
Autores:

Se tiran al piso consejeros de la feria: “triste que ataquen a los que quieren participar”
Empresario radiodifusor Jorge Torres encabeza intentos de justificación por las críticas ante prebendas autoasignadas y los fracasos de conciertos masivos: recurre a la manida frase “si ladran es porque cabalgamos”
“Creo que estamos haciendo muy bien las cosas… es muy triste que los que estamos tratando de participar seamos blanco de ataques”. Estas frases emitidas por el empresario radiofónico Jorge Torres Gómez marcaron el tono de la primera sesión ordinaria del consejo del Patronato de la Feria de León.
En cambio, la reunión, donde estuvieron ausentes la regidora Jared González y el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, no aportó ningún dato sobre las modificaciones presupuestales derivadas del recurso extraordinario de 200 millones aportado por el estado para los conciertos gratuitos.
En un salón alquilado del hotel Crowne Plaza, tuvo lugar la sesión que tuvo por objeto presentar el informe y los estados financieros del cuarto trimestre de 2023. El director de la feria, Alonso Limón Rode, hizo lo propio a través de una videollamada. No hubo ningún cuestionamiento ni análisis por parte de sus compañeros de Consejo.
Lo que sí hubo, en presencia de esta reportera, fue una serie de comentarios generales en los que la consejera Cecilia Ovalle Ríos, representante del Consejo Coordinador Empresarial, instó a sus compañeros y en particular al presidente del Patronato, David Novoa Hernández, a “hablar de lo bueno que hace el Consejo” y hacerlo del conocimiento de la ciudadanía.

En las últimas semanas, este grupo honorario ha sido blanco de señalamientos por haberse autopremiado con boletos de primera fila para los espectáculos del Palenque y del Foro Mazda. Esta práctica, aprobada por la mayoría de los consejeros en la sesión del 15 de diciembre, donde aprobaron costos superiores a los 3 mil pesos para la zona cero de la Velaria, fue puesta en evidencia en una columna por el síndico José Arturo Sánchez Castellanos.
POPLab ha solicitado vía transparencia la relación de contratos y facturas de los 19 espectáculos de la Velaria, así como los ajustes presupuestales correspondientes al recurso otorgado por el estado. En respuesta y en pleno desarrollo de la Feria, el Patronato respondió que los contratos aún están siendo ratificados por el Consejo.
En el acta correspondiente a la sesión extraordinaria del 12 de enero, queda en evidencia que a unas horas del arranque de esta edición de la Feria, fue aprobado un ajuste presupuestal que correspondería al ingreso a las arcas del Patronato del recurso otorgado por el gobierno estatal. Durante el evento inaugural, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo defendió la fabulosa cartelera y calificó a los críticos del uso de recurso público como “resentidos sociales a la inversa”.
Hasta el día de hoy, el Patronato ha evitado proporcionar información de carácter público relacionada con el presupuesto recibido por el estado, las cortesías distribuídas entre sus consejeros y los contratos con los artistas o promotores de los espectáculos del Foro Mazda y del Palenque.
El estado también ha ocultado la procedencia del recurso que ha hecho posible la contratación de artistas como Ellie Goulding, Maluma, Kings of Leon y Backstreet Boys, aunque en el discurso, el mandatario estatal ha sostenido que ha sido en pro de “la democratización del entretenimiento”.

El presupuesto que ronda los 200 millones de pesos, es incluso superior al erogado durante 2023 para los centros Contigo Sí -159 mdp- y que es uno de los principales programas de la política social del gobierno estatal.
Renuentes a la crítica -en lo público y en lo privado- los consejeros han rechazado ante medios como el diario AM verse envueltos en actos de corrupción, como por ejemplo un conflicto de interés al recibir tales beneficios de un proveedor. Contrariamente, han defendido este privilegio como “una tradición” y una forma de agradecimiento de los proveedores, aunque esta práctica comparta las características de un delito como el cohecho.
Algunos consejeros aprovecharon su encuentro mensual para denostar a aquéllos que han criticado sus decisiones dentro del Patronato, principalmente aquellas que involucran más de 200 millones de pesos de recurso público otorgado por el gobierno del estado para hacer realidad 19 conciertos gratuitos en el Foro Mazda, muchos de los cuales no lograron siquiera agotar los 3 mil accesos con costo en línea cero, y que por ende, podrían convertirse en un pasivo.
“Es muy triste que los que queremos participar por cambiar nuestra ciudad, la gente que no quiere participar nos esté, estemos siendo blancos de ataque (sic)”, lamentó el empresario Jorge Torres en la sesión de consejo de este martes, y replicó ante sus compañeros las aportaciones superiores al millón de pesos que anualmente otorga a la Feria en publicidad a través de sus estaciones de radio.
“Si los perros ladran, es porque vamos avanzando”, dijo el consejero que cumple cinco años dentro del Patronato. En su primer periodo, el líder radiofónico fungió como tesorero del órgano, lapso en el que cuatro de sus empresas de comunicación fueron beneficiadas con 68 millones de pesos en contratos de publicidad entre el gobierno estatal y la administración municipal de Héctor López Santillana.
En ruedas de prensa y entrevistas informales, el presidente del patronato, David Novoa Toscano también ha defendido el desenvolvimiento de la actual edición de la Feria Estatal, incluyendo la autoasignación de cortesías que él mismo propuso ante el Consejo a unos días de haberse registrado como suplente del exgobernador Miguel Márquez Márquez por un escaño en el Senado.

Ni la falta de personal en taquilla que provoca filas de cuarenta minutos para ingresar al recinto ferial, ni las crisis de afluencia que han dejado conciertos como el de Kings of León o la agrupación Kumbre con K, ni el incidente en el que un hombre fue arrollado y arrastrado por otro sujeto que salió de la feria en estado de ebriedad han valido para la reflexión de los organizadores de lo que busca ser “una feria familiar”, pero también “la más grande de México”, compitiendo con la de Aguascalientes en su edición pasada, también llena de cuestionamientos por irregularidades presupuestales.
Sólo el desastroso desfile del aniversario 488 de la fundación de León, que tiene lugar cada año en el marco de la feria, valió para un comentario del presidente del Patronato, David Novoa, por solicitud de los medios de comunicación.
“Fuimos muy claros en decir que queríamos hacer las cosas de manera diferente y creo que eso se ha visto reflejado en lo que hemos hecho, a casi dos años de que asumimos el consejo llevamos 6 eventos, cuando históricamente sólo se hacía la feria, la visión de este consejo es cómo le podemos dar más a la ciudadanía (... ) La realidad es que siempre puede haber cosas que le gusten a unos más que a otros”, respondió en rueda de prensa el pasado 23 de enero.

El tradicional desfile que prometió ser al puro estilo del evento de Acción de Gracias en Nueva York, conocido como Macy’s, terminó en un atropellado aniversario de la ciudad con varios contratiempos logísticos que impidieron la salida de los prometidos globos aerostáticos.
En este escenario electoral, donde la generosidad del gobierno sale a relucir sin espacio para la autocrítica, no se siente lejano el momento en el que el expresidente del Patronato, Juan Carlos Muñoz, defendió su gestión -que dejó las arcas de la feria en condiciones económicas infortunadas- arremetiendo contra sus detractores con un dicho que quedó registrado en su último acto público al frente del órgano: “ladren perros, nosotros trabajamos”.
31 de enero de 2024, 15:17
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
