
Autores:

Diego hará magistrada a su consejera jurídica en medio de polémica por reforma judicial
Propone a Soledad Aguayo para una de las dos salas penales vacantes; reclama el PRI la sala que dejó Arcelia González: "es nuestra"
En medio de la polémica nacional por la reforma judicial que busca, entre otros puntos, terminar con la intervención de los grupos de poder en la designación de magistrados y ministros, en Guanajuato el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propone a María Soledad Aguayo Aguilar como magistrada del Poder Judicial local. Ella es la actual coordinadora general jurídica del gobierno estatal y antes estuvo como responsable del área legal en la jefatura de gobierno de Juan Carlos Alcántara Montoya.
Mientras a nivel federal los diputados guanajuatenses del PAN han publicado mensajes en contra de la reforma por considerar que debe conservarse la "independencia" del Poder Judicial, a nivel local, el gobernador promueve a su colaboradora para quedarse como magistrada por los próximos siete años.
El Consejo del Poder Judicial de Guanajuato tendrá que definir si Soledad Aguayo se queda en la sala que previamente ocupó Daniel Chowell Arenas, ex procurador de justicia y ex candidato del PAN a la alcaldía de la capital del estado, o en la que está por dejar Arcelia González González, ex diputada local del PRI.
El PRI ha sido otro partido que ha manifestado su rechazo a la reforma judicial a nivel nacional. En lo local, la dirigencia del partido ofreció una conferencia de prensa para hablar de las supuestas repercusiones de la reforma; ahí, la presidenta, Ruth Tiscareño Agoitia, declaró que el PRI tiene su “espacio” en el Poder Judicial, que está a punto de perder con la renuncia de Arcelia González, quien se va a incorporar al gabinete de la gobernadora electa, Libia García.
“Te comento, esa magistratura de entrada era un espacio del PRI y nos lo están quitando…Es una priista (Arcelia González) que ha estado ocupando un espacio de priista”.
Minutos después, negó que el partido haya entablado acuerdos con los gobernadores del PAN para que el PRI tenga espacios en el Poder Judicial.
“Ese espacio, al ocuparlo una priista, sentíamos que era un espacio del PRI”.
Ruth Tiscareño consideró que con la próxima incorporación de Arcelia González al gabinete de Libia García, la gobernadora electa no cumple con el compromiso de incorporar a militantes del PRI en la administración, después de acompañarla en coalición durante el proceso electoral.
“Si a Arcelia le proponen ir al gabinete, sí es una priista muy reconocida, la estimamos, pero sí habría que tomar otros perfiles de los compañeros que la acompañaron (a Libia García) en campaña”.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también se ha pronunciado en contra de la reforma, al asegurar que las empresas transnacionales le han manifestado su preocupación por las modificaciones impulsadas a nivel nacional.
“Una de las cosas que miden las empresas es el Estado de Derecho. Si este es cooptado por un partido o, peor aún, por el crimen organizado, deciden invertir en otro lugar”
Durante la sesión de la diputación permanente en el Congreso local se oficializó la presentación de la terna enviada por Diego Sinhue Rodríguez a tres semanas de que termine su sexenio. En ella, incluyó además de Soledad Aguayo a María Luisa Herrera Aguirre y Ernesto Hernández Sandoval, para que los diputados locales puedan seleccionar a la persona que va a llegar al Poder Judicial local.
La sexta sala penal está vacante desde mayo pasado, cuando Daniel Chowell terminó su segundo periodo como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero en estos meses el gobernador no hizo propuestas, sino que se guardó la facultad que tiene para ejercerla semanas antes de que concluya su administración y con ello el cargo que ocupa en su gabinete María Soledad Aguayo Aguilar.
Recientemente, el Congreso con la mayoría del PAN, avaló el nombramiento como consejero del Poder Judicial de Eduardo López Mares, quien renunció unos días de ser propuesto por el gobernador a la dirigencia estatal del partido después del proceso electoral del 2 de junio, en el que el partido perdió municipios como Celaya, ocho distritos locales y la mitad de los distritos federales, así como la fórmula al Senado.

Eduardo López Mares no es el único panista en el Poder Judicial del estado, también se encuentra Alfonso Ruiz Chico, y entre los afines al partido político están Gustavo Rodríguez Junquera, exsecretario de Gobierno en la recta final del sexenio de Miguel Márquez, y María Rosa Medina, con quien el gobernador Diego Sinhue Rodríguez colaboró durante sus prácticas profesionales y que llegó a ocupar la presidencia del Poder Judicial.
El nombramiento de Eduardo López Mares como consejero del Poder Judicial se dio a la par de la colocación de otro panista: Vicente Esqueda Méndez como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, y de Elvia Oralia Durán también como magistrada del TJA. Ella es esposa del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.
Auditoría Superior del Estado, otra designación a modo
Antes de que termine la Legislatura, los diputados locales, todavía con la mayoría panista que va a perder el partido político a partir del 25 de septiembre, pretenden dejar el listo el nombramiento de la nueva magistrada, pero también sacar otros pendientes urgentes donde necesitan la mayoría de votos como el nombramiento del próximo auditor general del estado, tras la renuncia de Javier Pérez Salazar.
Para la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASEG), el PAN propuso una terna que incluye a dos actuales trabajadores del Congreso: Belén del Rocío Espinoza Aguirre, actual titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y José Luis Mario Aguilar y Maya, coordinador de asesores de la bancada panista. La terna la complementa Juan Víctor Fonseca López, colaborador del todavía auditor, Javier Pérez Salazar.
El periodo extraordinario de sesiones para aprobar el nombramiento de la nueva magistrada y del auditor general, está programado para el 12 de septiembre, 13 días antes de que termine la Legislatura. Ese mismo día quedarían aprobadas las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que desaparecen instancias gubernamentales como la Secretaría del Migrante.
Otra de las reformas que saldrá la próxima semana es para eliminar de la Constitución el requisito de residencia en Guanajuato para la persona que llegue a la Fiscalía General del Estado.

