
Autores:

Agobian a familias compras por regreso a clases
Exigencias de escuelas públicas y privadas que se combinan con los altos precios de los útiles obligan a madres y padres a estirar el gasto o pedir prestado, kits escolares del gobierno del estado dan poco alivio
Con información de Melissa Esquivias, Edith Domínguez y Martha Silva
En medio de un incremento generalizado de precios debido a la inflación, madres y padres de familia se enfrentan al inicio del ciclo escolar 2022-2023 con altas exigencias de centros educativos en las características de útiles escolares, uniformes y el cumplimiento de cuotas escolares.
Dependiendo del número de hijos y el tipo de centro educativo (público o privado) es la variación en el gasto familiar para el regreso a clases. Sin embargo, todos reconocen los altos costos que tiene el comienzo de un nuevo año con una inflación que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor es de 8.15%, la más alta de los últimos 20 años.

De acuerdo con este mismo indicador, los artículos de educación registraron una inflación de 8.1%. Familias con uno y hasta tres hijos que cursan estudios en escuelas públicas reportan gastos de entre cuatro mil y siete mil pesos, esto sin contar el pago de la cuota.
Para este ciclo escolar, la Secretaría de Educación reporta el regreso a clases de un millón 214 mil estudiantes de educación básica, un número menor al que se registró en ciclo pasado cuando fueron un millón 287 mil 115 alumnos.

El Gobierno del Estado comenzó la distribución de mochilas y kits de útiles escolares, supuestamente como parte de la estrategia Pacto Social por la Educación, un gasto por 200 millones de pesos que también buscan promocionar la imagen del gobierno panista que no pudo contener la deserción escolar de al menos 100 mil alumnos en Guanajuato, entre 2020 y 2022.
Padres y madres se han endeudado, otros consideran que tardarán en recuperarse de los gastos mientras en algunas escuelas persisten malas prácticas como el condicionamiento de inscripción contra el pago de cuotas escolares o el cumplimiento forzoso en el uso de uniforme.
Largas listas y exigentes requerimientos
Uniformes nuevos, zapatos, libretas, cuadernos, lápices y libros, la lista de gastos escolares para los padres de familia es tan variada como el número de centros educativos que hay en Guanajuato. En algunas de estas escuelas, el material requerido es amplio y costoso, porque se recomiendan incluso marcas a madres y padres de familia.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación en Guanajuato hay 10 mil 433 escuelas, en las cuales se reactivará la atención a un millón 214 mil estudiantes que cursan educación básica y que son atendidos por 54 mil profesores. La cifra es menor al ciclo escolar pasado en al menos 73 mil niñas, niños y adolescentes.
Y es que entre 2021-2022 en Guanajuato había un padrón de un millón 287 mil 115 alumnos en educación básica, 236 mil 353 alumnos y 210 mil 061 en nivel superior. En total un millón 701 mil 026 estudiantes.

Las familias han tenido que invertir en la compra de uniformes, ya que sus hijos ingresaron a un nuevo grado escolar o porque durante la pandemia no hicieron uso de él y simplemente les dejó de quedar.
Para el primer grado de primaria, en la escuela “Librado Acevedo” en Guanajuato capital, se les entregó un listado de dos hojas, con los materiales, marcas y características que tiene que cumplir el material.
La lista no sólo incluye útiles escolares, sino que suma productos de higiene que supuestamente serán usados durante el ciclo escolar: gel y spray antibacterial, jabón para manos, toallitas húmedas y papel de baño.
Para algunos de los materiales se establece libre opción, pero en otros casos se establecen como sugerencias algunas marcas. Además de este gasto, en el caso de los estudiantes de primer grado, madres y padres deberán pagar mil 300 pesos en la compra del uniforme completo.

En otras como la escuela “Luis González Obregón”, los listados son diversos según el grado escolar y los requerimientos también distintos. Se establecen exigencias de forrados de libros de diversos colores, se requieren libros de apoyo adicionales a los que se entregan de forma gratuita y deben pagar una cuota de mil pesos por alumnos y mil 200 pesos si son más de uno.
Tras la pandemia, el uso del uniforme en este centro escolar se flexibilizó, pero con el regreso al nuevo ciclo escolar se modificó parcialmente el uniforme, por lo ellos tendrán que adquirir un saco para los eventos cívicos.
Laura y Fernanda tienen hijos en diferentes grados escolares, la única coincidencia entre ellas es que no cuentan con el apoyo de los padres de sus hijos en sus gastos. El hijo de Laura comenzará el último grado escolar de primaria en el plantel “Sóstenes Rocha”, la hija de Fernanda entrará a cuarto grado de primaria en la “Ignacio Allende” en Púquero.
Ambas se prepararon para los gastos del ciclo escolar y en promedio aseguran que han gastado alrededor de 2 mil 500 pesos entre útiles escolares, uniformes y calzado, aunque también recurrieron a reciclar material que aún es útil.

