POPLab Logo
12/14/2025
666 la bestia vs el usuario

Autores:

Saúl Flores
Saúl Flores

666 la bestia vs el usuario

Se requiere un fortalecimiento de los usuarios como ciudadanos que son para frenar las medidas absurdas, no basta con que también reviren al momento de acudir a votar y manifiesten “que la decisión ya está tomada y no hay marcha atrás”, votando por la oposición

Cargando interacciones...

    Estimados lectores el número de la bestia es el 666 según cita el libro 22 del llamado Nuevo Testamento que adopta la religión cristiana al cual se le conoce como Apocalipsis, pero también más que ese sugerente nombre catastrofista, se le conoce como el libro de la Revelación. Bueno mi intención no es ahondar en una reflexión teológica, porque simplemente no me considero Ateo, sino que efectivamente lo soy, ni siquiera agnóstico posición más cómoda, parte de la evolución de la cosmogonía del ser humano han creado seres míticos para impresionar o imprimir miedo, con los gigantes, bestias, etc. en cierta manera como lo manifestó Voltaire, “Si dios no existiera, el hombre lo crearía”.

    También han servido como alegorías para interpretar las formas de poder, opresión y contradicción desde el Leviatán de Hobbes, hasta la “Expulsión de la bestia triunfante” de Giordano Bruno. Fuera de ello, este número “666” refiere al número de semanas en que se ha publicado: “Cuando el agua no(s) alcance…”. Y miren con que cosas nos topamos en este escenario regional.

    La semana pasada les mencioné que era importante reparar en que el organismo operador denominado SAPAL ahí aplica eso del “León no es como lo pintan”, hubo algunas etapas en que dicho organismo fue un ejemplo con sus directivos y miembros del consejo, por supuesto con sus resultados, sin embargo, la rotación sigue siendo un problema igual que en todos los organismos del país, con esa rotación llego a SAPAL su descenso, o se manifestó más aún la disputa de poder de los grupos empresariales que son los que han llevado a una imagen e historias turbias de dicho organismo operador. Desde la ruindad como el mal trato a los deudos del accidente laboral en que perdieron la vida trabajadores del organismo.

    Esos son los personajes que están dando acompañamiento al proceso de MIAA. Debo resaltar que SAPAL no es el mismo que en el V Foro Mundial del Agua en el cual obtuvo un reconocimiento, un tercer lugar si mal no recuerdo en una de las diversas categorías, pero ese organismo ya no existe, quienes dan el acompañamiento a MIAA son quienes insisto se han negado a escuchar a los familiares de los fallecidos, así como quienes tienen a casi un centenar de colonias sin agua en León, o algunas colonias donde solo les llega una vez a la semana, o bien las declaraciones ruines por parte del líder de CANACO tal como lo documento POPLAB en su edición del 29 de octubre en “Días de Guardar”.

    La crisis se agrava al cancelarse el proyecto de la presa el Zapotillo, Guanajuato sigue sin una claridad de lo que debe hacer, en próximas entregas les hablaré de este tema, igual Aguascalientes en que hablan de sus proyectos estratégicos, que adolecen de contundencia, además de que son proyectos con dedicatoria para quienes financiaron campañas o para financiar las siguientes, en el caso local las que le pongan la palomita Luis Alberto Villareal o Rubén Camarillo.

    Este sexenio en Aguascalientes me recuerda en los temas del agua a la administración de Aristóteles Sandoval en Jalisco, en el que la frivolidad, el interés por el dinero, los contratos dedicados, claramente nos decían cuando les hablábamos de que proyecto hacía falta, no les interesaba, nada de planeación, ni propuestas serias, les interesaba proyectos simulados que son un espejo para desviar recursos, moviendo la orquesta el padre del exgobernador asesinado, el famoso “magistrado” que encarna no las viejas prácticas, sino las prácticas corruptas de siempre. Y bueno, ya vimos como terminó Aristóteles.

    Un tema debe quedar en claro no se puede persistir en las mismas prácticas para afrontar la problemática del agua, ni con los mismos modelos ruines que únicamente buscan hacer riqueza para el grupo en el poder, sin importar lo que venga hacia una población que voto por ellos, tampoco se puede persistir en los ya viejos modelos de gestión del agua basados en “pegar tubos”. Si el problema es la escasez entonces se demanda administración y gestión.

    La naturaleza ha dado muchos avisos y la omisión gubernamental persiste, hay sequías y cada vez estos fenómenos son más devastadores, ¿Acaso Otis no los impresionó?, ¿La sequía no ha movido sus conciencias? Ambos fenómenos han dejado damnificados de forma inmediata, en poco tiempo sentiremos los efectos negativos. Así que no debe sorprender que tengamos largos periodos de sequía y en pocas horas en un día X caiga el agua que no se vio en un par de años, creando caos y daños, porque eso es el cambio climático: anomalías.

