POPLab Logo
12/14/2025
A oscuras y con fallas numerosas renueva UG su máximo órgano de gobierno

A oscuras y con fallas numerosas renueva UG su máximo órgano de gobierno

El IEEG prestó una plataforma para la votación digital, pero las múltiples fallas en el sistema fueron un factor para que la participación no pasara del 20 por ciento de la plantilla académica

Cargando interacciones...

    Aprovechándose de la modalidad a distancia por la contingencia sanitaria de COVID-19, en la Universidad de Guanajuato se renovaron espacios de representantes ante el Consejo General Universitario. El proceso se caracterizó por la opacidad y las fallas tecnólgicas que presentó la plataforma digital que facilitó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para las elecciones.

    Los resultados incluyeron una mínima participación de profesoras y profesores por la falta de difusión y las fallas en el sistema. Finalmente, con alrededor del 18 o 20 por ciento del total de votos se impusieron representantes ante el Consejo General Universitario, el máximo órgano de gobierno de la institución.

    La plantilla académica no fue enterada en su totalidad de las convocatorias que se escondieron en los miles de archivos digitales que tienen las páginas de los campus. Solo unas horas antes de que las votaciones recibieron un correo electrónico informándoles de las planillas que se habían postulado para convertirse en sus respresentantes.

    Personal académico atestiguó para POPLab el repentino anuncio de las elecciones, sin haber sido notificados previamente de la convocatoria para poder postularse, además se suman inconformidades porque entre los representantes seleccionados se encuentra un profesor señalado por acoso laboral.

    "Dicen ellos que la máxima publicidad son los medios propios de la universidad como la página; sin embargo, si te metes a buscar las convocatorias vas a ver que no es tan fácil localizarlas", comentó un profesor del campus Guanajuato.

    La Universidad de Guanajuato no hizo público el total de espacios del Consejo General Universitario que se renovaron durante las últimas semanas, aunque se hizo la petición, no hubo respuesta por parte de las autoridades universitarias, tampoco en el portal aparecieron el total de convocatorias.

    Fotografías Especiales
    Fotografías Especiales

    Además de las quejas por la falta de publicidad de las convocatorias, entre el personal de la UG fue constante el reclamo de las "fallas en el sistema" cuando intentaban entrar a hacer uso del derecho a elegir a sus representantes; incluso se emitieron comunicados institucionales reconociendo que no toda la plantilla de profesores podía ingresar.

    Al consultar al IEEG sobre la participación que tuvieron en las elecciones universitarias, el órgano electoral local se deslindó de la organización, y solo aseguraron que a petición de la UG se prestó la plataforma que tiene el instituto para la votación.

    Oculta UG detalles

    En una revisión que hizo este medio de comunicación en los portales por campus y de Rectoría General, apenas se pudieron localizar seis convocatorias, la mayoría de ellas para representantes de divisiones del Campus León y del Campus Guanajuato, también una más para el Colegio de Nivel Media Superior de Silao.

    De León se encontraron las convocatorias para elegir personal académico para la división de Ciencias Sociales y Humanidades, profesores de la división de Ciencias de la Salud y estudiantes de la División de Ciencias de Salud.

    Las únicas convocatorias que se encontraron del Campus Guanajuato fue para la elección de profesores representantes ante el Consejo General de la división de Ciencias Naturales y Exactas, además de otra para estudiantes de la división de Ciencias Económico Administrativas.

    Una convocatoria más fue para profesores que tendrán que representar a la plantilla académica de la Escuela de Nivel Media Superior de Silao.

    Sin embargo, por testimonios de profesoras y profesores se supo que también hubo elecciones en el campus Celaya-Salvatierra, en el Irapuato-Salamanca, y en la división de Derecho, Política y Gobierno.

    En las convocatorias consultadas son diferentes las fechas para el registro de aspirantes, así como la elección, aunque todas concentraron las votaciones para la última semana del semestre que está terminando, el primero completamente virtual.

    Durante tres días consecutivos POPLab solicitó a la Universidad de Guanajuato, a través de la dirección de Comunicación, información precisa sobre las convocatorias, el proceso de renovación, el número total de espacios en el Consejo General que se elegirían, así como la participación del IEEG.

    Como única respuesta se dijo a este medio de comunicación que la Secretaría General de la UG estaba saturada de trabajo y es la que podría dar los detalles sobre las convocatorias y el proceso.

    Procesos oscuros, la marca de la UG: académicos

    A las convocatorias publicadas nunca se les dio difusión para que llegara la información a la comunidad, y que el personal académico revisara si cumplía con los requisitos para poder aspirar a convertirse en representante ante el Consejo General Universitario, coincidieron profesores y profesoras consultadas por POPLab, de quienes no revelarermos su identidad por seguridad.

    Horas antes de la votación, cada división tuvo conocimiento por correo electrónico que había un proceso con planillas registradas, ahora solo les pedían votar en la liga envida por el IEEG en el horario establecido.

    "Para ser candidato jamás me enteré, nunca me enteré. Me llegó un correo electrónico en el cual me invitaban a votar, me mandaban la liga, pero la convocatoria como tal no", mencionó un profesor del campus Guanajuato.

