
Autores:

Colectivos apuestan por organización regional para búsqueda de personas; participan Aguascalientes y Guanajuato
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en nueve estados de la región bajío, entre ellos Aguascalientes y Guanajuato, participaron en una reunión regional que tuvo como objetivo articular el trabajo de búsqueda y fortalecer la unión de colectivos en esta zona del país.
Frente a la ineficiente respuesta de las autoridades estatales y nacionales en la búsqueda de personas desaparecidas, colectivos de nueve entidades de la región bajío de México, entre ellas Aguascalientes y Guanajuato, celebraron su cuarta reunión regional cuyos objetivos principales fueron articular búsquedas en conjunto y acompañarse en sus exigencias a las autoridades.
En la Unión Regional del Bajío, como se han hecho llamar, también participan colectivos de búsqueda de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Nayarit y Michoacán. Para este encuentro se contó con la participación, además, de familiares de víctimas desaparecidas de Hidalgo, el Estado de México y Sinaloa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en estas nueve entidades se concentra la tercera parte del total de personas desaparecidas en el país, con 30 mil 962 reportes de un total de 108 mil 581 al corte del 5 de diciembre.

Jalisco es el de mayor número, con 15 mil 40 personas desaparecidas; y Aguascalientes el de menor cantidad, con 356.
“Esta organización para nosotros significa una esperanza. En México hay carteles que operan en diferentes estados. En Guanajuato hay personas que vienen de Jalisco, que son nuevas en las comunidades y son los perpetradores de estos delitos, eso nos nos da un foco de que probablemente como vienen de otro estado para allá hayan mandado a nuestros familiares, a hacer trabajos forzados y si hay un trabajo forzado, pues también a lo mejor ya está sin vida, en alguna fosa clandestina, en otro Estado, no lo sabemos, ese contexto nos da lugar a tener este tipo de reuniones para poder tener un contexto más generalizado y trabajar más entre los estados, hemos encontrado muchas similitudes”, dijo Norma Barrón Nuñez, del colectivo Una luz en mi camino, de Guanajuato, que desde 2019 busca a su hijo y a su pareja, desaparecidos tras un viaje que realizaron a San Luis Potosí.
Durante su participación, Barrón Nuñez exigió la conformación de una plataforma regional con la información de cuerpos no identificados en los Servicios Médicos Forenses (Semefos), para facilitar la búsqueda de las familias de víctimas: “porque un desaparecido de aquí puede estar en otro estado colindante”.
Durante la reunión se firmaron algunos acuerdos, como realizar actividades de sensibilización entre la ciudadanía, exigir conjuntamente a las autoridades, homologar criterios de investigación, acompañarse en las búsquedas en campo; y exigir mayor presupuesto para las fiscalías locales, además de se les permita el acceso a cárceles, centros de rehabilitación y clínicas psiquiátricas. También se acordó que la reunión del próximo años será en Jalisco.
Las autoridades presentes no se comprometieron formalmente a acompañar ninguno de los acuerdos, pero sí presentaron algunos avances, por ejemplo, en la conformación Plan Nacional de Búsqueda, que será presentado en próximas fechas; y la firma de convenios de colaboración del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) con los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El evento contó con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fiscalías de la región, la Comisión Nacional de Búsqueda y representantes de sus oficinas en diversas entidades, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), y representantes del MEIF.
Desdeñan autoridades de Aguascalientes el encuentro
Autoridades del gobierno de Aguascalientes desdeñaron la invitación que el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) les extendieron para participar en la IV Reunión Regional de Colectivos del Bajío.
Florentino Reyes Berlié, secretario general de gobierno; Manuel Alonso, secretario de seguridad pública estatal; y Juan Antonio Hernández Organista, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, decidieron no asistir al evento y, en su lugar, enviar a representantes que no tuvieron ninguna participación durante el encuentro.
Para el colectivo de búsqueda en Aguascalientes, esto es una muestra del poco interés que ponen las autoridades en el tema de desaparición.
“Lo importante de estas reuniones es que visibilicemos quién vino y quién no vino. Quienes tienen que estar aquí son precisamente los titulares, sabemos que es sábado, es familiar, pero nosotros aquí estamos, y muchas compañeras vienen de fuera. Es la falta de interés”, afirma Javier Espinosa Granados, integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, que desde hace 15 años busca a su hijo, Javier Espinosa Almanza.
Quienes sí asistieron fueron Yessica Pérez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Marcela Femat Silva, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas del estado.
5 de diciembre de 2022, 15:09
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

