POPLab Logo
12/14/2025
Fracasa ISSEG como gestor de edificio y entorpece programa social de Libia

Fracasa ISSEG como gestor de edificio y entorpece programa social de Libia

Fondo de pensiones financia complejo para sacar oficinas de la capital, pero falla licitación y hace crisis entrega de fondos de “tarjeta rosa” en sus farmacias

Cargando interacciones...

    El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg) cierra el año con dos fracasos políticos. El primero afecta directamente los planes del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien pretende dejar un edificio para oficinas burocráticas financiado con las pensiones del personal al servicio del estado. El segundo impacta a la precandidata del PAN a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como principal promotora del programa social "MujerEs Grandeza", ante los problemas que presentan las farmacias Isseg para pagar a las beneficiarias de la llamada tarjeta rosa.

    Alejado de su función sustantiva que es "garantizar el pago de seguros y prestaciones a los afiliados al régimen de Seguridad Social del Estado", el Isseg se aventuró a financiar con dinero de las y los trabajadores un complejo de oficinas que se pretenden construir en el Parque Guanajuato Bicentenario, pero también se le asignó ser la institución responsable de entregar el pago de la tarjeta rosa, que en fechas recientes ha presentado problemas por la falta de efectivo en las farmacias, lo que ha llevado a las beneficiarias a formarse desde las primeras horas del día en León.

    Libia Dennise García y Diego Sinhue Rodríguez. Fotografía especial
    Libia Dennise García y Diego Sinhue Rodríguez. Fotografía especial

    Para el cierre del sexenio, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pretende dejar un complejo de oficinas para la burocracia estatal en el Parque Guanajuato Bicentenario que intentó concretar en temporada vacacional decembrina, licitando de manera exprés las obras divididas en dos proyectos y tomando cerca de 1 mil millones de pesos del fondo de pensiones de las personas que trabajan al servicio del estado, gracias a un acuerdo tomado por el Consejo Directivo del Isseg, que preside el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

    Sin embargo, en los últimos días del año solo se contrató la construcción de obra exterior de las oficinas por poco más de 120 millones de pesos, y se declaró desierta la licitación para la construcción del edificio A, para la que se tienen programados más de 811 millones de pesos, al considerar que las tres empresas que presentaron propuestas no cumplieron con todos los requisitos, lo que abre la posibilidad de que el Gobierno de Guanajuato opte por la adjudicación directa.

    La inversión para el edificio saldrá directamente del dinero de las pensiones. El área encargada de licitar y supervisar la construcción es la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom).

    Apuesta Sinhue por centro de gobierno en el Bicentenario

    Desde mediados de año, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez presentó ante el Congreso local una propuesta para donar cerca de 13 hectáreas del Parque Bicentenario al Isseg.

    Para dar seguimiento al trámite, la comisión de Hacienda y Fiscalización convocó al director del Instituto de Seguridad Social, Ricardo de la Peña, para que explicara en qué usaría ese predio. Frente a diputadas y diputados, el funcionario estatal aseguró que analizaban la construcción de locales comerciales en el Parque. Sin embargo, a principios de diciembre se confirmó que el terreno sería utilizado para las oficinas que serían financiadas con dinero de las pensiones.

    En una declaración del 6 de diciembre, Diego Sinhue Rodríguez justificó la inversión del fondo de pensiones con el argumento de que el Gobierno estatal dejaría de pagar rentas por varios millones de pesos a particulares, recurso que llegaría directo al Isseg.

    "Pagamos muchísimo de renta, hoy lo que queremos hacer es una nueva ciudad administrativa, donde dejemos de pagarle renta a muchos personajes, iba a decir cuevanenses de lentecitos (en referencia a Francisco Arroyo Vieyra)... Olvidemos a los personajes, pero es importante dejar de rentar, incluso en el G100", sostuvo.

    Desde el inicio de su sexenio, Diego Sinhue Rodríguez tiene sus oficinas alternas en el edificio G100 en Guanajuato Puerto Interior, propiedad de Gabriel Padilla, empresario cercano al gobernador que se adueñó de un terreno destinado al preescolar Juan Aldama en el municipio de León para ampliar su casa.

    Tan solo por las oficinas alternas de Diego Sinhue Rodríguez, se pagan del erario más de 7 millones de pesos.

    Fotografía especial
    Fotografía especial

    En la entrevista ante medios de comunicación, Rodríguez Vallejo dijo que en el edificio se concentrarían oficinas que están distribuidas no solo en Guanajuato capital, sino en otras ciudades como Irapuato, Celaya y León.

    "Las oficinas las va a construir el Isseg, los fondos son del Isseg, y nos va a rentar el Isseg al Gobierno del Estado, entonces el ganón de las rentas van a ser los jubilados, los pensionados. Qué mejor que en lugar de que esas rentas se las lleven unos cuantos, se las demos a nuestros pensionados, a nuestros adultos mayores".

    Aceptó que el Parque Guanajuato Bicentenario, construido en el sexenio de Juan Manuel Olvia, no es un inmueble rentable porque son pocas las personas visitantes y del erario se pagan trabajadores y exposiciones que se ofrecen para atraer a los visitantes.