Desde Guanajuato, el PAN se opone a reforma judicial
Durante la madrugada del martes, cuando se discutió en la cámara de diputados federal la reforma judicial, los diputados guanajuatenses del PAN postearon en sus redes sociales su rechazo a las modificaciones que finalmente se aprobaron con el voto de la mayoría de Morena, PT y PVEM.
La reforma al Poder Judicial incluye la elección popular para nombrar a jueces, magistrados y ministros, que es uno de los puntos que, a decir de los partidos de oposición, vulnera la independencia judicial.
El diputado leonés Miguel Ángel Salim Alle, quien hace unos días dejó de manera definitiva su cargo como diputado local para irse a la cámara de diputados federal, grabó un video desde la sede alterna que se habilitó para discutir la reforma impulsada por el presidente de la República. En su mensaje, el panista asegura que seguirán en la lucha para frenar las modificaciones al Poder Judicial.
Otro de los diputados panistas de Guanajuato más activo en redes sociales fue Éctor Jaime Ramírez Barba, quien aseguró que en Morena "cegados por su propio poder" por la mayoría que tienen en el Legislativo federal, "no ven las injusticias que juraron combatir".
A nivel local, Éctor Jaime Ramírez gozó de coordinar una mayoría panista en el Congreso de Guanajuato hace dos legislaturas, donde el mayor número de votos le facilitaba sacar las reformas y propuestas enviadas desde el Ejecutivo por el entonces gobernador, Miguel Márquez.
Uno de los acuerdos que facilitó Ramírez Barba fue la ratificación de Daniel Chowell como magistrado por un segundo periodo en 2017.
Alan Márquez, ex coordinador de comunicación social en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y actual diputado federal del PAN, señaló en redes sociales que la reforma "no es dañina únicamente para la institución, es perjudicial para el futuro de la República Mexicana".
En Guanajuato, el ex dirigente estatal del PAN recientemente impuesto como consejero del Poder Judicial local, Eduardo López Mares, ha estado en la primera línea de protesta.
El día que el presidente del Poder Judicial en Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, convocó a todo el personal a protestar en contra de las modificaciones legales que pretenden cambiar el sistema de impartición de justicia, López Mares se colocó detrás de Tinajero para exigir respeto a la "independencia" judicial.
La postura pública que asumió López Mares en contra de la reforma fue criticada por la bancada de Morena en el Congreso local, al señalar que el propio ex dirigente estatal ha sido beneficiado con un nombramiento en el Poder Judicial promovido por el gobernador y avalado con la mayoría de su partido en el Congreso.
En defensa de López Mares salió la también panista, Susana Bermúdez Cano, con la insistencia en que con la reforma se perdería la independencia judicial.
Además de la propuesta de terna enviada recientemente por el gobernador, está por quedar libre otra sala en el Supremo Tribunal de Justicia. Se trata de la que ocupó durante poco menos de cuatro años la priista Arcelia González González, quien presentó su renuncia hace unos días para sumarse al gabinete de Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Nombramientos a contentillo de Sinhue
La asociación de Abogados Independientes del Guanajuato exhibió la incongruencia del panismo al presentar como candidata a magistrada a una colaboradora de Diego Sinhue Rodríguez.
El grupo de abogados señalaron que la terna la presenta el gobernador sin tomar en cuenta los mejores perfiles y sin respetar la carrera judicial. "(Es una) decisión totalmente incongruente, si tomamos en cuenta que a nivel federal se exige respeto a la independencia judicial y en Guanajuato se nombran magistrados al contentillo del gobernador".

En el pronunciamiento difundido luego de que se diera a conocer que María Soledad Aguayo es candidata a magistrada, pidieron respeto a la separación de poderes, a la autonomía del PJ. "Denunciamos y rechazamos el nombramiento de magistrados como pagos de favores políticos".
Además, reconocieron el trabajo extraordinario que realiza el personal del Poder Judicial de Guanajuato, como actuarios, secretarios, jueces menores y jueces de partido, fuera de los horarios habituales para hacer cumplir la ley, aunque en sus salarios no se ve retribuido, como en el caso de magistrados.
También exigieron a los diputados locales velar por la plena independencia y autonomía del Supremo Tribunal de Justicia. "Que elijan y dejen llegar a los cargos de magistrados a los mejores hombres y mujeres, con amplia trayectoria y carrera judicial".
El nombramiento de la colaboradora de Diego Sinhue Rodríguez podrá concretarse el próximo jueves, en el periodo extraordinario de sesiones, donde también se aprobará la renuncia de Arcelia González a la magistratura de la décima sala penal, espacio que también le toca proponer al gobernador.
10 de septiembre de 2024, 13:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
