POPLab Logo
12/14/2025
El regreso político de Martín Orozco, a través de una asociación fantasma.

El regreso político de Martín Orozco, a través de una asociación fantasma.

El exmandatario aguascalentense, que cobra actualmente como asesor en un pequeño municipio, se activa para participar de las elecciones en 2024 utilizando una asociación sin registro.

Cargando interacciones...

    En los últimos días, el regreso político del ex gobernador Martín Orozco Sandoval ha hecho ruido en Aguascalientes. De acuerdo con fuentes consultadas, el ex mandatario apunta a obtener un nuevo cargo público en las elecciones de 2024. Y según documentos oficiales, lo hace a través de una organización civil sin registro y cuyos recursos no pueden ser fiscalizados.

    En la asociación participan actuales funcionarios públicos y asesores de su equipo político que cobran en el Congreso Estatal.

    Obtener un nuevo cargo político permitiría a Orozco acceder al fuero constitucional con el que podrá protegerse de las investigaciones penales por diversos delitos que arrastra desde su administración como alcalde de la capital aguascalentense (2005-2007).

    A menos de un año de haber dejado el poder, el panista se activa con mensajes en sus redes sociales, apoyo a la aspirante a la presidencia Xóchitl Gálvez, y actividades que parecen campaña política a través de la organización civil con nombre comercial “Contigo Aguascalientes”, que recuerda a su eslogan de gobierno.

    “Contigo siempre ha estado desde el inicio de mis actividades públicas desde el 2000. Ahora en Contigo estamos trabajando un grupo de amigas y amigos en diferentes colonias y comunidades a donde llevamos actividades importantes para todos los integrantes de la familia y productos alimenticios. Pronto estaremos en otras colonias más y en otros municipios (...). Vienen proyectos con Xóchitl, una candidata fuerte y que te entiende, dice Orozco en un video publicado en Facebook el pasado 30 de julio.

    En otro video, publicado el 31 de julio, el ex mandatario dice que “es importante estar muy juntos para que este 2024 no entre a Aguascalientes ese sistema que se vive en todo el país”.

    PopLab buscó la información oficial sobre esa organización en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, pero se encontró que se encuentra inactiva por no informar sobre sus actividades desde 2015, casi cuando Orozco se convirtió en gobernador.

    Fuente: Información en el Registro Federal de las OSC.
    Fuente: Información en el Registro Federal de las OSC.

    Una investigación periodística reveló que durante su gobierno, el ex mandatario utilizó a asociaciones civiles para desviar recursos públicos a través de su esposa, Yolanda Ramírez, y a otras les entregó presupuesto con opacidad y desapego a las leyes en la materia.

    Esos desfalcos no han sido investigados por el gobierno de Teresa Jiménez.

    El nombre oficial de la organización es “Causa Común Aguascalientes”, confirmó la diputada local panista Nancy Gutiérrez, ex titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) en la administración de Orozco, y quien aparece en los videos del ex mandatario pronunciando la frase “seguimos contigo”.

    Ser una organización inactiva alerta a las asociaciones sobre la falta de cumplimiento de sus obligaciones y transparencia en sus actividades, al tiempo de que elimina la posibilidad de que reciban recursos públicos para cumplir con sus objetivos.

    La organización tampoco está registrada ante el SAT como donataria, lo que le prohíbe recibir recursos privados para hacer sus actividades. Sin registro, las autoridades fiscales tampoco pueden vigilarla.

    “Eso significa que es una organización fantasma prácticamente, porque toda organización tiene que tener mínimo un registro ante el gobierno o ante el SAT, de lo contrario no hay una existencia formal de ellas y no hay manera de darle seguimiento a todas sus actividades. La duda es ¿cómo es posible que esa organización esté operando y con qué recursos lo hace?, porque aquí no hay de otra, o dependes de recursos privados, que son las donaciones, o dependes de recursos del gobierno”, explica Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa, especialistas en investigación a entes públicos.

    La falta de transparencia no permite saber con qué recursos opera el equipo de Orozco para ofrecer, por ejemplo, consultas psicológicas, jurídicas, cursos de prevención del delito y para personas emprendedoras, así como actividades deportivas y productos alimenticios “a bajo costo”; actividades que él mismo informa en sus videos publicados en redes sociales.

    Una parte, sin embargo, es financiada con recursos públicos. Los asesores de Nancy Macías, pagados con presupuesto del Congreso Estatal, son algunos de los especialistas que dan cursos –de prevención del delito, por ejemplo– en la organización del ex mandatario, confirmó la diputada.

