
Autores:

Con violencia, privan de libertad a inspector de Mercados de Irapuato, el popular luchador “Lepra Mx”
Este es el segundo hecho delictivo cometido durante el año contra deportistas de esta disciplina, en un entorno cotidiano preocupante para el municipio por los índices delictivos y la inseguridad
Irapuato amaneció conmocionado por la desaparición de Salvador García, actualmente inspector de la Dirección Municipal de Mercados, un hombre ampliamente conocido y popular en su faceta de luchador, actividad que desempeña con el nombre de “Lepra Mx”; fue privado de la libertad por varios hombres armados que se lo llevaron por la fuerza el domingo en la madrugada cuando salía de una función de lucha independiente.
Hasta este lunes y después de que Ricardo Benavides, secretario de Seguridad Ciudadana, confirmó la desaparición forzada -y donde negó que se había dejado sola a la familia- la unidad de Atención a Víctimas acudió con la familia del funcionario.
Este es el segundo hecho delictivo cometido durante el año en el municipio contra luchadores, en un entorno cotidiano preocupante para sus habitantes por los índices delictivos y la inseguridad. En el mes de mayo fue asesinado a balazos Jerry García, conocido como “Juventud Rebelde”; en esa ocasión también se privó de la libertad a un hombre, cuando salía de otro gimnasio.

Lo que se sabe con respecto a la desaparición de “Lepra Mx” es que después de las 20:00 horas del sábado comenzó la función de lucha libre en el gimnasio ubicado en avenida San Juan, de la colonia San Juan de Retana, denominado Arena Xiricuicho. En el lugar Lepra Mx y otros luchadores organizaban funciones; decenas de personas acudieron, incluso el luchador transmitió en sus redes sociales parte de la función. El evento terminó después de las 23:00 horas.
Los organizadores se encontraban en el lugar, y en esos momentos, hombres armados ingresaron al gimnasio que funge como arena. Versiones refieren que el comando se llevó por la fuerza a dos personas, uno de ellos el inspector y luchador.
Salvador García tiene más de 4 años laborando en el área de mercados; actualmente funge como coordinador de los inspectores, ante los cambios de directivos.
Pero además de ser popular entre los aficionados a la lucha libre, su personaje en esta práctica se hizo viral cuando participó en una campaña municipal en el trienio pasado para promover el uso del cubrebocas con motivo de la pandemia de coronavirus. Junto con otros luchadores locales, Salvador “Lepra Mx” se mezclaba entre la gente y conminaba a través del uso de la lucha libre a las personas a ponerse el cubrebocas.

Aunque la desaparición del inspector ocurrió en las primeras horas del domingo, fue hasta este lunes después del mediodía cuando funcionarios municipales de Atención a Víctimas acudieron a buscar a la familia de Salvador García. Con exactitud, esto pasó hasta después de que Ricardo Benavides, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, confirmó en una rueda de prensa la desaparición del funcionario, ante el cuestionamiento de los representantes de los medios de comunicación.
“En cuanto (a la desaparición del) funcionario es afirmativo, el día de ayer tuvimos conocimiento de este hecho” dijo Benavides, aunque descartó que sea una desaparición forzada. “No es un tema de desaparición forzada, la desaparición forzada tiene que ver con la autoridad” argumentó.
Benavides aseguró que no han dejado sola a la familia, pero para ese momento no se les había contactado. “Nosotros estamos en la espera de que el día de hoy podamos platicar con ellos, el día de hoy lo vamos hacer, vamos a estar atentos a lo que ellos requieran, y nosotros los vamos apoyar”, dijo.
El domingo, a decir de algunas personas cercanas- la familia tuvo que realizar sola la presentación de la denuncia por la desaparición de Salvador.
Aunque la búsqueda en vida es prioritaria cuando desaparece una persona, Ricardo Benavides dejó claro que la Secretaría de Seguridad, misma que tiene a su cargo una célula de búsqueda local, no está desplegando una acción operativa para la localización del funcionario.
“En este momento la investigación la tiene el ministerio público, nosotros estamos atentos, le he pedido a la área de proximidad social se acerque a la familia para poder ver en qué podemos ayudarlo, pero la investigación está en el ministerio público” insistió, luego de que se le cuestionó si han utilizado la célula de búsqueda o qué acciones han realizado para localizarlo.
-¿Una privación ilegal de la libertad?- le preguntó un reportero.
“No sabemos, ese término lo va determinar el Ministerio Público, es quien determina el hecho delictivo, pero tenemos conocimiento que no ha aparecido esta persona en su domicilio”.
Según el secretario, no hubo un segundo hombre privado de su libertad en ese momento, como se conoció entre algunas personas cercanas al luchador.
“No tenemos más información al respecto”.

En el mes de mayo pasado el luchador Juventud Rebelde fue asesinado tras salir del gimnasio ubicado sobre la calle Guadalupe Victoria. Después que le dispararon varios hombres, su cuerpo quedó a un costado del automóvil. Del lugar presuntamente los agresores armados se llevaron a un segundo hombre, del que tampoco se conocen datos.
Después de esto, el padre de Juventud Rebelde marchó por las calles de Irapuato vistiendo el traje de luchador de su hijo, para exigir al fiscal Carlos Zamarripa justicia, la misma que sigue esperando.
22 de agosto de 2022, 11:36
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
