
Autores:

Ciudadanos protegen a Bosque de Cobos frente a constructora de Grupo San Cristóbal
Organizaciones civiles en defensa del medio ambiente en Aguascalientes, se han unido para defender al Bosque de Cobos luego de que los gobiernos municipal, estatal y federal aprobaran la construcción en esa zona de un fraccionamiento propiedad de la empresa Grupo San Cristóbal.
Unas 200 personas salieron este miércoles a exigir que se detenga el proyecto de construcción de un fraccionamiento en las inmediaciones del sitio conocido como Bosque de Cobos, una zona de infiltración natural que resguarda restos arqueológicos y que ha sido protegida desde hace al menos 20 años por grupos de la sociedad civil organizada.
En los últimos días se ha dado a conocer que la empresa Desarrollos y Construcciones del Centro, propiedad del empresario Luis Fernando Camarena Ávila y su familia; ha conseguido los permisos para construir el condominio Villa Portia al interior de Cobos, en una superficie poco mayor a las 59 hectáreas.
El Bosque es también uno de los dos últimos pulmones naturales que quedan en la capital de Aguascalientes. El otro es un bosque de mezquites conocido como La Pona. Actualmente ambos espacios están amenazados por la industria inmobiliaria.
De construirse, Villa Portia se localizará a aproximadamente cien metros de una zona de Cobos declarada como área natural protegida de competencia municipal.
“Esta área silvestre brinda muchos servicios ambientales, ha infiltrado agua por miles de años y queremos que lo siga siendo. Este lugar ha depurado aire por cantidades inmensas y ha capturado carbono de forma impresionante. Este lugar aún preserva habitantes ancestrales, hablo de la fauna, de esos primeros habitantes del lugar que desde hace aproximadamente unos 100 mil años viven ahí. Ningún proyecto, ninguno, tiene el derecho de erradicarlos”, dijo Miguel Vázquez, un histórico defensor de Cobos y guardabosques del lugar.
“Tómenlo como su territorio y defiéndanlo. Ni un paso atrás contra proyectos destructivos. Nosotros hemos enfrentado durante casi 20 años a toda clase de saqueadores, proyectos inmobiliarios e industriales y los hemos echado atrás. Ninguna constructora, por muy poderosa que se diga, nos va a hacer retroceder. Seamos fuertes siempre, ante quien sea”, añadió frente a las y los manifestantes.

Los permisos para construir fueron otorgados por el Municipio Capital, el Gobierno del Estado y la Semarnat, que dio la autorización para construir en 50 hectáreas de uso de suelo forestal.
De acuerdo con información pública, la empresa presentó el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) el 24 de mayo de 2022. Casi un mes después, el 29 de junio, obtuvo el resolutivo.
En aquel momento el panista Martín Orozco gobernaba la entidad y Julio Delgado era el titular de la SSMAA. Este último hoy se desempeña como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) del Municipio Capital, desde donde mantiene un severo descuido a áreas naturales protegidas por el Ayuntamiento, como La Pona.
Activistas consideran que se trata de una estrategia deliberada para que en esa zona natural también pueda construirse un fraccionamiento.
El 21 de junio de 2022, casi al mismo tiempo de obtener el resolutivo del estado a través de la SSMAA, la empresa ingresó a trámite el proyecto a la Semarnat, con la intención de liberar las hectáreas de suelo forestal.
De acuerdo con información de la Alianza por la Conservación del Bosque de Cobos, en agosto del año pasado organizaciones civiles presentaron observaciones al proyecto de Villa Portia, “con las que se evidenció la deficiencia de información dentro de los estudios presentados, así como la omisión de importantes elementos técnicos que demuestran que el área tiene gran relevancia ambiental. La autorización contrapone políticas públicas como la presencia de áreas naturales protegidas estatales y municipales”, leyó al micrófono, a las puertas de la Semarnat, una activista que prefirió no mencionar su nombre.

