POPLab Logo
12/6/2025
Ex regidor Lupe Vera construye adefesio de 9 pisos en Jardines del Moral, donde solo se permiten 6 niveles

Ex regidor Lupe Vera construye adefesio de 9 pisos en Jardines del Moral, donde solo se permiten 6 niveles

La construcción vertical, la más alta de la Avenida León, fue edificada por una empresa que se constituyó después de otorgado el permiso de uso de suelo, mientras el panista ejercía su cargo en el cabildo

Compartir:

    Mientras ostentó el cargo de regidor de León, el político panista Guadalupe Vera Hérnandez fue beneficiado por la Dirección de Desarrollo Urbano del gobierno de Alejandra Gutiérrez Campos para concretar la construcción de un condominio de 9 pisos de altura en la colonia Jardines del Moral, ubicada en una Zona de Densidad Media (H4), donde la reglamentación municipal permite un máximo de 6 niveles para construcciones verticales.

    Para ejecutar la construcción, Guadalupe Vera fue condicionado a cumplir cinco medidas de compensación ambiental en un parque de la colonia Lomas del Mirador, que a la fecha no han sido concretadas. El político afirmó a POPLab que todas las gestiones fueron realizadas por el arquitecto del proyecto. “Ni metí las manos”, sostuvo.

    José Guadalupe Vera Hernández tomó protesta como regidor del municipio de León el 10 de octubre de 2021, como parte de la planilla de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. El panista ha ocupado cargos de elección popular, como regidurías, diputaciones locales y federales entre 1992 y 2024.

    El condiminio, cuyo nombre comercial es Torre Teria, ofrece a los compradores 23 departamentos de una y dos recámaras agrupados en 9 niveles, aunque fue proyectado inicialmente como un condominio de 12 niveles. Esta solicitud fue avalada por la Dirección de Desarrollo Urbano, instancia que el 27 de enero de 2022 expidió el permiso de uso de suelo para una Zona Habitacional de Densidad Alta para el predio ubicado en la Avenida León #205, a nombre del entonces regidor, Guadalupe Vera Hernández.

    Torre Teria. Foto: Juan José Plascencia
    Torre Teria. Foto: Juan José Plascencia

    “Seguimos teniendo esos vicios en cada administración: favorecer en temas inmobiliarios a ciertas personas, y es algo que se da muy comúnmente en nuestro estado. Independientemente si son cuestionables o no los programas, si existen y están avalados o alineados con otros instrumentos estatales o federales, se tienen que hacer cumplir”, advirtió Rodolfo Amate Tirado, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Guanajuato.

    Por tratarse de un trámite ordinario, la autorización del uso de suelo no fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio, entonces presidida por la exregidora de Acción Nacional, Karol Jared González Márquez.

    Cuestionado por POPLab, el ex regidor, Guadalupe Vera, negó haber violado la reglamentación y haber recibido un trato preferencial por parte del gobierno encabezado por Alejandra Gutiérrez Campos.

    “Todos los permisos los tenemos apegados al Código Urbano, en ningún momento nos brincamos nada, ese tipo de calle que es la Avenida León, nos da 12 niveles que es por el ancho de la calle, así está clasificado en el Código Urbano, no tuvimos ni un favoritismo ni nada. El tipo de calle lo permite por ser una calle diferente a las demás calles, una calle que no fuera la León serían los niveles que tú dices”, respondió el político.

    J. Guadalupe Vera Hernández. Foto: Facebook
    J. Guadalupe Vera Hernández. Foto: Facebook

    De acuerdo con el documento con número de control 51-9362, la Dirección de Desarrollo Urbano autorizó a la constructora Vertika Inmobiliaria del Bajío el giro de “siete departamentos con una recámara y dieciséis departamentos con dos recámaras en 12 niveles”, edificados en un predio de forma triangular con una superficie de 399.62 metros cuadrados.

