
Autores:

Sindicato cetemista expulsado de GM fracasa en adelantar consulta laboral en Yazaki; lo frena STYPS
Sin aprender del contundente rechazo en la planta de Silao, el sindicato Miguel Trujillo López monta consulta sin validez para sorprender a obreros de planta de autopartes en León
A menos de un mes de que la fuerza obrera de la armadora General Motors de Silao se opuso a la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato Miguel Trujillo López, la organización cetemista protagonizó otro engañoso proceso de legitimación en la planta del bajío de Grupo Yazaki, empresa fabricante de autopartes con presencia en 46 países, ubicada en León.
Aunque la consulta se quedó en el intento, al intervenir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por irregularidades en la difusión del proceso, este viernes, alrededor de 3 mil trabajadores de la planta fueron citados por representantes del sindicato para votar por la legitimación del CCT. Debido a que la empresa lleva alrededor de seis semanas en paro técnico por el desabasto de microchips -indispensables para la operación de sus instalaciones-, se incumplió el principio de publicidad -del Protocolo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral- que obliga a las organizaciones sindicales a dar difusión en las instalaciones de la empresa con al menos 10 días de anticipación.
Apenas el lunes 23, los trabajadores fueron informados de las intenciones del sindicato de legitimar el CCT tras 4 años de presencia cetemista en la planta. El mismo día, en Yazaki se llevaron a cabo charlas en las que representantes legales del sindicato Miguel Trujillo López hablaron de las bondades de continuar con la organización, así como los supuestos beneficios que han tenido los trabajadores desde su representación.
Fernanda*, trabajadora de Yazaki desde hace casi 5 años, explicó en entrevista para POPLab que las ventajas del sindicato son prácticamente inexistentes. Un seguro dental y optométrico -que cuesta a los obreros 50 pesos semanales-, así como un descuento proporcional a su salario que va a las arcas del sindicato, y la negativa para cualquier ayuda o asesoría son algunas de las imposiciones que han debido enfrentar con la organización sindical en la empresa.

“Todos estamos muy inconformes, más los que llevamos tiempo en la empresa. Hay muchas personas que son nuevas, a ellos rápido les lavan el coco. Los que llevamos más tiempo lo que queremos es sacarlo y tener algo mejor para nosotros, este sindicato sólo nos quita dinero y no nos ayuda para nada”, denunció Fernanda.
Al acudir a las pláticas del pasado lunes, los trabajadores se percataron de la presencia de abogados, asesores, dentistas y oftalmólogos, a quienes no habían visto antes en la empresa pero que forman parte de las supuestas ventajas de pagar un seguro semanal.
Luego de los engaños, vinieron las amenazas disfrazadas de consejos, cuando representantes del sindicato advirtieron a los trabajadores que de votar en contra del CCT, dejarían de percibir el 50% de su salario y prestaciones laborales, reducción que reciben desde que inició el paro técnico.
“Nos pasaron a una plática donde nos explicaron todos los logros que han tenido para nosotros y todos los beneficios que hemos tenido gracias a ellos y no sé qué. Yo sí les pregunté que está bien que digan que han ayudado a la gente, pero que digan a qué gente”.
Aunque los trabajadores sindicalizados de la planta tienen a un representante del sindicato, identificado como José de Jesús Mata -también obrero-, el señalamiento es que sólo hay apoyos y resoluciones favorables para sus allegados. Además, el personaje cercano al sindicato ha prosperado económicamente de una manera sospechosa desde que funge con dicha función, según señalaron.
“Primero apoyaba a la gente. Si había un problema entre supervisor y operador él intervenía para que acabaran esos problemitas (...) Lo conocí desde que llegó a la empresa, tenía una camioneta bien viejita que donde quiera se le quedaba, ahora trae un carrazo del año”.

Madruguete malogrado
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) tuvo contacto con trabajadores de la planta Yazaki luego de la confusión generada durante las charlas del pasado lunes. Tan solo cuatro días después de aquella convocatoria, los obreros deberían tomar una decisión elemental para sus derechos laborales.
Patricia Juan Pinedo, abogada y asesora legal en CILAS, explicó en entrevista para POPLab que el intento de legitimar el CCT por parte del sindicato cetemista fue suspendido desde mediados de semana por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que la dependencia federal detectó irregularidades desde el incumplimiento del principio de publicidad.
“Uno de los principios de este proceso es la publicidad y los trabajadores no tuvieron conocimiento de que iba a ver precisamente el proceso de votación porque están en paro técnico (...) Nosotros al revisar en el Centro de Conciliación el proceso de legitimación no estaba agendado, esa legitimación la suspendieron desde el martes o miércoles.”
Lo que vino después, Patricia Pinedo lo califica como “cuentos chinos” que el sindicato utilizará para fingir que la consulta -que ya estaba suspendida- se canceló este viernes por otros motivos. En este escenario, la experta en derechos laborales no descarta que el sindicato Miguel Trujillo López haga uso de una pseudoconvocatoria para “tantear el terreno” entre sus sindicalizados.
“Yo creo que más bien quisieron aprovechar los momentos para medir las circunstancias, porque desde el martes ya no estaba agendado. (¿Quisieron tantear el terreno?) Yo supongo, creo que ese es el objetivo porque ya no había ninguna razón legal para hacerlo. Creo que solamente fue para seguir engañando y mantener esto que están diciendo de que son víctimas de todo esto y de paso ver en qué condiciones están con los trabajadores”.

Oportunidad de expulsar a la CTM
Israel Cervantes, obrero promotor de la organización Generando Movimiento, que logró la expulsión del sindicato cetemista de la planta GM, advirtió que el antecedente de la armadora puede ser una “oportunidad importante” para que las empresas no legitimen sus contratos colectivos con sindicatos adscritos a la Confederación de Trabajadores de México.
“La gente ya perdió el miedo, la historia que generó General Motors y la gente de Generando en GM ha servido para que la gente realmente se dé cuenta de que pueden sacar a estos charros de los sindicatos y pelear mejores contratos”.
El líder obrero refrendó el compromiso de Generando Movimiento para asesorar a otros obreros, sin importar la empresa de procedencia, en sus procesos de emancipación de los sindicatos cetemistas. Agregó que actualmente dan acompañamiento a un grupo cercano a las 30 personas trabajadoras de Yazaki para hacer frente a la situación de la planta.
* El nombre de la trabajadora de Yazaki fue cambiado por temor a represalias del sindicato
28 de agosto de 2021, 06:44
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