Aún les falta pagar la cuota escolar y esperan que el uniforme alcance para que concluyan el ciclo, pues de lo contrario deberán comprar a mitad de año.
Los gastos parecen crecer cuando los hijos están en grados mayores, Yolanda y Julio, tienen una hija que recién comenzará la secundaria. Hasta la fecha han acumulado un gasto de 5 mil 300 pesos en la compra de uniforme, zapatos, útiles y materiales de higiene que le pidieron en la escuela “Benito Juárez”.
Apuros económicos, el común denominador en el regreso a la escuela
En León, el sentimiento general entre madres y padres de familia que intentan surtir las listas de útiles escolares es de ansiedad: "Ponle así, que está cañón cumplir con todo lo que piden", dijo una mujer formada frente a una de las papelerías más visitadas de la ciudad, a unos pasos de Catedral.
Las apuraciones económicas las sufren lo mismo las familias con alumnos en escuelas privadas que en públicas. Y la "nueva normalidad" sumó a los requerimientos de diccionarios, libretas forradas y plumones, la entrega anticipada de material de limpieza y aseo personal: una botella de shampoo para manos por estudiante, paquete de rollo de papel, toallitas húmedas, alcohol en gel e incluso, limpia pisos, Pinol.
"¿A ver, dónde van a guardar todo eso, si es por niño, a 40 niños por grupo, por 12 grupos por turno, cómo lo van a controlar?", se preguntó otra mamá."Hasta para comer todo está carísimo, la inflación se elevó mucho", dijo una de las encuestadas, lo que afectó no sólo la economía sino incluso los inventarios: una comerciante confirmó a Poplab que hay desabasto hasta de las famosas plumas BIC.

Recientemente,organizaciones como Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe y la Red por los Derechos de la Infancia en México, advirtieron que la mayoría de las niñas, niños y jóvenes que abandonaron la escuela entre 2020 y 2022 lo hicieron por motivos económicos.
Estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística indican que 5.2 millones de alumnos dejaron sus estudios y la mitad de ellos fue por esta razón. Esto a pesar de que en Guanajuato se implementaron estrategias para combatir el abandono y el rezago educativo.
De hecho, en el diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ¿La educación es prioridad para los estados?, la entidad destacó como una de cuatro entidades que implementó acciones para atender afectaciones escolares durante la pandemia.
El organismo consideró cinco áreas: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional a alumnos, talleres, cursos y capacitaciones para docentes, abandono escolar y mantenimiento y adecuación de espacios educativos. Se identificó al menos una política pública enfocada a atender cada eje a través del programa Pactos Social por la educación.

Dos años después del inicio de la pandemia, madres y padres de familia consideran que las escuelas y profesores deberían tener mayores consideraciones y permitir reutilizar materiales y uniformes para poder cumplir con todas las necesidades escolares, pues la situación económica de algunos de ellos se ha complicado.
Algunas madres de familia de San Juan de Abajo confirmaron tener conocimiento del kit de mochila y útiles escolares que el gobierno del estado está entregando a través del "Pacto Social Por la Educación", pero muchas de ellas aún no los han recibido y desconocen cómo solicitarlo, tampoco las mamás de escuelas urbanas consultadas, excepto una en la zona de las Joyas.
Notan familias incrementos hasta del 30%
En Irapuato, los padres de familia aprovecharon algunos descuentos que encontraron en la Feria de Regreso a Clases instalada en la plaza Juan Álvarez en el centro de la ciudad, aún así las familias han reportado gastos promedio de entre cuatro mil y siete mil pesos dependiendo del número de hijos.
Según el INEGI, la inflación de los artículos de educación fue de 8.1% en el acumulado anual. Los cuadernos tuvieron supuestamente incrementos de 13.9% y otros materiales escolares de 9.1%. Sin embargo, los padres de familia observaron aumentos de entre 20 y 30% en útiles escolares, mochilas, uniformes y zapatos y tenis.