En el historial publicado por la dependencia federal puede verse que el 23 de agosto de 2022 se suspendió el trámite “por solicitud de calidad de datos”, pero el 9 de septiembre se reanudó.
Pese a todo, de acuerdo con su página, la Semarnat aprobó el cambio de uso de suelo el 12 de mayo de 2023. Con ello además violó disposiciones federales, pues una gran parte del terreno había sufrido un incendio y el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable prohíbe liberar cambios de suelo en espacios que han sido siniestrados.
Unos días después de la aprobación de la Semarnat, el 16 de mayo, la construcción de Villa Portia fue –presuntamente– aprobada por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio Capital, entonces dirigida por el panista Jaime Gallo Camacho, que recién fue incorporado al gabinete de la gobernadora Teresa Jiménez.
“Los procedimientos administrativos cuentan con vicios y faltas a la inclusión y participación de las y los ciudadanos en la toma de decisiones para el manejo de nuestros recursos naturales, siendo omisos en las observaciones de expertos, asociaciones civiles y la academia, así como precedentes técnicos y jurídicos con los que se ha defendido el Bosque de Cobos”, sentenció la activista.
Los Camarena, depredadores de recursos naturales.
Luis Fernando Camarena Ávila es uno de los empresarios más voraces de la industria inmobiliaria en Aguascalientes. Su empresa, Grupo San Cristóbal, es una de las principales desarrolladoras de vivienda en la entidad.
Él es el representante legal de la empresa Desarrollos y Construcciones del Centro, que busca construir en el Bosque de Cobos. De acuerdo con información del Registro Público del Comercio, Fernando es también el principal accionista de la empresa, en donde está asociado con sus hermanos Juan Carlos y Gilberto Alejandro Camarena Ávila, así como con su madre, Beatriz Ávila Salceda.

Camarena Ávila también es uno de los principales explotadores y acumuladores de agua en el estado, que utiliza para sus fraccionamientos a través de diversas argucias legales. Incluso, ha sido señalado de falsificar firmas en transmisiones de derechos de agua, pero sus conexiones políticas lo mantienen fuera de cualquier investigación.
Gracias a esas conexiones, Camarena también ha podido construir fraccionamientos sin garantizar que vayan a tener agua, o perforar para construir pozos sin tener los permisos correspondientes.
Desde las administraciones de la actual gobernadora Teresa Jiménez en el Municipio Capital, el empresario ha sido cercano a ella. Hasta el momento la mandataria no se ha pronunciado por la devastación del Bosque de Cobos.

Una sociedad organizada.
Este miércoles, al grito de “el bosque no se vende, el bosque se defiende”, diversos grupos de organizaciones civiles en defensa del medio ambiente, feministas y de protección a derechos humanos salieron a marchar para defender al Bosque de Cobos.
“Este proyecto contempla la remoción de poco más de 50 hectáreas de vegetación del área del Bosque de Cobos, una de las pocas zonas que aún cuentan con vegetación nativa de la región, con alta relevancia ecológica, climática, paleontológica y arqueológica, así como una de las zonas de recarga del acuífero, ya tan explotado, y que dota del líquido a toda la ciudad. Durante años el Bosque ha sido objeto de fraccionadores, que iniciativas de la sociedad civil organizada han frenado en cada intento. Esto es un amplio riesgo para el medio ambiente”, leyó una integrante de la Alianza por la Conservación del Bosque de Cobos.
La manifestaciones dieron arranque a las 8:30 de la mañana en las instalaciones de la Semarnat, donde integrantes de las organizaciones entregaron un documento señalando las inconsistencias legales en la aprobación de los permisos. Documentos iguales se enviaron tanto al Municipio capital como al Poder Ejecutivo.
También, aseguró Carlos Romo, presidente del Colegio de Ciencias Ambientales, se presentaron recursos legales de revisión contra las resoluciones, y agregó que una parte fundamental es que las autoridades omitieron la realización de consultas públicas para dialogar sobre la construcción de Villa Portia.
Las y los manifestantes se inconformaron en la Plaza Principal de la entidad, en el Palacio de Gobierno y en el Palacio Municipal. Por la tarde organizaron una cadena humana a la que asistieron unas doscientas personas.
Durante el evento también se realizaron ritos prehispánicos, y se invitó a los asistentes a denunciar el proyecto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Todas las dependencias desde sus facultades han colaborado para que el Bosque de Cobos vaya en detrimento. Todos los partidos políticos y todas las personas en los puestos de decisión se han comido poco a poco el bosque y no es justo”, dijo Sofía González, coordinadora de la organización civil Salvemos La Pona.
29 de junio de 2023, 03:30
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