    "Siempre nos dicen que están las convocatorias en la página, pero el mismo trabajo que se tomaron en mandar la invitación para votar pudieron haberse tomado en mandar la convocatoria.Igual pasó para la convocatoria del director de derecho", expuso una profesora también del campus Guanajuato.

    "Estoy tan decepcionada de todo esto que no quiero participar", compartió una profesora del campus Irapuato-Salamanca a la que le llegó la invitación a votar, pero que no fue convocada a participar como representante ante el Consejo General Universitario.

    El reclamo por la falta de transparencia llevó a otras coincidencias: no es la primera vez que la UG esconde las convocatorias para imponer candidaturas.

    "Normalmente sacan una convocatoria, pero como sucede siempre en las páginas de la universidad están escondidas en lo más recondito. Nunca sabes en realidad cuándo va a ser, no sabes quiénes son las personas que te van a representar".

    "Tienen las convocatorias y quieres acceder para ver los requisitos, pero nunca abre la página, no está muy estructurado, organizado", expuso un profesor del campus Irapuato-Salamanca.

    Los señalamientos de corrupción en los procesos de elección no solo se concentraron en la organización que hace la UG, sino además en la participación que ha tenido el IEEG.

    "Todo está muy dirigido, así como han sido las Rectorías, las direcciones de departamentos, de las divisiones, todo es lo mismo. Acomodan los consejos como mejor les parece pertinente a ellos, incluso para los alumnos consejeros que invitan es para ser manipulados".

    Al menos en las elecciones de los campus Celaya-Salvatierra y León se presentaron fallas, pues a algunos profesores no les llegó el correo con el link para poder votar.

    "No les llegó a todos el link y muchos por falta de tiempo para reportar la falla ya no lo hacen, la prueba está en que solamente votaron en varios de los procesos entre el 18 y 20 por ciento de los profesores, quizás porque no mandaron bien desde las divisiones las bases de datos o los responsables no enviaron todos los links", dijo un profesor del campus Celaya-Salvatierra.

    Las quejas por parte de la plantilla académica incluyeron las constantes fallas que vivieron por el uso de la plataforma del IEEG, incluso en el campus León enviaron un comunicado para informar que se ampliaría durante unas horas más las elecciones.

    En el campus León el mismo día de la votación, el 9 de diciembre, minutos antes de las 10 de la mañana comenzaron a circular correos donde se pedía a los profesores que si no habían recibido el link enviaran un correo electrónico, pero la hora límite sería a las 11 de la mañana. Es decir, solo había una hora de margen para que el personal académico hiciera saber si no tenían la liga para votar.

    "Imagínense que para votar por gobernador le digan que primero mande un correo para que ahí le contesten con el link con el cual puede votar… Si lo hizo el IEEG debería aplicarse que tenga validez solo con cierto porcentaje, sino que se repitan las elecciones".

    Finalmente, ese día se extendió la votación hasta las 19:00 horas.

    Consejero señalado

    Entre las denuncias que hicieron académicos de la UG destacó que un profesor que resultó electo para formar parte del Consejo General Universitario tiene antecedentes de acoso.

    Eduardo Cabal Yépez con 16 votos fue electo para el Consejo General Universitario.

    En el caso del director del departamento de Estudios Multidisciplinarios del campus Irapuato-Salamanca existe una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

    En el expediente de queja 26/17-E se acusó al profesor de ser el responsable del impedir que se renovara el contrato a una profesora, además de que le negó todo derecho de audiencia que la quejosa presentó para que le explicaran sobre la decisión.

    La recomendación de Derechos Humanos firmada por Raúl Montero de Alba con fecha 5 de febrero de 2020 se pronunció porque el directivo de la UG evitara el derecho de petición a otras personas que colaboren con él.

    IEEG se deslinda de la organización

    Tras las quejas de profesores y profesoras de la Universidad de Guanajuato por la opacidad y las fallas en el sistema, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se deslindó de la organización de los procesos de elección para el Consejo General Universitario.

    En la información que proporcionó la Junta Regional Ejecutiva de Guanajuato se reconoció que no existe ningún convenio entre la UG y el órgano electoral local que establezca los alcances de la colaboración, pero como instituto se deslindaron de la organización de las elecciones.

    "La UG solicita al IEEG el apoyo en determinada elección y proporciona planillas participantes, así como el número de votantes de esa elección. El IEEG a través de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones envía a la UG una liga electrónica (página para ingresar al sistema de votación en línea) y los “tokens” (códigos alfanuméricos únicos e irrepetibles) que corresponden al número de votantes solicitados por la Universidad. Con esos insumos, la UG envía un correo electrónico a cada uno de los votantes de la elección con la liga y el token para que se pueda emitir el voto".

    Detalló que de agosto a diciembre de 2020, el IEEG ha apoyado a la UG en 142 elecciones, de las cuales 21 corresponden a mesas directivas estudiantiles y 121 a órganos de gobierno.

    "Facilitar la herramienta tecnológica no equivale a organizar las elecciones. La organización de las elecciones está a cargo de la propia Universidad de Guanajuato a través de los comités correspondientes".

    En el IEEG también aseguraron que todo lo relacionado a registro de planillas; registro de votantes; número de votantes: fechas de votación; tipo de elección; envío de correo a cada votante; y demás procesos de la organización de las elecciones, están a cargo de la propia Universidad.

    13 de diciembre de 2020, 14:36

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...