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Alcohol y dinero sospechoso patrocinan FNSM mientras Aguascalientes encabeza consumo
*Comercializadoras de alcohol, tabacaleras y empresas acusadas de desvíar dinero a paraísos fiscales están entre las mayores financiadoras del evento turístico más importante de Aguascalientes y uno de los más famosos en México.*
En un estado líder en consumo de alcohol a nivel nacional, las empresas productoras de bebidas alcohólicas son las principales patrocinadoras de la Feria Nacional de San Marcos, el mayor evento turístico en Aguascalientes. Entre las financiadoras también se encuentran otras empresas acusadas de ocultar dinero en paraísos fiscales y de desvío de recursos.
La información sobre los patrocinios fue entregada por el Patronato de la FNSM a POPLab vía transparencia y corresponde a datos desde 2017, cuando el PAN retomó el poder político en la entidad.
De acuerdo con los datos, de los 180.8 millones de pesos que ha cobrado el Patronato por patrocinios durante las ediciones 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023 de la FNSM –que no se celebró en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19–, el 66% (121.1 millones de pesos), corresponde a pagos de empresas que comercializan tabaco, cervezas, tequilas y otras bebidas, constituyéndose como las principales patrocinadoras del evento más famoso en el estado.
A lo largo de los años, los gobiernos estatales han tratado de luchar contra las críticas por el excesivo consumo de alcohol y otras sustancias durante la Feria, que ha provocado, por ejemplo, el estallamiento de riñas con saldos mortales. La última registrada la madrugada del pasado domingo cuando un joven de 18 años falleció tras ser apuñalado por la espalda en una de las “zonas seguras” de la FNSM.
Aguascalientes, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco realizada por el INEGI, es el estado con mayor consumo de alcohol per cápita a nivel nacional. La entidad es también uno de los estados con dependencia al alcohol superior al de la media nacional (2.2%).
En este estado, una persona mayor de 12 años puede llegar a consumir hasta 8 litros de alcohol puro al año, casi el doble del promedio en el país, que es de 4.9 litros. El INEGI ha informado que el uso de alcohol es el principal problema de consumo en México y afecta principalmente a los adolescentes, especialmente a los hombres.
De acuerdo con los contratos obtenidos, la publicidad sin restricción –ni límites– de bebidas alcohólicas durante la Feria –a donde asisten niñas, niños y adolescentes– es uno de los acuerdos a los que ha accedido el Patronato para cobrar cantidades millonarias de financiamiento.
“Los intereses de estas empresas son ganar dinero y no la salud de la población. Se manejan como empresas socialmente responsables y ofrecen que la gente se divierta, pero lo aprovechan como una estrategia para tener un marketing sin restricción que generalmente va dirigido a la población más vulnerable, que son los niños y adolescentes. Lo que esto ocasiona es que crean mayor número de clientes a temprana edad que les van a durar toda la vida”, dice en entrevista la especialista en nutrición y salud pública, Andrea Pedroza-Tobías, investigadora y posdoctorante en la Universidad de Stanford.
Pedroza-Tobías explica que una práctica similar ocurre en los eventos deportivos, asociados con un mayor consumo de alcohol, y agrega que la responsabilidad de proteger a los niños y adolescentes es principalmente del gobierno, que tendría que transparentar tanto los financiamientos como lo que se permite a cambio de recibirlos.
“Se tiene que regular, es complejo por la cantidad de dinero que aportan a estos eventos, pero se necesita que el Gobierno esté en el mismo canal de querer proteger a los niños y adolescentes, que es algo que lamentablemente no siempre pasa. El consumo excesivo en esta Feria se debe al gran patrocinio de la industria. Y aunque sí falta educación poblacional, los consumidores no son los culpables, sino el ambiente en el que están envueltos. No es algo individual”, dice.

Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V., ha sido la mayor patrocinadora de la Feria, a través del pago de más de 59.8 millones de pesos desde 2017.
En el contrato PFNSM-PAT-0058/2023 se establece que solo este año la empresa pagó 9 millones de pesos a cambio de tener la exclusividad de venta dentro de la Mega Velaria y su zona gastronómica, así como en el Teatro Víctor Sandoval y en la Arena San Marcos. Además de instalar 15 puntos de venta, incluyendo el interior de la Plaza de Toros y el restaurante de acceso al Palenque, tapancos y la zona de tamboras.
Solo por la exclusividad de venta, presencia y publicidad en el Casino y el Palenque, la empresa pagó 2 millones de pesos.
El pago total también incluye anuncios luminosos, spots en las pantallas oficiales, exclusividad de presencia de marca en todo el perímetro ferial y derechos como patrocinador oficial de la Feria, el Desfile de Primavera y la Caravana San Marcos.
