POPLab Logo
12/14/2025
Los gigantes de la Ira o las gotas de la ira

Autores:

Saúl Flores
Saúl Flores

Los gigantes de la Ira o las gotas de la ira

*“Quiero –dijo-, colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto. “Las decisiones del hombre son siempre inciertas, porque el hombre no ve más allá del hoy. *John Steinbeck “Las uvas de la ira”*

Cargando interacciones...

    Estimados lectores continuaré con la pausa a las reflexiones en torno al denominado “proyecto de incremento de disponibilidad de agua para la ciudad de Aguascalientes”, aunque de alguna manera se vincula indirectamente con dicho tema, el motivo es la serie de publicaciones que advierten escenarios complicados para el verano de este año y en el futuro, consecuencia de que se esperan temperaturas similares o superiores a las vividas en el 2023, así como la baja disponibilidad en los cuerpos de agua superficial, es decir, las presas o embalses o el sistema Cutzamala. Pero a lo anterior, se suman una serie de actitudes o posturas de las autoridades tan a nivel federal como estatales o propios municipales con una estela de irresponsabilidad y en otros de corrupción.

    He titulado a esta entrega recordando la novela de John Steinbeck, “Las uvas de la ira”, que narra un escenario como el que está presentándose en el mundo y en el país, así como en las ciudades del centro y bajío, que como en el caso de Aguascalientes la perversa mercadotecnia política sin escrúpulos ha dicho que esta ciudad es de “gigantes”, pues en el momento en que la ira por la problemática del agua en el país y región comience el asunto se volverá incontrolable con “ciudadanos que serán los gigantes incontrolables” o “ la rebelión de los gigantes”. Ya hemos visto el desdén de los gobernantes y la corrupción de algunos personajes que desde los partidos políticos son tóxicos un caso como el de Marko Cortés o los propios hermanos Villarreal que ya asomaron la nariz en Aguascalientes.

    Considero oportuno iniciar con un hecho registrado en la historia, porque la magnitud de ello puede repetirse en varios territorios del planeta y México no es la excepción, ni la propia región del Bajío, ese hecho registrado es lo que se conoció como el “Dust Bowl”, tazón de polvo o bien la cuenca de polvo, en la década de los años 30 el estado de Kansas en los Estados Unidos de América vivió una situación compleja y trágica, ya que la sequía arruinó los campos de cultivo, como consecuencia la única forma de sobrevivir por parte de las personas fue emigrar, cabe señalar que otras zonas del país vecino del norte
    (región suroeste de las grandes llanuras) padecieron el mismo fenómeno, a esto se suma un país que se recuperaba de la llamada “depresión económica de 1929”.

    En aquel fenómeno se tuvo un antecedente generado en la segunda mitad del siglo XIX a partir de que varios colonos se asentaron en nuevas tierras deforestaron las praderas para hacer campos de cultivo y vivienda o bien a las acciones de pastoreo, fue un negocio y practica en crecimiento pues aumentó la demanda de trigo, se redujó el pastoreo y se continuo arando y plantando, el incremento de esa práctica dio lugar a la destrucción sistemática de las praderas, sumado a las actividades ganaderas, propiciando que el suelo quedara desnudo y de ahí comenzaron a producirse significativos daños ambientales, que sumados a la sequía y a los fuertes vientos fueron una combinación devastadora.

    En 1930 inicia una sequía, así que de las tierras sobre cultivadas y abrumadas por el pastoreo, se les adicionaba los vientos que azotaron las llanuras, levantando gigantescas olas de polvo. Los testimonios mencionan que el cielo llegó a oscurecerse por días, las viviendas a pesar de encontrarse o intentar sellarlas en los muebles podía apreciarse gruesas capas de polvo, en otro lugares, se atestigua que el polvo flotaba como si fuera nieve, cubriendo casas y techos, el impacto fue enorme, se menciona que diecinueve estados de los Estados Unidos de América se convirtieron en eso en un “dust bowl” un cuenco de polvo, ante esa situación que afectó a la actividad económica las familias campesinas abandonaron sus hogares y sus tierras, huyendo o migrando hacia el oeste convirtiéndose en trabajadores migrantes en su propio país.

    Se menciona que en total fueron afectadas 400,00 personas que hambrientos en inquietos buscaron trabajo, comida y techo, así como desempeñar cualquier actividad para ganarse el pan, también se menciona que había enormes caravanas de personas que a pie o en sus vehículos abandonaban las tierras.

    Estos testimonios amables lectores no son parte del libreto de una película “catastrofista” están documentados en la Biblioteca del Congreso: https://www.loc.gov Como parte del cuenco de polvo.

    A su vez un famoso escritor ganador del Pulitzer y famoso en México por otra de sus novelas John Steinbeck autor de La Perla”, y que en México en la época del llamado cine de oro se hizo una producción. Bueno este autor escribió “Las uvas de la ira” y describe estos hechos de una manera dramática, es una lectura que recomiendo y genere conciencia respecto a la irresponsabilidad de los actores políticos.

