
Autores:

Aguascalientes sin fiscalización independiente para casos de corrupción; partidos evaden falta de resultados
El control político del PAN, apoyado por sus aliados PRD y PRI, ha cooptado a los organismos fiscalizadores y responsables de investigar casos de presunta corrupción como el ocurrido en el municipio de Asientos, que reveló Poplab.
De acuerdo con especialistas, en Aguascalientes los órganos que vigilan, fiscalizan e investigan casos de corrupción están tomados por el poder político que gobierna al estado. Por esa razón, explican, el alcalde de Asientos, José Manuel González Mota, podría no ser investigado –ni sancionado– por entregar cerca de 100 millones de pesos del presupuesto destinado a donaciones a sus propios funcionarios, la mitad del dinero en años electorales.
Este lunes, Poplab reveló que al menos desde 2016, González Mota implementó un sistema para entregar a sus propios funcionarios, e incluso a sí mismo, dinero destinado al presupuesto de donaciones, que tiene un objetivo de asistencia social. Los dirigentes de la alianza PAN-PRI-PRD, que impulsan al alcalde a la reelección, afirmaron que el uso irregular de esos recursos no es motivo suficiente para bajarlo de la contienda.
El alcalde, que lleva una década controlando políticamente ese municipio, busca la reelección este 2024 bajo las siglas del PRD, aliado político del PAN, de la gobernadora Teresa Jiménez, y del PRI. Antes lo ha gobernado bajo las siglas de Nueva Alianza y de Morena. Y en el inicio de su carrera política perteneció al PRI.
“Este tipo de personajes crecen al cobijo de un poder empresarial y político muy importante. Se hacen de una fortuna y contribuyen con esa fortuna, que no sabemos de dónde viene, no es explicable, a fortalecer ese centro de poder que los hace. Hay una simbiosis perversa en la que le permiten o le toleran enriquecerse y fortalecerse como cacique, y él a su vez contribuye con recursos y con votos. Ese es el tema. Otro punto a destacar es que este señor no tiene un partido político, sólo tiene una vocación voraz por el poder público y, por lo visto, también un gran gusto por el crecimiento económico inexplicable”, considera Socorro Ramírez, analista política.
Tras la publicación de la investigación, Iván Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD –que no accedió a ser entrevistado por Poplab– afirmó a medios de comunicación locales que mientras no hubiera una sentencia, González Mota podía ser candidato. También dijo que confiaba en el sistema de procuración de justicia.
El perredista negó que las irregularidades fueran un motivo para bajar al aspirante de la contienda.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Javier Luévano Núñez, que tampoco accedió a ser entrevistado por Poplab, envió un breve comunicado en el que dijo que la decisión está en la ciudadanía.
“Será la gente quien tome una decisión, y al igual en otros municipios en donde los candidatos busquen la reelección, la ciudadanía tendrá una referencia para favorecer con su voto a quien considere la mejor opción, y en estos casos particulares, podrá valorar el trabajo y los resultados generados en las administraciones que han encabezado”, escribió.
Mientras que en el PRI, su presidente estatal, Kendor Macías, insistió en confiar en las instituciones.
“Yo confío en las instituciones, tanto locales como federales, y en los organismos, no solo de transparencia, sino de vigilancia”, dijo.
En Aguascalientes, esos órganos están cooptados por el poder político. En el Órgano Superior de Fiscalización, el ente encargado de vigilar el ejercicio de presupuesto público en las dependencias estatales y municipios, es conducido por Francisco Martín Muñoz Castillo, compadre de la gobernadora y cuyo hijo trabaja en el municipio capital, gobernado por el PAN.
Los comisionados del Instituto de Transparencia (ITEA) son militantes de Acción Nacional o han trabajado en administraciones panistas. Y la Fiscalía del estado ha sido señalada por su poca independencia frente al poder político. En su oficina de investigación contra casos de corrupción, los casos que señalan a funcionarios que pertenecen a la alianza política, se encuentran en la congeladora.
Mientras que los Órganos Internos de Control en los municipios han sido históricamente inoperantes, por su falta de independencia política, considera Salvador Farías, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes.
“Cuando no tienes una Contraloría que tenga autonomía, que busque verdades, entonces tienes un serio problema de administración y se sigue aquella fórmula que se decía de tapaos los unos a los otros”, señaló.
Las irregularidades en Asientos, documentadas con información pública disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ocurrieron bajo el cobijo del Congreso Estatal, dominado por el PAN, y encargado de aprobar las cuentas públicas del municipio, así como por el Cabildo de Asientos, dominado por Morena, el partido que llevó a González Mota a volver a ser presidente municipal en 2021.
Nora Ruvalcaba, militante de Morena y una de sus máximas representantes en el estado, acepta que el partido debe ser “más escrupuloso”, y acusa al presidente municipal de haberle aportado votos al PAN durante 2022, cuando se celebró la elección por la gubernatura.
Eso, dijo, habría sido uno de los conflictos del partido con González Mota quien, sin embargo, nunca fue señalado públicamente por esa fuerza política.
“La salida de Mota del partido Morena tuvo que ver justamente con los resultados del proceso electoral 2022 en donde, si se suponía que Asientos era el único municipio de Morena, era inexplicable que hubiese ganado el Partido Acción Nacional. (Había) un reclamo por parte de la presidencia y de varios actores políticos de Morena, no le quedó más remedio que salir. Y creo que Morena tendría que ser, en efecto, más escrupuloso en ese sentido”, señaló.
“Ya nos decían en tiempos de campaña cuál era el modus operandi del presidente municipal. Ya nos hablaban de su casa de gestión. Ya nos decían cómo reparte dinero. Gracias a este reportaje sabemos de dónde provenía ese dinero”, agregó.
Además del actual presidente municipal, entre las filas de Morena también está Juan Luis Jasso Hernández, que gobernó a Asientos entre 2019 y 2021, y durante ese periodo entregó a sus funcionarios 20.9 millones de pesos del presupuesto destinado a donaciones. Jasso Hernández actualmente es legislador local por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
21 de marzo de 2024, 14:16
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
