
Autores:

Avanzan reformas para reconocer identidad de género pero PAN busca excluir a infancias
Congreso debe acatar sentencia que ordena garantizar derecho desde el Código Civil a toda persona; activista advierte que volverá a tribunales si deja fuera a niñez y adolescencias
Fecha de publicación:
2 de diciembre de 2024, 13:00
En Guanajuato, un estado donde los avances en el reconocimiento de los derechos de la comunidad diversidad y de género se han logrado a fuerza de amparos, se avecina una nueva resistencia: el reconocimiento a la identidad de las infancias y adolescencias trans y no binarias.
Al Congreso local le restan 30 días para cumplir con la resolución del primer juzgado de distrito del Poder Judicial de la Federación que ordena las modificaciones legales por el derecho al cambio de identidad desde el Código Civil, en el que se establece que las reformas que se hagan deben ceñirse a la jurisprudencia de la[ Suprema Corte de Justicia de la Nación](https://bj.scjn.gob.mx/doc/tesis/cPZqMHYBN_4klb4HuEFn/"Actas de nacimiento") (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde no se establecen mínimos de edad para tener acceso al derecho a la identidad en documentos oficiales.
Sin embargo, al menos desde la bancada del PAN hay un rechazo a incluir a las infancias y adolescencias en la reforma. El argumento de la diputada Susana Bermúdez Cano es que se tendría que hacer una consulta y no hay tiempo porque caerían en desacato a un tribunal federal.
Juan Pablo Delgado, director de Amicus, organización que promovió el amparo, recordó a legisladoras y legisladores locales que en el amparo se establece la obligación del Congreso local a hacer las reformas con respeto a los más altos estándares de derechos humanos, lo que implica el reconocimiento de las infancias y adolescencias, pero en caso de que el Legislativo de Guanajuato limite la rectificación en las actas de nacimiento a personas mayores de edad, volverán a litigar en tribunales.
"Decirles que si no nos hacen caso, les vamos a seguir demandando porque no es posible que se deje pasar una oportunidad de esta naturaleza... A veces las sentencias no son claras, en este caso, la sentencia es muy clara", sostuvo Delgado frente a diputadas y diputados de oposición con la ausencia de panistas en la mesa de trabajo convocada por la comisión de Justicia.
Aunque el panista Rolando Alcántar estuvo a cargo de coordinar la mesa con representantes de organizaciones de la comunidad LGBT+ para analizar la iniciativa de reforma legal que presentó el PVEM desde hace más de dos años, previo a la intervención de Juan Pablo Delgado, el diputado de Acción Nacional abandonó la mesa, y después de la intervención del activista, se sentó en la mesa otra panista: Susana Bermúdez que estuvo menos de 30 minutos en el encuentro.

Las iniciativas para legislar en el reconocimiento de las personas trans y no binarias, se presentaron hace más de dos años, pero se mantuvieron en la llamada "congeladora" porque la panista Cristina Márquez Alcalá, ahora diputada federal, como presidenta de la comisión de Justicia frenó las discusiones de las iniciativas relacionadas con el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT+ y de las mujeres.
"La comisión de Justicia fue una jaula en los últimos seis años, a la que no se nos permitió entrar a las poblaciones de la diversidad sexual y de género", manifestó Juan Pablo Delgado al recordar el paso de la panista Cristina Márquez por la comisión.
Ahora, la presidencia de la comisión está a cargo de la diputada de Morena María Eugenia García Oliveros, quien abiertamente se ha pronunciado por la aprobación de reformas relacionadas con los derechos de la comunidad LGBT+ y las reformas al Código Penal del Estado para que deje de criminalizar a las mujeres por abortar.
Al término de la mesa de trabajo y después de escuchar comentarios de más de 20 familiares de infancias y adolescencias trans, además de activistas, Morena y Movimiento Ciudadano se comprometieron a apoyar la reforma sin mínimo de edad, el PAN guardó silencio y en entrevista Susana Bermúdez dijo que no podía considerarse en este momento a menores de edad porque están obligados a hacer consultas públicas.
Para concretar los cambios legales se requiere el voto de al menos 19 diputadas y diputados, votación que podría alcanzarse incluso si toda la bancada del PAN (16 en total) y la representante del PRD (que mantiene agenda en común con el PAN) votan en contra, pues se sumarían al grupo de Morena (11) y Movimiento Ciudadano (2), las bancadas del PRI (3), PVEM (2) y la representación del PT.
Las reformas se plantean al Código Civil en materia de rectificación de actas y para establecer la garantía del derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil y reconocer el pleno ejercicio del derecho identidad de género, apegado a los principios de privacidad, sencillez y celeridad, que permitan a las personas rectificar su acta de nacimiento y de su estado civil conforme a la identidad de género autopercibida.
Y otra reforma plantea modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en materia de rectificación de actas de personas trans.
Actualmente sólo siete de las 32 entidades del país reconocen la identidad de género de infancias y adolescencias trans y no binarias.
Es Guanajuato el único estado del país en el que se va a legislar obligado por un amparo, señaló Juan Pablo Delgado.
"A diferencia del resto de los estados, aquí es en el único estado donde se va a legislar por una orden judicial, creo que hay disposición pero se está legislando con esta celeridad porque hay un mandato judicial".

Pugnan por infancias y adolescencias sin discriminación ni violencia
El reconocimiento a la identidad desde las infancias pueden detener la violencia y la discriminación que suelen vivir las personas trans y no binarias a lo largo de su vida, señalaron madres de chicos trans frente a diputados locales, a quienes expusieron la importancia de que en la ley no se condicione la edad para el cambio en las actas de nacimiento.
Al hablar con integrantes de la comisión de Justicia, madres de infantes trans aseguraron que la identidad se define desde los primeros años de vida y piden a sus padres que les llamen como se identifican y no por el nombre de pila que les pusieron al nacer.
Jennifer Blanco, directora de la Asociación por las Infancias Trans, pidió a los diputados de Guanajuato dejar de lado la idea adultocentrista de creer que las personas menores de edad no pueden expresarse sobre su identidad, sin que los padres influyan en sus decisiones.
"Quiero invitarles a que nos quitemos este enfoque desde la visión adulta de decir que somos quienes sabemos, y cómo es posible que lo sepan. Ya desde los 18 meses de edad se va formando la identidad y hay afirmación de esto", señaló.
Jennifer es madre de un adolescente trans y después de años de activismo logró hacer el cambio en los documentos de su hijo en el vecino estado de Jalisco, entidad que reconoció las identidades en las infancias y adolescencias desde 2020 a través de un proceso administrativo.
"Les digo no solo como directora, sino también como madre: yo con mi hijo desde que él tenía tres años comenzó a expresarlo, evidentemente no menciona 'soy una infancia trans', porque son conceptos que a veces ni las personas adultas lo tenemos, pero empiezan a expresar quiénes son".
Comentó que la organización ha dado acompañamiento a más de 500 familias en el país para el proceso de rectificación en documentación oficial. "En los años que tenemos de experiencia acompañando a familias no hemos tenido ni un solo caso en que haya sido una confusión, que la familia fue quien le presionó, que tuvo la idea de que fuera una infancia trans, no es así".
Jennifer Blanco hizo el llamado al Congreso de Guanajuato para que se garantice que los trámites sean gratuitos y que se inicien con el consentimiento de la madre o el padre.
"El 70 por ciento de las que acompañan son madres autónomas... hay muchos casos en los que no puede avanzar el proceso legal porque la figura paterna no está presente".

