POPLab Logo
12/14/2025
González Mota justifica “donaciones” como “pago de sueldos en listas de raya”

González Mota justifica “donaciones” como “pago de sueldos en listas de raya”

Alcalde con licencia de Asientos, afirma que los 91 millones de pesos donados a sus funcionarios son una nómina irregular; su auto donativo “fue un aguinaldo”, dice

Cargando interacciones...

    El municipio de Asientos habría destinado casi 100 millones de pesos para el pago a personas que, por ejemplo, barren escuelas o iglesias, afirmó en entrevista José Manuel González Mota, alcalde con licencia en ese municipio. El candidato a la reelección por la alianza PAN-PRI-PRD, afirmó que el dinero entregado a sus propios funcionarios es, en realidad, una sobre nómina a la que llamó “lista de raya”, un concepto que no existe actualmente en la ley y que, por lo tanto, no es fiscalizable, es decir, no se puede vigilar su correcta aplicación.

    En marzo de este año, Poplab reveló que entre 2016 y 2023, el municipio entregó a sus propios funcionarios 91.7 millones de pesos del presupuesto destinado a donaciones, la mayoría en años electorales, especialmente 2022, el año en el que se celebró la elección a la gubernatura. La información provino de documentos oficiales contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y cuando se le solicitó, el ayuntamiento se negó a entregar documentación que comprobara en qué se había gastado el dinero.

    Además, de acuerdo con las propias respuestas recibidas por parte del municipio, ese presupuesto carecía de reglas de operación, una obligación para el ejercicio de cualquier recurso público, pues permite identificar cómo y en qué se gasta. En entrevista, González Mota lo corroboró.

    “A lo mejor faltan las reglas de operación. Son formas de trabajar internas, son todos los apoyos que tenemos (para) la gente que barre una escuelita, que hace una intendencia, que barre la plaza…no las podemos tener en nómina porque no nos da para tanto, tendríamos que pagarles seguridad social y asfixiaríamos al municipio, entonces es una lista de raya, una nómina”, dijo.

    Para Jesús Reinoso, especialista en derecho fiscal y administrativo, con esa “lista de raya” González Mota estaría violando no sólo las leyes administrativas, sino también las laborales.

    “De entrada estás violentando derechos laborales, todas las personas que reciben el dinero a través de esa ‘lista de raya’ no reciben las prestaciones a las que tienen derecho por ley. Y segundo, no puede usarse ningún recurso, ni un solo centavo, de forma discrecional, todo tiene que estar bien establecido en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos. Al nivel que quieras estás violando la Ley General de Responsabilidades Administrativas, tampoco estás siendo transparente en tu ejercicio como lo dice el artículo 7 de esta ley. Y además no te estás apegando a ninguna norma”, explica el especialista.

    “Es un esquema de evasión tributaria, son esquemas oscuros, opacos, esquemas que violentan el ejercicio, en este caso, del presupuesto. Es muy delicado. Además, ¿qué garantía tenemos de que lo estén destinando a eso?”, añade Reinoso.

    Aunque por ley no está entre sus facultades manejar dinero público, González Mota explicó que Leydi Lizeth Dueñas Llamas, la jefa del Departamento de Recursos Humanos que entre 2021 y 2022 recibió 52.1 millones de pesos en donaciones, es la encargada de pagar esa “lista de raya”. Pero vía transparencia, el municipio negó entregar los comprobantes de pago del dinero entregado a la funcionaria.

    Tampoco entregó los correspondientes al dinero registrado bajo el nombre de otros funcionarios del ayuntamiento, como el actual tesorero, Lorenzo Carrillo Lara, ex presidente municipal de Asientos.

    “Es un derecho humano saber para qué estamos contribuyendo o pagando impuestos. ¿Por qué estoy pagando 10 pesos y no 5? Yo quisiera contribuir con 5 y no con 10, y que luego que lo subas a 15 porque como te gastaste el dinero sin respetar el presupuesto, entonces vas a estar incrementando constantemente el dinero que necesitas. Por lo tanto, le va a pegar a todos los ciudadanos”, dice Jesús Reinoso.