    Vertika Inmobiliaria es una de las empresas de construcción propiedad del político y exdiputado local de Acción Nacional, Guadalupe Vera Hernández, en la que se encuentra asociado con una mujer identificada como Cynthia Reed Ordaz. La empresa fue constituida el 22 de febrero de 2022 en el municipio de León, tres semanas después de que fue otorgado el permiso de uso de suelo para Torre Teria.

    El permiso cuenta con las firmas electrónicas de Agueda Valtierra García, Jefe de Zona Norte de DU; el arquitecto Héctor Hernandez Hernández, director de zona de Desarrollo Urbano; y Mariana Gutiérrez Salas, especialista técnica de la Dirección de Zona Cerro Gordo-Coecillo.

    Este medio solicitó vía transparencia y a través del área de comunicación de Desarrollo Urbano la justificación para autorizar el permiso de uso de suelo para una edificación de 12 niveles.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    En respuesta, se informó que se dio el visto bueno luego de que la constructora presentó un estudio en materia de densidad de población y coeficiente de uso de suelo, cuyo contenido fue clasificado como confidencial por el Comité de Transparencia del municipio de León, “por tratarse de información proporcionada por un particular”.

    Para Rodolfo Amate, quien fue titular del Instituto de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya, el argumento de la dependencia es inválido, pues el estudio forma parte de un expediente público.

    “Siempre este tipo de estudios que tratan de que se haga alguna excepción en los reglamentos o en los programas, estań muy criterio de las autoridades en turno y es por donde se empiezan a desviar”.

    Influencia de altura

    Desde su edificación, la Torre Teria se convirtió en la construcción vertical más alta de Avenida Guanajuato, una de las principales vialidades de la colonia Jardines del Moral.

    “Tu hogar de ensueño te espera en Torre Teria”, así se anuncian el proyecto de departamentos en su perfil de Instagram, descrito como “un nuevo concepto sustentable de vivienda vertical”. La superficie de los departamentos va desde los 55 hasta los 117 metros cuadrados, con una oferta de una y dos habitaciones por espacio. En páginas web de empresas inmobiliarias, los departamentos se ofertan entre 3 y 4.8 millones de pesos, el de mayor superficie.

    “Ubicación Privilegiada”. Imagen tomada de Instagram
    “Ubicación Privilegiada”. Imagen tomada de Instagram

    Para Ricardo Ibelles, arquitecto, activista ambiental y vecino de la zona, la perspectiva laxa de las autoridades ha derivado en una “redensificación” no escrita en el reglamento pero avalada por el gobierno municipal. Y con consecuencias que ya impactan a quienes viven en Jardines del Moral.

    “Las instalaciones eléctricas, de agua, de drenaje, están pensadas para una colonia de lotes unifamiliares, significa que en cada terreno están consideradas entre 4 y 6 personas por lote. Si de repente nosotros multiplicamos por 5 por 6 por 7 o hasta 10 veces esa cantidad de personas, obviamente la infraestructura no cubrirá las necesidades”, explicó el activista.

    Drenajes con diámetros inadecuados, sin almacenaje de agua apto para la demanda ni capacidad de energía eléctrica son algunas de las limitantes que, desde una perspectiva de urbanización, enfrenta la redensificación de zonas. Es decir, planear proyectos que signifiquen la llegada de una mayor población en determinada colonia o vialidad.

    “No hay control de la zona, aquí es más vale pedir perdón que pedir permiso, y el que hubiera construído 12 niveles hubiera sido una locura, ya la colonia padece constantes apagones precisamente por la sobredemanda del consumo eléctrico, y ésta es resultado del incremento de las densidades”, explicó Ibelles.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Además de Jardines del Moral, colonias de la zona norte como Panorama y Valle del Campestre se enfrentan a los mismos modelos de construcción vertical, que en su mayoría están diseñados no para ser habitados de manera permanente, sino para ser rentados a través de plataformas como Airbnb o Booking.

    “Ya hay un fenómeno de gentrificación, porque les compran sus propiedades y ni siquiera es para satisfacer un requerimiento de vivienda, porque ese sector de la vivienda está saturado, la demanda de vivienda es en otros estratos socioeconómicos”.

    Incumple medidas de compensación ambiental

    Como parte de la autorización de Impacto Ambiental, solicitada por Guadalupe Vera Hernandez en mayo de 2022, la resolución con número de control DU-22-10382 con fecha del 7 de junio del mismo año, condiciona para la construcción el cumplimiento de cinco medidas de compensación en el parque de la colonia Lomas del Mirador:

    Mejorar el suelo, plantar un jardín xerófilo de 60 metros cuadrados, plantar un jardín polinizador de 30 metros cuadrados, forestar con 12 árboles nativos, así como colocar 12 terrazas individuales. De acuerdo con el anexo 2701, las obras debieron iniciar el 27 de julio de 2022.

    Incumple medidas en Lomas del Mirador. Imágen tomada en noviembre de 2024. Foto: Melissa Esquivias
    Incumple medidas en Lomas del Mirador. Imágen tomada en noviembre de 2024. Foto: Melissa Esquivias

    El pasado 14 de noviembre, POPLab realizó una visita al área verde ubicada en la calle Mirador del Gigante, donde se pudo constatar el incumplimiento de las medidas requeridas para la edificación de la Torre Teria.

    No obstante, en una entrevista telefónica, el ex regidor panista afirmó que “ha invertido dinero” en darle mantenimiento al parque mensualmente, y aunque confirmó que el proyecto recibió una notificación por incumplimiento, “estamos esperando terminar el edificio para completar el arbolado, estamos pensando poner olivos para completar el compromiso”.

    “Si lo hubieras visto antes, era una selva, todo desordenado, nosotros mes con mes le damos mantenimiento: podamos, arreglamos las áreas, limpiamos. Tenemos fotos de antes y después, ahorita lo tenemos en buenas condiciones, estamos esperando el proyecto que nos dicte la presidencia municipal para poder rescatar ese parque”, ésto, a más de 2 años de que se resolvieron las medidas de compensación ambiental.

    Incumple medidas en Lomas del Mirador. Imágen tomada en noviembre de 2024. Foto: Melissa Esquivias
    Incumple medidas en Lomas del Mirador. Imágen tomada en noviembre de 2024. Foto: Melissa Esquivias

    Al respecto, el arquitecto y activista ambiental Ricardo Ibelles, cuestionó que las medidas de compensación fueron facilitadas en una zona distinta a donde se ejecuta el proyecto del panista Guadalupe Vera Hernández.

    “Lo ideal es que las acciones de compensación se realicen lo más inmediato al lugar donde está haciéndose la afectación, ya vimos que el parque está a una distancia considerable, no están cerca del proyecto, teniendo ahí áreas verdes con las que se pudieron cubrir las medidas. Dentro de lo que cabe, son positivas, lo malo es que no se cumplieron”, declaró en entrevista para POPLab.

    De acuerdo con el Reglamento de Ordenamiento Territorial, las medidas de compensación cuantifican el impacto que determinado proyecto ejerce sobre el medio ambiente y distintos elementos como la tierra, el agua y el aire, además de la generación de ruido y residuos sólidos urbanos. Sin embargo, el arquitecto explicó que el incumplimiento de las medidas es habitual, pues desde las dependencias como Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, no hay un seguimiento a los expedientes.

    Foto: Melissa Esquivias
    Foto: Melissa Esquivias

    Al respecto, Rodolfo Amate cuestionó el papel de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, paraestatal que desde su perspectiva “ha sido omisa al asegurarse que se estén cumpliento los programas estatales y municipales”. En septiembre pasado, la gobernadora Libia Denisse García ratificó a la abogada y exdiputada panista, Karina Padilla Ávila, al frente de la PAOT.

    “Creo que por eso mismo en las ciudades se hace y deshace, porque no hay una observancia”, concluyó.

    6 de enero de 2025, 14:27

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: