
Autores:

Sugerí a Sinhue el relevo de Zamarripa y el propio fiscal respondió que no se iba: AMLO
En la mañanera, a pregunta de POPLab, el presidente dijo sobre el gobernador: “no basta ser buena persona” para ejercer el poder, e insistió en que hay un grupo de presión detrás que protege al titular de la FGE
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que cuando le sugirió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que removiera a Carlos Zamarripa Aguirre por la falta de resultados de la Fiscalía del Estado, fue el propio fiscal guanajuatense el que llamó a quien entonces era su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, para decirle que el gobernador panista no lo movería del cargo.
"Sinhue es una buena persona, pero... eso no me da el derecho a gobernar o a ocuparme de otras tareas, no solo es ser buena gente", lanzó López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera cuando el periodista Arnoldo Cuéllar preguntó sobre el fracaso de las Fiscalías autónomas en el país, incluida la de Guanajuato.
López Obrador concedió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la credencial de "buena persona", para luego afirmar que no es suficiente para gobernar un estado, porque además detrás de él hay un grupo de poder que mantiene al fiscal, a pesar de que éste no ha dado resultados en los 14 años que tiene al frente de la procuración de justicia en el estado.
"Se tiene que buscar que las cosas cambien allá; el gobernador es una muy buena persona, es una gente buena, no es un hombre perverso, porque... como que hay un grupo ahí que domina, que tiene mucha fuerza", afirmó.
Acompañado de estadísticas de homicidios registrados durante el fin de semana en el país, López Obrador exhibió que, otra vez, Guanajuato aparece en el puntero de los estados con más víctimas a nivel nacional (junto con Michoacán), con una escalada violencia desde hace años, mientras el gobernador se resiste a remover a Zamarripa de la Fiscalía General del Estado.
El día en que AMLO sugirió la remoción de Zamarripa
Luego de mostrar que de los 220 homicidios dolosos registrados el fin de semana en todo el país, 25 se concentraron en Guanajuato, AMLO reprochó que Carlos Zamarripa Aguirre siga al frente de la Fiscalía General de Guanajuato, mientras la violencia escala en el estado.
"¿Cómo lo sostienen?" cuestionó el presidente de la República, al exponer que son vidas de guanajuatenses las que están de por medio.
Y fue en ese momento cuando Andrés Manuel López Obrador hizo pública la ocasión en que le pidió a Diego Sinhue Rodríguez un cambio en la Fiscalía General del Estado, la remoción de Carlos Zamarripa Aguirre.
"Hablé con el gobernador, le dije: ¿Por qué no lo acomodas en otro lado? y pon una gente que resuelva el problema porque es grave... Lo que le dije fue eso: si le tienes confianza, es tu amigo, pero los resultados son muy malos, ¿por qué no lo cambias?".
Al relatar lo pasó el día en que recomendó la salida de Zamarripa de la Fiscalía de Guanajuato, AMLO detalló que caminaba con Diego Sinhue por un pueblo, mientras recorrían un parque de cactáceas, hace aproximadamente dos años.
El escenario de esa conversación entre el presidente de la República y el gobernador de Guanajuato fue Tierra Blanca, en febrero de 2020, cuando estuvieron en la Sierra Gorda del estado para un diálogo con pueblos indígenas.
Apenas un día después del diálogo informal con el gobernador, contó AMLO, Julio Scherer Ibarra, entonces consejero jurídico del Ejecutivo federal, recibió una llamada de Carlos Zamarripa para enviarle un mensaje al presidente de la República.
"Le habla el fiscal a Julio para que me dé el recado que le había dicho el gobernador cuál era mi propuesta, pero que no lo iba a mover el gobernador. Y no lo movió".
Dijo que contaba la anécdota porque no propuso a Diego Sinhue investigar a Zamarripa, sino moverlo a otro lugar para que en la Fiscalía del Estado quedara al frente una persona que abone a la seguridad en Guanajuato.
En reiteradas ocasiones, en el foro de la mañanera, López Obrador ha señalado los nulos resultados del fiscal de Guanajuato y sugerido su remoción, lo que ha provocado que públicamente el gobernador salga a defender a Carlos Zamarripa.
Componendas desde fiscalías locales
El presidente de la República comparó el caso de Guanajuato con Morelos, por el poder que tienen los fiscales en sus estados: en Morelos, Uriel Carmona consiguió salir de prisión en cuatro ocasiones, Carlos Zamarripa acumula 14 años en el cargo sin resultados.
En el caso de Guanajuato, López Obrador aseguró que "por las componendas se llegaron a arreglos con la delincuencia con propósitos político-electorales y se dejó crecer no solo a las bandas, sino que es de los estados con más consumo de drogas, abrieron mercado y la mayoría de los homicidios tienen que ver con el narcomenudeo, y desde luego otros delitos".

Uriel Carmona Gándara, de Morelos, entró y salió de prisión en cuatro ocasiones, primero por delitos y omisiones en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda; luego acusado de tortura por la Fiscalía Anticorrupción, pero solo unos días después también fue liberado.
"El fiscal de Morelos llegó a ser intocable, increíble que se demuestra vinculación con un delito y los ministros de la Corte empiezan a desempolvar un expediente rápido para resolver que tenía fuero".
Según las declaraciones de López Obrador, el Gobierno Federal no ha abandonado a la población de Guanajuato, prueba de ello es que es el estado con más cuarteles de la Guardia Nacional, además de la presencia del Ejército, pero dijo, "sí es fundamente lo que hace el gobierno local".
23 de octubre de 2023, 08:58
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
