POPLab Logo
12/14/2025
VISE corona su sexenio más exitoso: será único postor de autopista Silao-SMA

VISE corona su sexenio más exitoso: será único postor de autopista Silao-SMA

Se retiran cinco constructoras de licitación de la concesión por 30 años; la empresa leonesa acumula casi 6 mil millones de pesos contratados en el sexenio de Diego Sinhue

Cargando interacciones...

    Con el desistimiento de cinco constructoras, el consorcio conformado por la constructora local VISE y la empresa española Construcciones Rubau se quedó como el único licitante para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende que va en paquete con la concesión para la operación de la autopista Guanajuato-Silao.

    Durante la reunión para abrir las propuestas técnicas de las empresas interesadas en obtener el mega proyecto, se informó que varias de las constructoras presentaron una carta disculpa "por no poder participar en la licitación". Se trata de: Promotora del Desarrollo de América Latina, La Peninsular Compañía Constructora, Concesionaria de Infraestructura del Bajío (Grupo México), Calzada Construcciones y Cointer Concesiones México.

    La implícita renuncia de las empresas que habían mostrado interés en obtener la concesión, facilita el camino para que el megaproyecto se quede para VISE, la constructora que ha tenido más contratos y de mayor monto en todo el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    En total, VISE ha recibido más de 5 mil 732 millones de pesos distribuidos en 34 contratos que ha firmado con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), entre 2018 y los primeros meses de 2024.

    Para concursar por el megaproyecto que incluye la construcción de la carretera Silao-San Miguel de Allende y la concesión de la autopista Guanajuato-Silao, VISE se asoció con Rubau, empresa española con la que ya ha hecho negocios: en 2010 el Gobierno de Guanajuato dio a ambas empresas la concesión por 30 años para operar el Libramiento Celaya, aunque hace un año comenzaron a vender acciones, de acuerdo con el medio español El Economista.

    Originalmente, fueron 15 empresas las interesadas en participar en la licitación, de acuerdo con el acta de la junta de aclaraciones. Pero a la reunión donde se conocerían las propuestas técnicas para realizar las obras, solo se presentaron como consorcio las constructoras VISE y Construcciones Rubau.

    De las 15 empresas que iniciaron en el proceso de licitación, dos se unieron para participar juntas, cinco se "disculparon", y otras ocho simplemente no llegaron a hacer su propuesta técnica, requisito indispensable para seguir dentro del proceso de licitación.

    Al no presentar propuestas técnicas para construir la nueva carretera Silao-San Miguel de Allende y para recibir la concesión de la autopista Guanajuato-Silao, la mayoría de las constructoras quedaron fuera del proceso y el fallo se dirige a beneficiar al consorcio VISE-Construcciones Rubau.

    Una vez que el personal de la SICOM resolvió que el único consorcio participante cumplió con la propuesta técnica, habrá otra reunión el viernes para revisar la propuesta económica que va a presentar.

    El fallo que confirmaría que el megaproyecto es para VISE y Construcciones Rubau se dará a finales de agosto, unas semanas antes de que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo termine su sexenio.

    Imagen Juan José Plascencia
    Imagen Juan José Plascencia

    Al cierre del sexenio, Sinhue oferta autopistas al 2x1

    La autopista a San Miguel de Allende es un proyecto que intentó concretarse desde el sexenio anterior con recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto, con un trazo original que iniciaba en Guanajuato capital, pero la afectación a 25 comunidades indígenas con vestigios arqueológicos frenó el proyecto.

    Desde el arranque del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez prometió la vialidad con el argumento del desarrollo económico y turístico de la región; sin embargo, los estudios de trazo, verificar el aforo y la realización de un análisis financiero que demostrara la rentabilidad social del proyecto fueron aplazando la licitación.

    A principios de 2024, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el proyecto estaba detenido porque "un político", sin precisar de quién se trataba, tenía intereses en algunos de los predios que serían afectados por el paso de la carretera. El político al que se refería el gobernador es el dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, quien representaba legalmente a los dueños de los predios.

    El 23 de mayo pasado se publicó la convocatoria de la licitación GTO/SICOM/CON-CAR/01-2024 para el otorgamiento de una concesión para el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Silao-San Miguel de Allende.

    Pero la convocatoria no iba sola: el proyecto se acompañó del aprovechamiento para la rehabilitación, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Guanajuato-Silao; es decir, dos obras para un mismo consorcio que dejarán millonarias ganancias para el consorcio VISE-Construcciones Rubau.

    La autopista Guanajuato-Silao implica una inversión de alrededor de 600 millones de pesos para la rehabilitación integral de la vialidad y para mover y ampliar las casetas de cobro.

    El Gobierno del Estado tiene ingresos por más de 250 millones de pesos anuales por el peaje de la Guanajuato-Silao, y se invierten alrededor de 53 millones de pesos anuales para su rehabilitación. Pero ahora la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pretende concesionarla por 30 años, con el argumento de que la vialidad necesita una intervención integral que incluya el cambio de la caseta y ampliar el número de carriles para agilizar el tránsito.

    La autopista Guanajuato-Silao fue inaugurada hace 35 años y aunque inicialmente se había prometido que el peaje se cobraría hasta recuperar la inversión, el Gobierno Estatal mantuvo el cobro y aumentando la cuota un peso cada año.

    VISE y Construcciones Rubau podrían quedarse con el paquete de autopistas, al tratarse del único consorcio que sigue dentro del proceso de licitación, pero será hasta el viernes próximo cuando presenten la propuesta económica que tienen para concretar la doble concesión.

    VISE, la constructora local favorita del Gobierno Estatal

    Entre 2018 y al cierre del primer semestre de 2024, VISE ha obtenido 34 contratos de obra pública con el Gobierno del Estado que representan más de 5 mil 700 millones de pesos. Es la empresa constructora con las obras más costosas y ahora está por llevarse la concesión de dos autopistas.

    De acuerdo con la información publicada en el portal de la SICOM, VISE cada año recibe menos contratos, pero los que firma con el Gobierno Estatal son por más dinero.

    Por ejemplo, durante 2020 obtuvo únicamente dos obras: el distribuidor vial en la intersección del cuarto cinturón vial de Irapuato y el puente vehicular en el bulevar Hilario Medina en León, pero el pago que hizo el Gobierno de Guanajuato por ambas obras superó los 752 millones de pesos. En 2019 fueron poco más de 600 millones de pesos de siete contratos.

    El contrato más cuantioso que ha recibido VISE en el sexenio lo consiguió en 2023, por más de 3 mil millones de pesos por la modernización de la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo.

    Respecto a Construcciones Rubau el único antecedente en Guanajuato es la concesión que obtuvo junto a VISE en 2010 para la operación del Libramiento Celaya.

    La empresa española también tiene la concesión de otro libramiento en Sonora y en 2016 ganó la licitación para construir los talleres y cocheras, así como el equipamiento del Tren Interurbano México-Toluca por más de 942 millones de pesos.

    21 de agosto de 2024, 13:01

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...