POPLab Logo
12/14/2025
Agresión artera a joven en León revela falta de supervisión a empresas privadas de seguridad

Agresión artera a joven en León revela falta de supervisión a empresas privadas de seguridad

Indigna conducta de guardias de seguridad y obliga a gobierno municipal a anunciar investigación y medidas contra establecimiento y agencia privada propiedad de expolicía

Cargando interacciones...

    Una brutal agresión contra dos jóvenes clientes de un concurrido bar en la zona Centro de León por parte de un grupo de guardias de seguridad privada del local encendió la indignación de la sociedad leonesa, y evidenció el poco control que existe desde el municipio y desde el estado para regular a estas empresas que pululan en Guanajuato.

    Las imágenes de la agresión, ocurrida la madrugada del domingo, circularon de inmediato en todas las redes sociales, y obligaron a la administración de Alejandra Gutiérrez Campos a dar un posicionamiento inmediato, aunque escueto, ante lo ocurrido.

    En el video se puede observar que cuatro guardias, empleados de la empresa Seprel, golpean a un joven a quien finalmente derriban; lo siguen golpeando en el piso y ya en colmo, uno de ellos le propina una patada en la cabeza que lo deja inconsciente. Alrededor se alcanza a ver una multitud de transeúntes y clientes del bar, pero ningún elemento de seguridad pública.

    Luego de que el joven fue derribado, entre los reclamos y gritos de los testigos , una de las acompañantes de las víctimas reclamó al guardia: “¡Ya lo mataste!”.

    Captura de pantalla del video de la agresión
    Captura de pantalla del video de la agresión

    El municipio, a través de la comisión de gobierno y del ayuntamiento, es la autoridad facultada para otorgar y revocar los permisos de operación a las empresas de seguridad privada. En el acta constitutiva de Seprel, son dos mujeres quienes figuran como propietarias de la sociedad. Sin embargo, en el gremio es sabido que la empresa pertenece al expolicía José de Jesús Puente Flores, quien figura como director administrativo y se ostenta como licenciado en derecho, aunque no existe registro de su formación en el Registro Nacional de Profesionistas.

    Durante la comisión de gobierno de este martes, el primer síndico, José Arturo Sánchez Castellanos, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública acelerar el trámite de investigación a la empresa, y ejercer una medida de seguridad.

    “Es evidente que ese personal no está capacitado para tratar con este tipo de situaciones, con esa agresividad ponen en riesgo la vida de una persona, no puede estar prestando servicios de seguridad privada en ningún establecimiento de esta ciudad, por lo que yo solicitaría la cancelación del registro de esta empresa”, expresó Sánchez Castellanos.

    Aydery Villavicencio, titular de la Dirección de Seguridad Privada, respondió que como medida de seguridad la empresa Seprel quedará suspendida hasta que la Secretaría llegue a una resolución. Ésto fue aceptado por la síndica Leticia Villegas Nava y por la regidora Aracely Escobar Chávez.

    José de Jesús Puente, administrador de Seprel. Foto: Facebook
    José de Jesús Puente, administrador de Seprel. Foto: Facebook

    De acuerdo con el artículo 68 del Reglamento de Seguridad Privada para el Municipio de León, es motivo de revocación de la licencia que “a consecuencia de la ejecución del servicios ponga en peligro la seguridad pública o las personas”.

    La empresa Seprel comparte domicilio en la Calle Republica del Centro de León, con una preparatoria privada y con otra empresa de seguridad privada llamada SPIB.

    El establecimiento conocido como Chabola también se encuentra en proceso administrativo por la Dirección de Fiscalización, aunque aún no han sido colocados los sellos de clausura pues el municipio debe esperar al siguiente día de servicio del establecimiento para notificarle.

    No es la primera vez que personal de seguridad contratado por este bar protagoniza altercados de este tipo. En 2019, un cliente fue asesinado al exterior del lugar por un guardia de la empresa CSP tras una discusión. El establecimiento se deslindó de este crimen y fue clausurado por violaciones al Reglamento de Comercio y Consumo, pero reabrió a los pocos meses.

    “Una ciudad viva y vibrante”, ha sido el eslogan creado por la administración de Alejandra Gutiérrez para posicionar a la capital de la piel y el calzado como un epicentro que vaya más allá del turismo de negocios. Con espectáculos, eventos deportivos y festivales -además de la tradicional feria estatal de León- esta administración ha presentado su oferta turística incluso en la Ciudad de México, en un doble juego de atracción de visitantes y promoción de la imagen de Gutiérrez Campos, cuando esta buscaba ser candidata a la gubernatura.

    Pero el descuido en la seguridad del Centro Histórico de León, conocido por sus variadas opciones para la vida nocturna, deja en entredicho el objetivo de esta estrategia turística.

    En agosto pasado, otra pelea entre clientes de un bar, transeúntes y guardias de seguridad del establecimiento conocido como Dimora, en la calle Francisco I. Madero, fue viralizada en redes. La pelea terminó sin asistencia de la policía municipal, pese a que a un par de cuadras hay una caseta de vigilancia.

