo ataque en Salamanca
Víctimas circunstanciales se suman a los policías caídos en Guanajuato; el estado nuevamente encabeza la estadística nacional de agentes asesinados en un acecho criminal que ninguna autoridad ha podido frenar
Guanajuato se ha convertido este año nuevamente en el estado más peligroso para policías y agentes de corporaciones de seguridad con 56 asesinatos en lo que va del 2023, superando ya al número de víctimas del 2021 y las registradas el año pasado.
El acecho permanente de la delincuencia organizada contra los policías ha sido minimizado por autoridades municipales y estatales que han argumentado que los policías fueron asesinados por la lucha realizada contra los criminales, lo mismo que utilizan el discurso de la infiltración criminal en algunas corporaciones.
En el 2021, Guanajuato terminó con 54 asesinatos de policías, ocupando el primer lugar en esta estadística, mientras que en el 2022 con 50 policías caídos tuvo el segundo lugar nacional. El primer lugar lo ocupó Zacatecas con 60.
En los numerosos ataques que se registran en el estado, decenas de víctimas circunstanciales han resultado también alcanzadas por la persecución contra los agentes, como en el caso de Lizeth, una licenciada en administración de empresas que había salido a hacer ejercicio en Salamanca cuando fue alcanzada por las balas dirigidas a otra mujer, la agente de policía Jaqueline, y su compañera. Lizeth y Jaqueline murieron y la segunda agente resultó herida.
Sin embargo, la cifra es indeterminada; la Comisión Estatal de Atención a Víctimas dijo no tener la cifra al no realizar la clasificación.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del presente año Guanajuato registró 283 mujeres víctimas de homicidio doloso y ocupa el primer lugar en el país. A nivel nacional mil 740 mujeres fueron asesinadas.
En el delito de homicidio culposo, Guanajuato registró 448 víctimas mujeres de enero a agosto del presente, de las 2 mil 655 del país. En este rubro la entidad también se encuentra en el primer lugar.
Los datos del SESNSP también registraron que de enero a agosto, 5 mil 315 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas. En este rubro la entidad ocupa el segundo lugar nacional, por debajo del Estado de México. Un total de 47 mil 028 mujeres sufrieron este tipo de agresiones a nivel nacional.
Mientras el gobierno del estado, con todo y el eslogan de la “Grandeza de México”, describe una reducción de homicidios y otros delitos, las estadísticas e incidentes como los que dejaron sin vida a la agente Lizeth y a la civil Jaqueline demuestran lo contrario, en un contexto en el que sobre Guanajuato pende una declaratoria por Alerta de Violencia de Género por asesinatos y desapariciones de mujeres.
20 de octubre de 2023, 11:52
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
