POPLab Logo
12/14/2025
Activistas plantean subsidiar aumento al transporte si se quiere enfrentar la pobreza en León

Activistas plantean subsidiar aumento al transporte si se quiere enfrentar la pobreza en León

“La movilidad no puede ser un negocio más”, exhortan organizaciones y ciudadanía a gobierno leonés a frenar aumento a la tarifa del transporte y garantizar este derecho humano en la ciudad con más pobres del país

Cargando interacciones...

    El aumento a la tarifa del transporte público en León es inminente. En menos de una semana, el gobierno de Alejandra Gutiérrez Campos negociará con los concesionarios de este servicio un incremento tarifario que repercutirá en la economía de los más de 800 mil leoneses que sobreviven en situación de pobreza, cuyo ingreso mensual no supera un promedio de 4 mil 100 pesos mensuales, según el Coneval.

    Este lunes, el colectivo No + Pobreza, integrado por empresarios, académicos y activistas sociales emitió un posicionamiento para exhortar al gobierno leonés a garantizar el derecho humano a la movilidad de su población. La organización plantea que, independientemente de la resolución de la Comisión Mixta Tarifaria que actualmente discute el ajuste, el municipio busque a corto plazo opciones para subsidiar el transporte público.

    “La movilidad no es una actividad económica más, igual que el servicio al agua o la educación, sino que es una actividad que tiene que estar dirigida y tiene que garantizar el derecho de las personas”, declaró en rueda de prensa el activista y consejero del Observatorio Ciudadano de León, David Herrerías.

    De acuerdo con el estudio de la consultora Bismarck realizado en octubre de 2022, el 60 por ciento de las familias de León gasta mensualmente un promedio de 1 mil 252 pesos en transporte público, lo que representa cerca de un tercio de sus ingresos mensuales -que rondan los 4 mil 192 pesos-.

    David Herrerías y Mauricio Battaglia. Foto: Especial
    David Herrerías y Mauricio Battaglia. Foto: Especial

    La Ley General de Movilidad, vigente a nivel nacional desde mayo de 2022 establece que este derecho está intrínsecamente ligado a otros, como el derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la alimentación, actividades que requieren en la mayoría de los casos traslados humanos para concretarse.

    “¿Qué pasaría si el transporte aumentara un 10 por ciento? que la gente pasaría a pagar el 33 por ciento de su salario en transporte. Si aumentara lo que propusieron los concesionarios de entrada, que es un aumento del 33.3 por ciento para llegar a un pasaje (general) de 16 pesos, eso va a hacer que una familia gaste el 40 por ciento de sus ingresos en el transporte. Ese es el tamaño de la decisión”, cuestionó Herrerías.

    La organización además puntualizó que la administración municipal debería “hacer un análisis más profundo” que vaya más allá de los estudios técnicos y financieros presentados por los concesionarios del transporte público para justificar el aumento ante la autoridad.

    David Herrerías manifestó que aunque el reglamento exige la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria -integrada por un síndico, regidores de mayoría y oposición, la directora de Movilidad y transportistas- ésta no tiene la capacidad de auditar la veracidad de los números presentados por los concesionarios. El activista cuestionó la celeridad con la que el proceso se lleva a cabo, además de la exclusión de la sociedad civil y medios de comunicación.

    Fuente: Consultora Bismarck
    Fuente: Consultora Bismarck

    El calendario de las mesas de trabajo de la Comisión Mixta establece que este martes 31 de enero deberán presentarse las conclusiones del proceso, que incluyen las nuevas propuestas de tarifa (generales y preferenciales) y los compromisos del gobierno y transportistas para mejorar el servicio.

    Subsidiar transporte, algo necesario y viable

    El empresario zapatero Mauricio Battaglia, quien participa en la organización No + Pobreza, expuso que tras dos años de pandemia y la inflación los transportistas pasan por tiempos difíciles. Y sostuvo que la búsqueda de utilidades de los concesionarios “es entendible pues se les ofreció la posibilidad de hacer negocio con un bien público”.

    No obstante, declaró que en León el caso de Sapal es una referencia positiva para pensar en municipalizar y subsidiar el servicio de transporte público.

    “Una entidad primaria tiene como único objetivo obtener utilidades y nos parece que debería sustituirse por una entidad pública. Consideramos que Sapal es un caso de éxito, y una entidad pública no es necesariamente una entidad pobre, Sapal es una entidad sólida, pero su origen no es para obtener utilidades”, declaró.

    Subsidio al transporte, una opción viable. Foto: Melissa Esquivias
    Subsidio al transporte, una opción viable. Foto: Melissa Esquivias

    En el mismo tenor, David Herrerías afirmó que el modelo de ciudad de León ha subsidiado permanentemente a los automóviles a través de inversiones millonarias destinadas a la construcción de infraestructura para vehículos de motor de uso privado.

    La opción de un subsidio por parte del municipio también fue planteada por la oposición de Morena en el Ayuntamiento, grupo que se ha mantenido renuente al incremento tarifario.

    “Estaremos buscando que el subsidio se de, porque el transporte es una obligación del municipio y caritativamente dijeron que se mantendrá estable la tarifa preferencial, pero ¿a quién quieren trasladar este subsidio? ¿a los usuarios de tarifa general?”, cuestionó la regidora Gabriela Echeverría el pasado jueves en rueda de prensa.

    Apenas el pasado miércoles fue instalada la Comisión Mixta Tarifaria en la que funcionarios públicos discuten un posible aumento de hasta cuatro pesos en la tarifa general, que podría alcanzar los 16 pesos, de acuerdo con la propuesta de los concesionarios de este servicio.

