
Autores:

Familia y gremio exigen justicia por muerte de Enrique Sosa, ex camarógrafo atropellado intencionalmente
Confirma parte oficial de Seguridad Municipal que cliente de restaurante se negó a pagar en estacionamiento donde laboraba Sosa, jubilado de TV4, y le pasó la camioneta encima
Portada: Pinche Einnar
Enrique Sosa Martínez, camarógrafo jubilado de Televisión de Guanajuato, TV4 y trabajador en un estacionamiento fue atropellado por un cliente del restaurante “Gaucho Tradicional”, en León, quien en aparente estado de ebriedad discutió por el pago del servicio y lo atropelló intencionalmente con su camioneta, causándole la muerte. Su esposa, quien presenció el hecho, y el gremio de periodistas exigen justicia.
El hecho ocurrió en un lugar céntrico, la Calzada de los Héroes, quedó grabado en cámaras de vigilancia y el presunto responsable ya fue identificado, información que desde las primeras horas estuvo en poder de la Fiscalía General del Estado, pero a más de 72 horas de la muerte no había sido detenido.

Sosa Martínez se había retirado desde hace seis años y cobraba una pensión de 3 mil pesos mensuales, que no les era suficiente a él y su esposa para vivir, por lo que tuvo que buscar trabajo como “valet parking” en un estacionamiento, en cuya caseta vivía la pareja.
Existe el temor de que el caso quede impune, puesto que Guanajuato tiene un índice de impunidad del 85.4%, de que la carpeta se extravíe o se paralice en la Fiscalía General del Estado, que no consignó el homicidio en el parte informativo de ese día.
La muerte de don Kike conmocionó al gremio de comunicadores de Guanajuato, porque fue una persona muy conocida y respetada pero además, por las circunstancias: “Mi abuelo sufrió de alguna manera un atentado… la persona venía borracha y se le hizo fácil empujar a mi abuelo y aventarle al carro, fueron dos, tres veces”, es decir, lo remató, contó su nieto David Israel Hernández.
El señor Enrique sobrevivió apenas un par de horas a las fracturas y hemorragias internas provocadas por la camioneta Tacoma tipo pick up color gris. Su esposa, Rosa, fue testigo de los hechos: desde la caseta ubicada en la Calzada de los Héroes vio a la camioneta a toda velocidad arrollando a su marido, que se había tropezado al intentar huir corriendo, luego volvió a pasar por encima de él.
No obstante, según el testimonio de David, el responsable estaría buscando que la familia le otorgue el perdón, pero ellos buscarán llegar hasta las últimas consecuencias
Su familia, ex compañeros de trabajo y el gremio de los periodistas, exigen a la Fiscalía actuar con celeridad y no permitir que quede impune. Incluso, integrantes del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato se pronunciaron sobre el caso y planean llevarlo a la próxima sesión, aunque su muerte no haya sido en el contexto de su labor periodística.
La oficina de Carlos Zamarripa Aguirre tenía hasta la mañana del viernes para presentar avances del caso, antes de que la familia de la víctima analizara tomar otras acciones.

Por un boleto de estacionamiento
Los hechos ocurrieron minutos después de las 7 pm del martes 19 de julio en el estacionamiento al lado del restaurante Gaucho Tradicional, en la avenida Prolongación Calzada de los Héroes.
Enrique Sosa, quien laboraba en el lugar, le pidió a un cliente que se retiraba del restaurante el pago del boleto de estacionamiento, que, por no venir sellado, tenía que saldar. Eran 40 pesos. La familia identifica plenamente como responsable “a Miguel Ángel García…no sabemos muy bien si es dueño o trabajador, pero sí es parte importante de la fábrica de botas Safari”, quien se negó a pagar y comenzó a discutir con Enrique.
Videos de las cámaras de seguridad, ya en poder de la Fiscalía, registran el incidente; según la descripción de los mismos, luego de discutir con el cliente, el excamarógrafo intenta escapar corriendo mientras es perseguido por el cliente en su camioneta, quien lo arrolla y luego le pasa encima el vehículo, al menos dos veces, posteriormente escapa.
El señor Enrique ingresó al hospital del ISSSTE y falleció poco después de las 9 de la noche.
El único parte policiaco de los hechos es de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, donde informó que el incidente "Lesionado por atropello" ocurrió a las 19:17 horas en Calzada de los Niños Héroes esquina Avenida Malecón del Río. El diagnóstico inicial fue de un neumotórax en el costado izquierdo y diversas contusiones; que fue trasladado al ISSSTE, proporcionaba las características del vehículo del presunto responsable y añadía que se debió a una inconformidad con el Valet Parking al no querer finiquitar el servicio al herido, empleado del establecimiento.
La familia y los amigos de la víctima han proporcionado las pruebas: identificaron al presunto responsable, obtuvieron fotos, así como su domicilio, datos que se han entregado puntualmente a la Fiscalía, sin embargo, no se ha implementado ninguna acción.
Consignado inicialmente como un homicidio culposo, es decir imprudencial, el hecho fue reasignado como un homicidio doloso, intencional, algo que confirmó la vocera de la fiscalía.
Por su parte, Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, se sumó a las condolencias, pues tuvo también a Enrique como colega. En un acto en el municipio de Guanajuato, confirmó que el responsable "no tenía capacidad de mantenerse en pie" y que le pasó el vehículo dos veces por encima a "un hombre de bien que deseaba seguir trabajando", cuando en realidad el pago de su pensión no le era suficiente para vivir.
La funcionaria estatal declaró que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial deben enviar "una señal fuerte de que nadie se puede salir con la suya cuando asesina de esta manera a alguien, no hay pretexto para este tipo de agresiones", y llamó a reflexionar sobre las penas para personas que conducen alcoholizadas. "Ojalá que el legado de Enrique sea replantearnos esto".
En tanto que la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, quien también lo conocía, dijo sentir pesar porque una persona, luego de toda una vida de trabajo, termine de esta manera y aprovechó para criticar a los conductores ebrios: "una persona que toma y maneja siempre va a ser un arma, destruye la vida de alguien, de su familia y también la propia". Llamó a los conductores a evitar "este tipo de conductas", pese a que este homicidio habría sido intencional, por lo que dejó la investigación en manos de la Fiscalía.
Investiga la familia, no la Fiscalía
La señora Rosa Rodríguez, esposa de Enrique, confirmó a POPLab que el jueves por la mañana se reunió con personal de la FGE pues le dijeron "que faltaban unos datos", y le pidieron llevarlos a sus oficinas; ahí le pidieron a ella y al resto de la familia confiar en esa institución y "que en dos días nos tenían razón" de los avances.
Sin embargo, los deudos no están dispuestos a esperar más. Un amigo que apoya a la familia les respondió a los agentes de la Fiscalía en presencia de Rosa: "No, cómo que en dos días, yo te doy una hora para que me resuelvas el caso, si tienes fotos, tienes videos, tienes entrevista, tienes todo... me pides datos, entonces tú no has hecho nada".
La propia Rosa comenta: "Yo les dije, imagínense, y qué tal si se fuga, si no lo encontramos", ya pasaron casi tres días de los hechos.
Ante el reclamo, el personal de Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general, terminó aceptando que sí, que ya tenía datos y quedó de regresarles la llamada.
Hasta la mañana del viernes, no se habían comunicado.
Por esta razón es la exigencia de la familia: "Señores, si ya tienen nombre, domicilio, saben quién es la persona, ¿por qué no han procedido entonces? ¿Qué esperan?".
Continúa con su relato: "No se vale porque él no hizo nada, no le faltó el respeto, no le hizo nada, entonces no se vale lo que hizo" el responsable, el cual circulaba con otra persona en el asiento del copiloto. A la Fiscalía pide que se apresure a presentar avances.
"Me quitaron a mi compañero de 40 años", quien además era el proveedor del hogar.

Cuenta que su marido se jubiló no por el tiempo laborado, sino por la edad, “y no hizo bien sus papeles y creo que recibe de pensión 3 mil pesos al mes… tuvo que buscar otro trabajo, y ya con eso nos alivianamos un poquito más: lo que ganara aquí de propinas y de sueldo, y su pensión cada mes, pues ya… de hecho, apenas había metido sus papeles para lo del (apoyo que brinda Andrés Manuel López) Obrador, porque no lo había hecho porque decía que a lo mejor no le daban nada, porque tenía pensión de gobierno, hasta que lo convencí… es una ayuda que nos va a llegar extra”.
Rosa confiesa que ya estaban cansados de tanta desvelada, en el estacionamiento trabajaban de 7 de la noche a 10 de la mañana; de llegarles ambas pensiones del gobierno federal para personas mayores, pensaban dejar ese trabajo, “ya con eso nos ayudamos”, apenas en noviembre iba a llegar el primer depósito. “Y mire, ya no lo alcanzó”.
En la revisión médica que le hicieron en el ISSSTE, servicio que tenía gracias a su condición de jubilado, achacaron su baja de peso precisamente por las desveladas. “Pero a él le gustaba mucho su trabajo, con todos se llevaba bien”.
Y agradeció el apoyo que ha recibido del patrón en el estacionamiento, quien se ha hecho cargo del pago de la funeraria y ha estado presente, pues tenía en gran estima al señor Enrique por responsable.
Su velorio estuvo llenísimo, cuenta su esposa. Pero ninguna persona con un cargo de autoridad se ha acercado a ella para ofrecerle apoyo, al menos en el tema de la justicia, que es lo que más le preocupa, aunque también el económico: él era su soporte.
Esta mañana de viernes, Rosa volvió a poner su puesto de jugos, algo que no había hecho por los recientes acontecimientos. Ella sola tuvo que poner su mesa, sacar las cosas. “Se me hace increíble que él no esté conmigo. 40 años de vivir juntos, imagínese”.
Un camarógrafo profesional y querido por sus colegas
Conocido por ser muy profesional, muy estricto en su trabajo, pero a la vez como una persona muy alegre, con "mucho ángel", Enrique Sosa Martínez trabajó en TV4 con muchos reporteros por cerca de 20 años.
Al menos 50 periodistas de Guanajuato, por medio de una carta le exigen hoy a la fiscalía que actúe y arreste al responsable, “estamos de luto, estamos tristes, indignados y exigimos justicia por el asesinato de nuestro compañero Enrique Sosa Martínez, camarógrafo de noticias de TV4”, pues hay temor de que el homicida escape.
Dos integrantes del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, Carlos García y Sofía Negrete, compartieron sus comentarios.
García, corresponsal de La Jornada, comentó a título personal que trabajó con Enrique Sosa en canal 4 hace 20 años: “Fuimos compañeros, fuimos amigos, fuimos vecinos, conocí a su familia, él conoció la mía. En mi familia estamos muy indignados por lo que pasó, queremos que la Fiscalía del Estado arreste al responsable, que está plenamente identificado” y mencionó que los videos muestran que el atropello fue intencional.
“Queremos que haya justicia pronta y expedita. Todo el gremio está indignado y triste, lleno de dolor, nos parece increíble que pasen este tipo de cosas… Queremos justicia para Enrique”. Detalló que la tarde del jueves, los restos de Sosa fueron sepultados en el panteón municipal.
Mientras que Sofía Negrete, de Cancha política, comentó que a “don Kike”, lo conoció hace más de 21 años, siempre como camarógrafo de TV4. “Una persona seria, pero muy activo, él buscaba tener la mejor toma, la chamba de los camarógrafos” y coincidían en el día a día “no sólo aquí en León, también en otros municipios… Fue una persona que le dejó mucho a los medios, que dio mucho”.
“Yo ayer me entero de su muerte, me sorprendió porque pensé que era un tema de covid” pero le sorprendió que otras las circunstancias, por lo que, como integrante del consejo, pedirá en la próxima sesión que el caso se atienda y no quede impune, “independientemente de que su muerte no se dio por motivo de su ejercicio periodístico y por ello no es competencia del consejo, sí como periodista, como persona que entregó su vida al medio”.
Detalló que ya habló con Adrián Nájera Ramírez, secretario técnico del consejo, quien le confirmó que la FGE ya maneja el caso.
22 de julio de 2022, 06:53
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

