
Autores:

Consejero golondrino en Aguascalientes
El problema no es que procedan de otros estados del país para incrustarse en la administración pública estatal, sino que llegan, hacen destrozos y negocios al amparo del poder
Aguascalientes, El Gigante de México, está infestado de priistas. Perredistas. Exmorenistas. Tránsfugas de otros partidos políticos. Poblanos. Zacatecanos. Guanajuatenses. Mexiquenses. Coahuilenses. Rémoras del chambismo con salario muy digno, pero cero productividades en su hoja de servicio.
El problema no es que procedan de otros estados del país para incrustarse en la administración pública estatal, sino que llegan, hacen destrozos, negocios al amparo del poder y se van con las alforjas llenas de parné, sin despeinarse ni recoger el tiradero ocasionado durante su estancia.
La versión panista de El Señor de los Cielos vuela de un lado a otro como buen golondrino. Cambia de morada laboral. Recibe diversos salarios. Tantos como responsabilidades a cubrir. Forma parte de la legión de burócratas importados por la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, como es el caso del personaje de hoy.
En su negra biografía están escritos dudosos antecedentes. Eduardo Ismael Aguilar Sierra viene de algún lugar del planeta para hacerse cargo de la Consejería Jurídica del Gobierno de Aguascalientes.
A escasos meses de haber recibido su primera quincena salarial ya fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República por incurrir presuntamente en el incumplimiento de la sentencia de amparo que favorece la inamovilidad de Alfonso Román Quiroz, en el cargo de magistrado de la Sala Administrativa.
“(...) Aguilar Sierra en su carácter de Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, firmó una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución local que, entre otras cosas, tiene la finalidad de destituirme en el cargo de magistrado en la Sala Administrativa”, imputa la denuncia presentada el 28 de junio ante la FGR.
El funcionario panista es multifuncional. Se distingue por asumir dos, tres y hasta cuatro responsabilidades al mismo tiempo, al igual que el Espíritu Santo, como ocurrió entre 2017 y 2018, cuando se desempeñó como representante del PAN ante el INE; coordinador de campaña en Puebla de Ricardo Anaya Cortés; abogado personal del ex candidato presidencial; y socio del despacho Aguilar Sierra y Asociado S.C., en Ciudad de México.
Era consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Puebla —por designación de la finada Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el 23 de diciembre de 2018—, pero también asesoraba legalmente al presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, en evidente doblete laboral*.*
El 28 de marzo de 2018, el panista José María Iguíniz Cárdenas denunció ante la Fepade a Aguilar Sierra por combinar sus tareas como funcionario público y abogado del instituto político. Criticó que en horas de oficina de la Consejería dedicaba tiempo para resolver asuntos del PAN, sin importarle el dinero erogado por el contribuyente poblano. El Universal informó que Aguilar Sierra representó al PAN en una audiencia con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde defendió distintos asuntos electorales relacionados con el partido.
La escandalera concluyó con la renuncia —mejor dicho, corrida y despedida—, de Aguilar Sierra, el 31 de marzo de 2019, por orden del gobernador Guillermo Pacheco Pulido.
Ahora se explica la ausencia del consejero en sus oficinas de Aguascalientes, un día sí y otro también.
También trasciende que todas las compras del gobierno estatal deben llevar el visto bueno del funcionario cachuchas. La lista de sus proveedores de cabecera es amplia y variada. ¿Quién es el poderoso integrante de la Familia Real que mece la cuna del negocio? ¿Será acaso el marido incómodo de la Gobernadora? Es pregunta que no requiere licitación pública.
La culpa de las importaciones piratas de Puebla. Zacatecas. Guanajuato. Estado de México. Coahuila. Anexas y conexas. Es de la gobernadora Jiménez Esquivel, por hacerlos compadres y comadres sin escanear sus antecedentes personales y profesionales.
Porque alguien tiene que escribirlo: Fuentes cercanas al PAN me dicen que anunciado el candidato presidencial del Frente Amplio por México (FAM), el 3 de septiembre, continuará la unción de los candidatos a gobernadores en Guanajuato, siete estados más y Ciudad de México, Después se dará a conocer a los candidatos a senadores y diputados federales. Y, por último, llegara el turno de los candidatos a alcaldes y diputados locales, en elecciones concurrentes.
Está previsto que el cronograma electoral del FAM concluya, a más tardar, la última semana de octubre, aunque en política el tiempo no tiene palabra de honor.
18 de julio de 2023, 19:26
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

