POPLab Logo
12/14/2025
Gobernar para todos ofrece Libia ante estado plural que arrojó la elección

Autores:

POPLab
POPLab

Gobernar para todos ofrece Libia ante estado plural que arrojó la elección

La primera mujer mandataria de Guanajuato afirma que restablecerá el diálogo con el gobierno federal, mientras Sheffield amenaza con revisar Escudo

Cargando interacciones...

    Por Yajaira Gasca y Carmen Pizano

    Libia Dennise García Muñoz Ledo se convirtió, oficialmente, en la primera mujer en Guanajuato electa para la gubernatura. Llegó al salón del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) acompañada de su familia y rodeada de un grupo de varones, incluido Marko Cortés, en una cortesía para el dirigente nacional del PAN, después de que la coalición Fuerza y Corazón solo pudo salvar la elección a la gubernatura en Guanajuato.

    La gobernadora electa sonreía, apretaba la mano de su esposo Juan Carlos, pero parecía perderse por un par de segundos cada que respiraba profundamente en un intento por mantener la calma con frases que realzaba el momento histórico que se vivió este domingo, como: "estoy convencida que si llega una, llegamos todas, y aquí lo vemos hoy reflejado", que pronunció la consejera electoral, María Concepción Aboytes, minutos antes de la entrega de la constancia de mayoría a Libia García.

    Mientras tanto, en las instalaciones en Guanajuato del Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Sheffield García y Virginia Magaña, llegaron a recibir las constancias de mayoría al Senado.

    Ahí, Sheffield aprovechó para anunciar que con la desclasificación de los contratos de Escudo, el programa tecnológico para la seguridad de Guanajuato en el que el gobierno de Miguel Márquez gastó al menos 2 mil 700 millones de pesos, van a exigir cuentas al exgobernador que llegó al INE después del festín que armó la coalición Morena-PVEM-PT, para recibir la constancia como senador como el mejor segundo mejor lugar de la contienda.

    Mientras se avecina una confrontación entre senadores guanajuatenses: Ricardo Sheffield contra Miguel Márquez, la gobernadora electa Libia Denisse García Muñoz Ledo prometió construir una nueva relación con el Gobierno Federal que va a encabezar Claudia Sheinbaum Pardo.

    El compromiso viene después de casi seis años de una relación ríspida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Portada Juan José Plascencia
    Portada Juan José Plascencia

    Libia y el club de Toby

    Por primera vez en la historia, Guanajuato tiene una mujer gobernadora; sin embargo, los primeros espacios en la fila, los reservados, para acompañar a Libia García siguen ocupados por varones. La mujer que pudo haber ocupado un espacio en la primera fila por dirigir en el estado uno de los partidos de la coalición era la priista Ruth Tiscareño Agoitia, pero no llegó a la sesión dominical y en su representación estuvo el secretario general, David Mercado.

    Con excepción del asiento al centro reservado para Libia García y del lugar que ocupó Rosario Corona, las primeras dos filas las ocupaban personajes como: Jorge Espadas Galván, quien ya se considera el próximo coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local; Eduardo López Mares, Alan y Aldo Márquez, Juan Carlos Alcántara Montoya, el priista Alejandro Arias y el perredista Sealtiel Ávalos Santoyo.

    Los mejores lugares reservados para los varones que acompañaron a Libia García
    Los mejores lugares reservados para los varones que acompañaron a Libia García

    De los resultados de la jornada del domingo pasado y una vez computados los votos de la gubernatura y los 22 distritos locales, el PRI cae de la tercera a la cuarta fuerza política en el estado. Movimiento Ciudadano se coloca como tercera fuerza en Guanajuato.

    La coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato no solo hundió más al PRI en el estado, sino que el PRD no alcanzó la votación mínima para registrarse como partido político estatal, y ante el panorama nacional, desaparecería del mapa político.

    La votación estatal quedó de la siguiente manera

    Hace seis años, en la elección de 2018, comenzó la debacle del PRI con la tercera fuerza política bajo el dominio del partido que mantuvo años previos Gerardo Sánchez García. Luego, el control lo tomó otro grupo, ahora encabezado por Alejandro Arias y con la ayuda de la entonces priista Yulma Rocha Aguilar.

    En este proceso electoral, ya sin Yulma Rocha en el PRI y como candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, el PRI deja de ser la tercera fuerza y llega a la cuarta posición en el estado.