    La región padece severos problemas de estrés hídrico, ahí tenemos a INTERAPAS en San Luis Potosí con un frívolo gobierno y legisladores populistas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco no deben olvidarse de ello, Querétaro con sus problemas, pero cuenta con más cuadros profesionales experimentados para hacer frente.

    Con respecto a MIAA ya se tuvo una semana con desaciertos que pueden llegar a desgastar el empeño de Javier Buenrostro de quien urge cambie su discurso de vendedor, igual el alcalde Montañez y el director general de MIAA Jesús Vallín, que no porque sea “hidrofago por un año” podrán afrontar el reto. Ninguno de los tres tiene experiencia en servicios públicos en lo general, ni tampoco en servicios públicos especializados de agua. No se puede dirigir inspirados en la buena voluntad o en los consejos de literatura deslactosada, o si a eso se puede llamar literatura como Paulo Coehlo, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Miguel Cornejo, César Lozano, o aquellos que no se quien escribió algo así como el de un monje y el Ferrari o del que se robó el queso, eso no sirve, son placebos.

    Se ha dicho que se tenga voto de confianza a MIAA, ese frase es tan barata como esas frases estructuradas pero vacuas, como la “que si le va bien al presidente le va bien a México”, falso, si le va bien a él, sólo le va a él no a terceros, si el presidente es empático y asume lo que padece la población, da y ejecuta soluciones, la cosa cambia; otra frase que al terminar la jornada electoral dicen: “Ganó México”, falso, ganó el candidato no ganó ni México ni Aguascalientes, ganó un grupo de poder, al final de su administración veremos si hubo beneficios para el país o el estado.

    A MIAA no se le puede dar el voto de confianza, porque su proceso adoleció de transparencia, sí se supo lo que se les pagó a las empresas que “asesoraron” o su famosa auditoria, fue porque los medios de comunicación locales hurgaron y filtraron, no porque lo hayan hecho público, no debemos engañarnos, todo el proceso fue amañado, incluso la designación del director general, cambiar el reglamento después de publicado, algunos consejeros señalados en casos de corrupción en una administración que no escuchó y si desvió recursos (Javier Avelar, Carlos Magallanes) como la de Martin Orozco, ¿Puede darse votos de confianza cuando personajes de SAPAL señalados y con un historial dan un acompañamiento como es el caso de Jorge Ramírez y Antonio Morfin?, perdón pero se necesita ser ingenuo para creerlo y un irresponsable para dar el apoyo cuando es obvio la serie de omisiones y lo defectuoso que es el modelo, porque lo diseñaron y conducen quienes adolecen de experiencia.

    He cuestionado que MIAA no tiene futuro, por que vuelve al modelo que adolece de resultados en México, es decir, el clásico de que el grupo que ocupa el control de la presidencia municipal mueve, no es en el que predomina el municipio como sociedad organizada, he insistido que se requiere un ente regulador autónomo auténtico, cuesta decirlo, pero en México hay esfuerzos de autonomía algunos pequeños, pero en Aguascalientes es nula la presencia de autonomía.

    En lo local se cuenta con un Observatorio del agua sobre el cual he insistido que no será suficiente, es un intento escueto, un bosquejo, las recomendaciones no sirven cuando quienes ocupan los cargos de gobierno son necios y cínicos, se necesita autoridad y contrapeso, pero debe reconocerse el esfuerzo de los personajes que lo integran, aunque adolecen de experiencia en servicios de agua. Es necesario que se pongan no sólo como censores de MIAA o de INAGUA, recuerden que los servicios públicos de agua no es el único problema hídrico, faltan los demás usos, gestión de cuencas, Gestión integral de recursos hídricos (GIRH), se requiere un diseño de uso del agua despojado de visión antropocéntrica, pero bueno, el observatorio en una semana destacó lo siguiente: 1. faltas de agua, 2. fugas de agua y alcantarillado, 3. desazolves, 4. calidad de obras (aquí señalaron la ausencia de equipos y protocolos de seguridad para los trabajadores de MIAA, a poco quieren repetir la tragedia de SAPAL) y 5. atención al cliente y sistema comercial, en esos cinco renglones se encontraron omisiones, las cuales seguirán por la sencilla razón de que MIAA fue capricho y voracidad por el dinero y no se implementó una verdadera transición la cual debe ser por etapas y tiempos, es un proceso, no un arrebato, eso lo sabe cualquier profesional que estudio con seriedad la carrera de ciencias políticas y administración, entonces, debe saberlo la gobernadora Teresa Jiménez, el alcalde Leonardo Montañez y varios de sus cercanos, viene a mi memoria los “ensayos políticos de Guillermo de Humboldt”, en fin, es la diferencia de ir a la universidad y estudiar o ir a “hacer grilla” esto termina último sale caro.

    La reflexión que nos deja esta vivencia por la que atravesamos en la forma de prestar los servicios públicos de agua en Aguascalientes, nos exhibe con claridad la prepotencia del poder, su autoritarismo, su falta de claridad, no es una gigante es una bestia que con brutalidad se impone, decide y actúa. En contraparte no existe la presencia de usuarios, se tendrán consejos directivos con algunos matices de ser ciudadanizados, o un observatorio del agua también ciudadano, pero a ambos les falta vocación y visión de usuarios, no existe una claridad en ello, todas las recomendaciones internacionales de buenas prácticas en la prestación de los servicios públicos y el de agua no es la excepción deben contar con el componente que es el usuario.

    En la ecuación está la autoridad, en ocasiones los concesionarios y el otro es el usuario, quien es el que recibe los beneficios del servicio y para el que se constituyen, por lo tanto, que no esté presente es una omisión. Ahora mis queridos lectores pueden deducir porque es deficiente la prestación de los servicios públicos en México, pues porque la autoridad decide e impone sin tomar en cuenta al usuario del transporte, peatón, de agua, etc. No olviden que hace unas semanas en uno de los tantos proyectos sin sentido de movilidad al cambiar el sentido de un tramo de la calle 5 de mayo, la gobernadora Teresa Jiménez sólo apostó en decir, que la decisión está tomada y no se daría marcha atrás. Esa actitud de la bestia que se imposta en una figura de gigante es una bestia que minimiza al ciudadano y al usuario. Los costos electorales pueden ser mayores y digo esos costos por que son los que verdaderamente les interesa, porque el poder es una forma de hacer dinero, no hacen dinero por trabajar o producir, sin con las prácticas nocivas. La bestia reprime, los incidentes del 31 de octubre en que se dio un enfrentamiento entre vecinos de Valle de los Cactus y Guadalupe Peralta en el que la policía jaloneo y con fuerza empujó a los manifestantes, es un inicio, olvidaron por que el agua es un asunto de seguridad nacional tema que abordaré la siguiente semana.

    Amenazar que se endurecerán las penas por el delito de sabotaje en la infraestructura hidráulica eso se llama “populismo punitivo” o también podríamos denominar “populismo hídrico” algo así como lo que dijo Teresa Jiménez en el debate del 2016 de que “CAASA se va”. El populismo punitivo ha demostrado ineficacia, es una forma de intimidar, lo que se necesita es combatir la impunidad. ¿No será una forma de sabotaje en materia de servicios de agua, provocar el desabasto por erráticas decisiones motivadas por intereses?, porque es cierto que esto ha motivado la afectación de los servicios. Las declaraciones de la policía y la represión y ese populismo son formas de ocultar la ineficiencia, incapacidad y complicidad de las autoridades en el sector agua.

    Dicen que cerrar las calles por manifestarse y que eso afecta el tráfico, vale la pena recordar que también afecta el tráfico la romería, las procesiones, los maratones, etc. o Contaminan auditivamente la procesión de cada 14 de agosto ¿O no?. las manifestaciones pacíficas son un derecho fundamental cuyo fundamento son los artículos 1, 9 y 133 de la constitución federal. Reprimirlas son una forma de aflorar esa bestia. No debe extrañar pues las últimas legislaturas todos los diputados han manifestado mediocridad y sumisión, “les interesa quedar bien con Teresa” y ser reelectos, no les interesa hacer el ridículo las veces que les enmiende sus tonterías la SCJN, ni decir la verdad de dónde quedaron los 140 millones. Esos personajes no pueden ser reelectos, ni siquiera los regidores, eso no es autonomía. Un gigante puede ser eficiente, una bestia es eso un personaje represor en el que predomina la irracionalidad y se jacta de su brutalidad.

    Se requiere un fortalecimiento de los usuarios como ciudadanos que son para frenar las medidas absurdas, no basta con que también reviren al momento de acudir a votar y manifiesten “que la decisión ya está tomada y no hay marcha atrás”, votando por la oposición. El votar es sólo el primer paso, el asumir control es el camino para entre otras cosas, lograr implementar y consolidar proyectos que brinden sostenibilidad y sustentabilidad hídrica. ¡Desplacemos a la bestia! Posesionemos al usuario.

    Nos vemos la siguiente semana, no olviden la importancia de emprender políticas y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

    Comentarios: saalflo@yahoo.com

    2 de noviembre de 2023, 19:25

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...