POPLab Logo
12/14/2025
Fanfarronea Navarro con “pistola de agua” que expertos aseguran es real

Fanfarronea Navarro con “pistola de agua” que expertos aseguran es real

El arma con la que el alcalde de Guanajuato recorrió la ciudad tiene las características de una 9 milímetros que solo pueden portar policías y no puede ser comprada legalmente por un particular

Cargando interacciones...

    Con información de Yajaira Gasca y Edith Domínguez

    En un intento por parecer despreocupado, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña reapareció en público una semana después de que recorrió las calles de la ciudad con un arma sin contar con la licencia de portación y con uniforme de policía, solo para asegurar que la pistola era de "plástico, de agua".

    Sin embargo, fuentes consultadas por POPLab, incluido un ex elemento de seguridad, señalaron que el arma que portó Alejandro Navarro cuenta con las características propias de una pistola 9 milímetros marca Pietro Beretta, muy utilizada en las corporaciones de seguridad pública por ser considerada la más confiable del mercado y por lo ligera que es, misma que además no puede ser comprada legalmente por un particular.

    Para evadir las responsabilidades penales que traería el portar un arma sin licencia, Navarro aseguró que en el operativo del llamado “martes negro” se paseó con una pistola de agua, pero el juguete del alcalde no cumple con las especificaciones que dicta la Norma Oficial Mexicana 161 sobre las particularidades que deben tener los juguetes réplica de armas de fuego para evitar que sean confundidas con una profesional.

    Tras darse a conocer que el alcalde panista de Guanajuato recorrió las calles armado y sin licencia, el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Samuel Ugalde García, limitó sus declaraciones a negar que la pistola que portó Navarro sea parte del armamento que tiene la corporación, aunque también descartó que el alcalde entre en la licencia colectiva para poder llevar un arma considerada de uso para elementos de seguridad pública.

    "Dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están registradas las armas de los que estamos en esta licencia colectiva y el alcalde no tiene asignada ningún tipo de arma, tampoco porta de la Secretaría o porta armamento de la institución o designadas a él", dijo Ugalde.

    A través de un video en vivo difundido en sus redes sociales, el presidente municipal de Guanajuato amenazó a los "malandros, a los delincuentes" con sacar el arma para que sean ellos los que verifiquen si se trata de una pistola de juguete o real.

    Ilustración Pinche Einnar
    Ilustración Pinche Einnar

    Con su comportamiento, Alejandro Navarro no solo podría violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por portar sin licencia una pistola de uso policiaco, o por comprar una pistola de juguete al margen de la Norma Oficial Mexicana, sino que además con la amenaza deja de lado lo que establece la fracción I del artículo 17 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, que indica que entre las obligaciones de los presidentes municipales está:

    Mantener el orden y la tranquilidad pública en el Municipio, así como prevenir la comisión de delitos y conductas antisociales y proteger la integridad física de las personas, sus propiedades y libertades;

    Mientras el alcalde juega con las palabras para evadir explicaciones sobre el origen del arma, el secretario de Seguridad del municipio sostiene que la pistola no pertenece a la corporación, desde el Gobierno del Estado la vocera para temas de seguridad, Sophia Huett López, evita pronunciarse con el argumento de que no tiene certeza del origen del arma.

    "En el caso del alcalde ya se expresó, yo no tendría más que agregar, solo mencionar que todas y todos tenemos la obligación de estar en el marco de la ley, únicamente".

    Reportero: ¿Se haría una investigación?

    Sophia Huett: No, para empezar tendría que ser un hecho de nuestro conocimiento, es un tema más complejo.

    ¿Pistola de agua?

    Desde uno de los balcones de la presidencia municipal, en el centro histórico de Guanajuato, Alejandro Navarro hizo su aparición pública para hablar sobre las críticas por el arma que portó durante el operativo especial y el disfraz de policía acompañado de tela sobre la cabeza y lentes oscuros.

    Empezó el mensaje justificando que está obligado a leer todos los medios y los comentarios que surgen en redes sociales, luego optó por averiguar quién cantaba en ese momento en la vía pública, hasta que se decidió a entrar al Salón de Cabildos para responder a quienes "están bien preocupados por el día del operativo", a los que cuestionaron cómo era que portaba un arma de fuego sin licencia.

    Según Alejandro Navarro tenía una pistola de juguete fajada en el pantalón durante la madrugada del miércoles 10 de agosto, misma que luego cargó dentro de un cinturón faja.

    "Les voy a decir a los que estaban preocupados, les voy a decir que: la pistola era de plástico, era de agua, a los que están preocupados".

    Unas horas antes de la declaración del alcalde, Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana dijo desconocer si se trataba de un hecho real o no, aunque el mismo funcionario municipal lo acompañó durante todo el operativo de hace una semana, incluso durante el mensaje en redes que ofrecieron desde las instalaciones del C4 el alcalde ya se veía armado.

    "Con referente al señalamiento que se hace de la portación de arma por parte del alcalde lo verificaremos, desconozco ahí la situación si es real o no real".

    En un mensaje transmitido por redes sociales desde el C4, Alejandro Navarro aparece con la pistola junto a Samuel Ugalde
    En un mensaje transmitido por redes sociales desde el C4, Alejandro Navarro aparece con la pistola junto a Samuel Ugalde

    Expertos en manejo de armas coincidieron en que la pistola que llevaba Navarro es una 9 milímetros, luego de ver las imágenes que se difundieron en redes y los videos en vivo que se transmitieron el día del operativo.

    "El arma que trae no es de calibre pequeño, no puede ser una 380 de la que pudiera tener una licencia de portación. Esa es una 9 milímetros Pietro Beretta, luego luego se ve, esas -armas- son muy utilizadas por las policías porque son de las mejores".

    Otra fuente que también pidió mantenerse en el anonimato declaró que un alcalde no puede entrar en la licencia colectiva que tienen las corporaciones municipales. "En todo caso entran sus escoltas, él no".

    Navarro no se limitó a insinuar que la pistola era de juguete, sino que retó a quienes llamó "malandros" a que averiguen si se trata de un arma hechiza o real.

    "A los malos, a los malandros, a los delincuentes, a los que andan haciendo cosas, el día que me los tope, ese día sí se las voy a enseñar para que me digan de qué es... El día que nos los encontremos les enseñaremos si es de plástico o es de verdad porque aquí no vamos a dejar que hagan sus fechorías y sus malandrerías".

    Aprovechó para justificar los disfraces con los que aparece en redes sociales contando una anécdota con su abuela, quien le recomendó que si quería vender pollos se tenía que "embarrar de pollo", así que ahora como presidente municipal, dijo, va a seguir poniéndose el uniforme de policía, cambiará un foco en la vía pública o recogerá basura con los empleados de limpia.

    "Poquitos, muy poquititos, andan enojados porque estaban acostumbrados a los privilegios, acostumbrados a que antes un grupo político de poder tomaba las decisiones en el municipio de Guanajuato, hoy lo que estamos haciendo es que las decisiones las tomamos en base a la gente que más lo necesita, que necesita apoyos", dijo.

    Juguete de Navarro viola NOM

    El arma que según Alejandro Navarro es de juguete incumple con las características que marca la NOM-161-SCFI-2003, en donde claramente señala que para estar exceptuadas de la Norma, las pistolas de agua deben tener visible el tanque de almacenamiento.

    En el apartado de especificaciones, la NOM pide que los juguetes réplica de arma de fuego deben ser fabricados de plástico transparente o bien, de un color fluorescente. "...que no sea el plata, gris o negro considerados metálicos, negro, gris o café puros, o elaborados a base de recubrimientos de tipo, pavón, níquel, cromo, acero, policarbonatos y aleaciones de aluminio y madera o cualquier combinación posible de estos materiales a fin de que no exista la posibilidad de confundirlas con las pistolas profesionales".

    Además, los juguetes réplicas de armas de fuego no deben tener las mismas dimensiones que las pistolas profesionales, a fin de evitar al consumidor la confusión entre una y otra.

    Entre las armas de las que está prohibido elaborar réplicas está la pistola Pietro Beretta mod. 92-FS cal. 9 mm, como la que portó el presidente municipal de Guanajuato.

    18 de agosto de 2022, 14:04

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...