
Autores:

Bienvenido Pop Lab
Ahora que la agenda de la libertad de expresión en Guanajuato es clara, los Labs pueden ser proyectos vitales.
En mayo de 2016 después de que varios activistas insistimos en ello, se derogó la Ley de Imprenta para el Estado de Guanajuato, que databa de 1951 y que a la letra señalaba:
“I.- Toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas, o por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensaje, o de cualquier otro medio, exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito en su reputación o en sus intereses” (énfasis propio)
Esta referencia constituía la definición de ataques a la vida privada, que podía ser considerada injuria en caso de proferirse contra el Gobernador y tener como consecuencia una sanción económica o bien privación de la libertad por hasta dos años y medio.

Inconcebible. ¡En 2016!
Pedimos desde 2014 que se derogara. Y todavía tardaron dos años en hacerlo, los diputados no tenían prisa.
La realidad de la libertad de expresión en Guanajuato ha cambiado, no sólo porque se derogó la Ley de Imprenta y porque aprobó una Ley de Protección, sino porque la organización social del gremio periodístico se ha fortalecido.
Una de esas fortalezas es la diversidad de expresiones periodísticas en la entidad, que no solamente informan, sino que generan agenda.
Los Labs y la agenda
Desde hace décadas, se han realizado varios esfuerzos internacionales para crear proyectos llamados “laboratorios” de periodismo; en México en particular, en varias entidades federativas se han creado laboratorios colaborativos de periodismo, lo mismo en Chihuahua que en Jalisco. CDMX tiene presencia de varios Labs vinculados a proyectos de investigación con fuertes vínculos internacionales.
Ahora que la agenda de la libertad de expresión en Guanajuato es clara, los Labs pueden ser proyectos vitales:
- Regulación de la publicidad oficial,
- Combate a la impunidad y a la censura,
- Observatorios de medios,
- Protección a periodistas y personas defensoras.
Estos son temas de agenda para los próximos años en la entidad. No son coyunturales, sino de largo plazo.
Porque no queremos leyes y prácticas de 1951, sino una agenda sobre libertad de expresión con estándares internacionales, es que damos la BIENVENIDA al Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, Pop Lab.
Aquí nos leemos cada semana.
Saludos
24 de marzo de 2019, 15:29
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
