
Carmela Vázquez
El asesinato de Carmela, tal como señaló la Unión de Búsqueda del Bajío, es la 5ª persona buscadora asesinada en Guanajuato en los últimos 3 años, y a su vez convierte al estado en la entidad más mortífera del país y probablemente del continente.
El 06 de noviembre por la noche tocaron la puerta del domicilio de María del Carmen Vázquez Ramírez, una buscadora de Abasolo, Guanajuato. Cuando Carmela abrió la puerta recibió varios disparos a quemarropa que le quitaron la vida de manera instantánea. Tal como señaló la Unión de Búsqueda del Bajío, es la 5ª persona buscadora asesinada en Guanajuato en los últimos 3 años, lo que la convierte en la entidad más mortífera del país y probablemente del continente.
Pénjamo y Abasolo suman más de 150 casos de personas desaparecidas, según establece el Registro Nacional, el mismo número de familias que están integradas en lo que se denomina como Colectivo independiente “Personas desaparecidas Pénjamo, Guanajuato”, que funciona a través de la denuncia pública de desapariciones en la región. Carmela sería la segunda buscadora asesinada en el umbral de su domicilio en Guanajuato, la primera fue Rosario Zavala Aguilar, asesinada en León, en octubre de 2020.
Osmar Zúñiga Vázquez, hijo de Carmen, fue desaparecido el 14 de junio en Abasolo. El caso sigue en la impunidad y no se ha implementado un Plan de búsqueda para localizar a Osmar. Ahora se ha añadido un crimen más: el asesinato de una buscadora más.
Como lo relata la Unión en su comunicado, la lista de asesinatos a personas buscadoras en Guanajuato es brutal: en octubre de 2020 asesinaron a Rosario Zavala, en mayo de 2021 a Francisco Javier Barajas, dos meses después se asesinó a un primer buscador Penjamense, el caso quedó en el anonimato por qué la familia decidió hacerlo así por miedo, pero el caso ha sido reportado a organizaciones internacionales que llevan un registro de los casos de personas defensoras asesinadas en el mundo. Ya este año se asesinó a Ulises Cardona en julo, él era hijo de Rosario Zavala y la familia considera que se trata de los mismos autores materiales en ambos casos.
Dos personas buscadoras de Pénjamo asesinadas y dos mujeres buscadoras asesinadas en la puerta de su domicilio.
Desde el asesinato de Rosario Zavala se solicitó al Gobierno Federal que implementara un Plan emergente para la protección de las buscadoras en Guanajuato, lo que no se ha hecho hasta el momento. Con el pronunciamiento de más de 40 Colectivos de la región esta petición se ha generalizado a 8 entidades federativas: Michoacán, Jalisco Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Colima, San Luis Potosí y por supuesto, Guanajuato.
El pasado 17 de noviembre el Secretario de Gobernación estuvo en Guanajuato y no mencionó una sola palabra sobre la situación de riesgo que enfrentan las buscadoras en su calidad de personas defensoras de derechos humanos. Es tiempo de detener estos asesinatos.
De los múltiples pronunciamientos que se realizaron condenando el hecho (ver hilo de twitter) resalta el realizado por la UAM Cuajimalpa en el que consideran que estos asesinatos son “una política de exterminio contra madres, padres, familiares y personas que buscan incansablemente el paradero de sus familiares detenidos-desaparecidos”. Estos crímenes deben parar.
19 de noviembre de 2022, 18:55
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