    Incremento se definirá en debate apresurado

    En tan solo dos mesas de trabajo, una realizada en 28 de enero y la segunda que se llevará a cabo el día 31, los integrantes de la CMT deberán analizar y negociar la propuesta de los transportistas.
    primera vez, las sesiones son realizadas de manera remota sin presencia de la ciudadanía interesada ni medios de comunicación.

    Largos tiempos de espera, una constante en transporte leonés. Foto: Melissa Esquivias
    Largos tiempos de espera, una constante en transporte leonés. Foto: Melissa Esquivias

    Personas usuarias del transporte público convocadas por Morena marcharon este domingo afirmando que “ni un peso más” es justificable para un servicio que calificaron como ineficiente. “¿Cuánto tardas en llegar de un lugar a otro?”, cuestionaron los usuarios que manifestaron que las frecuencias son uno de los problemas más graves del sistema de transporte, pues tienen efectos inmediatos en las rutinas de los ciudadanos. Las frecuencias en las rutas, de acuerdo con los testimonios ciudadanos, van desde los 5 minutos hasta los 40 minutos de espera.

    De acuerdo con la directora de Movilidad, Cynthia Chávez Ríos, las frecuencias y rutas son programadas por la dependencia que encabeza y no por los concesionarios.

    La solicitud de los empresarios de transporte público llegó a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos en noviembre pasado y el visto bueno para analizar la propuesta se votó el 23 de enero en sesión extraordinaria del ayuntamiento.

    Una manifestación contra el aumento de la tarifa del transporte público convocada por Morena se llevó a cabo este domingo. Foto: Melissa Esquivia
    Una manifestación contra el aumento de la tarifa del transporte público convocada por Morena se llevó a cabo este domingo. Foto: Melissa Esquivia

    El último aumento tarifario ocurrió en 2019, durante el segundo trienio del panista Héctor López Santillana, quien en campaña se comprometió a que durante su administración no se permitirían incrementos tarifarios. Ésto generó movilizaciones ciudadanas en las que activistas de la causa fueron criminalizados por esa administración.

    Luego de las críticas que desató la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria (CMT), la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos mandó un mensaje a la ciudadanía a través de sus redes sociales, donde aseguró que se negociará “lo justo” para las familias leonesas. La postura de negociación de la presidenta de León ha sido emulada por la regidora Jared González -que preside la CMT- y el síndico José Arturo Sánchez Castellanos.

    “Quiero dejar bien claro que no estoy de acuerdo en ese incremento porque creo que es desproporcionado. Entiendo que han subido muchos de los productos, incluido el diesel y la gasolina, productos que nos prometieron que no iban a subir a nivel federal, sin embargo también la inflación ha subido y eso le pega a la bolsa de cada una de las familias”.

    Durante la instalación de la CMT el pasado miércoles, integrantes de los medios de comunicación revelaron que dos de los integrantes -propuestos por el Instituto Municipal de la Juventud y que representan a estudiantes usuarios del transporte- son simpatizantes activos de Acción Nacional. Tras el cuestionamiento a los funcionarios integrantes de la CMT, ambos jóvenes fueron reemplazados por María Fernanda Medina y Pablo Ismael Ramírez, propuestos por el Observatorio Ciudadano de León.

    Comisión Mixta Tarifaria. Foto: Especial
    Comisión Mixta Tarifaria. Foto: Especial

    El 26 de enero, previo a la celebración de la primera CMT, la bancada de Morena en el cabildo señaló en rueda de prensa que las mesas de trabajo para discutir el aumento tarifario “son una simulación”, y acusó al gobierno leonés de haber pactado previamente un aumento con los concesionarios.

    “Lo que nos queda muy claro es que esta es una negociación política entre PAN y los concesionarios sin tomar en cuenta a los usuarios. Hoy todos los que pudimos escuchar ayer la comisión sabemos que los usuarios siguen pidiendo lo mismo. ¿Cómo podemos atrevernos a subir la tarifa cuando no se han cumplido los acuerdos anteriores?”, declaró la regidora Gabriela Echeverría.

    La oposición morenista en el cabildo, a través de la regidora Erika Rocha que ocupa un lugar en la CMT, intentó anular y reponer la instalación de las mesas de trabajo para incluir las voces de la ciudadanía y el seguimiento presencial de los medios de comunicación. La propuesta fue desechada por el resto de los integrantes de la CMT.

    “Tenemos pérdidas millonarias”: Transportistas

    En su presentación de argumentos durante la primera mesa de la CMT, el líder transportista Daniel Villaseñor Moreno argumentó que a cuatro años de la última actualización de tarifa, los insumos de mayor impacto para la industria del transporte se han incrementado en promedio 46 por ciento.

    Daniel Villaseñor Moreno. Foto: especial
    Daniel Villaseñor Moreno. Foto: especial

    El alza en los costos del diésel, autobuses, refacciones, financiamiento para inversiones e incluso el aumento del salario mínimo a nivel nacional son, a decir del empresario, las causas por las cuales en el primer semestre de 2022, las 19 empresas que proveen el servicio tuvieron un déficit superior a los 161 millones de pesos. Según el estudio financiero presentado por los empresarios, el incremento del 33.62 por ciento en las tarifas les permitirá tener “una utilidad razonable del 16 por ciento en relación con los ingresos”.

    Las propuestas de los transportistas son: 12 a 16 pesos el pago en efectivo, de 11 a 15 pesos con tarjeta de prepago, de 5.20 a 7 pesos a estudiantes y de 5.20 a 6 pesos para adultos mayores.

    30 de enero de 2023, 15:19

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...