
Con información de Carmen Pizano y Melissa Esquivias
Mensajes confusos y una mala planeación causaron la interrupción de la entrega de la Tarjeta Rosa en distintos municipios de Guanajuato, tras dos meses de espera por parte de las beneficiarias. Mientras miles de mujeres jefas de familia acumulaban horas en las filas de las sedes donde recibirían el plástico, la gobernadora Libia Dennise García instruyó posponer la entrega del apoyo para reanudarse este martes.
Aunque la Secretaría del Nuevo Comienzo programó la entrega de manera escalonada y con previa cita, la gobernadora Libia García sostuvo en un video difundido el pasado jueves en sus redes sociales, que cualquier beneficiaria podía acudir por su tarjeta con o sin cita a partir del viernes 14 de febrero a las 9 de la mañana.
De acuerdo con las beneficiarias, en días pasados fueron notificadas vía correo del día y hora en el que deberían acudir al Centro de Nuevo Comienzo para recibir la tarjeta, y aunque así lo hicieron, otras acudieron sin cita incluso desde las 6 de la mañana. Para las 9 am, cuando daría inicio la entrega, cientos de mujeres ya formaban filas que rebasaron la operatividad en las sedes.

Para las 10 de la mañana de este lunes, durante un live en redes sociales, vendría un aviso contrario de la gobernadora Libia García y la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, quienes pidieron a las beneficiarias no acudir a los centros sin cita. En la transmisión, mujeres de municipios como León, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón e Irapuato manifestaron su enojo y culparon del caos a quienes acudieron sin ser convocadas para el día de hoy.
En un posicionamiento, la Red Feminista de León señaló que la desinformación, ejercida desde las autoridades estatales y de la propia gobernadora Libia García, “obligó a cientos de mujeres a perder tiempo y dinero para acudir a un trámite que no pudieron completar”. Además de las mujeres que pidieron permiso para faltar o llegar tarde a su trabajo, el comunicado advierte que “las mujeres embarazadas, con infancias o con alguna condición médica” permanecieron en las filas sin que fueran proporcionadas las condiciones necesarias.
“Esto deja en claro que el interés del gobierno no es erradicar la violencia económica, sino administrarla desde su privilegio, sin reconocer las necesidades de las mujeres. Las políticas públicas no pueden seguir siendo estrategias de propaganda electoral”, denuncia el posicionamiento.
Con corte a la mañana de este lunes, la Secretaría del Nuevo Comienzo tenía registradas a 579 mil 260 mujeres para recibir la tarjeta rosa y quedan únicamente 740 espacios para las que no han completado la solicitud, al tratarse de un programa social dirigido para 580 mil madres entre los 25 y 45 años de edad.
El programa estelar del gobierno de Libia García fue anunciado durante su campaña, cuando prometió dar cobertura a las más de 3.1 millones de mujeres del estado. No obstante, en octubre pasado anunció que los apoyos de mil pesos bimestrales se darían, inicialmente, a las mujeres jefas de familia de entre 25 y 45 años de edad.
El pasado jueves, durante un evento de entrega simbólica a 900 mujeres en Guanajuato capital, la gobernadora reveló que además del apoyo económico, la tarjeta incluye asistencia médica, legal y hasta servicios de plomería para el hogar.
Aunque las miles de beneficiarias debieron dejar de lado actividades laborales, del hogar y de crianza para acudir a su cita, minutos después del mediodía fueron notificadas de que la entrega sería suspendida para reanudarse este martes, únicamente con cita.
“Las citas para el día de hoy serán canceladas y a través de la app tarjeta rosa se les notificará el nuevo día y horario en el cual deberán presentarse”. Así fue la comunicación desde los promotores sociales de la Secretaría del Nuevo Comienzo a las beneficiarias.

