POPLab Logo
12/15/2025
Busca fiscalía “rebajar” acusación contra diputado preso por violación, denuncia víctima

Busca fiscalía “rebajar” acusación contra diputado preso por violación, denuncia víctima

Preso de manera preventiva desde el 31 de agosto, el ex director del Instituto Estatal de la Juventud Jorge Romero podría salir si reclasifican el delito de violación por abuso sexual, advierte la denunciante presiones políticas y falta de apoyo del Centro de Justicia para Mujeres

Cargando interacciones...

    El proceso como presunto responsable de violación en contra el ex director del Instituto Estatal de la Juventud Jorge Romero Vázquez dio un giro que obligó a la denunciante, Regina, a salir públicamente a señalar una falta de apoyo de la Fiscalía General: el Ministerio Público, representante social de la víctima, ahora intenta que la juez del caso reclasifique el delito a uno menos grave, que le permitiría salir de la prisión preventiva en que se encuentra el exfuncionario y diputado federal electo del PAN.

    Este jueves se llevaría a cabo una audiencia solicitada por la propia Fiscalía para revisar las medidas cautelares en contra del exfuncionario por la solicitud para reclasificar el delito de violación a abuso sexual (un delito con menor sanción); sin embargo, la audiencia se aplazó presuntamente por motivos técnicos de operación del juzgado y se realizará el viernes a las 9 de la mañana.

    Romero Vázquez quedó en prisión preventiva desde el 31 de agosto pasado, luego de ser formalmente acusado por la Fiscalía como presunto responsable de haber violentado sexualmente a una joven que asistió a una fiesta celebrada el 18 de junio, en la que el entonces candidato del PAN celebró su triunfo como diputado federal por el distrito 09 de Irapuato, cargo que finalmente no asumió debido al proceso penal en su contra.

    Regina. Fotos: Edith Domínguez
    Regina. Fotos: Edith Domínguez

    La denuncia penal por el delito de violación espuria (que se comete contra una persona que se encuentra en condiciones en las que no puede oponerse o defenderse) fue presentada por la víctima el 28 de junio, y se inició la carpeta de investigación 67275/202, pero fue hasta finales del mes de agosto que se dio a conocer públicamente.

    En la audiencia de vinculación en una sala del Poder Judicial del Estado en Irapuato, la juez penal consideró que se presentaron los datos de prueba suficientes para vincular al exfuncionario estatal a proceso por violación espuria, y le dictó prisión preventiva mientras se desahoga el proceso.

    Sin embargo, este miércoles Regina, la víctima, se vio obligada a exponerse de manera pública para señalar una falta de apoyo de la autoridad y del propio Centro de Justicia para las Mujeres -donde se le atendió desde que interpuso la denuncia- y ante la posibilidad de que se intente reducir la acusación a un delito menos grave y que esto le permita a quien señala como su agresor, que siga el proceso en libertad.

    Presiones para callar

    En una conferencia de prensa ofrecida el miércoles 24, Regina narró que el 19 de junio -es decir la mañana siguiente de - el “chofer o guarura” de Jorge Romero Vázquez le llamó por teléfono y posteriormente le envió un mensaje en el que le preguntaba “si estaba bien”, puesto que el mismo chofer había conducido el vehículo cuando Romero salió con la joven a la que posteriormente agredió sexualmente.

    “Que estaba preocupado porque sabía que mi mamá me estuvo buscando la noche anterior; él sabía que mi mamá estaba preocupada por mí, porque no sabía dónde estaba”, mencionó Regina. Luego, el 27 de junio (un día antes de interponer la denuncia) ella contactó al chofer y se reunieron en un café. “Lo primero que me dijo es que yo debía pensar las cosas y hablar directamente con el imputado para arreglar la situación, a lo que le respondí que no”. El chofer se retiró, pero regresó minutos después y le pidió que contestara las llamadas de Jorge Romero. Ella no accedió.

