POPLab Logo
12/14/2025
DÍAS DE GUARDAR Domingo 6 de abril de 2025

DÍAS DE GUARDAR Domingo 6 de abril de 2025

*Libia en Japón en medio de la turbulencia; *Sergio Contreras, antitaurino light; *Feria del Libro UG, la desorganización

Cargando interacciones...

    1.- Gira a oriente mientras la incertidumbre aumenta

    Será la segunda gira internacional como gobernadora: Libia García Muñoz Ledo parte a Japón en la primera semana de mayo y se reunirá con directivos de empresas ya instaladas en Guanajuato y otras con posibilidades de invertir.

    El recorrido se realizará en el momento más complicado de la economía mundial en décadas, por el cambio de marcos regulatorios comerciales que se ha desprendido de las medidas unilaterales anunciadas por el presidente norteamericano Donald Trump, para establecer aranceles con argumentos más políticos que compensatorios.

    Acompañada de miembros de su gabinete como la secretaria de Desarrollo Económico, Cristina Villaseñor, y el director de Cofoce, Luis Rojas, quienes estuvieron previamente en el país asiático a principios de marzo, la mandataria guanajuatense encontrará un clima totalmente diferente al que existía hace apenas unas semanas.

    Aunque había incertidumbre sobre la nueva política comercial norteamericana, fuertemente vinculada a un objetivo político contrario a la dinámica globalizadora de los últimos 30 años, la constatación de la realidad parece ser peor que incluso los escenarios más drásticos previstos.

    Los cambios van más allá de modificaciones en las reglas para inscribirse en lo que ya se califica generalizadamente como una guerra comercial.

    La atracción de inversiones para manufacturas en estados como Guanajuato partía de las ventajas que otorgaba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que permitía acceder al mercado más grande y de mayor poder adquisitivo del mundo, con un amplio margen de libertad.

    Eso ha cambiado drásticamente en pocas semanas y parece que seguirá empeorando, sobre todo en el caso de productos como los automóviles. El gobierno de Trump pretende que la fabricación de ese tipo de bienes ocurra en su suelo y aunque de momento respetó los acuerdos del TMEC, no hay optimismo de cara a la revisión en 2026.

    Con esa tesitura en puerta, el equipo guanajuatense tendrá que preparar propuestas verdaderamente imaginativas para que la gira de la gobernadora tenga mejores resultados que una simple visita de cortesía.

    Más allá de los habituales boletines plagados de ambigüedad y optimismo, y de las publicaciones en redes sociales más turísticas que informativas, sería positivo conocer las charlas de fondo sostenidas entre los funcionarios de Guanajuato y los líderes de las empresas que han apostado por Guanajuato, para afrontar el delicado momento que se viene.

    Estaremos atentos, la preocupación no es menor y los tiempos que vienen ameritan seriedad y profundidad.

    2.- El fraude del dirigente verde

    El dirigente del Partido Verde en Guanajuato, por segunda vez diputado plurinominal, Sergio Contreras Guerrero, ha mostrado como nunca su vinculación con el panismo que gobierna Guanajuato, siendo un aliado confiable para validar designaciones, frenar iniciativas incómodas y disfrazar de pluralidad temas polémicos.

    El acuerdo, sin embargo, no es político, sino transaccional: me das y te doy. Ya recibió un primer favor por su cercanía con el coordinador blanquiazul Jorge Espadas Galván, al ser favorecido con un vehículo de 540 mil pesos para su desplazamiento por cuenta del Congreso.

    El tema lo ha vuelto viral en las redes sociales, sobre todo por su desparpajo de afirmar que “es su derecho” usar una camioneta de lujo y que él no va a “votar todo en contra”. Realmente es muy poco o casi nada lo que el veterano dirigente verde contradice al panismo. Habría que recordar incluso que fue el gran saboteador de la coalición total en 2024, lo que le facilitó muchas victorias en municipios y distritos comprometidos para un PAN arrinconado.

    Ahora, en un afán de lavarse la cara y buscar el apoyo de votantes progresistas, Contreras Guerrero publicita ampliamente su presentación de una iniciativa para evitar el sacrificio y la tortura en el espectáculo taurino, la cual obedece a una consigna de su dirigencia nacional más que a una iniciativa local.

    Lo incongruente es que el legislador tuvo el “detalle” de poner en antecedentes a sus colegas taurinos para que no se lo vayan a tomar a mal. Los mismos panistas que convirtieron la tauromaquia en patrimonio cultural en Guanajuato, en el sexenio de Miguel Márquez, hoy ya se preparan para dejar con un palmo de narices a Contreras, quien sabe que su iniciativa no llegará muy lejos.

    Y aunque la votación sobre el tema divide a las bancadas, se sabe que los promotores de la permanencia de las corridas en su formato tradicional han hecho más cabildeo que el realizado por quien quiere su modificación.

    Con algo más de decencia política, el Partido Verde podría intercambiar los numerosos favores que le hace al PAN en cada sesión por un debate libre sobre el tema de la protección a los toros de lidia. Sin embargo, no lo hará, pues sus prestaciones vienen más bien por el lado material y por la colocación de personal en las nóminas oficiales.

    Con la lucidora camioneta alemana de la que disfrutará, el legislador presuntamente ecologista ya podrá reponerse de no haber podido avanzar en su intentona de protección animal y decirle a sus superiores en el PVEM: “perdimos compadre”.

    Paradójicamente, Contreras se ha convertido en un socio cada vez más incómodo para el PAN al que tan útil le ha sido, pues solo pone en evidencia los acuerdos mercenarios que aún le dan gobernabilidad a ese partido en el Congreso y que no parecen la mejor manera de revertir el declive en el que están sumidos.

    3.- UG: el peso de los acuerdos de Claudia con Agripino

    Este fin de semana, el escritor mexicano Jorge F. Hernández aparecía en la portada de periódicos internacionales; como El País; y de nacionales, como Milenio, con la publicación de fragmentos de su nueva novela Alicia nunca miente.

    Sin embargo, también apareció en la edición sabatina del diario local a. m., por muy distintas razones. El diario leonés consignaba la cancelación de una presentación editorial, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato, del libro de Hernández y de un taller de cuento que impartiría el mismo autor.

    Se trata de otro desaguisado a cargo del director de Extensión Cultural de La Universidad de Guanajuato, Osvaldo Chávez Rodríguez, llegado al cargo en la parte final de la rectoría de Luis Felipe Guerrero Agripino, por la influencia de su esposa, Dolores Gallegos, exsecretaria particular de Agripino y quien sigue ostentando una gran influencia bajo el rectorado de Claudia Susana Gómez.

    En la UG hay muchas áreas donde no parece haber relevo institucional ni un establecimiento de nuevas políticas bajo la conducción de la primera mujer que dirige la institución. El desgaste y la ausencia de creatividad se notan y uno de los lugares donde más pesa es en el espacio de vinculación con la sociedad: el de la difusión de la cultura.

    Jorge F. Hernández canceló sus apariciones por un problema logístico y de falta de atención plenamente atribuible a la desorganización universitaria, pero las cosas no acabaron allí, porque en lugar de disculparse, los burócratas universitarios todavía quisieron endilgarle la responsabilidad al escritor, quien ya anunció que es probable “que no vuelva jamás a Guanajuato”.

    ¿Tiene necesidad la doctora Claudia Susana Gómez de esta incompetencia? ¿No es hora ya de romper los pactos que la obligó a aceptar Agripino e iniciar de verdad su rectorado?

    Si hay respuestas, ojalá sean en los hechos.

    5 de abril de 2025, 15:01

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...