
Autores:

Con todo y certificaciones, policías estatales envueltos en abuso en Cortazar y muerte sospechosa en Uriangato
En medio de la embestida contra la corporación, dos incidentes protagonizados por FSPE ponen en entredicho su desempeño y cobran dos víctimas
Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado siguen en el ojo del huracán, por dos hechos recientes que evidencian la impunidad y la descomposición en que se ha sumido ese grupo: por un lado el atropellamiento de un hombre por una patrulla a exceso de velocidad y por otro, el homicidio, en circunstancias poco claras, de una oficial estatal.
Esto, a pesar de las múltiples certificaciones de la corporación, que presume la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la más reciente, apenas de noviembre pasado, cuando obtuvo la Certificación Internacional Nivel Avanzado de la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), para la cual, según la propia SSPE, “las Fuerzas debieron atender 461 estándares de calidad, pero también para llegar a este objetivo fue necesario solventar tres auditorías” y de que Guanajuato es el apenas el segundo estado en obtenerla.
El primero de los incidentes ocurrió en el municipio de Cortazar, cuando, en presunta atención a un reporte, dos patrullas de las FSPE circulaban a exceso de velocidad por calles del centro. Uno de los vehículos fue captado por cámaras de vigilancia cuando arrolló a un hombre en bicicleta.

Tras impactar su cuerpo, las llantas le pasaron por encima de una pierna, sin que los agentes detuvieran su marcha: lo dejaron abandonado en la vía pública. Actualmente, la persona de la tercera edad no ha recibido comunicación ni mucho menos indemnización por parte de la SSPE según su abogado, quien afirma que el afectado aún requiere atención hospitalaria por las múltiples fracturas y contusiones que sufrió.
En cuanto a la muerte de una agente, registrada tras un enfrentamiento en Uriangato, trascendió que fue a consecuencia del tiro de un compañero.
Con esa baja, las FSPE acumulan ocho elementos asesinados en lo que va de 2021, lo que la convierte en la corporación más golpeada en el estado con la mayor cantidad de policías ultimados: Guanajuato reporta hasta este día 33 homicidios dolosos de agentes y exagentes.
Afectadas otras corporaciones
El estado de Guanajuato, por su parte, llegó a 33 policías y expolicías víctimas de homicidio, un 10% más que en el mismo periodo de 2020 y casi duplicando las cifras de 2019.
Sin embargo, muchos ataques contra elementos de todas las corporaciones, aunque no tienen consecuencias fatales, sí dejan heridos y otro tipo de secuelas, lo que rara vez es cuantificado.
Una muestra fue el incidente del pasado 29 de abril, cuando un hombre asesinó a su primo en la comunidad leonesa de Duarte y en su huida, hirió a una policía municipal y él mismo resultó lesionado. Fue detenido, pero en los canales oficiales se omitió informar la condición de la oficial.
Por otra parte, la más reciente baja policial por asesinato ocurrió justo ahí, en León: el ahora occiso atendía un reporte de violencia doméstica en que la afectada era, según se conoció extraoficialmente, una compañera dentro de la Policía Municipal, quien fue herida de bala en una pierna. Tampoco se conoció el estado de salud de esta agente.
Lo atropella la FSPE y lo abandona a su suerte
En el municipio de Cortazar se registró un hecho reprobable por parte de las Fuerzas del Estado. Aunque fue hace un mes, solo hasta ahora tuvo eco en la opinión pública: la madrugada del pasado 5 de abril, una patrulla de la policía estatal atropelló a un hombre que circulaba en su bicicleta sobre la calle Moctezuma, en la Zona Centro.
Aunque lo impactaron con tal fuerza que el cuerpo voló varios metros, las llantas le pasaron por encima y la bicicleta sacó chispas, según captó la videovigilancia de un domicilio cercano, la patrulla no paró, los oficiales siguieron su camino y dejaron abandonado al hombre, tendido en vía pública. Eran las 4:59 de la mañana.

El afectado, identificado como Samuel, de 64 años, se dirigía como todos los días a la Central de Autobuses, para abordar un camión con rumbo a Celaya, ciudad donde labora. Aunque se le brindaron los primeros auxilios y fue llevado al Hospital Comunitario de Cortazar, donde permaneció nueve días internado.
Pero el 14 de abril le diagnosticaron trauma craneal grado 1 en la escala de Glasgow, además de resultar policontundido y con trauma vertebral, fractura del tobillo y talón izquierdo.
Su abogado, Martín Cuevas, informó que ya se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, con Carpeta de Investigación 33344/2021, sin que hasta el momento alguna autoridad se haya comunicado para acordar la reparación de los daños ni asignar responsabilidad por las lesiones causadas al señor Samuel, quien hasta el momento no se ha podido reincorporar a sus actividades, lo cual es preocupante ya que dos personas, su esposa y su suegra, dependen económicamente de él.
Actualmente se recupera en su domicilio, aunque todavía necesita una operación del tobillo izquierdo que realizarían especialistas en el Hospital General de Celaya.
De los oficiales que lo atropellaron no se conoce ni el número de patrulla.
El litigante añadió que ante estos hechos, acudirá ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para interponer una queja.
Cae oficial femenina, extraoficialmente "en fuego cruzado"
Un enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados en el municipio de Uriangato el pasado martes 4 de mayo dejó dos muertos, una agente de las Fuerzas de Seguridad Publica del Estado y un presunto delincuente.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Emiliano Zapata de la colonia Cuitzillo, durante la persecución de un vehículo con reporte de investigación por delitos de homicidio y robo, detectado vía el sistema de Arcos Carreteros. Hubo un detenido. Fue poco claro si la oficial murió en el enfrentamiento o por negligencia en el manejo de las armas oficiales.

El boletín de la Secretaría de Seguridad Pública no aclara las circunstancias exactas, de dónde procedieron los tiros que cobraron la vida de la agente:
"Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado implementaron enseguida un operativo de búsqueda, teniendo a la vista dicho vehículo al cual se le da alcance y del que descienden varios sujetos armados, quienes sin motivo aparente, comienzan a realizar detonaciones en contra del personal.
La agresión fue repelida inmediatamente, suscitándose un intercambio de disparos derivado de la cual finalmente resulta abatido uno de los presuntos responsables y se logra capturar a otro más. Lamentablemente al cese al fuego, falleció una femenina elemento."
Se logró incautar 2 armas cortas y 1 arma larga tipo R-15, además de un automóvil marca Kia Río reportado como robado en Celaya.
La corporación expresó su solidaridad con la familia de la agente, a quien dijo, acompañará en todos los trámites necesarios y coadyuvará en las investigaciones para que se aplique sobre el detenido "todo el peso de la ley".
Con la muerte de Elizabeth, son ya ocho bajas por homicidio doloso en las FSPE: cuatro fueron en funciones, tres, cuando los elementos estaban de descanso y de otro caso se desconoce las circunstancias.
"Las consecuencias de patrullar solos", el reclamo de la tropa en León
Un elemento de Policía Municipal de León fue la víctima más reciente de asesinato en el estado, la número 33.
La noche del miércoles el elemento Paulo Sergio Silva Pérez acudió a una casa de la colonia Saucillo de la Joya para atender un reporte de violencia familiar, donde fue herido de muerte por el presunto responsable de agredir con disparos de arma de fuego a una mujer que fue identificada en el lugar también como oficial del municipio, pero que estaba de descanso.
Un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que en atención al reporte, se localizó a la mujer con una lesión por proyectil en una pierna, de la que no proporcionó más datos ni la condición de salud.
Explicaba, no obstante, que oficiales de Policía ubicaron un vehículo cuyas características coincidían con las del presunto responsable, quien bajó de este detonando un arma de fuego contra los policías. "Uno de los disparos lesionó al oficial Silva, quien fue trasladado en condiciones graves a recibir atención médica". Falleció en la clínica.

Aunque la SSP León mencionó que "varias personas fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado como presuntos implicados, así como un arma de fuego" no se detalló el número de estas, ni otra información al respecto.
Sin embargo, más allá de las condolencias entre camaradas y hacia las familias de los fallecidos, el reclamo por la falta de capacitación de los elementos nuevos así como que los envíen de manera individual a atender los reportes, es una constante entre los elementos, que lo expresan vía redes sociales.
Para muestra, tres comentarios consecutivos en la publicación que hizo esta mañana la SSP Municipal, al poner un moño negro en la foto de perfil de redes sociales:

En respuesta a lo anterior, y a los constantes reportes de asesinatos de personas en León, un usuario hizo un reclamo extensivo: "Deberían poner luto permanente por respeto a cada persona que muere en la ciudad".
El municipio de León registró oficialmente 159 homicidios dolosos en el primer trimestre del año. Aunque entre el día 1 y el 13 de abril sumó al menos otros 20 asesinatos, el total de abril se incluirá en el siguiente informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Supera con mucho a Celaya o Irapuato, ciudades que también presentan altos índices delictivos. Irapuato, por ejemplo, es la ciudad donde más asesinatos de policías se han registrado en 2021, con seis a la fecha; León es la siguiente, con cinco.
Para más información, consulta nuestro centro de datos:
6 de mayo de 2021, 15:26
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