    Bar Chabola, aún sin sellos de clausura. Foto: Melissa Esquivias
    Bar Chabola, aún sin sellos de clausura. Foto: Melissa Esquivias

    En entrevista para POPLab, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Léon, Javier Quiroga, advirtió que la oferta y demanda de servicios de esparcimiento con venta de bebidas alcohólicas en el Centro, debería ser equivalente al resguardo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

    “Evidentemente el hecho de tener un gran éxito en materia de servicios diversos con venta de vías alcohólicas sí debería de tener un poquito mayor de presencia (policial) en una condición de inhibir situaciones o buscar la manera de responder este con mayor rapidez a cualquier acontecimiento”, declaró.

    El empresario advirtió que el bar Chabola no es agremiado de la asociación que él representa, pero que en el caso de esta organización, tienen una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad, dependencia que les brinda capacitaciones continuas para responder a escenarios de inseguridad o altercados entre clientes.

    Javier Quiroga lanzó un exhorto a la Dirección de Fiscalización a aumentar la frecuencia de los rondines en este tipo de establecimientos para vigilar el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, así como a los propietarios de los bares a ser conscientes de que las bebidas alcohólicas pueden detonar situaciones de violencia o agresividad.

    Este medio solicitó una postura al presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de León, Manuel Bribiesca Sahagún, quien respondió vía whatsapp que la agresión al joven se trata de “una tragedia”.

    Por su parte, René Solano Urban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación exigió “mano dura” al municipio y a la Fiscalía estatal para sancionar a ambas empresas y a los presuntos agresores.

    Bar debe responder a los hechos

    El secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, confirmó a este medio que el estado de salud de los dos jóvenes agredidos es estable y que ambos se recuperan de las lesiones en sus casas. Hasta este miércoles, ninguna de las víctimas ha presentado una denuncia por las lesiones ante el Ministerio Público, por lo que no hay vía para perseguir penalmente a los agresores.

    Respecto al deslinde de responsabilidad del bar Chabola, el funcionario advirtió que este tiene una responsabilidad civil, pues los hechos ocurrieron al exterior de su establecimiento con participación del personal de seguridad privada contratado por el lugar.

    Seprel, empresa responsable de la seguridad del Bar Chabola. Foto: Facebook
    Seprel, empresa responsable de la seguridad del Bar Chabola. Foto: Facebook

    En el caso de la empresa de seguridad, se dará continuidad al trámite para la revocación del permiso que otorgó el municipio, mientras tanto deberán suspender sus servicios.

    “No tenemos que esperar a que fallezca alguien, no es un tema que sea menor, aunque ellos (víctimas) estén bien la agresión fue brutal y bueno pues no hay justificación bajo ninguna circunstancia de tratar así a cualquier ciudadano”, declaró.

    Cuestionan capacitación en empresas

    Aunque Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) es la entidad autorizada para capacitar a las empresas de seguridad, desde hace un par de años esta entidad se ha deslindado de esta atribución para certificar a personas físicas y otras empresas que finalmente ejerzan la función de capacitar en múltiples disciplinas.
    Estas capacitaciones van desde acondicionamiento físico, negociación y manejo de conflictos, defensa personal, ética laboral, así como derechos humanos y uso racional de la fuerza. Además, los guardias deben acreditar exámenes de control y confianza.

    Un experto en seguridad pública y privada que prefirió reservar su identidad, explicó a esta reportera que es “imposible e inviable” que una sola persona tenga el perfil y los conocimientos necesarios en las distintas disciplinas para capacitar a terceros.

    “¿Cómo puede acreditar Infospe una persona que no tiene una licenciatura en derecho, otros conocimientos como Protección Civil, educación física, defensa personal, computación, la verdad es que es totalmente irregular. Ahora a esto hay que sumarle que muchas empresas ni siquiera mandan a capacitar a su personal, pues imagina en qué manos estamos”, señaló.

    Seprel comparte domicilio con una preparatoria privada y otra empresa de seguridad. Foto: Melissa Esquivias
    Seprel comparte domicilio con una preparatoria privada y otra empresa de seguridad. Foto: Melissa Esquivias

    El abogado entrevistado por este medio aseguró que una empresa de seguridad que cumple con los estándares para capacitar a terceros debe contar con especialistas en todos los ramos acreditados por Infospe, y que esto puede volverse poco redituable para sus propietarios.

    Este señalamiento también fue hecho por el abogado y precandidato de MC a la alcaldía, Juan Pablo Delgado, quien luego de la agresión ocurrida en el bar Chabola señaló que en el municipio, tanto policías municipales como elementos de seguridad privada frecuentemente se ven envueltos en agresiones y abusos de autoridad.

    “Quien se dedique a prestar servicios de seguridad en el municipio tiene que estar capacitado en los más altos estándares de derechos humanos”, puntualizó.

    20 de marzo de 2024, 14:39

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...