    Por otro lado, de acuerdo con los documentos de transparencia, a finales de 2023 José Manuel González Mota recibió, en donativos, 199 mil 635 pesos registrados bajo el concepto de gastos médicos y compra de medicamentos. En entrevista, afirmó que se trató del pago de su aguinaldo.

    -Debe ser mi aguinaldo que me pagué porque no puedo recibir.

    -¿Por qué lo recibió como donación? Su aguinaldo debe aparecer como aguinaldo.

    -Eso no lo sé. No puede aparecer así porque no puedo recibir aguinaldo por ser funcionario

    -Pero los funcionarios sí reciben aguinaldo…

    -No, los de elección popular no.

    -Entonces usted no lo puede recibir por ley, pero igual se lo dona.

    -No sé cómo sea, pero pues es una donación.

    Por ley, los funcionarios públicos –como todas las personas que laboran en un esquema formal– deben recibir prestaciones como el aguinaldo.

    “Si él dice que es aguinaldo, entonces hay un pago indebido. Lo único que significa es que no hay un control fiscal o administrativo en el municipio”, añade el especialista fiscal.

    El candidato a la reelección se negó a explicar por qué la supuesta “lista de raya” dió un salto presupuestal en años electorales. De los 91.7 millones de pesos entregados a sus funcionarios, 40.2 millones se otorgaron sólo en 2022, cuando la panista Teresa Jiménez ganó la elección a la gubernatura, siendo Asientos –entonces el único municipio gobernado por Morena– uno en los que Acción Nacional obtuvo el triunfo.

    De ser cierta la explicación del alcalde, durante ese año, en promedio el municipio habría destinado 110 mil 230 pesos diarios para el pago a personas que cobraron de forma irregular en el ayuntamiento, y que carecen de seguridad social.
    Acusado por Morena de haber operado en 2022 para el PAN, partido que hoy lo cobija para la reelección, el candidato se limitó a decir que él sólo “no metió las manos” en la contienda.

    Fiestas y, ¿construcción?

    De acuerdo con información de la PNT, seis personas físicas que en algún momento fueron proveedores del municipio recibieron cada uno, entre 2013 y 2023, desde 600 mil y hasta más de 2 millones de pesos del recurso destinado a donaciones, la mayoría del dinero sólo entre 2021 y 2022. Documentos públicos indican que esas personas se dedican a la construcción, a la venta de pirotecnia, al alquiler de mobiliario para eventos, o a la pintura en general.

    Cuestionado al respecto, González Mota afirmó que, en ese caso, el municipio tenía la suficiencia presupuestal para destinar cientos de miles de pesos a la compra de pirotecnia para fiestas patronales, aunque el recurso no haya sido etiquetado de manera legal para ese objetivo.

    “Pues sí, desde la presidencia apoyamos con pirotecnia a los pueblos. Tenemos más de cien fiestas religiosas y damos todo eso”, explicó el candidato.

    Entre la lista de beneficiarios, hay también 112 empresas que en el mismo periodo recibieron 9.5 millones de pesos de donativos, la mitad de ese dinero entre 2021 y 2022. Algunas de ellas están ubicadas fuera de Aguascalientes, en estados como Zacatecas, Jalisco y Monterrey. Sus rubros son, sobre todo, la construcción, farmacéutica, pirotecnia y comercio en general.

    “Primero es un desvío porque no está clarificado, no puede ser por donativo. Y luego la defraudación fiscal que ocurre con la persona que recibe el dinero, porque si es una contraprestación económica del servicio de pirotecnia, entonces tendría que haber hecho una transferencia y la otra persona una factura, para que quedara completamente evidenciada la operación. La Ley General de Responsabilidades Administrativas no sólo sanciona actos de servidores públicos, también de ciudadanos que tengan que ver con estas operaciones de contubernio con el servidor público”, explica Jesús Reinoso.

    El pasado mes de abril, y tras la publicación de la investigación periodística, la oficina especializada en combate a la corrupción de la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el presunto desvío de recursos en Asientos.

    González Mota, que desde entonces ha estado en campaña política, aseguró que no teme ser sancionado. Hasta el momento, la fiscalía no ha hecho público ningún avance en el caso.

    26 de mayo de 2024, 14:06

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...