    Después, la suegra del político panista -esposa del exalcalde también del PAN Jorge Estrada Palero- buscó a la mamá de Regina; “en repetidas ocasiones le pidió clemencia, pidió que yo considerara las cosas que no ganaría nada… que por favor si pensaba las cosas para ver si retiraba la denuncia”. Pero la madre de la víctima apoyó la decisión de su hija. Hubo más llamadas y mensajes, pero ya no le fueron contestados.

    En el Centro de Justicia para las Mujeres de Irapuato se llevó a cabo la integración de la carpeta de investigación por la denuncia de Regina, que fue judicializada y se logró vincular a Romero en vísperas de que éste tomara protesta como diputado en la Cámara Federal, lo que ya no pudo hacer.

    Sin embargo, algo que decidió a Regina a salir públicamente fue que “recientemente me he sentido desprotegida, he sentido que no me apoyan (en el Centro de Justicia para las Mujeres), siento que en vez de estar del lado de la víctima están de lado de una persona que cometió un delito en mi contra”.

    Regina es estudiante de derecho y aunque cree en la justicia, hoy al ser víctima se enfrenta a las deficiencias u omisiones de la autoridad.

    Después de presentar la denuncia y en las siguientes etapas del proceso, todo parecía seguir adelante.

    Sin embargo, el pasado lunes 22 le llamaron de un número desconocido. “Enseguida la asesora jurídica me manda un mensaje, diciéndome que la maestra Lupita Cruz, coordinadora de la Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres, quería tratar un tema conmigo… fue tanta la urgencia que mejor ayer a las 09:30, que era un tema breve”.

    Ahí la coordinadora “me dio a conocer, sin preguntarme, sin decirme nada más, que el día lunes ya se había ingresado este oficio (donde se solicitó la reclasificación del delito de violación espuria a abuso sexual) al juzgado y hasta el día de hoy es cuando se me notifica por la mañana”.

    “Todo esto considerando que un juez de control vinculó a proceso a la persona que yo denuncié, y un magistrado volvió a confirmarlo en una resolución. El Ministerio Público en este escrito dice que los hechos no son una violación espuria y que es abuso sexual, yéndose en contra de lo que había resuelto el juez de control en turno y el magistrado en la segunda instancia. Por este motivo, como consecuencia de esto, los defensores del imputado están promoviendo la libertad de él”, explicó.

    En el estado de Guanajuato, el delito de abuso sexual no implica la prisión preventiva porque no es considerado grave. Lo que hace el Ministerio Público, dijo la joven, “es en mi perjuicio como víctima, esto puede quedar impune si la decisión es en su favor… espero que este caso y muchos más no se queden impunes”. Es por ello que se decidió a presentar su caso ante la sociedad.

    “Yo no lo puedo creer, porque se supone que el Centro de Justicia, el lugar donde yo presenté la denuncia, es quien apoya a la víctimas y me están dejando indefensa, y están apoyándolo a él”, expuso.

    Regina cree que por ser un político del PAN se le están facilitando las cosas “siento que es una salida para ellos; pienso que hay algún impedimento por ahí”.

    Dos denuncias contra Romero

    Después que Regina presentó la denuncia por violación, el Ministerio Público solicitó se investigara si existía otra denuncia contra el acusado. Fue ahí cuando se dio cuenta de que existía una más por el mismo delito.

    La audiencia donde el juez de control decidirá si acepta la reclasificación del delito de violación a abuso sexual estaba programada para este jueves 25. Sin embargo, al presentarse ambas partes se encontraron con que se aplazó para el viernes.

    La explicación que se dio fue que había fallas técnicas en el sistema de videograbación de la sala.

    “Vamos a tratar de hacer lo mejor para que este delito no quede impune, para que no se vuelva a cometer -advirtió Regina-, porque sí estamos hablando de que no soy la única y no es una sola carpeta. Es un acto repetitivo y no podemos permitir que esto siga sucediendo”.

    25 de noviembre de 2021, 07:21

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...
    POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública