
Autores:

Alcaldesa Claudia Silva reproduce marginación y hostigamiento contra mujeres comerciantes en Acámbaro
Tianguistas acambarenses exigen solución al desplazamiento de sus negocios en la temporada navideña y evidencian falta de voluntad de administraciones municipales para ofrecer condiciones dignas para sus ventas
Entre el hostigamiento de las autoridades municipales, casi un centenar de mujeres comerciantes de Acámbaro son desplazadas cada diciembre desde hace diez años por el tianguis decembrino, que durante más de un mes les quita la posibilidad de realizar sus ventas en lo que para ellas es su mejor temporada. En una década, ninguna administración municipal ha mostrado apertura para regularizar la situación de estas emprendedoras.
Aunque puntualmente cada domingo las comerciantes y jefas de familia venden sus artículos de segunda mano en la Plaza de la Pila del Águila -y ésto genera ingresos a Tesorería por derecho de piso- cada diciembre las mujeres son relegadas para dar espacio a un tianguis de temporada foráneo.
Pese a que desde el 23 de noviembre pasado el diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso local, se pronunció a su favor y exhortó a la alcaldesa Claudia Silva Campos a liberar el espacio ocupado por el tianguis decembrino a favor de las mujeres comerciantes, la primera edil y la mayoría del ayuntamiento resolvieron el 28 del mismo mes que las éstas últimas serían reubicadas.

Otra vez, la resistencia y reclamos de las mujeres comerciantes que han llevado su inconformidad hasta el Instituto Nacional de Antropología e Historia -por supuestos daños en el monumento de la Pila del Águila donde es colocado el tianguis de temporada- tampoco valieron para que el gobierno encabezado por la ex perredista deliberara a favor de la asociación.
Incluso antes de que la decisión fuera tomada en la sesión de ayuntamiento del 28 de noviembre, el tianguis de temporada ya se encontraba operando en el Jardín del Arte. Apenas quedó espacio para una veintena de comerciantes de la asociación Pila del Águila.
La Asociación de Comerciantes Pila del Águila está integrada por cerca de 90 mujeres, que desde hace más de tres décadas han hecho de la venta de artículos de segunda mano el principal sustento de sus familias.
Sin embargo, desde hace diez años el mes de diciembre dejó de ser una temporada de bonanza en sus ventas, pues un tianguis de artículos navideños se instala “arbitrariamente” en el Jardín del Arte, ubicado en la Zona Centro de Acámbaro, lo que ha impedido que los últimos domingos del mes las comerciantes locales tengan un lugar fijo para trabajar.

De acuerdo con Rosa Sánchez, lideresa de la asociación de comerciantes, ni el relevo de gobierno o partido en el gobierno municipal han significado un cambio para este problema. Pese a que Acámbaro cuenta con un recinto ferial y espacios como mercados donde el tianguis decembrino podría ser instalado, la lideresa asegura que las autoridades municipales han optado porque sean las comerciantes de la Pila del Águila quienes se reubiquen en dichos espacios, aún con la tradición que tienen en el municipio.
“¿Por qué tienen que está violentando a las señoras?”, señaló Rosy Sánchez, quien atribuye el desdén de las autoridades a una cuestión de género, al tratarse de una comunidad de comerciantes integrada por más de 90 mujeres. De acuerdo con la lideresa, la mayoría de las agremiadas son el sostén de sus familias.
“Tengo mujeres que están atravesando terapias de cáncer, tengo mujeres abandonadas, violentadas por sus parejas, mujeres que tienen marido en EU, que son el sostén y jefas de familia, cada una tiene una historia, tengo señoras de la tercera edad que son viudas, cada una tiene sus necesidades”, declaró en entrevista para POPLab.
Fue durante 2022 cuando las mujeres comerciantes se consolidaron como asociación civil, por sugerencia del ex alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, quien aun en el poder les sugirió que éste movimiento podría favorecer su situación durante la temporada decembrina. Sin embargo, a finales de noviembre pasado, el secretario de ayuntamiento del gobierno en turno, Gerardo Aguilera Torres, notificó a las afectadas que serían reubicadas entre las calles Nigromante y Pípila, también en la zona centro del municipio.

“Con el PAN siempre han sido abusivos, el PRD también ha sido lo mismo, Morena nos dio un poco más de protección, pero me dijo Alejandro Tirado que sí veían la necesidad de que nos registráramos como AC, pero en ese momento no contábamos con dinero”, declaró la lideresa.
Este medio solicitó una postura oficial a través del teléfono fijo de la Dirección de Comunicación Social de Acámbaro. Hasta el cierre de este texto no hubo respuesta.
Un conflicto sin solución
El pasado 3 de noviembre, las comerciantes Carmen García y Rosa María Sánchez presentaron una queja ante el Departamento de Derechos Humanos de Acámbaro para denunciar las intervenciones de los inspectores de fiscalización por “amenazas, despojo y violencia de género”. De acuerdo con el escrito suscrito por las representantes de la organización “Pila del Águila”, las comerciantes han solicitado apoyo al gobierno municipal en reiteradas ocasiones, todas sin respuesta.
Fue el 31 de octubre cuando desde el Área de Fiscalización se realizó un operativo en el que las comerciantes fueron amedrentadas por los propios inspectores.
A la petición se sumó el diputado morenista, David Martínez Mendizábal, quien a través de un oficio, pidió al gobierno de Claudia Silva atender las solicitud de las comerciantes.
“De manera respetuosa, me permito sugerirle que, en tanto a la administración municipal le sea posible, liberar el espacio para su protección y se permita el uso preferentemente a quienes han sabido conservar el sitio histórico y que han ocupado por tres décadas para su sustento”, menciona el legislador.

Respecto al supuesto deterioro del lugar, se hizo llegar al INAH un oficio remitido por las comerciantes para denunciar el maltrato de la Pila del Águila, sitio histórico acambarense, durante las temporadas decembrinas a causa de la instalación del tianguis de diciembre.
“En la temporada navideña se colocan sobre la explanada más de 200 puestos de lámina pesada durante cinco semanas, que rayan y rompen el adoquín. También se amarran lonas al barandal protector del Templo del Hospital y de la Fuente Taurina, lo que ocasiona el desprendimiento de los barandales”.
De acuerdo con Rosa María Sánchez, el oficio dirigido al titular del Área de Restauración de Monumentos Históricos del INAH, Antonio Bello, no ha tenido respuesta hasta el día de hoy.
Mujeres, mayoría en el sector informal
De acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2022, la tasa de personas que laboran en el sector informal en Guanajuato representa el 27.5 por ciento de la población económicamente activa.
A nivel nacional, el 29 por ciento de las mujeres económicamente activas labora en el sector informal, respecto al 27 por ciento de la población masculina. Entre el tercer trimestre de 2021 y 2022, existe una diferencia de 147 mil 048 mujeres que se sumaron al sector informal en el país.

11 de enero de 2023, 03:58
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