En algunos casos, los dos padres trabajan, pero en otros las madres han estado buscando la forma de obtener ingresos extra para completar los gastos del regreso a clases, como en el caso de Diana.
Ella tiene 34 años de edad, su familia se conforma de cinco integrantes; tres niños, dos regresarán a la primaria y comenzará el tercer grado de la educación preescolar. El esposo de Diana es el único proveedor de la familia en este momento, pero luego de estar cotizando los útiles para el regreso a clases, Diana comenzó a buscar trabajo.

Su familia además debe enfrentar mes con mes los descuentos del pago de la hipoteca de vivienda.
“Estoy contemplando buscar un horario que me facilite llevar a los niños, en el horarios de la escuela y si no pues tendré que emprender en algo porque está muy difícil la situación la verdad”.
Explicó que solo en la compra de las tres mochilas, con la lapicera y las loncheras ha gastado “casi 2 mil pesos”, pero aún faltan las libretas para su hijo mayor que requerirá al menos siete.
Además ha acumulado gastos de 400 pesos en zapatos para cada uno de sus hijos y 1,500 para uniformes nuevos para cada niño.
Guadalupe Barajas tiene 24 años y tres hijos, dos en preescolar y uno que apenas comenzará la primaria. Calcula que hasta el momento ha tenido un gasto de 5 mil pesos en mochilas y útiles escolares.
También tuvo gastos importantes en la compra de zapatos escolares, ella vende ropa para completar los gastos del hogar, pues sólo su esposo tiene un trabajo formal.

Ricardo también es padre de tres hijos, el único proveedor de casa y él consideró un gasto de 4 mil pesos para los gastos del regreso a clases de sus hijos que estudian la primaria. El hombre tomó previsiones e hizo ahorros para los gastos escolares, pero aún así resintió los elevados costos de los útiles y uniformes.
Aseguró que buscando pueden encontrarse buenos precios, pues pudo comprobar que los costos en cadenas comerciales y en otros lugares son distintos.
Inversión millonaria en útiles y promoción electoral
En un video, una madre muestra uno de los paquetes escolares que comenzó a entregar el gobierno del estado para el regreso a clases 2022-2023, una mochila rotulada con los logotipos del gobierno del estado, cuadernos, colores, tijeras, plumas, borrador, casi todos los elementos con esta marca.
El programa de apoyo es más una promoción política que un alivio para los padres de familia, pues sólo cubren una mínima parte de todos los elementos que requiere el regreso a las aulas.
Los kits se entregan como parte del programa “Pacto Social por la Educación”, lanzado en julio y que a la vez se integra a la estrategia “Contigo sí” a través de la que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destapó a su favorito para la contienda electoral 2024, Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano.
Según una ficha informativa proporcionada por la Secretaría de Educación de Guanajuato, que es la que coordina el programa, con la entrega de los kits escolares se contempla beneficiar a 620 mil 855 estudiantes de 3 mil 657 planteles de primarias públicas en Guanajuato. La estrategia tiene la intención de promover la permanencia de los alumnos en las escuelas e incrementar el rendimiento.
El monto de inversión en útiles escolares fue de 99 millones 522 mil 783.83 pesos y 108 millones 028 mil 770.00 pesos en mochilas; en total 207,551,553.83 pesos. Ambas compras fueron licitadas, pero no publicitadas por la administración estatal.

De acuerdo con el acta de fallo, la empresa que ganó la licitación para los kits de útiles escolares fue Soluciones Estratégicas Universales S.A. de C.V. La empresa se ubica en la Ciudad de México.
Las mochilas fueron adquiridas con la empresa Grupo Papelero Gutiérrez S.A. de C.V., también ubicada en la Ciudad de México.
Magdalena Aguilar tiene dos hijos, uno de ellos comenzará la educación primaria y por lo tanto los gastos serán mayores. Hasta ahora sus cálculos suman 3 mil 300 pesos, entre uniformes, zapatos y útiles escolares.

Sus hijos están inscritos en la escuela “José Ma. Morelos y Pavón” en León, reconoce que en la escuela los listados no fueron tan amplios en incluso se les informó sobre la entrega del kit escolar del gobierno del estado.
Los directivos les pidieron no adquirir materiales hasta tener este apoyo. A ella aún le falta cubrir el pago de la cuota escolar que es de 550 pesos porque tiene una hija de nuevo ingreso.
29 de agosto de 2022, 14:14
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

