POPLab Logo
12/5/2025
Con apoyo del PAN, Navarro viola leyes y reglamentos para abrir cartera de compras a su alfil Ludovico Mata

Con apoyo del PAN, Navarro viola leyes y reglamentos para abrir cartera de compras a su alfil Ludovico Mata

Eluden sentencia del TEEG para incorporar a la regidora de Fuerza por México, Carolina Valadez a Comité de Adquisiciones; con solo cuatro votos otorgan facultades al operador del alcalde Alejandro Navarro para manejar a discreción adjudicaciones directas

Compartir:

    Con un acuerdo soportado solo con cuatro votos, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guanajuato le otorgó atribuciones discrecionales a Ludovico Mata Vega, coordinador general administrativo, para realizar compras sin consultar a nadie hasta por dos millones de pesos. Con esto, la administración de Alejandro Navarro intenta suplir responsabilidades legales del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del municipio, establecidas en leyes y reglamentos, pues la principal función de este órgano es la de decidir y observar las compras y contratos que realiza el municipio.

    La facultad discrecional se le otorgó al funcionario cercano al alcalde Alejandro Navarro Saldaña con el voto de cuatro participantes, afines al Partido Acción Nacional (PAN) y sin que el comité cumpliera con la resolución que le ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato de incorporar a la regidora de Fuerza por México, Carolina Valadez.

    Ilustración: Pinche Einnar.
    Ilustración: Pinche Einnar.

    Y es que la reunión del comité se convocó el 28 de enero, el mismo día en el que el Ayuntamiento de Guanajuato fue notificado sobre la sentencia que le ordenaba incorporar a la regidora en funciones al órgano municipal de manera “inmediata”, sin embargo, no fue invitada. La sesión se llevó a cabo tres días después de la convocatoria, aunque hubo el tiempo necesario para que se corrigiera.

    Delegan con trampas, compras municipales a Ludovico

    El 31 de enero, en sesión del comité, se solicitó a los integrantes delegar a la Coordinación General de Administración, a través de la Dirección de Adquisiciones y Servicios Generales la realización de procedimiento de adjudicación directa y adjudicación directa con cotización de tres proveedores.

    La solicitud sometida a consideración de los integrantes del comité, en el quinto punto del orden del día, fue fundamentada en el artículo ocho del reglamento de Contrataciones Públicas del Municipio de Guanajuato, el cual a la letra señala que: “el comité es responsable de llevar a cabo los procedimientos administrativos para las contrataciones de adquisiciones, enajenaciones o arrendamientos de bienes, así como para la contratación de los servicios que requieran, en los términos del reglamento”.

    “Lo que nosotros denunciamos es que este procedimiento no puede llevarse a cabo, no hay ninguna ley que establezca que estemos facultados para delegar algo, al contrario, las responsabilidades son directamente para el comité, quienes tomamos esta decisión”, aseguró Estefanía Porras Barajas, regidora de Morena e integrante del comité.

    Detalló que la solicitud para delegar esta facultad al área a cargo de Ludovico Mata, especificaba que el responsable directo de estos procesos sería Jerónimo Ordaz Luna, pues es él el director de Adquisiciones y Servicios Generales del Ayuntamiento.

    De acuerdo con la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado para 2022, las adjudicaciones directas tienen montos máximos de 300 mil pesos y las adjudicaciones directas, con cotización de tres proveedores van de 300 mil pesos y hasta 2 millones de pesos.

    Además de Estefanía Porras Barajas de Morena, votaron en contra de esta solicitud, la regidora del PRI, Patricia Preciado Puga y Liliana Alejandra Preciado Zárate, de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la propuesta fue aprobada con los votos del regidor panista Marco Antonio Campos Briones; Irma Mandujano García, la tesorera municipal; el secretario técnico del comité, el propio Ludovico Mata y en representación del alcalde, su secretario, Cristian Cantero.

    “Yo señalé en la sesión que sí nos están solicitando y notificando este cambio, mínimo lo tuvieron que haber hecho por escrito para nosotros poder revisar qué base legal estaban tomando, fue una simple notificación que se leyó en el orden del día y así se nos pidió que se aprobara, no había manera que se le dé un voto a favor de algo que está fuera de la ley y que no se buscó la manera de justificar debidamente”, insistió Estefanía Porras.

    La regidora Carolina Valadez.
    La regidora Carolina Valadez.

    La regidora aseguró que constantemente en la sesiones de este comité se proponen asuntos que no cumplen con lo que la ley nos dicta, “y quizá suena muy burdo, pero para mí sí hay un abuso de autoridad constante, porque se les olvida que nosotros sólo podemos hacer lo que nos dice la ley y eso es una protección para los derechos del ciudadano”.