    Desconoce Morena triunfo de Libia

    Por la violencia en la que se vio envuelto el proceso electoral y al considerar que fue una elección inequitativa por el reparto de programas sociales que hizo el Gobierno del Estado a favor de la candidata Libia Dennise García Muñoz Ledo, Morena en Guanajuato va a impugnar la elección a la gubernatura.

    Al término del cómputo a la gubernatura, Francisco Escamilla, representante de Morena ante el Consejo General, señaló que este proceso estuvo marcado por la violencia en contra de militantes con el asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, de Pedro Trejo y Alberto Cabrera en Tarimoro, y de Carlos Molina y José Guadalupe en Pénjamo.

    Además, recordó que el 2 de junio fue baleado Fidencio Canchola, integrante de la planilla del ahora alcalde electo de Tarimoro, Saúl Trejo; el presunto robo de urnas en Celaya, la quema en Villegrán, y la detención de tres simpatizantes de Morena por parte de la policía municipal de Guanajuato.

    Escamilla denunció que la elección fue parcial para favorecer a Libia Dennise García Muñoz Ledo. Sostuvo que el IEEG mostró inclinación por el panista en el debate, también lo hace al resolver con lentitud las denuncias que ha presentado Morena.

    Fotografía especial
    Fotografía especial

    Durante el pronunciamiento que hizo en el Consejo General del IEEG, el representante de Morena reprochó el uso de recursos públicos para distribuir programas sociales personalizados a favor de Libia Dennise García, al referirse a la tarjeta rosa, pero también, dijo, existieron amenazas a personas trabajadoras al servicio del estado y del municipio de León para que apoyaran la candidatura de la panista.

    "Todo esto puede entenderse como una expresión de la desesperación que sintieron por el evidente apoyo popular hacía nuestro movimiento, los resultados aun así fueron históricos en contra de la maquinaria del PAN. Con responsabilidad, consideramos que la constancia de mayoría que a continuación le será entregada a Libia Dennise García Muñoz Ledo no surge del intento de un nuevo comienzo, sino de haberse convertido en lo peor del viejo PRI".

    Acto seguido, el representante abandonó el salón del Consejo General del IEEG.

    Francisco Escamilla, representante de Morena ante el IEEG abandonó el salón antes del ingreso de Libia García
    Francisco Escamilla, representante de Morena ante el IEEG abandonó el salón antes del ingreso de Libia García

    Promete Libia diálogo y gobierno sin distingo de colores

    Con un Congreso local sin la mayoría absoluta del PAN, de la que gozaron los últimos cuatro gobernadores panistas, la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que va a buscar dialogar con todas las fuerzas políticas para llegar a los consensos que permitan concretar reformas legales.

    En entrevista, después de recibir la constancia de mayoría, la panista aseguró que ha buscado a alcaldes y diputados locales electos de la oposición para manifestar su disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas.

    "Yo creo que es una gran oportunidad para generar una política diferente, es la política que a mí me gusta hacer, la de diálogo, la de consensos... Estaré siempre dispuesta a recibirlos, a dialogar y a consensuar las reformas que Guanajuato necesita".
    Refrendó el compromiso con Celaya, donde el PAN perdió no solo la presidencia municipal, sino los distritos locales y federales, por la seguridad del municipio y la zona.

    "Reafirmo mi compromiso con Celaya con la seguridad; no va a cambiar por ser de un color diferente, al contrario. Desde aquí les ofrezco un diálogo abierto, con el próximo gobierno para trabajar juntos, a mí me interesa que a Guanajuato le vaya bien, yo creo que todos los procesos que vayan al Congreso siempre serán por el bien de Guanajuato".

    Libia Dennise García Muñoz Ledo también apostó por los consensos con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para atender temas urgentes de Guanajuato como el agua y la seguridad.

    "Vamos a buscar a la próxima presidenta para generar un diálogo desde el primer momento y construir por Guanajuato, siempre he dicho que vamos a tener una nueva relación con el Gobierno Federal en donde el diálogo, los proyectos, los consensos, van a ser importantes".

    La gobernadora electa aseguró que en la revisión de perfiles que hace para el próximo gabinete se podrían incluir actuales funcionarios del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque, señaló, "serán, creo, muy pocos".
    García Muñoz Ledo sostuvo que tendrá el primer gabinete paritario y no descarta la posibilidad de invitar al gobierno a sumarse a expertos de otros estados del país.