En el Centro Valle de San José de León, ubicado entre los bulevares Delta y Timoteo Lozano, algunas mujeres acudieron sin cita desde las 7 de la mañana. Beneficiarias que se encontraban en las filas relataron a POPLab que no hubo comunicación por parte de los promotores para dar orden a la entrega de las tarjetas.
“Yo llegué a las 9:30 porque supuestamente me tocaba a las 10, no hay ninguna organización, ahorita ya se va a llegar la hora de ir por los niños a la escuela y vamos a perder nuestro lugar, no nos han dado ninguna indicación”, declaró a POPLab una beneficiaria que acudió a su cita en el Centro Valle de San José. Momentos más tarde, cerca de las 12:30 de la tarde, se corrió la voz de que no se entregarían más apoyos, aunque contaran con cita.
Al mismo tiempo, en los Centros Nuevo Amanecer, y la sede de la ex Plaza del Mariachi, también se anunció la interrupción de la entrega, lo que generó la molestia de cientos de mujeres que llegaron a su cita con minutos u horas de anticipación.
“Te informan que las citas son a las 9, 10, 11, 12 y así, y cuando llegas aquí te dicen que te vayas a la fila, habemos personas con cita de las 9 y no nos pasan, hay mamás que vienen con sus bebés, no hay ni seguridad, porque hay gente agresiva que se quiere meter, pues sí es una ayuda, pero a costa de qué”, lamentó Elizabeth Villa, beneficiaria del Centro Nuevo Amanecer que permaneció más de cinco horas en la fila.
En la Deportiva Ignacio Torres Landa, de Guanajuato capital, con cientos de beneficiarias adentro, fue cerrado el acceso al lugar cerca de las 3 de la tarde, cuando aún se acercaban mujeres con citas después de aquella hora.
Inicia desorden invitación de Libia García
"La pregunta que me están haciendo en mensajes, en comentarios, es: '¿qué pasa si no me han llamado? Ya me registré, pero no me han llamado, ¿puedo ir ya por mi tarjeta?'. Claro que sí", dijo la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz el viernes pasado durante el primer día de entrega de tarjetas en todo el estado.
Fuera del programa de entrega que hizo la Secretaría del Nuevo Comienzo, la gobernadora consideró que no había inconveniente en que las mujeres, sin recibir notificación de cita, acudieran a los centros Nuevo Comienzo para recibir la tarjeta rosa.
Sin embargo, la invitación de Libia García desencadenó el caos en la entrega desde las primeras horas de este lunes, y lejos quedó la promesa que hizo Rosario Corona de concretar el trámite en menos de 30 minutos para que las mujeres no perdieran todo el día en una fila.
En la transmisión de "Conectando con la Gente", el espacio semanal en redes sociales donde la gobernadora aborda diversos temas, aceptó mea culpa por el desorden que comenzó a verse desde antes de las 10 de la mañana, luego de que el equipo le mostró fotografías de las filas kilométricas en municipios como León, Guanajuato, Pénjamo, entre otros.
"A algunas les habían hablado y a otras no porque había una programación, pero al final yo les decía 'pueden ir', eso al final nos hizo tener largas filas el primer día de entrega", comentó.
Ante los constantes reclamos de usuarias en redes durante la transmisión que alcanzó en pocos minutos más de 100 mil reproducciones, la gobernadora comenzó a sugerir que quienes estaban en las filas sin cita mejor se retiraran.
"No vayan si no tienen su cita porque hay largas filas, no queremos hacerlas esperar cuando hay una programación. Ya no les van a llamar, métase a su aplicación, todas las mujeres tienen la programación de sus citas".

Los reclamos siguieron al desmentir a la gobernadora sobre las supuestas citas ya notificadas en la aplicación, porque las próximas beneficiarias señalaban que no estaba disponible el aviso del día, la hora y el lugar para recoger la tarjeta.
Insistió en que la entrega programada hasta el 15 de marzo podría ampliarse en caso de ser necesario hasta que todas las mujeres entre 25 y 45 años de edad que sean madres de familia puedan recibir la tarjeta rosa; incluso, prometió ampliar las líneas de atención para que quienes tenían este lunes su cita y no pudieron recoger la tarjeta puedan reprogramarla.
"Lo que les quiero decir es que para todas va a haber tarjeta, que no hay un tema de que si no me voy a formar se van a acabar y no me va a tocar, es para todas, nos hemos preparado para que tengan su tarjeta rosa", sostuvo Libia García.
Por la tarde, cuando el caos superó al personal de la Secretaría del Nuevo Comienzo, se tomó la decisión de cancelar las entregas para reagendar en los próximos días.
El recurso económico se va a depositar en las tarjetas a partir del 28 de febrero, dio a conocer Rosario Corona, secretaria del Nuevo Comienzo, con retroactivo para las que reciban el beneficio después de esa fecha.
Restan 740 registros para cumplir con meta
De acuerdo con la gobernadora, durante el primer fin de semana se entregaron 37 mil tarjetas en todo el estado, con la meta de atender en cada centro hasta 400 mujeres diariamente.
La tarjeta rosa incluye el apoyo económico de 6 mil pesos anuales, pero además se ampliaron los beneficios para las mujeres y sus familias con asistencia dental, médica, nutricional, psicológica, la posibilidad de tener un análisis de química sanguínea una vez al año, servicios funerarios por hasta 25 mil pesos, orientación legal, asistencia en el hogar con plomería, carpintería, electricidad, cerrajero.
Hasta se ofrece a las mujeres y sus familias el servicio de asistencia vial con grúa, pase de corriente, entre otros beneficios.
Tan solo para cubrir el apoyo económico durante 2025, el Gobierno del Estado tiene que destinar 3 mil 480 millones de pesos. Pero a la fecha no se ha informado sobre la inversión que representa los beneficios adicionales de la tarjeta rosa que se anunciaron el pasado jueves en el arranque del programa.
Guanajuato capital fue la sede para el inicio de la entrega de las tarjetas rosa, donde la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reveló que habían decidido ampliar los beneficios de la tarjeta rosa en Guanajuato, aunque se disminuyó a la mitad el apoyo económico, comparado con el inicio del programa social.
Como secretaria de Desarrollo Social en el sexenio anterior, en la construcción de su candidatura para la gubernatura, Libia García inició con las tarjetas rosa dirigida a las mujeres mayores de edad, sin condicionantes como la maternidad ni la edad, y el apoyo económico fue de 12 mil pesos anuales.
La promesa de campaña fue que habría tarjetas rosa para todas las guanajuatenses, pero en el primer año de gobierno comenzaron a poner los candados para limitar el apoyo a 580 mil mujeres, con el compromiso de ampliar el programa en los próximos años.
17 de febrero de 2025, 15:31
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