    Vuelvo al Dust bowl en Kansas, la sequía como mencioné arruinó los campos de cultivo y hubo que emigrar, pero en el caso de México ¿A dónde moverse? Esto implicaría un desequilibrio descomunal. Les recomiendo que lean los trabajos de la Dra. Armelle Gouritin investigadora de FLACSO con relación a las causas del “desplazamiento forzado”. Las personas salen de sus hogares y pueblos forzadas por el crimen organizado, pero también por los efectos del cambio climático, por ello vemos haitianos y centroamericanos, no sólo huyendo de la violencia y pobreza sino también por los efectos del cambio climático, negarlo por la clase política mexicana es ser ruin.

    Después del castigo a Acapulco la gente puede abandonar Acapulco porque no hay empleo y la infraestructura está dañada, ¿A dónde irán? ¿A la Ciudad de México? Y con problemas de agua, y adónde irán los habitantes de la ciudad de México si las afectaciones al sistema Cutzamala aumentan.

    En el centro bajío puede pensarse en lo inmediatista de que se avecinan huracanes severos que afectarán a las costas, y con ello es la forma que llueva en esta región del centro, pero pueden provocar, precipitaciones pluviales copiosas en el altiplano como ha sido lo común y con ello desastres, además de que no existe infraestructura suficiente para contener y aprovechar el agua, eso si llueve.

    La crisis de agua en ciudad de México puede provocar migraciones, pero de continuar así las cosas en Aguascalientes y en el Bajío a dónde sería la migración consecuencia del desplazamiento forzado que no sólo es por la violencia del narcotráfico y crimen organizado, sino el cambio climático y la sequía también lo provocarían, así como la ausencia de capacidad de las administraciones públicas que no estuvieron a la altura de diseñar políticas hídricas

    Las omisiones salpican a todos los partidos y personajes, hace menos de una semana en el Universal el Dr. Carlos Urzúa (QDEP), el 19 de febrero publicó su última colaboración porque horas más tarde fallecería, al inicio de su colaboración escribe: “El desdén presidencial por el agua” el Dr. Carlos Urzúa en su colaboración del pasado 19 de febrero, “Durante los primeros cinco años de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador nunca supo apreciar la enorme importancia que tiene el agua para todos los mexicanos, pobres o ricos, morenistas o no. Pero ahora que se acercan las elecciones presidenciales ya reculó. Hace unos días él y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reunieron apresuradamente con los gobernantes de la Ciudad de México y el Estado de México para tratar de enfrentar la falta de líquido en el Valle de México, como si fuera la única región con problemas de agua en la República”.

    Pero no todo es del poder ejecutivo federal y alusivo a López Obrador, la rapiña de otros gobernadores y de distintos partidos han sido perversos, basta echar una ojeada a los siguientes enlaces que corresponden a reportajes muy claro publicados en “Mexicanos contra la corrupción”, pensaríamos que sólo Eduardo Bours en Sonora hizo de las suyas, pero en esta región del centro Carlos Lozano de la Torre incurrió en esos atropellos, tal como lo documenta la periodista Jennifer González.

    Por otro lado, Jennifer González y Mónica Cerbón también documentan en el siguiente reportaje el tráfico en el sector inmobiliario en la región.

    https://contralacorrupcion.mx/explotadores-agua-mexico/inmobiliarias-concesiones-de-agua.html

    De nueva cuenta Mónica Cerbón y Thelma Gómez nos aportan este reportaje ahora en el ámbito minero.

    https://contralacorrupcion.mx/explotadores-agua-mexico/minera-penasquito-mazapi-zacatecas-agua.html

    Puede acusarse al presidente de la República o a Martí Batres, pero que han hecho otros gobernadores de la ahora oposición. Enriquecerse, por ejemplo la administración de Carlos Lozano de la Torre, a pesar de lo que digan de Nissan, en el tema de agua sólo fue de dientes para afuera con un Inagua, (autoridad estatal de agua) sin liderazgo, y maniatando a los trabajadores, un programa hídrico que salió al final del sexenio sin acción, un programa de reinyección del acuífero, que era interesante, pero mal conducido desde el gobierno provocó un elefante blanco, no por la empresa AREMA, sino por un gobierno inepto pero hábil para obtener dinero. Además se tuvo la oportunidad de realizar una nueva Ley del agua, y terminó con un bodrio de reforma por parte de la Comisión de Recursos hidráulicos, una reforma puerilmente populista. Que además no contemplaría ninguna alternativa real, lo mismo sucedió con las subsecuentes comisiones de recursos hidraúlicos del Congreso local.

    Las amenazas para el llamado nearshoring son claras y no lejanas, la ineptitud, los gobernadores orates, o corruptos, han propiciado que se frene el desarrollo, aunque exista infraestructura que hacen lucir para sus informes banales con “pulseritas”, esa infraestructura serán elefantes blancos, así como una infraestructura mediocre para que puedan instalarse empresas de gran calado, las empresas sólidas y con visión verán que les quieren vender quimeras y no se instalarán porque no hay agua.

    Cabe señalar que no entra ese discurso patriotero de que vienen a robarse el agua, hay empresas serias y otras que son tóxicas, el país y la región necesitan inversión extranjera directa, se necesita generar empleo, pero no maquilador como hasta ahora, empleos mal pagados y que explotan al trabajador desde su rotación de horarios, se necesitan empresas serias, socialmente responsables.

    Si no hay empresas, no hay agricultura, estaremos ante otro dust bowl, México sería el siguiente escenario, porque la gente comenzaría a emigrar en masa con todos los problemas que ello conlleva, no puede permitirse lamentables y vergonzosas declaraciones como las de Martí Batres, ahora entiendo la incapacidad de SACMEX para hacer frente, no necesitan técnicos, necesitan aduladores, cero experiencia y más que lealtad se pondera la adulación, ponderan baratijas de ideologías que perfiles aptos no sólo para solucionar la problemática, sino para atender las necesidades de una colectividad en el rubro del agua.

    Por el momento sólo veo capacidad de resiliencia de las empresas, ahora ellos además de acciones técnicas, deben prever los futuros alternativos y reacciones de las autoridades que buscarán extorsionarlas, porque les echarán la culpa del problema, siendo que la empresa está sujeta a lo que determine la ley y las autoridades que al tomar protesta protestaron cumplirla, las empresas pueden reaccionar con políticas ante la falta de agua y las anomalías del cambio climático, pero deben prever las reacciones de gobiernos incompetentes, insisto no todas las empresas, pero si las que asuman con ética el rol. De morir la empresa, el dust bowl llegará para quedarse.

    La esperanza muere al último ojalá que una administración gubernamental sea sensata y haga lo conducente, porque en Aguascalientes las complicidades y rapiña de los Villarreal y de la gobernadora Teresa Jiménez, así como la postura pasiva de Leonardo Montañez alcalde de la ciudad, son los ingredientes perfectos para que Aguascalientes no sólo aloje un dust bowl, sino que se parafrasee la obra de Steinbeck en vez de uvas de la ira estemos ante esos gigantes de Aguascalientes que ha creado la frívola y ruin mercadotecnia política, y esos gigantes se rebelen para ser gigantes de la ira, reaccionando contra quienes fueron los protagonistas de la rapiña, desde los fraudes inmobiliarios, fraudes a la universidad, el parque fotovoltaico, y más perlas del collar, entre ellos el famoso y vacuo “proyecto de incremento de la disponibilidad de agua para la ciudad” o el propio organismo operador de la ciudad llamado MIAA, eso en Aguascalientes, Guanajuato tiene sus perlas, igual el resto del país, muy pocas entidades federativas se salvan, pero sólo se salvarían por poco tiempo, porque las olas migratorias reventarían las acciones que se emprendieron, ya no serían suficientes.

    Les puse en la mesa amables lectores el escenario en puerta, así que quienes sean sensatos, empresas y las muy escasas administraciones de gobierno, cambien las estrategias por visiones dinámicas, modelos o políticas públicas adaptativas, porque la tarea inmediata y oportuna implica dibujar los escenarios posibles del tiempo que sigue.

    El tiempo es un elemento definitorio. Los proyectos de diez y quince años para concluir una obra de infraestructura no son aceptables. Aún cinco años, como en Aguascalientes, con su proyecto de incremento o lo que pretende Conagua en el Valle de México es mucho tiempo considerando las condiciones que existen en el comienzo del proyecto. Tendremos unas “gotas de la ira”, y a una masa de “gigantes iracundos”. Así que definamos en la línea del tiempo lo que sigue, que marco jurídico inmediato requerimos, así como plan de emergencia en asignación presupuestaria, y que formas o estilos de hacer infraestructura debemos romper y a cambio de que forma sustituir, qué estrategias, políticas y mecanismos reguladores, normativos, técnicos, financieros y administrativos debemos implementar en esta época que nos toco vivir en este 2024, que es podríamos decir el año del “pre dust bowl”. Esta alerta debe imponerse sobre las cortinas de humo que generan las campañas electorales, la gente está perdida con los discursos, campañas, etc, le dan más importancia a esos distractores que a una catástrofe que se avecina, ya se han presentado en la historia, no es descartable que vuelva a presentarse.

    Nos vemos la próxima semana, no olviden la importancia de emprender políticas y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

    Comentarios: saalflo@yahoo.com

    23 de febrero de 2024, 02:34

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...