    Anunció que la que fue su coordinadora de campaña, Rosario Corona, estará a cargo de su equipo de transición que va a comenzar a trabajar en los próximos días, aunque oficialmente el proceso inicia en agosto, un mes antes de rendir protesta.
    La legislación establece el 26 de septiembre próximo para la toma de protesta de la gobernadora.

    Se anticipa confrontación entre Sheffield y Márquez

    Una vez que recibió la constancia de mayoría como senador de la coalición Morena, PVEM y PT, Ricardo Sheffield Padilla adelantó que estará esperando a Miguel Márquez Márquez para que aclare presuntas irregularidades cometidas a través del proyecto de seguridad Escudo, implementado cuando este último fue gobernador de Guanajuato.

    Ricardo Sheffield fue recibido en un ambiente festivo en la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato. Lo acompañaron integrantes de la dirigencia estatal y otros perfiles de Morena, como la ex alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, y la diputada local Irma Leticia González. Tambora, bengalas, bazucas de confeti y hasta fuegos artificiales fueron parte de la celebración.

    Al recibir la constancia de mayoría por parte de consejeros del INE, Sheffield Padilla agradeció el apoyo de la militancia morenista y atribuyó la ventaja al trabajo en equipo que se realizó en todo el estado. También criticó las condiciones de seguridad en las que se realizó el proceso electoral y dijo que se debe trabajar para que esto pueda cambiar; sin embargo, sostuvo que se trata de un trabajo colectivo que no es solo responsabilidad de la autoridad electoral.

    Fotografías de Yajaira Gasca
    Fotografías de Yajaira Gasca

    En entrevista, el senador electo habló sobre el mensaje que implica el resultado de la votación para el exgobernador Miguel Márquez Márquez: “Es un mensaje del pueblo de Guanajuato a un exgobernador que compite con las siglas del PAN y donde logra llegar al Senado por minoría y allí lo vamos a estar esperando”, dijo.

    Y es que aseguró que una vez que se cumpla el período de reserva de la información del programa de seguridad Escudo, se le dará seguimiento a procesos legales por presuntas irregularidades.

    “Yo pienso que Miguel Márquez Márquez y la familia Barba de Irapuato deben conseguir buenos abogados porque guardar los documentos clasificados por el máximo período posible no los exime de responsabilidad, ya que no cuenta para la prescripción.

    Ya estamos ahí parados, esperando que se puedan esclarecer los hechos delictivos de su sexenio”, subrayó.

    Mientras Miguel Márquez Márquez llegaba a las instalaciones del INE en la capital del estado para recibir su constancia de mayoría como representante de la primera minoría para el Senado, afuera del Instituto Electoral la celebración de Sheffield y la militancia morenista se prolongaba.

    La música de la tambora siguió sonando y lanzaron fuegos artificiales que se escucharon hasta donde Márquez y su familia llegaron para la formalización de la entrega de la constancia electoral.

    Durante el mensaje de entrega del documento, el exgobernador descartó una impugnación al proceso, pues se dijo ser un demócrata que respeta el resultado de la elección. Al mismo tiempo, llamó a acabar con descalificaciones, calumnias y difamaciones.

    “Yo les vengo a decir, soy demócrata: hay que saber ganar y hay que saber perder. La democracia es así, vengo de toda una vida con mis padres, quienes nos enseñaron a participar para tener un mejor país, un mejor estado, y yo recuerdo que vengo de épocas en las que no ganábamos nada, pero manteníamos siempre los ideales, los principios, los valores, la doctrina por encima de todo, y esa congruencia hay que seguirla manteniendo por encima de todo”, subrayó.

    En entrevista, refrendó que no recurrirá a la impugnación de la elección, aunque en un boletín emitido algunas horas después de la jornada electoral deslizó esta idea. Aclaró que el comunicado hacía referencia a que era necesario esperar la formalización de los resultados por parte del Instituto Electoral y que los mecanismos legales serían decisión de la dirigencia del partido.

    Sostuvo que hubo al menos 88 mil votos nulos, muchos de los cuales pudieron haber favorecido al PAN, pero que debido a la confusión con la coalición, de la que él no formó parte, se pudieron haber perdido.

    Cuestionado sobre la decisión de contender de forma individual por el PAN y no en coalición con PRI y PRD como ocurrió con una gran mayoría de candidatos, dijo que fue una decisión del Comité Nacional que no solo se dio en el caso de Guanajuato, sino también en Oaxaca.

    Consideró que lo siguiente para el PAN en Guanajuato será hacer una reflexión seria, amplia, profunda y rápida. “No podemos estarnos lamentando todo el tiempo y estar preguntándonos qué pasó. Es ver qué quieren los ciudadanos de nosotros, ver qué hicimos bien, qué hicimos mal y ver hacia adelante, así es la democracia”.

    Sin embargo, sostuvo que su postura como militante panista es que el partido no necesita reinventarse, sino permanecer cercano a la gente, fiel a sus principios y valores para conservar su identidad.

    “Yo sí creo que más allá de reinventarse no, el partido, cuando está cerca de la gente, cuando es fiel a sus principios, a sus ideales, a sus valores, creo que la gente se identifica más. Necesitamos fortalecer ese partido que siempre nos hacía ver cercanos a los ciudadanos y ese partido tenemos que retomarlo”, comentó.

    Sobre las declaraciones de Sheffield y el programa Escudo, dijo que no tiene nada que ocultar y consideró calumnias y difamaciones aquello que consideró deben terminar, porque se debe priorizar la reconciliación en el país.

    “Simplemente no tengo nada qué esconder, absolutamente nada qué esconder, Escudo es un proyecto que fue el más auditado en la administración, no tiene observaciones, no tiene mayores problemas, lo replicaron en varios estados de la república, incluso gobernados por Morena”, recalcó.

    Concluyen cómputos federales; confirma INE derrota para coalición PAN, PRI y PRD

    Con la entrega de las constancias a los senadores electos por Guanajuato, la Junta Ejecutiva del INE concluyó los cómputos distritales, los cuales confirman la derrota de la coalición Fuerza y Corazón por México ante Morena y sus aliados PVEM y PT.
    Jaime Juárez Jasso, vocal del INE, explicó que de los 2 millones 724 mil 667 votos recibidos durante la jornada electoral del 2 de junio para la elección de diputados federales, 1 millón 183 mil 212 fueron para la coalición Sigamos Haciendo Historia, mientras que solo 970 mil 353 fueron para PAN, PRI y PRD de la coalición Fuerza y Corazón por México.

    Jaime Juárez. Fotografía especial
    Jaime Juárez. Fotografía especial

    Los resultados a favor de la alianza de Morena, PVEM y PT también se confirmaron en la elección presidencial y en las senadurías. En el caso de la votación presidencial, de los 2 millones 759 mil 92 votos emitidos en Guanajuato, el 47.21 % fueron para esta coalición y su candidata Claudia Sheinbaum, mientras que el 39.98 % fueron para Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México.

    Los resultados quedaron de esta manera:

    En el caso de la elección para el Senado de la República, de los 2 millones 750 mil 840 votos emitidos, el 43.30% fueron para Morena, PVEM y PT, y el 39.39% para PAN, PRI y PRD.

    Las constancias de mayoría tanto de los 15 distritos federales como para senadores ya fueron entregadas; el proceso relacionado con la elección presidencial le corresponde al Consejo General del INE, recordó el vocal en Guanajuato.

    Por otro lado, informó que la participación ciudadana obtenida en la jornada electoral del pasado domingo fue del 57%, esto es 3 puntos porcentuales mayor a la elección presidencial de 2018, cuando fue del 53%.

    “La participación ciudadana en el estado ya está calculada en aproximadamente el 57%, y entonces nosotros consideramos que es una buena participación. Me parece que, sobre todo, los partidos, los medios y el propio INE quizás tendríamos que hacer un análisis para ver cómo seguimos incrementando la participación. Es decir, regularmente, por ejemplo, como que le quieren achacar el tema solo al INE y no es solo el INE, sino todos los actores del proceso”, dijo.

    “Si los candidatos no hacen buena campaña, si solo se están peleando, entonces eso se refleja a través de los medios y puede generar desánimo en la ciudadanía... Nosotros hicimos mucha promoción, y por más promoción que hagamos, si la gente percibe otra cosa, la gente se desanima a participar. Creo que debemos reflexionar sobre ese asunto y ver cómo vamos abatiendo cada vez más el porcentaje de abstencionismo”, añadió Juárez Jasso.

    9 de junio de 2024, 13:32

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...