En la misma mesa, María Vázquez, madre de un niño trans que tiene actualmente 10 años de edad, insistió en que la identidad no es un capricho, sino que forma parte del desarrollo de la libre personalidad y limitarlo provoca solo discriminación y violencia.
"Decidimos apoyar a nuestro hijo a vivir de acuerdo a su sentir interno; es decir, como un varón, esto es resultado de un proceso largo y bien meditado, buscamos información y asesoramiento en la medicina, psicología, lo legal y lo escolar. Llegamos a comprender que lo que siente nuestro hijo no se trata de un capricho transitorio; al contrario, es la genuina convicción de saber quién es".
El reconocimiento de las identidades desde la infancia y adolescencia es importante en el ámbito escolar, porque la discriminación orilla a que abandonen las aulas.
En las escuelas se exige a las infancias y adolescencias que presenten actas de nacimiento corregidas para respetar su nombre y pronombre.
“Simplemente que se les reconozca, se les permita el uso de uniforme y no tengan problema con el acceso a los baños en las escuelas”, pidió Jennifer Blanco a los legisladores.
Incluso, Juan Pablo Delgado recordó que hace meses la organización que dirige se vio obligada a presentarse en una escuela privada del municipio de Moroleón, ante la negativa de la dirección de reconocer la identidad de una persona menor de edad.
"El reconocimiento desde una edad temprana previene una vida llena desde discriminación y violencia. La identidad de género no sucede desde los 18 años, sino desde mucho antes", sostuvo.
En el encuentro también estuvo Ivana Tovar, la primera mujer trans en graduarse de la Universidad de Guanajuato, quien reprochó que sea a través de amparos y recursos legales que los diputados se ven obligados a reconocer los derechos de las personas en Guanajuato.
Destacó que la violencia y discriminación lleva a que el 75 por ciento de las mujeres trans se dediquen al trabajo sexual, por la falta de oportunidades, además de que el promedio de vida de las personas trans es de 35 años.

MC y Morena anuncian voto a favor que incluya a infancias y adolescencias
Al finalizar la mesa de trabajo, la diputada de Movimiento Ciudadano Sandra Pedroza Orozco anunció que junto a su compañero de bancada, Rodrigo González, van por la aprobación de la reforma que no excluya a menores de edad del derecho que tienen al reconocimiento de la identidad de género.
"Interés superior del menor, es una frase que repetimos tanto en estos espacios, pero qué significa. En este caso en particular es que las infancias sean libres, libres de ser quienes son, libres de vivir plenamente".
Incluso, recordó que una de las iniciativas que se analiza fue presentada hace tres años por la entonces diputada local Dessire Ángel Rocha, también de Movimiento Ciudadano, que tiene como finalidad reconocer y garantizar el derecho a la identidad de género por medio de la rectificación de actas de nacimiento.
"Sin discriminación por ningún motivo, incluida la edad", sostuvo Sandra Pedroza.
En su mensaje ante activistas, el diputado David Martínez, también coordinador de la bancada de Morena, y la presidenta de la comisión de Justicia, María Eugenia García, también de Morena, se comprometieron a apoyar un dictamen en el que la edad no sea una limitante para acceder al reconocimiento de los derechos de las infancias y adolescencias trans y no binarias.
La que manifestó su rechazo fue la panista, Susana Bermúdez Cano, quien estuvo apenas unos minutos en la mesa, pero cuya atención estuvo en la firma de documentos.
En entrevista, Bermúdez Cano dijo que el tema del reconocimiento a la identidad de las personas menores de edad ni siquiera está a discusión, en este momento se centra en personas adultas.
"Ahorita por el procedimiento que se está utilizando y lo que yo creería es que para generar el avance habría que ceñirse al tema del amparo y la resolución, porque si no se va a tener que detener, porque derivado de otra resolución se tienen que hacer las consultas necesarias a las infancias, no podemos determinar nosotros por una mesa de trabajo el incluirlas", consideró.
Sin embargo, Juan Pablo Delgado sostuvo que en la propia sentencia del amparo se establece que el Congreso de Guanajuato tiene que observar las resoluciones de la Corte Interamericana que ya se ha pronunciado sobre el tema: "en la opinión consultiva de la Corte Interamericana expresamente sin ambigüedad se establece la necesidad de reconocer a infancias y adolescencias, y no habla de límites de edad, entonces hoy era muy importante hacer énfasis de este asunto".
"Si llegasemos al día de la votación en el pleno y solo se aprobara un dictamen relacionado con personas adultas, podemos hacer uso de un recurso de inconformidad por el no cumplimiento íntegro de la sentencia, sobre el que se tendría que pronunciar el Juzgado Primero de Distrito con sede en Guanajuato", advirtió el activista.
Fecha de publicación:
2 de diciembre de 2024, 13:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