    También dijo sentirse preocupada porque la administración está encabezada por un alcalde que se reeligió y debería tener claros los cómos de las cosas: “no sé si esto lo que nos quiere decir es que los tres años pasado se hicieron de esta manera o si están cambiando en esta administración”.

    Además, denunció que en la misma sesión, el secretario técnico, Ludovico Mata no cumplió con los requisitos que marca el reglamento de contrataciones municipales, pues no se ofrecieron detalles de las compras. Este punto también fue aprobado, con estas deficiencias.

    “A nosotros no se nos presentan qué bienes necesita comprar el municipio, por ejemplo, algo bien sencillo, cuál es la flota vehicular, qué tipo de gasolina utilizan, en dónde se suelen surtir, en compra de papelería quiénes suelen ser los proveedores, siempre es el mismo o si son otros, si cambian, cuáles son los criterios para que el municipio lo haga”, añadió.

    Viola comité leyes y sus propios reglamentos

    La Ley de Contrataciones Públicas del Estado, en su artículo 31 establece con claridad las atribuciones de los comités de adquisiciones, como la publicación de convocatorias de licitación o subasta, evaluación de ofertas conforme a los criterios establecidos en esta ley e incluso suspender y cancelar los procedimientos de contratación.

    Además, la Ley Orgánica Municipal en su artículo 231 establece que el comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios, tiene las atribuciones de celebrar concursos para la adjudicación de contratos.

    Además, el artículo octavo del Reglamento de Contrataciones Públicas del municipio establece con claridad que el comité es el responsable de llevar a cabo los procedimientos administrativos para la contratación de adquisiciones, enajenaciones o arrendamientos de bienes.

    “Ahí se delegaron facultades que son indelegables, la ley ni el reglamento lo permiten. ¿Que sí se pueden hacer adjudicaciones directas?, sí, pero en los términos y condiciones y en cada caso concreto que el propio reglamento lo señala… estas facultades para hacer adjudicaciones directas son del comité, que es un órgano colegiado, integrado de manera equilibrada por cada una de las fuerzas políticas”, aseguró el regidor priista Ángel Araujo. Añadió que este órgano es el que garantiza que toda la contratación de bienes o servicios se haga con la mayor transparencia posible, por lo que la facultad no se puede delegar de manera unipersonal.

    El abogado Carlos Arce Macías se pronunció en el mismo sentido y evidenció que el secretario técnico del comité, Ludovico Mata, excedió sus facultades, establecidas en el artículo 11 del Reglamento de Contrataciones del municipios al someter a consideración esta propuesta.

    “No hay ningún fundamento, no está fundamentado, primero porque él no tiene facultades, porque el comité tiene que hacer precisamente sus funciones y están perfectamente establecidas… tan es así que dentro de las funciones están establecidas por la Ley de Contrataciones Públicas del Estado, no se podrían dar si no interviniera el comité como evaluar ofertas, cotización a proveedores, proponer nuevos sistemas de operación, conocer la administración relativa a los procesos de adjudicaciones, etc.”, explicó.

    Omiten incorporación de regidora a comité, pese a sentencia del Tribunal Electoral

    Además de incumplir la legislación en materia de contrataciones, el comité y su secretario técnico, omitieron atender la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, que ordenó incorporar de forma inmediata al órgano municipal a la regidora Carolina Valadez Beltrán, representante del Partido Fuerza por México.

    El 28 de enero fue notificada la resolución a la funcionaria, quien presentó un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales contra el primer edil Alejandro Navarro y el Cabildo. La sentencia fue notificada el mismo día y de hecho horas antes que a la afectada, a autoridades municipales.

    También ese día, el secretario técnico del comité, Ludovico Mata, convocó a reunión a sesión para celebrarse el 31 de enero, es decir, tres días después de la notificación, pero no envió la convocatoria a la regidora.

    Es decir, omitió atender la sentencia del tribunal, que ordenaba al presidente municipal y al Ayuntamiento, incorporar de forma inmediata a la funcionaria al Comité de Adquisiciones.

    “La sentencia, que por ser de materia electoral los efectos son inmediatos, no tiene suspensión del acto, quiere decir que esto tiene efectos al momento, el día 28 de enero, le notificaron al presidente municipal sobre esta sentencia en la cual le informaban que me tenía que incluir en el comité de adquisiciones de manera inmediata y proporcionarme la información relativa a todos aquellos actos que se han llevado a cabo desde el 10 de octubre a la fecha”, explicó la regidora Carolina.

    Como no fue convocada a la reunión del comité, el lunes 31 de enero se dio cuenta que no se había atendido a la resolución y también del punto que había sido aprobado respecto a la delegación de las adjudicaciones al área administrativa municipal.