Y entre otras facilidades destinadas a promover el consumo, el Patronato se comprometió a no eliminar, reducir o condicionar la publicidad de la empresa y a obligar a “terceros”, es decir, a otros comerciantes de la FNSM, a solo vender los productos de Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma en los espacios donde tiene la exclusividad de venta; además de otros beneficios, como entregar a la empresa 10 boletos con acceso preferencial para todos los espectáculos del Foro de Las Estrellas.
Paraísos fiscales.
Además de otras cerveceras y comercializadoras de alcohol, entre la lista de las principales patrocinadoras de la FNSM se encuentran las empresas Cementos y concretos nacionales S.A. de C.V. y Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., que en esencia son la misma compañía y que en conjunto han pagado 11.6 millones de pesos al Patronato.
La empresa ha sido señalada por llevar parte de sus ganancias a paraísos fiscales y por contratar a empresas presuntamente factureras para desviar recursos.
La cementera, que tiene una planta instalada en el municipio de Tepezalá, también posee un hotel de cinco estrellas y un equipo de fútbol de primera división. Su presidente hasta 2020, Guillermo Álvarez Cuellar, conocido como “Billy Álvarez”, dimitió tras liberarse una orden de captura en su contra acusado de delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Su hermano Alfredo Álvarez y dos ex tesoreros de la Cooperativa La Cruz Azul, revelaron a la Fiscalía General de la República que usaba un esquema de contratos simulados con factureras para desviar millones de pesos”, señala una nota publicada por el portal Aristegui Noticias.
De acuerdo con información del Registro Público del Comercio, hasta 2020 “Billy” Álvarez fue Presidente del Consejo de Administración y uno de los apoderados legales de Cementos y concretos nacionales S.A. de C.V., constituida en Aguascalientes y que tiene como sus dos únicos accionistas a Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. y a Tenedora Concremet S.A. de C.V.
Tras la salida de Álvarez, que se mantiene prófugo de la justicia, el representante legal de la empresa es Rafael Anzures Ortíz, acusado, sin comprobarse, de orquestar ataques contra disidentes de la Cooperativa en el estado de Hidalgo, en los que fallecieron ocho personas.
De acuerdo con el contrato entregado por el Patronato a POPLab, firmado por Anzures, este año Cooperativa La Cruz Azul pagó 2.5 millones de pesos a cambio de publicitarse en la FNSM a través de medios impresos, spots en pantallas oficiales, lonas con su logo en espacios como la Plaza de Toros, espectaculares y publicidad en las redes oficiales de la Feria durante todo el año; además de colocar un stand que el pasado 16 de abril fue inaugurado por la gobernadora, Teresa Jiménez, su esposo, Luis Alberto Villarreal, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Otra empresa que ha sido señalada es Bodegas La Negrita, que en 2017 –la primera feria organizada por el ex gobernador Martín Orozco– pagó 2 millones de pesos al Patronato de la FNSM.
Bodegas La Negrita está registrada en Guadalajara, Monterrey y Cuernavaca, y se dedica a la comercialización de vinos y licores. En 2015 fue acusada de participar en el desvío de 200 millones de euros a paraísos fiscales, a través de sus negocios con Bodegas Torres, una empresa española.
El Patronato también informó del pago de patrocinios de otras empresas como Veolia, la concesionaria de agua en el municipio capital cuyo contrato está por concluir y que pagó 1.8 millones de pesos al Patronato entre 2017 y 2018. En la lista también está Oxxo, Didi, Uber y el supermercado HEB, entre otras grandes empresas.
Por otra parte, en el listado se encuentran más de una veintena de empresas y personas físicas de las cuales no existe información rastreable sobre los negocios a los que se dedican.
En esa lista está, por ejemplo, la empresa Dos potrillos y dos potrancas S.A. de C.V., que en 2022 pagó 348 mil pesos al Patronato y de la que no se encontró información en el Registro Público del Comercio ni en otras fuentes de información públicas. Otras empresas sin información verificable –y que han aportado menores cantidades de dinero a la FNSM– son Sigue envíos de dinero, Go Blue y Cash ahora S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.
Además de las compañías aguascalentenses, las empresas que han pagado patrocinios a la FNSM provienen, en su mayoría, de Jalisco, Monterrey y Guanajuato. Y en cantidades menores de entidades como Mérida, Toluca, Coahuila, Durango y Querétaro.
El año con el mayor número de patrocinadores es 2022, que recibió financiamiento de 40 empresas y personas físicas, mientras que en 2019 fueron 17; en 2018, 22; y 2017, 30. Para 2023, la lista hasta el 28 de marzo es de ocho.
POPLab se mantiene en litigio para transparentar las finanzas y operación del Patronato, órgano que se negó a entregar información sobre las sesiones de su Comité de Adquisiciones y de su junta interna de gobierno, argumentado que se trata de información inexistente, pese a que de acuerdo con el Artículo 13 de su Reglamento Interno el organismo debe sesionar cuando menos cuatro veces al año de manera ordinaria, y las veces que sean necesarias de forma extraordinaria.

20 de abril de 2023, 14:53
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