    “Es la reactivación de su equipo, de su liderazgo. Como sabes él lleva décadas en esto. A mí me invitó a apoyarlo y hemos estado ahí ayudándole en las colonias, sobre todo en el tema de visitar a la gente, de hacer trabajo de tierra. Todos somos políticos desde hace muchos años y nos interesa entrar al proyecto de Xóchitl. (...) Si hay un interés de él propio, yo lo desconozco, pero te puedo decir que como equipo sí vamos a estar buscando espacios para 2024”, dice la legisladora, que anuncia que buscará la reelección en las elecciones del próximo año.

    “Pero jamás se habla de candidatos y demás. O sea, ha sido de verdad un trabajo de darle asesoría a la gente y nada más. Es un servicio social hasta ahorita”, añade Macías. También asegura que todo lo que se hace en la organización es “sin ningún recurso, con amigos”.

    Utilizar a una organización civil para hacer actos proselitistas, explica Marlene León, está prohibido en la Ley.

    “Está prohibidísimo que las organizaciones se usen de forma proselitista. De hecho la mayoría de los fondos que recibe una organización te impiden utilizarlos para ese fin. Esa es una organización informal que prefiere hacer todo de manera opaca, en lo oscurito, porque de lo contrario estaría registrada sin problema”, detalla.

    En los videos de Orozco aparecen otros cuadros políticos en activo que participaron en su gobierno, como Julio César Medina Delgado, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Municipio de Aguascalientes y Humberto Montero, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal. O los diputados locales panistas José de Jesús Altamira, ex secretario de obras públicas y Jaime González de León, ex titular de la Secretaría de Finanzas.

    También aparecen ex funcionarios como Gustavo Báez, ex presidente estatal del PAN y ex diputado local por ese partido; y David Morán, ex asesor legislativo, hijo del ex secretario de gobierno Enrique Morán Faz, y esposo de la regidora en el Cabildo Capital, Jacqueline Azcona.

    PopLab buscó entrevista con el presidenta estatal del PAN, Javier Luévano, sobre las actividades de los funcionarios de su partido, pero no se obtuvo respuesta.

    El director de la organización, dicen los datos oficiales, es Francisco Larios Esparza, quien fue secretario de administración durante el gobierno de Orozco, y es suplente en el Senado del panista Juan Antonio Martín del Campo. Larios es un político de bajo perfil.

    Mientras que el representante legal es Jaime González de León, quien tampoco respondió a la solicitud de entrevista hecha por PopLab para preguntarle sobre la falta de transparencia de la organización a su nombre.

    En la dirección de Causa Común Aguascalientes, que los panistas consignaron en el Registro Federal de las OSC, hay una vieja casa. Está ubicada en el centro de la capital aguascalentense y en ese lugar opera un negocio de serigrafía. En una llamada hecha al lugar, el encargado –que aseguró rentar la finca hace un año– negó conocer a la organización, o haber escuchado alguna vez sobre ella.

    Dirección oficial de la organización civil Causa Común Aguascalientes.
    Dirección oficial de la organización civil Causa Común Aguascalientes.

    El actual diputado es un cuadro político estrechamente ligado con Orozco, incluso empresarialmente. González de León es socio de Yolanda Ramírez Gutiérrez, esposa del ex mandatario, en una gasolinera registrada en Guanajuato pero ubicada en Aguascalientes, donde también José de Jesús Altamira tiene acciones, así como Ma. Elena Muñoz Franco, esposa del senador Juan Antonio Martín del Campo.

    La gasolinera fue registrada en 2011 con el nombre de Cosags, S.A. de C.V., y con Altamira y Muñoz Castro como primeros accionistas.

    Tiene permiso para funcionar de la Comisión Reguladora de Energía desde octubre de 2015, bajo el folio PL/5952/EXP/ES/2015; y está ubicada en la avenida Héroe Inmortal, a la altura del fraccionamiento Misión de Santa Lucía.

    Gasolinera del grupo político de Orozco.
    Gasolinera del grupo político de Orozco.

    Previo a las elecciones de 2016 donde ganó la gubernatura, la organización promovida por Orozco recibió un millón de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para destinarlos a “consolidar a los grupos artísticos” de Aguascalientes. Ese es el único subsidio registrado oficialmente.

    El ex mandatario, que concluyó su administración con pocas alianzas políticas y un equipo debilitado, pasó de ser gobernador a ocupar el cargo de “coordinador general de asesores” en el pequeño municipio de Asientos, gobernado por el polémico morenista José Manuel González Mota, que ha propuesto armar a la población para defenderse del narcotráfico y señalado por tener en la nómina municipal a sus familiares.

    En Asientos, Orozco Sandoval cobra actualmente 97 mil 100 pesos mensuales brutos. Como gobernador su sueldo fue uno de los más altos del país, con un salario bruto de 199 mil 525 pesos.

    18 de agosto de 2023, 13:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...