    "Escogimos el Parque Bicentenario porque de ahí arranca la autopista San Miguel de Allende, entonces qué va a pasar, va a estar más conectado el noreste, la gente que venga a hacer un trámite administrativo y lo puedan hacer... (Miguel) Márquez hizo los centros de gobierno, pero ya son insuficientes", insistió.

    El gobernador reconoció que la burocracia ha ido en aumento y en las actuales oficinas de instituciones gubernamentales como la Secretaría del Migrante y el DIF estatal ya no caben.

    "La población que atendemos es muchísima, ha crecido muchísimo el estado, la nómina ha crecido".

    Se atora construcción de edificio

    En menos de 30 días naturales, la Sicom intentó entregar los contratos para construir el complejo de oficinas gubernamentales que se mudarían de Guanajuato capital al Parque Bicentenario, pero de manera inesperada, declaró desierta la licitación que representa el monto más alto hasta por 811 millones 628 mil 398 pesos.

    El proyecto, se expone en la convocatoria publicada el 30 de noviembre pasado, consiste en un edificio de nueve niveles, plaza de acceso y estacionamiento; saldrá directamente del fondo de pensiones del Isseg, para luego rentar el inmueble al Gobierno del Estado.

    El mismo día que se publicó la convocatoria para licitar el edificio, se hizo pública otra convocatoria para la construcción de la plaza exterior al edificio por 120 millones de pesos.

    En este caso, en las vísperas de la Navidad, el viernes 22 de diciembre, la Sicom anunció que la empresa ganadora para los trabajos exteriores del complejo de oficinas es Constructora Erso SA de CV. El monto total para la obra es de 120 millones 467 mil pesos.

    Aunque originalmente, de acuerdo con la convocatoria, la empresa que se llevaría el contrato por los otros 811 millones de pesos se daría a conocer el viernes 22 de diciembre, se recorrió el plazo al 27 de diciembre.

    El acuerdo fue que el fallo sería público a las 15:00 horas del miércoles, pero fue cerca de las 16:00 horas que el director de Licitaciones y Padrón único de Contratistas, Javier Ledesma Flores, dio a conocer que la licitación se declaró desierta porque ninguna de las tres empresas que concursaron habían cumplido con la totalidad de los requisitos.

    En la planeación del Gobierno del Estado, el inicio de los trabajos exteriores y del edificio se programó con fecha 22 de enero para terminarse el 17 de octubre; es decir, apenas 20 días después de que termine el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Con la resolución del miércoles 27 de diciembre, la construcción de edificio podría aplazarse al menos un mes más.

    En entrevista, el director de Licitaciones de la Sicom, Javier Ledesma, dijo desconocer si el paso que seguirán será el de lanzar una nueva convocatoria para licitar la obra o adjudicar de manera directa.

    "Desconozco, yo no tengo esa información", acotó, al preguntarle si habrá una nueva convocatoria para que empresas concursen por la obra de 811 millones de pesos.

    Agregó que es un tema que tendrá que resolver la Subsecretaría de Edificación de la propia Sicom.

    POPLab: Por el tope máximo y al ser una obra de más de 800 millones de pesos ¿procede una adjudicación directa?

    Javier Ledesma: No sabría decirle, creo que tendría que ir a una licitación. Desconozco por los montos si tendría que volver a licitar.

    En busca del contrato para la construcción del edificio participaron tres empresas: Lerma Edificaciones en participación conjunta con Edificaciones 3 Ríos; Cominvi y Calzada Construcciones.

    El proyecto completo contempla la construcción de dos torres de oficinas, aunque la primera etapa y con la inversión de 811 millones de pesos es únicamente para el primer edificio.

    Isseg muestra incapacidad para pagar programa emblema de Libia

    La falta de dinero en efectivo disponible en farmacias del Isseg del municipio de León para pagar a las beneficiarias del programa "MujerEs Grandeza" ha provocado un caos en los últimos días y la inconformidad de quienes van a cobrar el apoyo social impulsado por la ahora precandidata a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo.

    En el reparto de tarjetas rosa. Fotografía archivo
    En el reparto de tarjetas rosa. Fotografía archivo

    El diario am ha publicado en los últimos días reportajes que exhiben la incapacidad del Isseg para poder cumplir con las beneficiarias del programa social que presentó Libia García siendo titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) hasta antes de irse como precandidata del PAN-PRI-PRD al gobierno estatal.

    Los problemas para que cientos de mujeres puedan cobrar el apoyo en efectivo que entrega el Gobierno de Guanajuato se han concentrado en León, el municipio más poblado del estado.

    A las beneficiarias les llegaron mensajes de texto en el que se les anuncia un pago adicional a propósito de las fiestas decembrinas. El apoyo social es de 1 mil pesos mensuales, pero en este mes se les notificó que son 3 mil pesos los que pueden pedir en las farmacias Isseg.

    De acuerdo con el am el dinero en efectivo en las farmacias se termina en 10 minutos, lo que provoca que las filas de mujeres que pretenden cobrar su apoyo crezcan.

    La tardanza por parte del Isseg en el pago de los apoyos motivó al nuevo secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Trujillo Flores, a anunciar que podrán cobrar el dinero hasta el 15 de enero, aunque inicialmente se había programado que la fecha límite sería el 31 de diciembre.

    28 de diciembre de 2023, 14:55

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...