    “El presidente municipal nos dio un madruguete, convocó a una sesión del Comité de Adquisiciones a la cual no omito mencionar que no me mandó llamar, no fui convocada, a pesar de que ya tenía él el conocimiento de la sentencia desde el 28 de enero, en esta sesión uno de los puntos del orden del día era donde da a conocer que se delegan todos los procedimiento de adjudicación a una dirección, a una persona, el secretario técnico, Ludovico Mata”, refirió.

    Con la presencia de la regidora de Fuerza por México, la votación relacionada con este punto se hubiera empatado. Según los criterios de la ley, el presidente municipal habría tenido que realizar un voto de calidad.

    La regidora ya presentó ante el tribunal un incidente de incumplimiento de sentencia y también un juicio para la protección de los derechos político-electorales por estos hechos. Además del seguimiento que le ha dado a la resolución del tribunal sobre su queja por violencia política de género en contra del alcalde, por excluirla desde el arranque de la administración de este comité.

    En la más reciente sesión de Ayuntamiento, Carolina Valadez también presentó un punto de acuerdo para pedir su incorporación al comité, la cual fue aprobada por mayoría de votos.

    Sin embargo, fue avalada considerando la fecha tres de febrero a propuesta de la síndica Stefany Martínez Armendaris, yendo en contra de la resolución judicial que marcaba efectos inmediatos, es decir, el 28 de enero.

    Martínez Armendaris además defendió la exclusión de su compañera la regidora Carolina como un error de interpretación de la legislación electoral por parte del alcalde y del Ayuntamiento porque el Partido Fuerza por México había sido declarado extinto en octubre de 2021 y negó que existieran motivos de género de fondo.

    El regidor priista Ángel Araujo advirtió durante la sesión del Ayuntamiento a sus compañeros sobre una omisión “peligrosa” al establecer la incorporación de la regidora hasta el 3 de febrero, al ir en contra de la sentencia.

    La regidora EstefanÍa Porras.
    La regidora EstefanÍa Porras.

    La exclusión de Carolina Valadez tiene un fondo político

    Para el abogado Carlos Arce, el motivo de la no incorporación de la regidora de Fuerza por México a la sesión del Comité de Adquisiciones, está relacionado con la intención de evitar que la funcionaria pudiera empatar la votación en el asunto de la delegación de las adjudicaciones a la Dirección General Administrativa del municipio.

    “Pierden el control para decidir toda la bola de barbaridades que han estado decidiendo y sobre todo, promovida por el señor Ludovico Mata, ese es el problema que tienen, el problema político que tiene Alejandro Navarro porque perdería el control para las adquisiciones y todos sabemos que manejando las adquisiciones, es donde están muchísimas de las irregularidades de la administración del señor Navarro”, enfatizó el abogado.

    El regidor del PRI Ángel Araujo aseguró que la regidora debió haber sido citada a la sesión del 31 de enero realizada por el comité y donde se le otorgaron las facultades discrecionales a Ludovico Mata.

    “Si hubo una sesión con fecha posterior a la fecha en la que le notificaron la resolución, evidentemente que ahí hay una violación a la propia sentencia y a los derechos de la compañera Celia Carolina por el simple sentido de que no fue notificada a participar en la misma”, subrayó.

    El edil dijo no entender por qué la sentencia no se cumplió de forma inmediata si esa fue la instrucción del Tribunal Electoral, “aquí ya se trataba de una instrucción que emitió el tribunal al Ayuntamiento para efectos de que se cumpliera, no de que se acordara si queríamos cumplir o no”.

    La regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, advirtió al ayuntamiento que cuando las decisiones se toman por encima de la ley causan consecuencias y que este es el caso de la no incorporación de la regidora Carolina Valadez al Comité de Adquisiciones.

    El turbio historial de Ludovico Mata

    Ludovico Mata Vega fue incorporado en la administración municipal 2015-2018 con el priista Edgar Castro Cerrillo. Primero fue titular de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, pero apenas un año después de llegar al cargo fue despedido por el entonces alcalde frente a las severas críticas que en su momento hizo la entonces regidora Samantha Smith, ahora presidenta del DIF municipal, por la falta de resultados.

    Solo cuatro meses después fue recontratado por Castro Cerrillo como director general adscrito a Desarrollo Económico como coordinador de la zona sur, pero en el cargo solo estuvo poco más de tres meses, cuando se anunció su "salida voluntaria" de la administración, tras protagonizar un escándalo por tráfico de influencias por intentar evadir un operativo con alcoholímetro cuando viajaba en una camioneta con placas sobrepuestas, propiedad de Alejandro Navarro, entonces diputado local.

    Ludovico Mata regresó a la administración municipal de la mano de Navarro Saldaña, quien apenas unas semanas después de rendir protesta como alcalde lo nombró director del Archivo y actualmente es director general de Administración. Aunque también se sabe que entre sus funciones está la de ser operador político del alcalde.

    4 de febrero de 2022, 09:53

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: