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12/5/2025
Consuma SICOM entrega de concesión a Consorcio VISE y Rubau, pero no transparentan aforos

Consuma SICOM entrega de concesión a Consorcio VISE y Rubau, pero no transparentan aforos

Tras abandono de la licitación por otras 9 empresas, apresura el gobierno estatal la reserva de información de la propuesta presentada luego del fallo, sin dar justificación

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    Sin hacer públicos los aforos que tendrán las autopistas Silao-San Miguel de Allende y Guanajuato-Silao, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) oficializó la entrega de la concesión de dos carreteras al consorcio VISE y Rubau, acuerdo que tiene una vigencia de 30 años.

    El titular de la Unidad Estatal de Proyectos de SICOM, Galo Villalpando Granados, declaró que la información contenida en la propuesta presentada por esta sociedad es “reservada” porque se considera “sensible”, aunque no explicó con claridad el motivo.

    Las dos obras tendrán una inversión total de 6,091 millones 447 mil 176 pesos. Sin embargo, de este monto, el Gobierno del Estado sólo recibirá como contraprestación 107 millones 626 mil 340 pesos, tal y como lo planteó en la propuesta inicial el consorcio.

    Lo que sigue es que ambas constructoras se constituyan en una sola empresa y posteriormente se firme el título de concesión; esto podría ocurrir en menos de un mes. A partir de la firma, comenzará a contar el tiempo para la entrega de la obra. En el caso de la carretera Silao-San Miguel, el plazo será de dos años y medio, es decir, que podría estar lista a mediados de 2027.

    Especialistas y ejecutivos de compañías constructoras dudan de la viabilidad de estos proyectos, principalmente por la negociación del financiamiento por parte de las instituciones bancarias y porque los aforos no garantizan la tasa de retorno para que la administración de ambas vías se convierta en un negocio.

    Fallo de la licitación. Fotografías Yajaira Gasca
    Fallo de la licitación. Fotografías Yajaira Gasca

    Obras millonarias que rinden poco al estado

    En las oficinas de la Subsecretaría de Infraestructura Vial de la SICOM se llevó a cabo la lectura del fallo de la licitación pública para las dos autopistas. La reunión fue presidida por el director de Licitaciones y Padrón Único de Contratistas, Javier Ledezma Flores.

    Durante la lectura del acta, el funcionario de la SICOM explicó que la inversión total para las obras será de más de seis mil millones de pesos. De esta cantidad, 4,349 millones 767 mil 041 pesos serán destinados a la construcción de la carretera Silao-San Miguel de Allende.

    La inversión también contempla 580 millones 866 mil 781 pesos para la rehabilitación de la carretera Guanajuato-Silao y 1,053 millones 187 mil 013 pesos para financiamientos, seguros, garantías y supervisión externa, entre otros.

    Estos fueron los únicos detalles económicos ofrecidos durante la lectura del acta, la cual fue firmada por el representante legal del consorcio, Ángel Trinidad Martínez Arboyeda, al declararse la resolución a favor. Martínez Arboyeda es director de Concesiones de VISE México.

    En una entrevista por separado, Galo Villalpando Granados, titular de la Unidad Estatal de Proyectos, detalló que el monto total de la inversión no es un recurso que ingresará de forma directa al Gobierno del Estado.

    “Ellos (el consorcio) van a ir pagando a través de la institución financiera que adquirieron. Recordemos que esta inversión privada se maneja mediante fideicomisos. El dinero se deposita en el fideicomiso conforme avancen en la construcción, pero no es que ese dinero se deposite directamente al Estado”, puntualizó.

    La licitación establece que las empresas ganadoras disponen de un período de seis meses para la elaboración del proyecto ejecutivo de las obras, ya que la SICOM solo entregó un anteproyecto. Este período forma parte de los dos años y medio en los que se comprometen a concluir la construcción de la autopista Silao-San Miguel.

    “El riesgo de diseño y la ingeniería de detalle se les transfiere a ellos. Nosotros entregamos un anteproyecto con la información que se compartió con todos los que compraron las bases para que hicieran su propuesta. Esta información sirve de referencia, y ellos ya realizan su propio diseño”, subrayó Galo Villalpando.

    Reservan peajes por considerarlos información “sensible”

    Al ser cuestionado sobre los ingresos por peaje que podrían generar la empresa y el estado en caso de haber excedentes, el titular de la Unidad Estatal de Proyectos explicó que, de acuerdo con la información que SICOM entregó a las empresas participantes en la licitación, estas generaron sus proyecciones con tasas de crecimiento. Sin embargo, indicó que esta información se considera sensible y, por lo tanto, es reservada.

    “Del monto que ellos están poniendo en su modelo, tanto del peaje como del aforo vehicular, ha sido información reservada debido a este tema. Actualmente no podría compartirla, ya que el modelo es esencial para entender cómo quedó la proyección y cómo se definiría la concesión. Por lo tanto, se ha considerado como información sensible y reservada en ambos casos”, puntualizó.

    Portada Juan José Plascencia
    Portada Juan José Plascencia

    De acuerdo con estimaciones del propio Gobierno del Estado, por los peajes de la carretera Guanajuato-Silao ingresan a las arcas alrededor de 250 millones de pesos anuales, lo que es más del doble de lo que pagarán VISE y Rubau por la concesión de 30 años de las dos carreteras.

    “Recordemos que también, en este tipo de proyectos, el riesgo asociado a los tránsitos y la proyección de los aforos son aspectos que conllevan riesgos para ellos, al igual que el diseño en general. Por ejemplo, en el caso de la carretera Guanajuato-Silao, ya se cuenta con un cálculo aproximado del aforo y se sabe más o menos cuánto podría recibir el Estado por esta explotación”. Sin embargo, no ofreció detalles sobre esta autopista, recalcó.

    De las 10 empresas que adquirieron las bases de la concesión, VISE, en conjunto con su asociada española Rubau-la cual tiene un vasto historial de conflictos legales y polémicas públicas-fue la única que presentó una propuesta al Gobierno del Estado.

    VISE es la constructora que más dinero ha recibido del Gobierno del Estado durante el actual sexenio. Las obras que ha asignado la SICOM a la empresa leonesa superan los 5 mil millones de pesos.

    El título de la concesión, que podría ser firmado en tres semanas, se otorgará a 26 días de que concluya el sexenio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, una vez que VISE y Rubau se constituyan formalmente como asociación.

    30 de agosto de 2024, 13:23

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