
Autores:

Aún con recomendación tibia, PDHEG censura uso letal de fuerza en muerte de Leo Reyes
Pese a señalar omisiones de los policías elude ejecución extrajudicial; para la familia la resolución es un paso para alcanzar la justicia
Con información de Verónica Espinosa y Carmen Pizano
Al concluir que los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no están capacitados para medir el uso de la fuerza, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos confirmó que el migrante Leonardo Reyes Cayente fue ejecutado por policías estatales el 13 de diciembre de 2018.
Pese a que se documentaron violaciones al derecho a la vida, sólo refiere a la omisión de los policías por no atender a Leonardo y no haber reportado los hechos a sus superiores, sin embargo, no se habla del uso de armas de fuego, por lo tanto, no se reconoce que existió una ejecución extrajudicial, sino que se centran en la omisión de la atención.
Después 15 meses del asesinato, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos emitió la resolución del expediente 83/18-D, en la que se “pone en duda el uso legítimo de la fuerza empleada con el joven migrante”, luego de corroborar que los elementos de FSPE dispararon contra Leo Reyes y no pidieron el apoyo de los cuerpos de emergencia para que recibiera atención médica.
Además de confirmar que el asesinato de Leo fue el resultado del uso excesivo de la fuerza por parte de seis elementos de la policía estatal, Derechos Humanos señaló que la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre ha violado el derecho de la familia a la justicia.

La resolución de la oficina de Raúl Montero de Alba incluye siete recomendaciones al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y tres al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre. Además, se le pide a la Secretaría de Gobierno que se haga cargo de la reparación integral a los familiares de Leo, incluida la garantía de no repetición.
Durante un año y tres meses la familia de Leo Reyes Cayente ha buscado justicia, se ha plantado frente a autoridades, pero no ha tenido respuesta de las autoridades estatales.
En la versión oficial que difundió el Gobierno del Estado justificaban la muerte de Leonardo señalando que los elementos fueron atacados por el joven y dos acompañantes que se dieron a la fuga; sin embargo, en la resolución de Derechos Humanos se hace referencia a que no hay protocolos ni capacitación para que los policías hagan uso de las armas.
“Es fundamental que dentro de la capacitación y el ejercicio cotidiano de la función policial, como límite de su actuar, deben conocer los principios y reglas para hacer uso de la fuerza y estar formados y capacitados en el conocimiento de los derechos humanos ya que el poder del Estado no es ilimitado para alcanzar sus fines, independientemente de la gravedad de ciertas acciones que enfrentan. En todo momento se deben respetar los principios que rigen el uso de las armas de fuego como son la legalidad, la congruencia, la oportunidad y la proporcionalidad”.
Después de disparar a Leo, los seis elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública fueron omisos al no pedir el apoyo de cuerpos de emergencia para que el joven recibiera atención médica, tampoco enviaron de manera inmediata el informe detallado de lo ocurrido en la comunidad Corralejo de Abajo para que se hiciera la revisión administrativa y la supervisión judicial.
“Este organismo concluye que los elementos carecen de capacitación para el uso de la fuerza y que al no estar debidamente instruidos, como quedó demostrado en este caso, se traduce que en el día de los hechos, hubo una ausencia de mecanismos que garantizaran eficiencia en el actuar policíaco y manejo de este evento, y por eso, se pone en duda el uso legítimo de la fuerza empleada con el joven migrante. La privación de la vida de la víctima derivo de un uso excesivo de la fuerza”.

Recomendaciones
En la resolución emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos se señala que no son autoridad para determinar si hay delito que pueda fincarse a los elementos de FSPE, porque ese es trabajo del Ministerio Público.
Sin embargo, en la revisión del expediente también se constató que la actuación de la Fiscalía General del Estado ha sido lenta, lo que ha impedido a la familia de Leo tener acceso a la justicia.
Las seis recomendaciones dirigidas a Alvar Cabeza de Vaca son:
- Se inicie procedimiento administrativo a los seis elementos de FSPE que participaron en el operativo del 13 de diciembre en Corralejo de Abajo, San Miguel de Allende.
- Con previo consentimiento, se brinde atención psicológica, psiquiátrica y tanatológica a los familiares directos de Leonardo Reyes Cayente.
- Se giren instrucciones al comisario general de FSPE para que otorgue garantías efectivas de no repetición, por las violaciones a los derechos humanos de Leonardo Reyes
- Se diseñe e imparta un curso dirigido a elementos de FSPE de capacitación y formación en materia de derechos humanos, especialmente sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargado de Hacer Cumplir la Ley y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley
- Anexar a los expedientes laborales de los seis elementos de FSPE copia de la recomendación de Derechos Humanos, con independencia de la resolución de la Unidad de Asuntos Internos de FSPE.
- Se designe a un servidor público de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública para que sea el enlace con la Procuraduría en el seguimiento al cumplimiento a las recomendaciones.
- Se colabore con la integración de la carpeta de investigación 129198/2018 que se inició por la muerte de Leonardo Reyes, para que la familia pueda tener acceso a la justicia.
Para Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, van tres recomendaciones:
- Se inicie procedimiento administrativo a dos agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios en San Miguel de Allende, Guanajuato, respecto de la Violación del Derecho al Acceso a la Justicia, por no garantizar a la familia de Leonardo Reyes los derechos que tienen como víctimas del delito.
- Se continúe con la práctica de diligencias de investigación inicial que sean legal y materialmente necesarias dentro de la carpeta de investigación 129198/2018.
- Gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que, a la brevedad, se otorgue respuesta a Ma. Guadalupe Cayente Moreno, respecto a su solicitud de devolución de pertenencias de su hijo Leonardo Reyes Cayente.

Para la familia, recomendación es suficiente
Los abogados de la familia Reyes Cayente, Mikhail Antonio Ornelas y Juan José Padierna, dijeron en entrevista telefónica que la recomendación emitida por la PDHG es suficiente y satisfactoria para la familia y para ellos en su calidad de representantes legales en el caso, particularmente en la conclusión de que los policías estatales "dejaron morir a Leo".
Esperan que esta resolución "le meta presión a la Fiscalía general del estado", que por orden de un juez, a más tardar el 2 de marzo próximo deberá pronunciarse sobre la carpeta de investigación por la muerte del joven migrante de 23 años.
"Es un paso para lograr la justicia que tanto se ha buscado por la familia, para limpiar el nombre de Leo, quien fue criminalizado" explicaron; "este tiempo no hemos sabido nada más de la Fiscalía, pero tiene hasta el 2 de marzo para resolver (si procederá o no contra los policías de FSPE). Los actos de la investigación ya los agotó".
"Toda la investigación de Derechos Humanos llevó a denotar la mala actuación de los policías, la duda sobre una legítima defensa y que a Leonardo se le dejó morir. Eso es lo más fuerte", expresaron.
La madre de Leonardo, Guadalupe Cayente, se encuentra en los Estados Unidos, donde reside la mayor parte del año con su esposo y, hasta hace poco más de un año, con su hijo asesinado.
A nombre de la familia, los abogados Padierna y Ornelas calificaron como "un buen, un adecuado trabajo" el que hizo la PDHG, particularmente el personal de la Subprocuraduría en San Miguel de Allende.
La recomendación llega en un momento en que las instituciones "necesitan que se crea en ellas". Como ya se manifestó, "esperamos la reparación integral del daño por parte de la familia y se logre deslindar responsabilidades".
Agregaron que se espera pongan una antena (de telefonía) en el lugar, en honor a Leo.
18 de febrero de 2020, 11:56
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
