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12/7/2025
México retrocede en transparencia, acceso a la información y protección de datos personales con la aprobación de las leyes secundarias

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México retrocede en transparencia, acceso a la información y protección de datos personales con la aprobación de las leyes secundarias

México desmantela la estructura institucional que garantizaba la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales con 321 votos en lo general en la Cámara de Diputados.

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    Las organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras rechazamos la aprobación de las leyes secundarias en materia de acceso a la información y protección de datos personales1, ya que debilitan la estructura institucional y la normatividad en materia de transparencia en México. Esta reforma representa un grave retroceso y pone en duda si el nuevo sistema tendrá la capacidad de tutelar de manera efectiva los derechos a la información y protección de datos personales.

    La aprobación de esta reforma se llevó a cabo sin mecanismos de consulta ni participación ciudadana, pese a las reiteradas solicitudes de la sociedad civil, personas defensoras y periodistas para que se abriera un ejercicio de Parlamento Abierto, con el propósito de asegurar que la iniciativa se apegara a estándares internacionales y evitar más retrocesos, toda vez que la Ley de Transparencia que será abrogada es reconocida a nivel regional por el alto nivel de protección del derecho a la información. Sin embargo, en menos de un mes, el trabajo de más de 20 años para construir una institucionalidad robusta en transparencia, acceso a la información y protección de datos personales ha sido desmantelado.

    Con la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la transferencia de la mayoría de sus funciones al Poder Ejecutivo, México pierde un contrapeso clave en la rendición de cuentas. Los organismos autónomos de transparencia fueron diseñados para garantizar el acceso a la información sin interferencias gubernamentales y generar una política pública que pudiera ser asumida a nivel nacional con el fin de evitar asimetrías en la garantía del derecho; su desaparición profundiza la concentración del poder en la administración pública federal, debilita los controles democráticos y limita la vigilancia ciudadana sobre el uso de recursos públicos y decisiones gubernamentales.

    Aspectos de la sesión ordinaria semipresencial en la Cámara de Diputados. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
    Aspectos de la sesión ordinaria semipresencial en la Cámara de Diputados. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

    Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por este cambio de modelo institucional y ha cuestionado al Estado mexicano sobre cómo garantizará la independencia e imparcialidad del nuevo esquema sin la existencia de un organismo autónomo2.

    Cabe enfatizar que otro aspecto alarmante de la reforma es el incremento en las causales de reserva de información, las cuales amplían las justificaciones para clasificar datos de interés público como reservados o confidenciales, reduciendo aún más la transparencia y contraviniendo el principio de máxima publicidad. La CIDH recientemente cuestionó al Estado mexicano sobre los criterios para aumentar estas restricciones. Hasta ahora, no se han ofrecido explicaciones. Con estas modificaciones, la opacidad se institucionaliza, permitiendo que información sobre temas estratégicos, megaproyectos y procesos administrativos queden fuera del alcance de la ciudadanía. Lo anterior compromete el derecho a saber y limita la capacidad de la sociedad para exigir rendición de cuentas.

    Es también preocupante la falta de lineamientos claros para el mantenimiento, seguimiento y continuidad de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como para la protección de los datos históricamente archivados ahí por diez años, lo cual genera incertidumbre sobre su resguardo y acceso a dicha información a largo plazo.

    Con estas reformas, el Congreso incumple con sus obligaciones constitucionales de respetar, promover, proteger y garantizar el derecho a saber de la sociedad. Es sumamente reprobable que avances de décadas en transparencia, acceso a la información y protección de datos personales se vean comprometidas. Desde la sociedad civil seguiremos vigilantes de la implementación de la reforma a través de la documentación de los efectos de las mismas. La información es de todas y de todos, a pesar de estos retrocesos.

    Organizaciones de la sociedad civil:

    1. Abrimos.info
    2. Aliadas Por la Justicia Asociación Civil
    3. Arkemetría Social
    4. ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
    5. Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A. C.
    6. Asociación Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos” AC
    7. Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC
    8. Centro de estudios y fortalecimiento Mano Vuelta A.C.
    9. Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios A.C
    10. Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI – ECMIA región México
    11. Colectivo Cero Desabasto
    12. Colectivo CIMTRA, Ciudadanos por Municipios Transparentes
    13. Colectivo +integridad MX
    14. Colectivo Mujeres Siglo XXI
    15. Colectiva Radial Poder Político de las Mujeres
    16. Data Cívica A.C.
    17. Desarrollo Genero y Ciudadanía
    18. Espiral hacia la Igualdad
    19. Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, BCS
    20. Frente Feminista Nacional
    21. Fundar, Centro de Análisis e Investigación
    22. Iniciativa Sinaloa AC
    23. Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública
    24. Medio Ambiente y Sociedad, A.C.
    25. México Evalúa
    26. Mexiro A.C
    27. Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Asociación Civil
    28. Mujeres Co_Incidiendo con Mujeres, Asociación Civil
    29. Nosotrxs
    30. Observatorio de Designaciones Públicas
    31. Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato
    32. Red de Comunicadoras y Comunicadores Boca de Polen
    33. Red de Periodistas del Noreste
    34. SocialTIC
    35. Somos Periodistas (Yucatán)
    36. Visión Legislativa

    A título personal:

    1. Abraham Bote Tun
    2. Aldo Francisco Ortiz Castillo
    3. Alejandro Ramírez Cortés.
    4. Alfonso Machuca Trejo
    5. Andrés de la Peña
    6. Azucena Avila Vásquez
    7. Bet-biraí Nieto Morales
    8. Carlos Eduardo Huertas
    9. Carmen Patricia Garnica Luna
    10. Claudia Ángeles Espinosa
    11. Daniel Alejandro Valdés Amaro
    12. Daniel Rosemberg Cervantes Pérez
    13. Edgar Herrera Barbier
    14. Efraín Tzuc Salinas
    15. Ericka Ruiz Becerra
    16. Flora Liliana Vega Bolaños
    17. Frida Romay Hidalgo
    18. Gabriela Estrada Espínola
    19. Guadalupe Cecilia Huchin Mora
    20. Irina Trasviña Mar
    21. Irma Rosa Hernández Ríos Red Estatal de Trabajo Social de Zacatecas AC
    22. Jorge Carbajal
    23. Juan Lázaro Santiago
    24. Kennia Velázquez
    25. Lizbeth Estrada Osorio
    26. Lourdes Morales
    27. Magdalena García Hernández
    28. María del Carmen Nava Polina
    29. María del Carmen Ordaz
    30. Mariana Campos
    31. Maria Luisa Garfias Marín
    32. Marina Reyna Aguilar
    33. Martha Idalia Obezo Cázares
    34. Martha Silva Moreno
    35. Nadia Sanders Vázquez
    36. Nahela Becerril A.
    37. Naomi Carmona
    38. Neil Arias Vitinio
    39. Norma Don Juan Pérez
    40. Olimpia Jaimes López
    41. R. Patricia Rodríguez R.
    42. Ricardo Hernández Hernández
    43. Sibely Cañedo
    44. Silvia Castillo Salgado
    45. Yadira del Carmen Rosales Ruiz
    46. Xóchitl Rodríguez Quintero

    #LoQueDejamosDeSaber

    1. Cuando hablamos de las leyes secundarias nos referimos a: La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, La Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. ↩︎
    2. CIDH 192 periódo de sesiones (2025), audiencia temática “Situación del derecho de acceso a la información y protección de datos personales en México”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MGwOarS2G8s

    Este texto se publicó originalmente en el sitio Article19, en este enlace.

    21 de marzo de 2025, 11:56

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