POPLab Logo
12/14/2025
Réplica y contrarréplica al reportaje "...sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra"

Autores:

POPLab
POPLab

Réplica y contrarréplica al reportaje "...sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra"

Organismo empresarial sobre sustentabilidad responde a la investigación de POPLab sobre uso del agua en empresas de alimentos industrializados

Cargando interacciones...

    Carta aclaratoria de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes)

    José Ramón Ardavín

    Director Ejecutivo

    Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes)

    Leí con interés su réplica sobre el reportaje "En un país con sed, sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra", elaborado por un equipo del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, lo que me sugiere algunas consideraciones.

    Resulta por demás relevante que el sector privado del país se preocupe por la sustentabilidad e invierta no solo en estudios sino también en medidas eficientes para cuidar nuestros recursos naturales. Parte de ese esfuerzo se debe sin duda al énfasis que organizaciones ambientales, activistas y medios de comunicación hemos hecho de la enorme crisis que enfrenta el país en ese terreno. En ese sentido continuar investigando e informando sobre lo que nos falta parece ser mucho más productivo que simplemente limitarse a hacer propaganda sobre lo logrado hasta ahora, a todas luces insuficiente.

    Como bien se sabe, una comparación no es una razón. El hecho de que otros sectores de la economía usen más agua o sean menos eficiente, no quita la responsabilidad de empresas globales que manejan enormes recursos para su mercadeo e imagen. Ser más eficientes en el uso de los recursos naturales es un reto de todos los emprendimientos productivos y de las personas, no por ganar concursos o competir entre sí, sino por un claro compromiso con las generaciones futuras.

    En ese sentido es de esperar que la mejora continua sea la filosofía que guie a las empresas de alimentos industrializados, lo cual incluye ser más transparentes en la información de sus procesos, de sus contenidos y aceptar la crítica de especialistas, académicos y activistas sobre el impacto de sus productos en la salud de la población, lo que está suficientemente documentado, pese al lobbing reconocido que se realiza con ingentes recursos provenientes de modelos de negocio que privilegian la maximización de ganancias y no el bienestar de la sus consumidores.

    El reportaje hace énfasis en los bajos costos que las empresas de bebidas industrializadas pagan por el uso de las aguas nacionales, con datos de un estudio presentado a un organismo de las Naciones Unidas, lo que podría ser revisable incluso por iniciativa de la propia industria y de su proclamada intención de asumir su responsabilidad social.

    En el camino de ir construyendo un país más equitativo, viable y civilizado, donde cada uno de los sectores asuma su responsabilidad sin dobles discursos, damos publicación a su réplica y le ofrecemos apertura a un diálogo informado. Por nuestra parte, ratificamos el compromiso de seguir investigando sobre estos temas con el ánimo de ofrecer a la opinión pública interesada en la defensa de los recursos naturales datos y contextos que sustenten un análisis de mayor profundidad.

    Saludos cordiales.

    Arnoldo Cuéllar, integrante del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública.

    15 de febrero de 2021, 10:37

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...